NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 20 de noviembre de 2011

(Eusko Tren) La dirección asciende sin concurso previo a cuatro empleados de UGT y CC.OO.

Bilbao. El comité permanente de la empresa de EuskoTren tratará el próximo martes la convocatoria de paros en la compañía ferroviaria con motivo de la política de contrataciones directas que está efectuando la dirección. Los sindicatos ELA y LAB propondrán el paro laboral para la primera semana de diciembre.


El detonante de esta más que posible convocatoria de paros ha sido los últimos cuatro nombramientos realizados a dedo por la dirección encabezada por el exalcalde socialista de Santurtzi y consejero delegado de EuskoTren, Javier Cruz. En esta ocasión los nombramientos no se han efectuado fuera de la empresa, como ocurrió a primeros de mes con la que fuera candidata a concejal por el PSE al Ayuntamiento de Bilbao en las pasadas elecciones, Alaitz Jiménez. La política fue contratada sin ninguna prueba previa para cubrir un puesto como jefa de sección administrativa adscrita a la Dirección General.

Ahora las designaciones han sido internas entre cuatro empleados de la compañía, dos de ellos delegados de los sindicatos CC.OO. y UGT, y los otros dos adscritos a esta última central sindical. Según una circular interna de la empresa los cuatro nuevos cargos son de inspectores de líneas, adscritos a nivel 9 de las categorías laborales, y son efectivos desde el pasado lunes.

Desde el sindicato ELA, Txema Negro arremete contra la política de nombramientos de libre designación que la dirección socialista de la empresa está llevando a cabo. Especifica que "son plazas que se han creado nuevas, no existían hasta ahora, y orientadas a las personas ascendidas". Un detalle que avala esta afirmación es que no hay plantilla estructural en Durango para que sea atendida por la nueva inspectora de línea y da la causalidad que la persona que cubre el puesto reside en ese mismo municipio.

Pero además de la crítica por ascender a nuevos puestos de forma directa y sin llevar a cabo concurso de promoción interno alguno, Negro considera que eso va en detrimento del servicio a los usuarios de los trenes dependientes del Gobierno vasco. "La dirección está creando empleos que no son necesarios y no cubre más de 80 plazas que están vacantes en diferentes destinos y funciones", especifica el responsable sindical.

En concreto, EuskoTren tiene que cubrir varios puestos de conductores-cobradores de autobuses, agentes de tranvía y tren, administrativos o técnicos de mantenimiento. Negro indica que "al frenar estas contrataciones temporales tenemos las estaciones sin personal y abandonadas y una degradación del servicio que prestamos a los usuarios, en un claro ejemplo de pasotismo".

retirada del convenio
Desde el sindicato LAB los ánimos no están menos calmados. En el comunicado que cuelga de los tablones de anuncios de las diferentes sedes de la compañía arremete con nombre y apellidos contra los ascendidos y contra la dirección. Desde LAB se anima a las movilizaciones con el objetivo de retirar del convenio el artículo que da potestad a la empresa para poder hacer nombramientos por libre designación, incluso dentro de la plantilla de la empresa. Así mismo abogan por la elaboración de "un protocolo de contratación y otro de gestión de las bolsas de trabajo tanto internas como externas". Es más, apuntan a que sea el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) la entidad que gestione todos los procesos de selección "por que no lo olvidemos -aseguran en el comunicado- EuskoTren no es un chiringuito de colocación del PSOE, es una empresa pública dependiente de los presupuestos de la CAPV".

fuente: Deia

No hay comentarios: