NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 12 de noviembre de 2011

Policía chilena detiene durante la madrugada a 57 estudiantes que participaban en la toma de la universidad

Un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) durante esta mañana.


El procedimiento se inició alrededor de las 05.00 horas, cuando personal uniformado llegó a la casa de estudios, ubicada en Estación Central, con carros lanzaagua y lanzagases.

De acuerdo a la información policial preliminar, en el desalojo se detuvo a un grupo de 40 personas, quienes ayer habían iniciado una nueva toma del establecimiento.

Ayer el vocero de la Asamblea Popular, Francisco Jofré, –movimiento que realizó la toma–, criticó la postura que ha adoptado su federación y sostuvo que la asamblea seguirá luchando por los principios de "una educación gratuita y de calidad para todos".

En este operativo, los Carabineros (Policía militarizada) detuvieron este viernes a 57 personas, entre ellas menores de edad, por “desórdenes y ocupación ilegal” en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La Policía chilena realizó la detención en horas de la madrugada de este viernes, luego de que la rectoría de la casa de estudios diera la orden de desalojo.

Según la rectoría, los estudiantes desconocieron el acuerdo al que habían llegado “la mayoría” del alumnado de deponer la ocupación, pero mantener la movilización.

Entre tanto, los estudiantes de la Universidad de Santiago definirán si continúan en paro indefinido, para exigir al Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, una educación pública, de calidad y sin lucro.

“Hoy decidiremos si retomamos nuestro proceso de paro, toma o aceptamos el protocolo de acuerdo presentado por rectoría, que fija un calendario de movilizaciones”, explicó Felipe Salgado, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).

El dirigente estudiantil subrayó que este viernes los universitarios también iban a analizar la toma realizada a las dependencias de la Usach, pero en este momento se verá que medidas se toman frente a la represión y detención de compañerxsy docentes.

Por otro lado, Salgado explicó que las fechas de las próximas elecciones para elegir a los nuevos líderes del recinto se sabrán a mediados de este mes de noviembre.

"Lo más probable es que las elecciones se lleven a cabo los primeros días de diciembre", indicó.

Las elecciones de la Fech se retrasaron de la fecha tradicional, dada la contingencia del movimiento estudiantil, reprogramándose luego que el Pleno de la federación consultara la moción en cada facultad de la universidad.

Para intentar solucionar la grave crisis que experimenta el sector educativo en Chile por las manifestaciones que protagonizan los estudiantes secundarios y universitarios desde hace más de seis meses contra la mercantilización, el mandatario chileno firmó este jueves un proyecto relacionado con la creación de una Superintendencia de Educación Superior.

Este proyecto tendrá la facultad de investigar y sancionar a los centros educativos que se lucren con la enseñanza, entre otros aspectos.

Asimismo, pretende fiscalizar a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en aspectos como la prohibición de realizar publicidad engañosa como puede ser acreditaciones falsas, se cobre dinero extra para dar exámenes o recibir certificados o acreditaciones.

La Superintendencia de Educación Superior tendrá la potestad de pedir a instituciones investigadas información pertinente al cumplimiento de sus funciones y podrá formular cargos y establecer sanciones cuando se incurra en alguna infracción.

El secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, señaló recientemente en una entrevista a teleSUR que ha sido difícil dialogar con el Gobierno que preside Piñera, pues a su juicio “es intransigente” y está “con esas ganas de no transformar el modelo (privatizador), sino seguir profundizándolo”.

El sistema educativo privatizador chileno, surgido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Durante ese régimen, se redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y se fomentó la inclusión de los privados.

fuente: Kaosenlared

No hay comentarios: