NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 11 de noviembre de 2011

La instrucción de la Juez Alaya llega a CCOO

Lo anunció hace unos días en un auto en el que se refería a la existencia de una pirámide de implicados que iba desde altos cargos de la Junta a despachos de abogados, sindicatos y otros agentes. Pues ahora, la juez Alaya ha llegado con su instrucción a las puertas mismas de Comisiones Obreras, sindicato que junto con UGT, se ha visto claramente implicado en el caso de los ERE. Para El País, este hecho constituye un salto cualitativo en el procedimiento.


Ha sido Enrique Jiménez, secretario general de la federación de Industria de CC.OO en Andalucía, el primer dirigente del sindicato en declarar como acusado ante la Guardia Civil por el caso de los ERE. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) acusan a Jiménez en su calidad de firmante en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) llevado a cabo en la empresa Calderinox, donde la Junta halló dos intrusos (prejubilados que nunca trabajaron en la empresa).

Además, el sindicato CC.OO fue el tomador de la póliza en dicho ERE, razón por la que Jiménez fue llamado a comparecer ante la Guardia Civil durante una hora. "Les expliqué los motivos de por qué intervinimos en el ERE de Calderinox", dijo el sindicalista. "Me imagino que me llamarán para el resto de expedientes que el sindicato firmó como tomador de las pólizas", añadió.

En el ERE de Calderinox la Junta identificó dos intrusos: Antonio F. G. y el exdelegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés. Juan Márquez, director general de Trabajo entre 2008 y 2010 e imputado en la causa, autorizó la inclusión de al menos un intruso en dicho ERE. Tras su imputación, Márquez renunció como candidato del PSOE en Lucena del Puerto (Huelva) las pasadas elecciones municipales.

Los intrusos y sus relaciones con la izquierda andaluza

Los intrusos conocidos hasta el momento prueban la relación entre intrusos-Partido Socialista-UGT. Ahora, hay que añadir a CC.OO. Son estos, según la lista que facilitó ABC:



Juan Rodríguez Cordobés, el amigo de José Antonio Viera, número 2 de Guerra en la lista del PSOE por Sevilla.

El nombre del que fuera delegado de Trabajo de la Junta de Andalucía en Sevilla entre 1998 y 2000 fue incluido en el ERE de Calderinox en diciembre de 2009. El culpable de ello fue el sucesor de Guerrero en la Dirección General de Trabajo, Juan Márquez. Rodríguez Cordobés, al parecer muy amigo del propio secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, fue colado en ese ERE porque le correspondía únicamente una indemnización por enfermedad tras concluir su trabajo como director de la Escuela de Artesanos de Gelves. Junto a él también aparece en Calderinox Antonio F.G.. que no sabemos quién es.

Victorina Madrid

Su inclusión en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del grupo SOS Cuétara -pese a que nunca trabajó en dicha firma- pudo deberse a que era la suegra del mismísimo alto cargo que firmaba los papeles. Es decir, la suegra de Francisco Javier Guerrero fue la beneficiaria de esa ayuda.

Rafael Rosendo

Fue alcalde socialista de la localidad sevillana de El Pedroso y figuraba en el ERE de Cydeplast. Tras conocerse que era uno de los intrusos que están siendo investigados en los tribunales, el PSOE lo dio de baja como militante hace sólo unos días.

Alejandro Millán Torres

Era un militante del PSOE también en El Pedroso (localidad de la que el propio Francisco Javier Guerrero también fue alcalde durante cuatro años). Y fue incluido como intruso en el ERE de la empresa Graficromo.

Manuel López Espada

Es el marido de la concejal socialista en Camas Concepción Ávila Caldaco, que tuvo que presentar su renuncia al acta de edil al conocerse que su esposo, Juan Manuel López Espada, fue beneficiario de una póliza de prejubilación irregular en la empresa Surcolor, una empresa de fotografía para la que nunca había trabajado.

José Antonio Márquez Sánchez

La única razón para que figure como intruso en el ERE de Surcolor es que también era concuñado del ex delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas. Y no es el único familiar de Rivas (imputado en Mercasevila) que aparece como intruso.

José Acebedo López

Al igual que el anterior, su principal mérito para aparecer como intruso en el ERE de Intersur es es concuñado del ex delegado de Empleo en Sevilla.

Ricardo Medina Barrios

Otro militante del PSOE que tuvo que renunciar tras conocerse que figuraba como prejubilado en el ERE de Intersur, una empresa textil de Morón de la Frontera.

Cesar Braña

Fue diputado del PSOE y gobernador civil de Cádiz aunque ya ha fallecido. Apareció como intruso en el ERE de Hitemasa.

José Antonio García Prieto

También tuvo que renunciar a su cargo como secretario de Política Municipal del PSOE de Camas tras ser relacionado con el ERE promovido en 2003 por la firma de confecciones Intersur, radicada en Morón de la Frontera. García Prieto nunca trabajó en esta empresa y negó que se hubiese prejubilado en el marco de este expediente de regulación de empleo.

Antonio García Márquez

Se trata de un ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Almonte y miembro de CC.OO. Al parecer fue prejubilado en la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental, Egmasa, presuntamente de forma irregular, tras un despido declarado improcedente.

Rafael Rodríguez Fuentes

Es un sindicalista cordobés que se incluyó en el ERE de Saldauto, pese a no haber trabajado nunca en esta empresa, según admitió el mismo. Rodríguez confesó que estuvo trabajando casi 30 años en Promi, de la que era delegado sindical por la UGT junto a Antonio González Pérez.. Después de varios meses sin cobrar, él y su compañero decidieron abandonar la empresa y reclamar en los juzgados de lo Social el pago de los atrasos y una indemnización. Junto con su compañero se citó en Sevilla con Guerrero que se comprometió a arreglar su situación. Poco después apareció en el ERE de Saldauto. El lo achacaba a un error.

Antonio González Pérez

Igual que el anterior, era un sindicalista de Córdoba que procedía de Promi y que fue incluido en el ERE de Saldauto tras acudir a una entrevista con el director general de Trabajo y Seguridad Social.

Nieves Ruiz Pérez

Esta mujer, la esposa del ex dirigente de UGT de Jaén, Rafael Mesa, fue incluida como intrusa en el ERE de Hytemasa de donde percibió más de 100.000 euros. Pertenece a la trama jiennense del caso y siempre con Juan Lanzas como presunto intermediario de fondo.

Maria José Martínez Elvira

Es otra presunta perceptora de una prejubilación irregular en Hitemasa, además de esposa de Luis García de los Reyes, alto cargo de la UGT de Jaén durante años, prejubilado ahora de Cárnicas Molina. También percibió más de 100.000 euros.

Patrocinio Sierra

Es la esposa del dirigente de UGT de Jaén e intermediario del caso, Juan Lanzas. Fue detenida por la Policía Judicial por que pudo cobrar irregularmente de Hitemasa. Su hermana María de los Angeles Sierra apareció como prejubilada de Dhul.

Domingo Martínez

Ex alcalde socialista de la localidad onubense de San Nicolás del Puerto y ya fallecido. Fue incluido en un ERE en la empresa Acyco.

fuente: libertaddigital

No hay comentarios: