NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 25 de noviembre de 2011

Volverán las protestas de los ex Delphi

Indignación y enfado. Con estas palabras resumían ayer los representantes de los sindicatos que representan a los ex trabajadores de Delphi (CCOO, UGT, USO y CGT) la sesión del Parlamento andaluz en la que se debatía una propuesta de IU relativa a la opción de que la Junta se haga de alguna manera con la titularidad de los terrenos de la antigua fábrica. La desazón sindical se producía porque la propuesta no salió adelante por el voto en contra del PSOE y la abstención del PP.


Idéntico resultado tuvo el tercer punto de esa proposición de IU relativa al compromiso de la cámara andaluza con el proceso formativo de los ex empleados. Sólo el primer punto, que solicitaba mayores esfuerzos para la reindustrialización de la Bahía, salió adelante por unanimidad.

Francisco Cárdenas (CCOO) aseguró al término de la sesión que "la actitud de PP y PSOE ha sido lamentable; no han entrado a debatir para nada el contenido de la propuesta y se han dedicado a insultarse; ha sido bochornoso. Si uno de estos dos partidos es el que va a gobernar en Andalucía, que dios nos coja confesados".

Por eso, Cárdenas fue claro: "Si estos partidos no llegan a un compromiso claro con nosotros, que tengan claro que tendrán una campaña para las autonómicas calentita". Más contundente aún fue el representante de USO, Miguel Paramio: "Las movilizaciones las tienen aseguradas por parte del colectivo de Delphi; ya está bien, hay unos compromisos firmados que tienen que cumplir". Fue especialmente crítico con el PSOE: "Nuestro mejor aliado, como ellos dicen, nos ha dado hoy una puñalada, porque del PP nos lo esperábamos; pero después de que Chaves vaya diciendo por todos sitios que esto se va a solucionar y ahora rechacen la opción de hacerse con 280.000 metros de suelo industrial en la Bahía, no tiene nombre".

La proposición en cuestión, defendida por el parlamentario andaluz por Cádiz de IU, Ignacio García, contenía los tres puntos mencionados. El primero, apoyado por unanimidad, instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a "intensificar las actuaciones de toda índole destinadas a conseguir la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, aprovechando, en particular, las potencialidades del sector aeronáutico". Ahí no hubo problema.

El segundo punto fue el que desató las iras sindicales. Se instaba igualmente a la Junta a "ejercer cuantas acciones sean necesarias para conseguir la propiedad pública de los terrenos de la antigua Delphi, incluyendo, si fuera preciso, la presentación de ofertas en la subasta de los mismos o el acceso al uso y gestión de dichos terrenos mediante arrendamiento". En la votación, el PSOE dijo que no y el PP se abstuvo.

Por último, el tercer punto instaba a "mantener los actuales programas de formación y reciclaje laboral con los ex-trabajadores de Delphi hasta que culmine la recolocación e inserción laboral de los mismos, de acuerdo con los compromisos adquiridos con ellos por el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España".

La sensación final de los sindicatos, según Cárdenas, fue ayer que "tanto PSOE como PP empiezan a desentenderse de este colectivo, y no lo vamos a permitir".

fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: