NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 14 de noviembre de 2011

Teddy Bautista desvió dinero de los autores a las fundaciones del PSOE

Alternativas, Jaime Vera, Pablo Iglesias, Euroámerica (presidida por Carlos Solchaga hasta marzo de 2011)... Son algunas de las fundaciones ligadas al PSOE que en los últimos años y bajo la gestión de Teddy Bautista han recibido apoyo financiero por parte de la SGAE.


"Había todo tipo de acuerdos de colaboración, organización de seminarios, cursos, premios, subvenciones y convenios, dirigidos al mismo entorno político y al mismo partido", explica una persona que trabajó al lado del expresidente de la entidad de gestión y que prefiere ahora mantener el anonimato.

El director de cine Achero Mañas, que es miembro de la comisión que se está encargando de reformar la entidad, insinuó ya el pasado mes de julio que la SGAE había estado desviando dinero al PSOE. Y no es el único. José Miguel Fernández Sastrón, principal candidato de la oposición, denuncia igualmente la existencia de este convenios e insiste en que "o se firman con las fundaciones de todos los partidos o se eliminan las ayudas".

El dinero que podría haberse desviado en conjunto es uno de los secretos mejor guardados dentro de la casa, aunque hay quien habla incluso de hasta 100.000 euros anuales. De momento, y según explican desde la Fundación Autor, cada convenio que se firmaba tenía un coste de 10.000 euros al año. Y eso con cada una de las fundaciones.

El respaldo económico permitió además que Teddy Bautista fuera miembro del patronato de algunas de ellas. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Alternativas. La fundación está formada por 36 personas, entre ellas, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, miembros desde hace 14 años. El pasado verano, tras estallar el caso de corrupción, la fundación decidió prescindir del hasta entonces presidente de la SGAE y le expulsó de su patronato. Pero, pese a la salida de Teddy, la estrecha relación entre Alternativas y la SGAE sigue intacta. Desde Fundación Autor aseguran que no existe ningún motivo para que no renueven los programas de investigación cultural en 2012 y el secretario general de la entidad gestora desde la época de teddy, Francisco Galindo, forma parte del comité de dirección de Fundación Alternativas.

Historia que se repite en la Fundación Ideas, uno de los princi-pales think thank del todavía presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero y en cuyo patronato se encontraba hasta al menos finales de 2009 el ex factótum de la SGAE, Teddy Bautista y el cineasta Manuel Gutiérrez.

La estrecha relación entre la sociedad que gestiona los derechos de los autores y las fundaciones relacionadas con el PSOE (que no se repite con entidades de otro signo político) ya fue denunciada por Apemit, que en el año 2008 presentó ante el Tribunal de Cuentas una demanda por la cual acusaba a SGAE de financiar al PSOE y CiU.

fuente: eleconomista

No hay comentarios: