NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 22 de noviembre de 2011

UGT despide a 15 trabajadores

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha acusado al sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de ''despedir a los 15 trabajadores de Elyme'', una empresa con años de historia en las comarcas de O Salnés y Pontevedra que se dedica al montaje de líneas eléctricas aéreas y subterráneas en media y baja tensión, centros de transformación o iluminación urbana.


Esta empresa dispone de una nave ubicada en el polígono industrial de O Campiño (Pontevedra), con una superficie de 800 metros cuadrados, distribuidos entre oficinas almacenes y talleres, siendo una empresa calificada por Unión FENOSA.

Contaba con 15 trabajadores poseedores de un alto grado de formación y que, a día de hoy, ''están todos despedidos'', según han explicado responsables del sindicato CIG-Metal.

El portavoz comarcal del sindicato, Jon Barturán, ha explicado que después de un ''controvertido proceso electoral'' en la empresa salió elegido como delegado de personal el hermano del gerente.

Según este portavoz, con fecha 3 de noviembre de 2011, ''la totalidad de los trabajadores fueron llamados por Lourdes Diz Lorenzo'', secretaria general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Pontevedra, quien ''entregó personalmente las cartas de despido a cada trabajador''. Los trabajadores no sabían a lo que iban a la sede de UGT, ha indicado Barturán.

''Este es un hecho tremendamente grave, en el cual se invierten las posiciones. Es la empresa la que tiene que despedir a los trabajadores y no el sindicato. UGT se salta todas las normas. Por cierto, despidos objetivos de 20 días por año'', dijo el responsable pontevedrés de CIG-Metal.

EMPRESA Y UGT ''CONCHABADOS''

''¿Qué es lo que lleva a la UGT a hacer esto?, ¿reciben alguna contraprestación?'', se ha preguntado Jon Barturán, quien ha explicado que esperan ''una respuesta por parte de UGT''.

Según este portavoz, el pasado 20 de noviembre, día de las elecciones, hubo una reunión de la dirección de la empresa con los delegados de UGT y a la CIG ''en la que no se nos permitió estar por parte de la UGT''. Esto nos lleva a pensar que la empresa y UGT están ''conchabadas'' para cerrar la empresa, ha acusado la CIG.

El proceso concursal en la empresa nos tenía preocupados, no hay nombrado todavía ningún administrador y no se sabe cuando lo harán, indicó Barturán, los trabajadores no han cobrado nada y van a tener muchos problemas para hacerlo.

''La empresa tiene que presentar un ERE extintivo, sin embargo, lo que nos encontramos es que los despidos son individuales cuando tenía que ser colectivo'', ha remachado.

fuente: agencias

No hay comentarios: