NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 21 de noviembre de 2011

Otra traicion mas de CCOO-UGT

La historia se repite. El jueves, mientras la sección de Exhibición Cinematográfica de CNT, junto a compañeros/as de Solidaridad Obrera, se concentraba frente a la SCIES (sociedad de Empresarios del Cine de España) y se entregaban cartas con las reivindicaciones tanto a la patronal anterior como a la FECE (Federación de Cines de España) se consumaba la firma por parte de CCOO-UGT del nuevo convenio para los cines de Madrid, que, pese a algún logro menor, sigue dejando las condiciones de trabajo en Madrid sumidas en una enorme precariedad y a mucha diferencia de las de los trabajadores de Barcelona.

Son muchas las preguntas que nos asaltan ¿Para qué sirvió entonces el amago de huelga para los días 18-19 de noviembre y 3 y 23 de diciembre? ¿Por qué no se informó a los trabajadores de las negociaciones (en la mayoría de cines lo tuvo que hacer la CNT)? ¿Por qué una vez movilizados los trabajadores (pese a los convocantes) se paraliza todo con un acuerdo de mínimos.

Y es que la situación ha vuelto a ser similar a la de la firma del convenio anterior (aunque con algún protagonista diferente: En aquella ocasión CCOO se negó a firmar y sí lo hicieron UGT y CTI, esta última, desaparecida ahora). Y decimos que la situación volvía a ser similar, pues para quien no lo recuerde, el anterior fue acordado en 2007 sin ninguna información a los trabajadores ni su participación y los resultados son prácticamenet los mismos.

Sí, nuevamente hemos tenido que asistir al mismo espectáculo: Los sindicatos “mayoritarios”, después de afirmar que querían equiparar las condiciones de los trabajadores del sector en Madrid a los de Barcelona (la misma reivindicación que viene defendiendo CNT desde hace años), han firmado un acuerdo de mínimos por otros tres años dejando en la misma situación de precariedad a los a los trabajadores de los cines de Madrid.

Por parte de CNT, denunciamos que las migajas que han conseguido los firmantes no van a solucionar nuestra situación y seguimos defendiendo que las propuestas de mejora deben partir de asambleas previas de los trabajadores, que son quienes mejor conocen sus necesidades y realidad laboral. Y posteriormente tomar acciones decididas y de lucha para la consecución de sus reivindicaciones, pues, no nos engañemos, esa y no otra fue la actitud de los compañeros de Barcelona, en los que siempre nos miramos como ejemplo, para conseguir su convenio (no en vano, CCOO-y UGT juegan allí un pepel menor). Por el contrario en la Comunidad de Madrid, la situación en la que nos encontramos los trabajadores es muy distinta: no sólo no somos informados, sino que además nos sentimos manipulados cuando CCOO y UGT deciden cuándo debemos movilizamos, y después, cuando ellos quieren, echan el freno, sentenciándonos a una situación de precariedad permanente.

CNT se sumó a la huelga porque había muchos trabajadores de los cines dispuestos a hacerla y, no nos engañemos, seguro que se hubiese llegado a un acuerdo mejor (equiparación con Barcelona, lo que es justo) que el actual si hubiésemos peleado de verdad haciendo a la patronal peligrar sus beneficios. DE cualquier manera, y pese a lo sucedido, seguiremos exigiendo la equiparación salarial y de derechos a esas empresas: Cinesa, Yelmo... que, repetimos, son prácticamente las mismas que regentan los cines en Catalunya, de igual manera que hicimos en la concentración del jueves y en cuantas acciones hemos realizado.

En cuanto a los compañeros/as de los cines, preguntamos: ¿Hasta cuándo vamos a seguir los trabajadores de los cines soportando a quienes nos traicionan?¿hasta cuando vamos a seguir bajando la cabeza? Pues bien, independientemente de lo firmado en un papel, ahora lo importante es la defensa de nuestros derechos en el día a día, y para eso la única herramienta real es la unión en un sindicato de verdad: la afiliación a CNT, un sindicato sin liberados, un sindicato de lucha, totalmente independiente pues no recibe subvenciones ni participa de elección alguna. Nuestras bases son claras: el apoyo mutuo, la solidaridad y la autogestión. Estamos convencidos de que sólo nos representamos a nosotros mismos y de que no podemos delegar en nadie las decisiones que nos atañen, por lo que nuestra manera de actuar será siempre auto-organizandonos de manera horizontal.

Es es hora de que los trabajadores decidamos autoorganizarnos, elaborando nuestras reinvindicaciones y luchando por ellas sin que nadie nos frene, ni los sindicatos mayoritarios ni la patronal. Seremos nosotros mismos los que pongamos los objetivos, los medios y los límites. Y la CNT el instrumento para alcanzar estas metas y luchar.

¨ÚNETE y LUCHA POR TUS DERECHOS”
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

fuente: CNT Madrid

No hay comentarios: