NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La CNT abre conflicto colectivo con Qualytel por la subrogación del servicio 061

Los trabajadores del servicio 061 realizaron una conferencia de prensa el pasado lunes 19 de diciembre ante el Departament de Salut presentando el conflicto colectivo abierto con la empresa Qualytel. Durante la rueda de prensa se denunciaron las irregularidades que se han verificado durante el traspaso de gestión del servicio, exponiendo las razones que han llevado a la apertura de un conflicto colectivo con Qualytel por la subrogación de la plantilla.


El pasado lunes 19 de diciembre, la CNT de Barcelona presentó públicamente a través de una rueda de prensa el conflicto colectivo que ha abierto con la empresa Qualytel para exigir el correcto proceso de subrogación en el servicio de atención telefónica de emergencias médicas 061.

El pasado 1 de diciembre, la gestión del servicio pasó de manos de Atento a Qualytel, ganadora del concurso público. Amparada en el ambiguo texto del art. 18 del Convenio Colectivo de “Contact Center”, Qualytel inició un proceso de selección para decidir de qué trabajadores prescinde. La selección se lleva a cabo de manera aleatoria, sin tener en cuenta la antigüedad ni la experiencia de muchos de los trabajadores despedidos.

CNT, a diferencia de sindicatos del comité de empresa, entiende el cambio de empresa como una subrogación, acogiéndose al art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, bajo el cual deberían ser respetadas todas las condiciones en las que la plantilla venía trabajando, dado que las funciones que realizan en Qualytel, son las mismas que ya desempeñaban en Atento.

Tal como se ha denunciado en las últimas semanas, el cambio de gestión del 061 ha afectado en forma negativa el servicio, aumentando sensiblemente el número de llamadas perdidas. Del mismo modo, las condiciones de los trabajadores se han visto empeoradas, perdiendo antigüedad, modificando unilateralmente las condiciones de trabajo y rescindiendo importantes servicios, como el de la lanzadera que transportaba a los trabajadores al centro de trabajo.

CNT exige la subrogación de la plantilla del 061, así como el establecimiento de una garantía laboral que permita erradicar la precariedad en un servicio tan fundamental para la ciudadanía, y que se está viendo sensiblemente afectado por un proceso de cambio de gestión lleno de irregularidades.

Blog de la Sección Sindical: http://cnt061catalunya.blogspot.com/

Noticias relacionadas:

Empleados del 061 protestan por la reducción de plantilla del SEM: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/19/catalunya/1324315285_905594.html

BTV: http://www.btv.cat/btvnoticies/2011/12/19/protesta-061-emergencies-mediques/#None

Catalunya radio: http://www.catradio.cat/audio/592455/LInformatiu-del-migdia

CNT denuncia los despidos de personal del 061: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article32062

No hay comentarios: