NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 17 de noviembre de 2011

La CEOE propone que el aprendiz cobre un sueldo inferior al salario minimo

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, ha propuesto recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que acabe el periodo de formación y se incorpore definitivamente a la empresa.


En una entrevista con Efe, Ferrer ha reconocido que puede ser criticado por este planteamiento, pero ha afirmado que el SMI (641,4 euros al mes) «evita» que los jóvenes, cuya tasa de paro está en el 48%, puedan acceder a un primer trabajo.

Según ha explicado el vicepresidente de la CEOE, su propuesta se enmarca dentro del modelo dual de formación alemán, que combina los estudios con las prácticas remuneradas en las empresas. Para el presidente de Confemetal, la formación dual alemana es «muy buena» y «no se diferencia mucho de los antiguos aprendices que había en España y que nos cargamos».

La patronal considera «magnífica demagogia» la subida de impuestos a ricosLo que se propone es que un joven que salga de una formación profesional tenga un salario inicial de «300, 400, 500 euros» para que pueda entrar en una empresa, ha explicado el presidente de Confemetal. En cuanto a si los salarios han de ligarse a la productividad, Javier Ferrer ha considerado que en una situación como la actual subir los sueldos es «suicida» y costaría puestos de trabajo. Esto no significa que haya que bajarlos, sino que hay que ser razonables a la hora de fijar nuevas subidas, ha aclarado el vicepresidente de la CEOE.

Respecto a si hay que subir impuestos a las grandes fortunas o a los bancos para recuperar la actividad económica, el dirigente de la patronal empresarial considera la propuesta de «magnífica demagogia». En su opinión, lo que hay que hacer es bajar impuestos y «no de los que se habla siempre», sino del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica a las naves industriales por los ayuntamientos, a los que ha acusado de duplicarlo en un momento de crisis y de no «ajustarse el cinturón» como lo están haciendo los empresarios.

Javier Ferrer también cree que el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo domingo debe mantener el Ministerio de Industria. «Sería un error importante» suprimirlo para reducir los costes de la administración central, ha advertido el presidente de Confemetal y vicepresidente de la CEOE.

fuente: efe

No hay comentarios: