Facebook CNT Pto.Real

sábado, 30 de abril de 2011

"Pelotazo” de 466.700€ para CCOO, en compensación por la pérdida de su mayoría en la Limpieza de Colegios

En el último proceso de Elecciones Sindicales, CC.OO. perdió la mayoría absoluta que históricamente había mantenido en el Comité de Empresa de la U.T.E. dedicada a la Limpieza de Centros Públicos dependientes de la Consejería de Educación en Santa Cruz de Tenerife, elecciones en las que Intersindical Canaria le arrebató dicha mayoría, al obtener 5 de las 9 Delegadas en liza...


Pero como dicen que “las penas, con pan, son menos penas”, ahí ha llegado raudo “al rescate” el Gobierno autonómico de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, que se ha sacado de la manga lo que denomina “proyecto experimental”, consistente en apoquinar casi 80 millones de las antiguas pesetas al Sindicato perdedor.

Crónica de la concentración de CNT en el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM)

La CNT se concentró el pasado viernes 22 de abril ante la sede del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), para protestar en contra de las últimas acciones por parte de la empresa ATENTO, gestora del servicio 061. Alrededor de una veintena de personas se manifestaron durante algunas horas, explicando las razones del conflicto a través de megafonía, y repartiendo octavillas entre los trabajadores para denunciar las graves condiciones de precariedad y acoso laboral que se viven en el servicio.


Hace aproximadamente un mes se producía una reducción horaria, impuesta bajo la fórmula de modificación sustancial de las condiciones de trabajo al servicio 112. Hace un par de semanas en el servicio 061, concretamente en los turnos de mañana y tarde, eran despedidos de forma contundente, sin razones objetivas, varios trabajadores y trabajadoras. De hecho, ATENTO reconocía la improcedencia de los despidos. En el turno de noche se coaccionaba para imponer un cambio de turno, para cubrir las vacantes dejadas.

Los despedidos de Naval Gijón en 2009 se encadenan para pedir su recolocación en Juliana

La CSI asegura que gran parte de los empleados despedidos llevan ya ocho meses sin cobrar ninguna prestación


Trabajadores despedidos por el cierre de Naval Gijón en el año 2009 han cortado hoy el tráfico en una avenida de la ciudad y se han encadenado para exigir su recolocación en el astillero Juliana, que ha sido adquirido por el grupo Armón.

La protesta ha iniciado esta mañana una campaña de movilizaciones convocadas por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en demanda del cumplimiento de los acuerdos que posibilitaron el cierre de Nagisa con prejubilaciones y un compromiso de recolocación de los excedentes en Juliana Constructora, actualmente Astilleros Armón.

Sudores para pagarse la pensión


M. Castro

Despedidos de Naval Gijón que han acabado el paro ingresan a la Seguridad Social todo el subsidio que reciben para evitar que se hunda su futura jubilación.

Se me acabó el paro en diciembre. Ahora estoy cobrando 426 euros al mes del subsidio para mayores de 52 años y pago 428 a la Seguridad Social para no perder la base de cotización. Si no lo hiciera, cuando llegue a los 65 me quedaría una pensión de miseria». Mientras sostenía en sus manos una pancarta pidiendo la reapertura del astillero Juliana, donde los despedidos de Naval Gijón esperan que el grupo Armón los recoloque, José Ramón García Medina explicaba ayer de este modo su situación personal. Es uno de los despedidos del astillero de Poniente que tras acabar de cobrar el desempleo ha suscrito un convenio especial con la Seguridad Social para pagarse él mismo las cotizaciones. Otros en su misma situación han preferido no hacerlo.

José Ramón García Medina participó ayer en la protesta en la que cortaron durante 25 minutos el tráfico en el cruce de la Avenida de Galicia y la calle Móstoles, que es la que va a dar a la entrada del astillero gijonés del grupo Armón, la antigua Juliana Constructora Gijonesa.

Menor mapuche Patricio Queipul Millanao de tan solo 15 años de edad hoy detenido en Chile

WALL – MAPUCHE, Ercilla viernes 29 de Abril, hoy alrededor de las 16 horas, fue violentamente detenido el niño mapuche Patricio Queipul Millanao de tan solo 15 años de edad, miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y sobrino del Lonko Víctor Queipul Huaiquil.


La detención se produjo en un camino cercano a la comunidad, momento cuando este regresaba a la comunidad y se dirigía a su casa a visitar a sus familiares, según lo relatado por un testigo que presencio la detención este fue repentinamente rodeados por varios policías de civiles, quienes salieron por los costados del camino, abalanzándose violentamente sobre el y tirándolo al suelo, posteriormente al llegar los carros policiales fue subido a unos de ellos y llevado según información a la segunda comisaria de la Ciudad de Collipulli, lugar donde ha esta hora supuestamente estaría.

[Memoria histórica] Artuto fue asesinado el dia de los trabajadores

Luchador vecinal de Orcasitas (Madrid), asesinado en la Transición


Arturo Pajuelo, ¡no te olvidamos!

Orcasitas es uno de tantos barrios del estado español lleno de luchadores antifranquistas. La única diferencia con otros barrios era que nuestro movimiento estaba muy bien organizado: todo se decidía en asambleas. “Igual que nadie ha trabajado por ti para construir tu casa o tu chabola nadie puede decidir por ti” decía Arturo Pajuelo. Corría el año 1979 y Madrid era un hervidero de luchas. Los estudiantes de enseñanza media y de universidad teníamos acorralado al gobierno de Adolfo Suárez con la lucha contra el estatuto de centros y la LAU de UCD, la lucha contra el estatuto de los trabajadores era masiva, la transición pedía sacrificios a los grandes partidos: el PCE y el PSOE corrían en auxilio de la joven reforma democrática como lo habían hecho muchas veces. La unificación de las luchas era el requisito imprescindible para que la lucha siguiera hacia delante y no se tragara la reforma política.

viernes, 29 de abril de 2011

Diez detenidos, dos de ellos guardias civiles, por ayudar a narcotraficantes

La policía de Huelva mantiene abierta la investigación que hace dos meses permitió desarticular una compleja organización que proporcionaba cobertura marítima y terrestre a los grupos de narcotraficantes en la costa onubense para introducir con "seguridad" hachís en España. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ayamonte ha levantado el secreto de sumario decretado sobre la operación, dirigida por la Brigada de Estupefacientes de la policía, que se ha saldado con la detención de 10 personas, todas de la provincia onubense, entre ellas dos guardias civiles y un vigilante de seguridad destinado en la Agencia Tributaria que trabajaba en el muelle del Tinto, desde donde vigilaba los movimientos de las patrulleras de Aduanas.

La participación de los guardias civiles y del vigilante de seguridad era crucial para que la red lograra sus objetivos, ya que se servían de sus cargos para ofrecer "seguridad total" a los narcotraficantes. A cambio recibían supuestamente "dinero o regalos", según destacó ayer el comisario de la policía, Francisco Durán. La organización presentaba una alta especialización y empleaba avanzados sistemas tecnológicos y dispositivos de localización para mantener bajo control los movimientos de vehículos y embarcaciones de la Guardia Civil y de Aduanas.

Convenio colectivo de viticultura de la provincia de Cádiz.

Para ver el convenio pinche en el enlace de abajo y busque la pagina 10:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP080_29-04-11.pdf#page=8

Cádiz. Convenio colectivo provincial de panaderías y despachos de Cádiz.

Para ver el convenio pinche en el enlace de abajo y busque la pagina 8:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP080_29-04-11.pdf#page=6

La tasa de paro vuelve a crecer y se sitúa en el 32,68%

La EPA ha supuesto otro revés para el mercado laboral. La tasa de desempleo vuelve a crecer y se sitúa en el 32,68% durante el primer trimestre. Es un 0,81% superior que hace un año, lo que ha supuesto una destrucción de 1.400 puestos de trabajo en este tiempo, según indica la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el INE esta misma mañana. Son ya 183.200 parados, una cifra que no se registraba desde 1994.Con respecto al trimestre anterior, el número de demandantes ha aumentado en 5.500.


El principal motivo ha sido la inscripción masiva en las oficinas del SAE de personas que buscan su primer empleo. Durante el último trimestre fueron poco más de 95.000, prácticamente los mismos que el anterior.Sin embargo, a eso se une también un descenso de la tasa de ocupación. Hasta marzo de este año ha descensido un 1,2% y los sectores que más mano de obra han perdido son la agricultura (2.400 menos) y la construcción (2.800 menos) con respecto al mismo periodo del año anterior.

La seccion sindical de CNT se posiciona ante el ERTE

· Un gabinete del sindicato se encuentra analizando el ERTE presentado por Cajasol.


· CNT asesorará jurídicamente a los estudiantes si pierden clases ante la inminente huelga.

La Sección Sindical de CNT en la Escuela de Relaciones Laborales de Jerez está participando activamente en los preparativos de la huelga y acciones por la defensa de los puestos de trabajo.

Por otro lado, las Secretarías de Jurídica y Acción Sindical Comité Confederal han puesto a disposición de la Sección Sindical un gabinete de economistas y juristas para analizar el ERTE presentado. La central sindical valorará si sumar sus argumentos contra el ERTE a la alegación del Comité de Empresa, o presentar ante la autoridad laboral un contrainforme propio. En todo caso, los miembros de la Sección Sindical confían en que el ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) será retirado, pues lo que Cajasol-Banca Cívica está haciendo en realidad es un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

jueves, 28 de abril de 2011

Liquidan Santana, la última empresa andaluza de automoción

La Junta General de Accionistas de Santana Motor acordará mañana la declaración de la liquidación de la única empresa de Andalucía dedicada a la fabricación de automóviles y procederá al nombramiento del liquidador y al cese del consejo de administración al completo.


Tras más de medio siglo de existencia, Santana Motor será ya historia cuando la Junta General de Accionistas dé "jaque mate" en Linares (Jaén) a la compañía automovilística, que quiere reinventarse industrialmente con el Plan Linares Futuro, como ya hizo cuando la explotación de sus minas llegó a su fin.

La decisión se deriva de la situación de crisis internacional y, en particular, de la crisis de la automoción, con una escasa carga de trabajo y la caída de la actividad por la falta de ventas y de pedidos -en 2010 solo se fabricaron 900 vehículos, la mitad por encargo del Gobierno de Rumanía-.

El PSOE ficha a otro dirigente de CC.OO

¿Se puede seguir afiliado a CC.OO y decir que se es de izquierdas?


El sindicato afin al gobierno sigue siendo semillero de las candidaturas del PSOE. No importa crisis ni decretazos contra los trabajadores, ni quita de salarios ni congelación de pensiones para dar dinero a la banca. Al igual que otros conocidos dirigentes del PSOE, empezando por el que fuera secretario general de CC.OO, Antonio Gutiérrez, que es hoy diputado en el Congreso por el partido de Rubalcaba.

En esta ocasión, se trata de un referente de CC.OO en el Campo de Gibraltar, el histórico dirigente Miguel Alberto Díaz (en la foto), que ni corto, ni mucho menos perezoso, dijo que se incorporaba al PSOE porque era un “persona de izquierdas” (sic). Díaz indicó que no se afiliará de momento al PSOE, si bien no descartó su inclusión a medio o largo plazo, subrayando su “lealtad” al proyecto. Eso sí, afirmó sentirse “cómodo dentro del programa socialista”, dado que es “una persona de izquierdas que defiende las ideas de progreso”, y mostró su objetivo de “apostar por la gente que más está sufriendo”.

USO se convierte en el sindicato de referencia del Partido Popular

Varias han sido las reuniones mantenidas en la Calle Génova durante estos meses, incluso para repartirse cargos si el partido de Rajoy llega a gobernar

Esta operación estratégica, dado el descalabro de UGT y CC.OO, en los principales sectores económicos de España, cuenta con el apoyo de la secretaria general y de Esteban González Pons

fuente: elextraconfidencial

El padre de la excandidata del PP de Córdoba que dimitió es un intruso

El padre de Cristina Ruiz, la candidata del PP cordobés que dimitió salpicada por el caso de los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos, es uno de los intrusos detectados por la Junta. Rafael Ruiz percibió supuestamente de manera ilegal 58.000 euros como falso prejubilado, según refleja su declaración policial, al ser incluido en el ERE de la empresa Cespa.

Cristina Ruiz achaca su dimisión al PSOE y a la sociedad Promi que denunció

Cristina Ruiz, de 34 años, figuraba como independiente en el puesto 22 de la candidatura de José Antonio Nieto y fue gerente de Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi). En los ERE de dos empresas ligadas a la fundación, Promi Forja y Muebles Promi de Madera, han sido identificados ocho intrusos tras la investigación de la Junta. Ruiz negó estar relacionada con las posibles ilegalidades, pero dimitió al trascender su responsabilidad en Promi.

Al ayuntamiento de Jerez le cortan la luz

La jornada de ayer pasó de vacío en el Ayuntamiento de Jerez. Un corte de suministro en la empresa municipal de telecomunicaciones (Jesytel) por el impago del Consistorio suspendió el sistema informático de la administración local en su totalidad durante ocho horas. La eléctrica Endesa reclama al Ayuntamiento una deuda global de 3,1 millones de euros aunque esta vez interrumpió el suministro por un impago de 15.000 euros, el corriente de tres meses de Jesytel, la entidad que presta el servicio de informática y telefonía tanto fija como móvil a todo el holding municipal.


El caos fue absoluto. A las diez de la mañana se avisaba del inminente corte de luz, que llegaba apenas 15 minutos después. Desde entonces, el sistema informático municipal se fundió y la administración se paralizó.

La primera consecuencia la sufrió la alcaldesa de Jerez. La socialista Pilar Sánchez tuvo que suspender una junta de gobierno local de carácter urgente ante la imposibilidad de aprobar y tramitar los acuerdos en los ordenadores del Ayuntamiento.

La Subdelegación del Gobierno de Córdoba prohíbe la manifestación del primero de mayo de CNT

La Subdelegación del Gobierno prohíbe la manifestación del primero de mayo de CNT.


Prohibido, a menos de 4 días, el mismo recorrido que CNT viene realizando en los últimos tres años, alegando la previsión de inexistentes incidentes, por la cercanía con la manifestación de CCOO y UGT.

Para CNT esta medida responde a las presiones de CCOO y UGT, que pretenden evitar la coincidencia en las calles del centro, con un sindicato como CNT, muy crítico con los recientes pactos y recortes aprobados por el gobierno, con la complicidad de CCOO y UGT.

CNT Mantiene convocatoria de concentración en Plaza Colón , cruce con Rda Tejares

La Subdelegación del Gobierno ha decidido prohibir, a cuatro días y con buena parte de la propaganda en la calle, la manifestación de CNT, en este primero de mayo de 2011.

La Subdelegación alega la coincidencia parcial con el recorrido de la manifestación de CCOO y UGT y la posibilidad de incidentes por la cercanía de ambas movilizaciones.

Abucheos e insultos al alcalde de Guadalajara por negarse a dignificar la memoria de víctimas franquistas

El alcalde de Guadalajara, el popular Antonio Román, y su equipo de Gobierno, han rechazado hoy, por segunda vez en un año, un proyecto para dignificar una fosa común que existe en el cementerio de esta ciudad y en la que fueron ejecutadas y enterradas numerosas víctimas de la represión franquista.


Se trata de un proyecto presentado y diseñado por la Agrupación de Familiares Víctimas de la Represión Franquista de Guadalajara y que contempla la construcción de un pequeño monolito y un texto con los nombres de las personas que fueron enterradas en esa fosa. Al Ayuntamiento no le supondría ningún coste porque tenían previsto financiarlo con fondos estatales procedentes de la Ley de la Memoria Histórica y únicamente tenía que conceder la licencia de obras, algo a lo que el PP se ha negado.

miércoles, 27 de abril de 2011

Los principios del sindicalismo revolucionario (AIT)

1. El sindicalismo revolucionario, basándose en la lucha de clases, tiende a la unión de todos los trabajadores dentro de organizaciones económicas y de combate, que luchen por la liberación del doble yugo del capital y del Estado. Su finalidad consiste en la reorganización de la vida social asentándola sobre la base del Comunismo Libertario y mediante la acción revolucionaria de la clase trabajadora. Considerando que únicamente las organizaciones económicas del proletariado son capaces de alcanzar este objetivo, el sindicalismo revolucionario se dirige a los trabajadores en su calidad de productores, de creadores de riquezas sociales, para germinar y desarrollarse entre ellos, en oposición a los modernos partidos obreros, a quienes declara sin capacidad para una reorganización económica de la sociedad.


2. El sindicalismo revolucionario es enemigo convencido de todo monopolio económico y social, y tiende a su abolición mediante la implantación de comunas económicas y de órganos administrativos regidos por los obreros de los campos y de las fábricas, formando un sistema de libres consejos sin subordinación a ningún poder ni partido político alguno. El sindicalismo revolucionario erige, contra la política del Estado y de los partidos, la organización económica del trabajo, opone al gobierno del hombre sobre el hombre la gestión administrativa de las cosas. No es, por consiguiente, la finalidad del sindicalismo revolucionario la conquista de los poderes políticos, y sí la abolición de toda función estatal en la vida de la sociedad. El sindicalismo revolucionario considera que con la desaparición del monopolio de la propiedad debe desaparecer, también, el monopolio de la dominación, y que toda forma de Estado, encúbrase como se quiera, no podrá ser nunca un instrumento de liberación humana, antes al contrario, será siempre el creador de nuevos monopolios y de nuevos privilegios.

martes, 26 de abril de 2011

Tres obreros heridos en las obras del metro de Málaga

Tres operarios que trabajan en la construcción del metro de Málaga resultaron ayer heridos de diversa consideración al caer sobre ellos una armadura de hierro que se emplea en el forjado de la losa de la cubierta. Uno de los trabajadores accidentados quedó atrapado bajo los hierros y tuvo que ser rescatado por una grúa, mientras que los otros dos presentan heridas leves, uno de los cuales ya recibió incluso el alta hospitalaria.

La Junta ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, ocurrido sobre el mediodía de ayer en un punto próximo a la estación de Renfe, en la confluencia de las líneas 1 y 2. En la tarde de ayer pudieron reanudarse los trabajos en el punto del accidente tras la inspección de la policía.

Hace 26 días otros tres trabajadores de esta infraestructura resultaron heridos a causa de una explosión por acumulación de gases en el interior del túnel de la línea 2, cerca de la estación de Palacio de los Deportes.

fuente: elpais

Concentración antinuclear, en el Puente de Triana

Concentración protestas en el aniversario del accidente de Chernóbil

Ecologistas en Acción exige el abandono definitivamente de las nucleares

El próximo 26 de abril se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernóbil, el accidente más grave de la historia de la industria nuclear, que fue calificado como nivel 7 en la escala INES de sucesos nucleares. La misma que actualmente tiene el accidente de Japón Fukushima-Daiichi.

Los efectos del accidente de Chernóbil, 25 años después, no se conocen a ciencia cierta y todavía hay discusión sobre sus costes económicos y sobre el impacto sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente. La industria nuclear y los organismos nacionales e internacionales que impulsan la energía nuclear siguen empeñados en quitarles importancia, al igual que sucede en Japón.

BCN: Concentración Contra el Paro el 29/04/011 a las 10,45 H en Plaza Catalunya/ R. San Pedro

CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO 29 DE ABRIL A LAS 10,45 HORAS EN PLAZA CATALUNYA/RONDA SAN PEDRO DE BARCELONA

--------------------------------------------------------------------------------

EL PARO SE APROXIMA A LOS 5 MILLONES
LOS GOBIERNOS ENRIQUECEN A LOS BANQUEROS
Y RECORTAN LOS DERECHOS SOCIALES
¡FUERA LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS!

El próximo 29 de abril se publicará la EPA del primer trimestre del 2011. El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y la Vicepresidenta y Ministra de Económica, Elena Salgado, discrepan sí se sobrepasara o no los 5.000.000 de desempleados/as, pero lo que es evidente es que todo el Gobierno de Zapatero trata de maquillar las cifras del paro para que oficialmente no se alcance esa fatídica cifra.

CNT denuncia a la empresa SILICE en la Inspeccion de Trabajo

· La denuncia parte por no aplicar el Convenio y por vulnerar la libertad sindical


La Sección Sindical de CNT en la empresa emeritense SÍLICE TECNOLOGÍA Y SERVICIOS, S.L. ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por entender que las prácticas empresariales que en materia laboral hay en esta sociedad mercantil vulneran tanto el Convenio Colectivo del Comercio Metal de Badajoz como leyes fundamentales (Constitución y Ley Orgánica de Libertad Sindical).

Hasta la constitución de la Sección Sindical de CNT en la empresa la dirección de la misma no tenía Calendario Laboral e imponía –según informa CNT– unas jornadas horarias y vacacionales a su discreción, no sabiendo nunca los trabajadores a qué atenerse. Una vez reclamado el Calendario Laboral la dirección de la empresa ha impuesto uno sin llegar siquiera a acordarlo con los trabajadores, tal y como exige el Convenio del Sector.

Para la CNT, ésta y otras reclamaciones han supuesto que la empresa tome represalias contra sus afiliados, despidiendo a 4 de ellos, delegada sindical incluida, lo que supone una vulneración del derecho a afiliarse a un sindicato de libre elección puesto que hay represalias por ello.

La CNT pide en su denuncia que la Inspección de Trabajo traslade al Ministerio Fiscal los actos de la empresa por si pudieran ser constitutivos de delito.

Por último, CNT indica que han empezado una campaña de solidaridad para con los despedidos hasta conseguir su readmisión.

En Badajoz, a 21 de abril de 2011

Fdo.: Raúl Valerio, Secretario. de Prensa e Información

.

Crónica de la lucha contra Cerco y Hoja

Ya son tres las concentraciones que este sindicato de la CNT de Toledo ha realizado en la sede de Cerco y hoja en el pueblo de Torrijos apoyando al compañero Khalid, despedido al negarse a seguir realizando todos los días dos horas extras, que el explotador obligaba a realizar a sus trabajadores sin pagárselas. En ellas quedo patente el nerviosismo del empresario totalmente desquiciado, al ver no solo a un piquete del sindicato, sino al ver el apoyo de los vecinos a esta lucha.


Además de eso, el compañero fue despedido estando de vacaciones que el mismo jefe le había concedido, para aprovechar estos días y despedirlo, argumentando (como no), un despido objetivo por causas económicas, que encima aún no ha depositado en el juzgado lo que se suponía que iba a pagarle por dicho despido objetivo. Vamos lo que se dice un cara dura que no le basta con enriquecerse a costa del trabajo de otros, sino que ya directamente no paga.

Que le quede claro a este “señorito”, que lucharemos contra esta injusticia y que si quieren hacerse ricos no será a costa de lo que corresponde a nuestro compañero Khalid y le avisamos de que continuaremos con las acciones oportunas hasta que pague lo que debe al compañero. A nosotros no nos valen lagrimas de cocodrilo, ni amenazas, como ha intentado este señor, junto a su asesoría, para intentar amedrentar tanto al compañero Khalid como a este sindicato, y le avisamos de que vamos ha hacer que su empresa sea conocida como líder en la explotación laboral en la comarca de Torrijos, en la provincia y donde haga falta.

NINGÚN DESPIDO SIN RESPUESTA.

CERCO Y HOJA: PAGA LO QUE DEBES.

S.O.V. CNT-AIT TOLEDO

.

lunes, 25 de abril de 2011

Ex de Delphi amenazan con iniciar encierro si la Junta no convoca comisión de seguimiento

Los sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi --CCOO, UGT, CGT y USO--, que el mes pasado solicitaron por escrito a la Junta de Andalucía una reunión "urgente" de la comisión de seguimiento de Delphi, han dado un "ultimátum" al Gobierno andaluz, al que advierten de que están dispuestos a iniciar un encierro esta misma semana si no se les convoca ya a la reclamada reunión.


Fuentes sindicales han tildado de "auténtico cachondeo" la actitud que está llevando la Administración autonómica en relación al asunto de Delphi, enfatizando a Europa Press que se está "saltando a la torera" el contenido de los acuerdos alcanzados tras el cierre de la multinacional de automoción, que contemplan la obligación de convocar la comisión de seguimiento cuando es solicitado por el pleno de los sindicatos.

Condena al Ayuntamiento de Sevilla por pasividad ante un local ruidoso

El Ayuntamiento de Sevilla deberá indemnizar con 15.000 euros a un matrimonio que reside en el centro de la ciudad por no haber atendido durante tres años sus denuncias sobre el ruido que emitía un supermercado próximo a su domicilio.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirma en todos sus extremos un veredicto anterior del juzgado de lo Contencioso 1 de Sevilla, que condenó al Ayuntamiento por su pasividad ante los ruidos que las máquinas congeladoras, aparatos de aire acondicionado y carros de reposición del supermercado causaban a los vecinos. El tribunal rechazó el recurso de apelación del consistorio hispalense contra esta sentencia ya que la cuantía del pleito no superaba los 18.000 euros.

[Madrid] 29-A Charla contra el “pensionazo” en Hortaleza

Viernes 29 - 18.30h

Mar del Japón, 13 (local Asoc. Danos Tiempo)
S. Lorenzo - Bus: 72

Tras los múltiples ataques que viene sufriendo la clase trabajadora, el último mazazo ha sido el Pacto "Antisocial" que incluye un fuerte recorte al ya limitado sistema de pensiones. Y ya está próximo el penúltimo agravio: la reforma de la negociación colectiva. Dentro de la Campaña de movilizaciones y propaganda en los barrios y en los tajos contra los recortes y reformas, en la charla trataremos de analizar el alcance concreto del "pensionazo" y debatiremos sobre las alternativas desde una visión anarcosindicalista.

Otras convocatorias en Madrid:

Concentración contra la Patronal. Martes 26 de abril - 19h. Diego de León, 50

1º de Mayo. Manifestación. 12h Valdeacederas a Cuatro Caminos

CONTRA LAS REFORMAS Y RECORTES

POR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

CNT-AIT Madrid

http://madrid.cnt.es/

http://www.desobedece.org/

http://madrid.cnt.es/noticia/26-a-charla-pensionazo-hortaleza

El PSOE de Écija justifica la corrupción del régimen en Andalucía: "Lo que están haciendo a Chaves no tiene dignidad. ¿Qué importa que coja 4 perras?"

"A nadie le importan las 4 perras de los eres. No son importantes. Sí nos importa la corrupción del PP". El PSOE de Écija incendiaba Twitter con esta defensa tan llamativa del ex presidente de Andalucía, Manuel Chaves, colgada el viernes. En vez de reclamar una investigación que aclare cuanto antes las responsabilidad de la Junta en uno de los mayores escándalos de corrupción en Andalucía en los últimos años, la agrupación optó por minimizar el asunto hasta el punto de justificarlo: "Que [sic] importa que coja 4 perras?".


El órdago estaba lanzado y la red social, devoradora de polémicas y respondona, pronto hizo correr las sorprendentes palabras entre el estupor y la indignación de los tuiteros. Así, @JesusMR1988 fue uno de los primeros en responder: "Este tuit es indignante¡ que importa?? importa mucho¡¡¡ sinvergüenzas".

IU pacta con la derecha canaria

A medida que el calendario electoral avanza, de forma exponencial se va materializando y cerrando procesos políticos que algun@s han venido negando sistemáticamente ante las evidencias clandestinas de sus promotores/as, ya se veía desde lejos el rumbo trazado. Un rumbo que requería lastrar el buque hacia estribor (derecha), con el único objetivo de iniciar una singladura sin ideología, sin principios éticos, sin coherencia ideológica y sin programa.


El buque ha zarpado, por supuesto escorado a estribor y con motores propulsores capaces de hacer girar la hélice de cuatro palas, en la que Izquierda Unida (IU) converge en un pacto electoral con organizaciones políticas de derechas como el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) cuyos dirigentes se encuentra en la cárcel por corrupción, con Nueva Canarias (NC) que además de realizar políticas de derechas como parte de Coalición Canaria en su momento, también tiene a algunos de sus dirigentes imputados en el proceso judicial del caso Icfem y Socialistas por Tenerife (SxT) que hasta el día de su marcha del PSOE eran los garantes y gestores de las políticas neoliberales aplicadas por Rodríguez Zapatero.

Las almadrabas convocan a una huelga indefinida a partir del 3 de mayo

“Era algo que se veía venir”, comenta un experimentado trabajador de la almadraba de Barbate. Y es que las relaciones entre los trabajadores y la empresa, la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, OPP-51, están casi rotas a causa del convenio colectivo, que no se renueva desde hace unos tres años. Esta situación genera incertidumbre entre los más de 200 trabajadores que emplean las cuatro almadrabas gaditanas, ubicadas en Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.


Precisamente en esta última localidad, Tarifa, se celebró este pasado miércoles una nueva asamblea de los trabajadores aglutinados en las cuatro pesquerías. La reunión de Tarifa era la cuarta y última, y en ella se ha acordado, de forma casi unánime, la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 3 de mayo, lo que pone en un aprieto a la empresa OPP-51, puesto que previsiblemente la temporada extractiva ya esté comenzada.

domingo, 24 de abril de 2011

CNT Canarias, ante el 1º de Mayo

..., antes de ir a la romería de Tegueste y después de felicitar a tu madre tienes algo importante que hacer: ir a la Manifestación que convoca el sindicato CNT. ¿Qué por qué?


Porque el gobierno de Zapatero (PSOE) y el de Paulino Rivero (Coalición Canaria) con sus socios del PP han cargado el peso de la CRISIS sobre los hombros de quiénes menos tienen: REFORMA LABORAL, AUMENTO EDAD JUBILACIÓN, RECORTES EN EDUCACIÓN, SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES, REBAJA DE LAS AYUDAS A LOS PARADOS Y PARADAS, etc.

Porque el paro sigue aumentando, las empresas despidiendo gente y los bancos enriqueciéndose.

Porque los sindicatos CCOO y UGT firman acuerdos que perjudican a los trabajadores y trabajadoras.

Porque es momento de luchar para que dejen de abusar y reírse de tí, de mí, de todos y todas.

¡¡Házte oir!! ¡¡Suelta tu rabia!!

Únete a la MANIFESTACIÓN de la CNT

Un sindicato que no es igual que los demás.
Un sindicato sin subvenciones ni liberados

DOMINGO 1º DE MAYO a las 11 y media

Desde el edificio de la Sindical c/Méndez Núñez 46 (dirección Pza Weyler) Santa Cruz de Tenerife

'La Gaceta' borra la esvástica de un legionario que iba en procesión

El diario La Gaceta ha borrado la esvástica del joven legionario que aparece en una fotografía levantando la imagen del Cristo de la Buena Muerte el pasado jueves durante una procesión en Málaga.


La foto de portada del diario de los días 22 y 23 muestra a un grupo de legionarios y sobreimpresionada por el siguiente titular: "Orgullosos de nuestra Semana Santa". En la fotografía original, enviada por la agencia EFE, puede apreciarse con todo detalle el símbolo nazi tatuado en el brazo de uno de los soldados de la Legión.

Desde La Gaceta no han sabido explicar a Público por qué ellos la han publicado sin la esvástica. Por su parte, la agencia EFE niega haber manipulado la imagen antes de enviarla al diario así como al resto de medios.

El cine anarquista en la Guerra Civil

Al estallar la guerra civil española en julio de 1936, el sindicato anarquista CNT socializó la industria del cine en España. En Madrid y Barcelona los trabajadores del cine asumieron, a través del sindicato, los bienes de producción y se produjeron numerosas películas. Esto dio lugar a un período único que no se ha vuelto a producir en ninguna otra cinematografía mundial. Pese a que el país estaba sumido en una cruenta guerra, entre 1936 y 1938 se rodaron y estrenaron películas de muy variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia y documentales bélicos. Todas ellas componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. A través de la opinión de distintos expertos, así como del testimonio del director de fotografía y restaurador español, Juan Mariné, el documental recorre cada una de las producciones que constituyen un legado excepcional de la cinematografía española. Fue un periodo muy efímero durante el cual los guionistas, los directores, los técnicos y los actores españoles demostraron una de las máximas del mundo del espectáculo: pese a los bombardeos, el hambre y el drama de la guerra, el espectáculo debía continuar, y continuó.



http://www.youtube.com/watch?v=I6Y3h8s5-3M&feature=player_embedded#at=65

sábado, 23 de abril de 2011

Leon - Jornadas Libertarias 1º Mayo

Fecha y hora del evento: Se repite cada día hastal Vie Abr 01 2011 o.28/04/2011 - 20:00 - 01/05/2011 - 19:00


Jueves, 28 de Abril

20.00 - Charla-debate: "Cien años de CNT vistos desde el siglo XXI", Paraninfo del Centro de Idiomas, Jardín de San Francisco

Viernes, 29 de Abril

19.00 - Mesa informativa, Arco de la Cárcel

21.00 - Actuaciones culturales: Cantautor, cuentacuentos y recital de poesías, CCAN

Sábado, 30 de Abril

12.00 Concentración contra la reforma laboral y los recortes sociales y laborales, convoca Confederación Regional de Asturias y León, Rotonda del Crucero

Domingo, 1 de Mayo

12.00 - Manifestación en León (Plaza de Botines > Plaza del Grano) - Mitin, actos culturales, comida confederal...

19.00 - Concentración en Ponferrada (Plaza del Ayuntamiento) - Mitin

.

Carta abierta a los militantes del Partido Socialista Obrero Español

¿Hacia donde va el Partido Socialista Obrero Español?. ¿Quedan verdaderos socialistas en el PSOE?. ¿Cual será el destino del partido que fundó Pablo Iglesias?

Me dirijo a sus militantes para que nos cuenten que camino piensan seguir.

Hoy alguien acaba de pegar en mi muro de “Facebook” un enlace a un vídeo donde aparece la grabación de la llamada de un ciudadano absolutamente desesperado al programa radiofónico de Luís del Olmo : http://www.youtube.com/watch?v=Asw8NRq3vtM

Quisiera dirigirme sobre todo a aquellos que son militantes del PSOE para hacerles una sencilla pregunta: ¿Qué estáis haciendo apoyando a un gobierno que se ha pasado al otro bando hace ya mucho tiempo? Que le saca el pan de la boca a los más desfavorecidos para cebar a aquellos que ya tienen más que de sobra. A los que esta situación no sea plato de su gusto les quiero preguntar otra cosa: ¿Qué estáis haciendo ahí trabajando para los enemigos de la clase trabajadora?

viernes, 22 de abril de 2011

El negocio del desempleo: UGT y CCOO se embolsan hasta un 10% del coste por despido en cada ERE

X. Gil / A. Ramón / J. Romera. Eleconomista.com


Los sindicatos utilizan en ocasiones empresas para camuflar ingresos por estudios inexistentes. Varios despachos de abogados denuncian que pactan tarifas al margen de su representatividad.

La crisis económica se ha convertido en una importante fuente de financiación para las centrales sindicales que, a través de sus asesorías jurídicas, cobran un porcentaje sobre las indemnizaciones que recibe cada uno de los trabajadores obligado a abandonar su empresa a través de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso elEconomista, CCOO y UGT estarían ingresando actualmente entre el 5 y el 10 por ciento del coste del despido.

Al margen de las cuantiosas subvenciones que reciben del Estado y de las comunidades autónomas, los sindicatos hacen así caja con los trabajadores afectados por las regulaciones de plantilla, incluso cuando la indemnización debe ser pagada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). De esta forma, cuanto mayor sea el número de trabajadores afectados por los ERE,mayores serán los ingresos de las centrales sindicales.

Un dato importante a tener en cuenta es que la contratación del abogado para negociar los términos del ERE con la compañía, se realiza por el comité de empresa, por el delegado de personal o por quienes representen los intereses de todos los trabajadores, pero no con cada uno de los trabajadores.

El exdirector de Trabajo imputa al parlamentario Ramón Díaz

El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en la trama de prejubilaciones fraudulentas incentivadas con fondos autonómicos, ha declarado a la Policía Judicial que el parlamentario andaluz del PSOE Ramón Díaz y él mismo negociaron el expediente de regulación de empleo promovido en 2007 por la sociedad anónima laboral Saldauto.


No obstante, Guerrero se ha desligado de las tres prejubilaciones fraudulentas detectadas en la póliza de seguro de rentas asociada a este procedimiento. En concreto, Antonio G.P. y Rafael R.F., antiguos empleados de la fábrica de muebles Promi, ubicada en Cabra (Córdoba), y Francisco de Paula Hernández Diánez, accedieron a las ayudas sin haber trabajado en la empresa.

Cárcel a ocho médicos por estafar al Servicio Andaluz de Salud

Cuatro médicos y cuatro ortopedas sevillanos han sido condenados a penas de uno y dos años de cárcel por una estafa de 105.997,55 euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en recetas de sillas de ruedas, zapatos y otros productos ortopédicos. Los abogados de los ocho procesados negociaban desde hacía meses un acuerdo para reconocer los hechos y repartir el pago de las indemnizaciones, pero no comparecieron ante la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla para cerrar el asunto.


Los hechos fueron denunciados por el SAS a la Fiscalía de Sevilla en abril de 2006. La denuncia recoge los nombres de usuarios de residencias de ancianos y de empleados de una empresa de distribución de bebidas que, supuestamente, habían retirado productos ortopédicos recetados por facultativos que no les correspondían o que no les habían atendido.

Una vez logradas las prescripciones, las ortopedias facturaban al Servicio Andaluz de Salud los productos con un justificante en el que supuestamente estaban falsificadas las firmas de los beneficiados. Los cuatro traumatólogos procesados han sido condenados a dos años de cárcel y los ortopedas, a uno. Todos ellos deberán pagar una multa de 720 euros. Los médicos han sido condenados por un delito continuado de estafa junto con con otro de falsedad de documentos públicos.
fuente: Publico

jueves, 21 de abril de 2011

El Núcleo de la Sierra Norte de la CNT Villaverde convoca manifestación para el 1º de Mayo

La Cabrera

Hora de inicio 18:30 h
Recorrido: Avda. de La Cabrera esquina Carretera de Valdemanco – Plaza de la Concepción

El recientemente constituido Núcleo de la Sierra Norte convoca una manifestación para este 1º de Mayo.

Es la primera vez desde la República que se convoca una manifestación en la Sierra Norte con motivo del 1º de mayo. Creemos un buen momento para recuperar el movimiento que un día estuvo también extendido por los pueblos de esta sierra.

Invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a este día reivindicativo de toda la clase obrera, en el que recordamos a las víctimas de la represión gubernamental cuyo único delito, en 1886, fue exigir las 8 horas de jornada laboral, a acompañarnos por la tarde.

.

CNT Villaverde - campaña de lucha zona Sur

Diferentes organizaciones anarcosindicalistas y colectivos sociales de la Zona Sur hemos iniciado una campaña con el objetivo de salir a la calle como forma de visibilizar nuestra lucha, exponer nuestras ideas y ofrecer una forma de organizarnos como clase trabajadora desde la horizontalidad.


Queremos fomentar la movilización frente a este estado de recortes continuos que está sufriendo la clase trabajadora y reiterar que no nos vamos a resignar ni a callar. Sólo la lucha conjunta dentro del movimiento obrero basado en la acción directa y el apoyo mutuo puede frenar esta situación de precariedad a la que nos está llevando el gobierno y la patronal con la colaboración de los sindicatos pactistas.

PRIMERA CONVOCATORIA:

SÁBADO 7 de Mayo: Leganés a las 12:00 CONCENTRACIÓN en la Plaza España.

Convocan: Federación Comarcal Sur CNT-Villaverde

Sindicato Asambleario de la Sanidad

CSOA La Gotera - Leganés

Asamblea Autonóma de Trabajadorxs

Asamblea de Alkorcón por la Lucha Obrera

¡¡SALUD Y LUCHA OBRERA!!

.

MERCADONA Aranjuez sigue con su dinámica de explotación a sus trabajadores

Una vez más, nos concentramos a las puertas del Mercadona de Aranjuez, afectados y afiliados a este sindicato, para denunciar el maltrato a los trabajadores y abuso patronal de está empresa.


A diferencia de lo que suele creer la gente de lo buena que es Mercadona con sus clientes y trabajadores, hemos de decir contra esto, como único sindicato involucrado, que existe una retaina de despropósitos contra sus empleados donde la arbitrariedad, despidos improcedentes y nulos, son de lo más frecuentes, aunque cara a la galería hagan creer que son altruistas.

En el Mercadona Aranjuez acaban de despedir a 6 trabajadores con antiguedad para sustituirlos por trabajadores de contratación nueva, donde se deduce que abaratarán costes y traerán una remesa maleable,ovediente y de quita y pon. Entre los despedidos, hay un compañero a quién las amenazas de despido se cumplieron por ir a la huelga del 29-S o por tener un accidente de coche como es el caso de otra compañera.

Por si fuera poco, Mercadona obtendrá una subvención por las nuevas modalidades de contrato. Estas son las buenas medidas de la nueva reforma laboral impuesta y además los empresarios quedan como una ONG.

Menudos sinverguenzas!!!!!

Federacion Local de Sindicatos CNT Madrid

La alcaldesa de Manilva ignoró la ley al contratar obras con sus empresas

La intervención municipal de Manilva (Málaga, 11.000 habitantes) avisó a su alcaldesa Antonia Muñoz (IU) al menos en dos ocasiones de que no podía pagar facturas a la empresa Muebles y Decoración Valentín, S. L., de la que ella misma es administradora, porque incumpliría la ley de contratos del sector público. Así consta en un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS en el que se alerta de que, al proponer el pago de 41.733 euros en facturas a esta sociedad, se está incumpliendo el artículo 49.1 de esta ley, en el que se aborda las prohibiciones para contratar.


Pese a los avisos de la interventora, parte de los pagos se han realizado ya

Estas apreciaciones figuran en el margen de un listado de facturas que, según fuentes consultadas, se incluyó en el orden del día de una junta de gobierno local. Los albaranes se emitieron el 29 de noviembre de 2010 y según otro informe de la intervención se dieron por buenos el 21 de febrero de 2011. Cuatro de ellos, que suman 7.740 euros, constan como pagados.

miércoles, 20 de abril de 2011

La CNT ante el 1º de mayo: la lucha está en la calle

Un año más, nos acercamos a una fecha tan significativa para quienes aspiramos a transformar la sociedad desde el mundo del trabajo como es el Primero de Mayo, inmersos en esa profunda crisis económica que tantas y tantas veces hemos visto utilizar a los poderes fácticos de nuestra sociedad para legitimar el recorte de turno.


Sin embargo, este año guarda la diferencia respecto a los últimos de que en esta ocasión llegamos al Primero de Mayo soportando a nuestras espaldas una oleada muy reciente y muy concentrada de recortes antiobreros sin apenas precedentes en las últimas tres décadas; recortes que, como la CNT ha denunciado ya en los varios comunicados y notas de prensa hechas públicas a cada ocasión y a cada firma de estos pactos y reformas, suponen una gravísima pérdida de derechos para todos nosotros, para todos los trabajadores, que precarizarán en el futuro próximo todavía más nuestras condiciones de trabajo, que disminuirán nuestras pensiones, que nos harán trabajar más años por menos dinero, que enterrarán la negociación colectiva, etcétera. Todo ello, por supuesto, en nombre de la cacareada “recuperación económica”, argumento sempiterno del gobierno del PSOE que no esconde otra cosa que pretender volver a subirse a la ola de la especulación salvaje y los beneficios empresariales ilimitados sin que, entre tanto, ningún empresario ni banquero pierdan dinero, pese a ser ellos mismos los responsables directos de la crisis.

Represion en Fundacion Avemaria

Dicen que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. En medio de esta crisis económica lo podemos ver en el mercado laboral. Cualquier encargadillo, responsable de RRHH o Director, pretende sacarle partido a la situación aprovechándose del miedo de los trabajadores y trabajadoras al paro. Y así nos encontramos que los responsables de muchas empresas pretenden apretarle los tornillos al personal obligando a trabajar en condiciones precarias, escatimando en el salario, en las medidas de seguridad e higiene, etc.

Esto es lo que nos encontramos en la Fundació Ave Maria, entidad conocidísima en la localidad de Sitges (Barcelona)

Tras la fachada de “cuidar a las personas con grave discapacidad intelectual “esta entidad tiene a su plantilla en unas condiciones leoninas: salarios ridículos, contratos basura (cuando los hay….), carga de trabajo excesiva (estamos hablando de atención a personas, no perdamos esto de vista) y por si todo esto fuera poco, una estructura de trabajo basada en el “ordeno y mando y me invento las leyes laborales”.

Logroño - 1º de Mayo

Ya esta cercano el 1 de Mayo y volveremos a ver con verguenza ajena y rabia a CCOO y UGT en manifestación, pero este año en logroño no por que CNT-Logroño llama a un 1º de Mayo sin CCOO ni UGT con manifestación alternativa y las siguientes actividades:


•12:30h Manifestación desde Juan XXIII con Duquesa de la Victoria (frente a la sede del PP)

•14:30h Comida confederal en los locales del sindicato CNT-Logroño en C\Baños 3.

Prejubilados colapsan el edificio de la Junta en Jerez por los impagos

Los prejubilados de varias bodegas del Marco de Jerez volvieron a concentrarse ayer ante la delegación de la Junta de Andalucía en la alameda Cristina, en Jerez, esta vez con el refuerzo de los extrabajadores de la industria auxiliar de Delphi, para exigir respuestas y soluciones a los retrasos en el cobro de la póliza de los últimos meses, en particular la de marzo, pendiente aún de pago.


Más de un centenar de personas coincidieron en la protesta, a la que se unieron las plantillas de Linesur e Imesapi -concesionarias municipales de los autobuses de la zona rural y el mantenimiento del alcantarillado, ambas en huelga por los impagos del Ayuntamiento de Jerez-, durante la que los prejubilados colapsaron el edificio de la Administración autonómica, sede de la Agencia Tributaria de Andalucía, poniéndose en cola para presentar un escrito dirigido a la Consejería de Empleo en el que reclaman una explicación de los retrasos en el cobro de las rentas.

UGT y su militancia Fascista en VIC

Así es, aunque tampoco nos ha de extrañar, por todos/as era sabido que tanto CCOO como UGT son capaces de pactar con el mismo diablo si fuese necesario para mantener a sus liberados y sus cuantiosos beneficios. Con esta imagen la cosa queda clara, toda la cúpula de PxC partido Fascista en la manifestación que se celebró en VIC el pasado 09 de Abril de 2011 contra los recortes en la sanidad, con sus respectivas banderas y pegatinas de UGT.


Evidentemente y como no podía ser de otra forma en la pagina web del partido Fascista, se han apresurado a vacilar de su actividad en contra de los recortes, adjuntando la bonita foto ya mentada.

Señores de UGT, ya no nos engañan.

¡UGT tiene entre sus filas grupúsculos Fascistas, y lo saben!


Antifeixistes Lleida

Andalucía y Canarias encabezan el ranking de paro juvenil en el estado español

Suma y sigue. El paro juvenil continúa creciendo y, además, a un ritmo superior que el desempleo total. En el último trimestre del año pasado, el paro entre los menores de 35 años alcanzó al 27,5% de la población activa, lo que supone un aumento de casi un punto respecto al trimestre anterior, según los datos del Observatorio Joven de Empleo, presentados ayer por el Consejo de la Juventud de España. De acuerdo con estas cifras, el desempleo juvenil supera en más de siete puntos la tasa media de paro, situada en el 20,3%. Y además el ritmo de aumento, un punto en el trimestre, prácticamente duplica al aumento medio que fue de apenas medio punto.


Y las diferencias entre comunidades autónomas son enormes. Ceuta y Melilla, Andalucía y Canarias, con tasas de paro juvenil del entorno del 35% se sitúan a la cabeza del ranking, En el extremo opuesto, se encuentra Navarra (17,6%), País Vasco (18,4%) y Madrid (21,9%). De modo que algunas autonomías prácticamente duplican el paro juvenil de otras.

martes, 19 de abril de 2011

Asamblea por Tenerife denuncia la corrupción político-electoral

ASAMBLEA POR TENERIFE DENUNCIA LA CORRUPCIÓN POLÍTICO-ELECTORAL


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, se ha salido con la suya, de momento. Después de un tira y afloja interno en Coalición Canaria, en el que se llegó incluso a la amenaza por parte y parte de “tirar de la manta”, el imputado por el caso Las Teresitas ha conseguido un cómodo cuarto puesto en la lista al Parlamento de Canarias, que le permitirá continuar siendo aforado y no podrá ser juzgado de sus presuntos delitos sino por La Audiencia de Canarias, donde hoy están abiertos los procedimientos contra él. Pero eso será si no consigue redondear la jugada y ser designado senador por la Comunidad Autónoma, con lo que su aforamiento será nacional y sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo. Una meditada estrategia para eternizar el proceso judicial e incluso poder salir de rositas de los múltiples delitos por los que está acusado.

No es Zerolo el único caso de supuestos corruptos en las listas electorales. En toda España superan el centenar y sólo en Canarias hay un buen puñado de imputados de los tres principales partidos. Así, en Tenerife, están, entre otros, el candidato y actual alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, de CC ; los candidatos y ex alcaldes de Icod de los Vinos y Granadilla, Juan José Dorta y Jaime González Cejas, o el alcalde de El Rosario y cabeza de lista del PSOE, Macario Bénitez. También debemos destacar el pretendido blindaje de Igancio González, presidente del CCN, que acompañara a Zerolo al Parlamento en busca de un ansiado estatus de aforado que le proteja de la investigación que, sobre el dinero empleado en la anterior campaña electoral de su partido, ha iniciado la Fiscalía. En Gran Canaria los casos Faycán y Góndola han traído consigo varios imputados dos de los cuales son cabezas de lista por el PP a los ayuntamientos de Telde y Mogán, por no hablar del caso Gürtel que ha colmatado de presuntos corruptos las listas de los populares de Valencia. En Lanzarote, son las candidaturas del PIL las que cuentan con más presuntos delincuentes en sus listas.

Prejubilados de Delphi, González Byass y Garvey exigen a la Junta los pagos pendientes

Los prejubilados de la industria auxiliar de Delphi, de González Byass y Garvey se han concentrado este martes en Jerez de la Frontera para exigir a la Junta los pagos pendientes, que sitúan en dos meses.


Asimismo, reclaman una solución «urgente» para evitar que el problema alcance a un conjunto de «unos 6.000 prejubilados en Andalucía».

Fuentes de USO han explicado que, en medio de un «fuerte despliegue policial», la concentración ha estado secundada por «unas 200 personas», ya que a los prejubilados de estas tres empresas se han sumado los trabajadores de Linesur y de Imesapi --concesionarias de los autobuses de la zona rural de Jerez y del mantenimiento del alcantarillado y las redes de abastecimiento de la localidad, respectivamente--, quienes están en huelga para protestar por los impagos del Ayuntamiento jerezano.

Según las mismas fuentes, los allí concentrados han aprovechado un trámite que tienen que realizar para «colapsar» las instalaciones de Hacienda en la localidad jerezana. Dicen que acumulan ya dos meses sin cobrar, y que la situación es «grave» e «insostenible» para estas familias.

Señalan que, según Intervención de la Junta, «antes había un procedimiento --para los pagos-- que se paralizó en el tema de los supuestos ERE irregulares, y ha habido que cambiar ese procedimiento. Sin embargo, el nuevo procedimiento aún no está en vigor y, por tanto, están paralizadas las pólizas».

Han pedido que «no paralicen los pagos», reivindicado una solución «urgente» a la Administración andaluza, advirtiendo que «si la semana que viene» no han resuelto el problema, el mes que viene puede alcanzar al grueso de los prejubilados andaluces.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía se remiten a las declaraciones realizadas recientemente por el consejero de Empleo, Manuel Recio, a los afectados por la liquidación de Appra Leven, a quienes aseguró que «los beneficiarios de las pólizas pueden estar tranquilos, la Junta de Andalucía estuvo, está y estará junto a ellos velando por su bienestar». Recio manifestó que la Junta está estudiando un régimen transitorio de ayudas para solucionar el problema.

Una iniciativa a extender: La cola del INEM trasladarla a los Ayuntamientos

Ocurrió en Barakaldo...


Un centenar de personas desempleadas hemos decido llevar la cola del INEM a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar las consecuencias de la actual crisis económica sobre miles de familias barakaldesas.
A lo largo de esta movilización se ha entregado en el registro municipal una serie de propuestas dirigidas al Ayuntamiento -y los partidos con representación municipal- en exigencia de la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan el acceso a un puesto de trabajo digno y la eliminación del enchufismo, la subcontratación y la precariedad laboral; a la vez que se garantiza unas prestaciones y servicios sociales dignos.

Con esta iniciativa hemos querido mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todas aquellas familias de Barakaldo en paro, con empleos en precario y con dificultades para llegar a fin de mes o que han sido desahuciadas de sus viviendas. Así,

Un centenar de ex empleados de Delphi se concentran en la delegación del PSOE

 
Un centenar de ex trabajadores de Delphi han vuelto a concentrarse hoy ante la sede del Partido Socialista en las inmediaciones de la plaza de San Antonio. Prejubilados, operarios que están dentro del plan de formación y algunos que se acogieron a las ayudas de los autónomos han acudido hoy para dejar claro que no están dispuestos a sentarse a esperar. Durante una hora y frente a una fuerte presencia policial, los concentrados han proferido gritos contra la Junta de Andalucía y el PSOE, en especial a su presidente regional y a la candidata a la Alcaldía Marta Meléndez. La concentración se ha disuelto sin que se haya producido incidentes.

Los partidos políticos reciben su primera subvención del 2011: 20,6 millones de euros

extraconfidencial.com


El pasado sábado 16 de abril, el partido regionalista Convergencia de Demócratas de Navarra presentó sus candidaturas para la Comunidad Foral y distintos ayuntamientos de la región, en esta presentación, el presidente de CDN y candidato convergente a la Presidencia del Gobierno foral, José Andrés Burguete declaró que no va a utilizar "ninguna" subvención pública para sufragar los gastos de su campaña electoral, ni tampoco pedirá "ningún préstamo", con el objetivo de desarrollar una campaña "austera y acorde con los tiempos de crisis".

Un ejemplo que desde luego no se generaliza como vemos en las primeras subvenciones de 2011, aprobadas por el Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba y publicadas el 14 de abril, por la que concede “las subvenciones estatales anuales, para atender los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el primer trimestre del ejercicio 2010”.

Total, 20,58 millones de euros que para los tiempos que corren no está nada mal. Y eso sin contar con otros 1,05 millones euros que los mismos partidos relacionados anteriormente perciben, tal y como se puede apreciar en los documentos que se adjuntan, para “sufragar los gastos de seguridad”.

Muere un trabajador de 25 años en Cártama al desprenderse parte de una grúa

Un joven de 25 años ha fallecido al desprenderse parte de la estructura de una grúa en una obra en la localidad malagueña de Cártama, según fuentes del servicio de emergencias 112 y del Consorcio Provincial de Bomberos.


Un particular avisó a las 10:45 horas de este accidente, ocurrido en la carretera A-7057, y de que había resultado afectado un trabajador. Al lugar del suceso se desplazaron efectivos sanitarios, agentes de la Guardia Civil, bomberos, Policía Local y Protección Civil, que confirmaron el fallecimiento del joven

Alestis sigue con el ERE y no atiende a la petición de retirada de la Junta

La dirección de Alestis se mantiene firme en su planteamiento inicial. No mueve ficha. Sigue adelante con el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace dos semanas contra 195 trabajadores. La Junta, que participa en el accionariado de la empresa, ha pedido diálogo para llegar a un acuerdo y no ve con buenos ojos la aplicación en estos momentos de una extinción de contrato. El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, destacó ayer en la toma de posesión del delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, la necesidad de resolver este problema laboral con las armas del diálogo. Menacho insistió en que la mejor solución es la retirada. El nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz también se hizo eco en su discurso del caso Alestis y adelantó que el «Gobierno andaluz está trabajando para su encauzamiento».


Las espadas del conflicto siguen en alto. Mientras tanto, la plantilla mantiene sus movilizaciones. Hoy se concentrarán, junto con el contingente de exDelphi que aún sigue sin recolocar, en la plaza de San Antonio frente a la sede provincial del PSOE. Los afectados por el ERE se concentraron ayer ante la Delegación Provincial de Empleo en demanda de la retirada del expediente. Los técnicos de Empleo estudian ahora la documentación aportado para citar a las partes. Según fuentes sindicales, los asistentes a la concentración de ayer se pidieron previamente el día de asuntos propios para poder secundar el acto de protesta. Las mismas fuentes apuntaron que el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, no se encontraba en la Delegación, aunque, no obstante, se comprometió a recibir hoy al comité de empresa para abordar su situación.

lunes, 18 de abril de 2011

Anarcosindicalistas contra los recortes sociales en Jaen

La CNT de Jaén ha empezado su campaña de trabajo en los barrios con una concentración en la populosa plaza de la Igualdad, en el barrio de Peñamefécit.


Con este acto, cuyo fin es denunciar la política de recortes sociales y laborales del gobierno del PSOE, la CNT de Jaén ha pretendido trasladar de viva voz su discurso crítico y antagonista a los partidos políticos y sindicatos mayoritarios. Queremos que la CNT sea visible en los barrios abandonados de la mano de las distintas administraciones; barrios que, como el de Peñamefecit, sufren unos niveles de paro altísimos, barrios multiculturales donde es imprescindible llevar nuestra voz para que no aparezcan brotes xenófobos y racistas.

El secretario de Acción Sindical del sindicato animó a los numerosos vecinos que escucharon nuestras palabras a que se organicen, a que peleen desde la base por mejorar sus vidas, tejiendo lazos solidarios y perdiendo el miedo y la vergüenza. En ese sentido, se les animó también a tener una mirada crítica con respecto a la política electoralista de los partidos políticos, que ahora se empezarán a pasar por el barrio para prometer todo aquello que, una vez más, no hicieron durante cuatro años.

Desde el SOV de Jaén valoramos positivamente esta primera toma de contacto y esperamos que los siguientes actos y movilizaciones ayuden a que algunos trabajadores, vecinos de los barrios obreros y populares de la ciudad, decidan plantear iniciativas de autoorganización. Desde luego, desde la CNT de Jaén pensamos que es fundamental recuperar el tejido social que el capitalismo y el individualismo han destrozado. Nosotros queremos sumar y para eso es fundamental movilizarse y hacer llegar nuestro discurso crítico y nuestras propuestas a los barrios donde se concentra la población trabajadora.

Ex de Delphi se concentran para exigir el pago de los atrasos pendientes

Un grupo de ex trabajadores de Delphi se han concentrado este lunes en la capital para exigir que se abone a los prejubilados de la industria auxiliar los dos meses que se les adeuda por parte de la administración andaluza.


 Francisco Cárdenas, ha explicado que se concentran ante la sede de la aseguradora encargada, tras un acuerdo con la Junta de Andalucía, de realizar los pagos.

Según Cárdenas, la aseguradora responsabiliza a la Junta afirmando que no le ha ingresado efectivo y la Junta, por su parte, dice que ha delegado el asunto en la aseguradora y que, como tal, tiene que abonar las cuantías acordadas.

Lo cierto es que "los trabajadores no han cobrado" y que tienen constancia de que la Administración andaluza "no ha hecho ningún ingreso a la aseguradora", aunque haya trasladado a los representantes sindicales que tiene el asunto "más o menos desbloqueado".

[Almería] Concentración de la CNT-AIT contra la Ordenanza Cívica

¿Disfrutas del arte en la calle, de los mercados ambulantes que ofrecen sus servicios a pie de calle? ¿Sueles bailar, actuar, cantar, pasear en bicicleta, patines, monopatines etc? ¿Sigues la tradición de jugar a las palas en la playa? ¿Eres prostituta o no tienes techo?


Pues a partir de este momento, ¡no podrás permitirte esta serie de acciones! Ya que, más bien, serán calificados por el excelentísimo Ayuntamiento de Almería como actos vandálicos acometidos contra la tranquilidad del resto de lxs ciudadanxs.

Así lo denominan los políticos que lo conforman, aunando estas limitaciones en una nueva "normativa para la convivencia" que, además, sancionará con una multa de hasta 3000 euros estas y un cúmulo innumerable de situaciones.

1º de Mayo en Madrid

POR LA MOVILIZACIÓN CONTRA LOS PACTOS ANTIOBREROS Y EL SINDICALISMO SUBVENCIONADO


Mayo 2011: En la radio la previsible noticia de un nuevo recorte, una nueva reforma, una nueva privatización, una subida de tarifas o de impuestos para los de abajo.

Mirando que no nos quedan ya agujeros para apretarnos más el cinturón, vamos oyendo la cantinela de gobierno, políticos, patronal, tertulianos y sindicatos subvencionados (sí, esos mercenarios pactistas), alabando el “diálogo social”, mientras guardan silencio sobre una banca y unas empresas energéticas a punto de reventar de beneficios, mientras nos dictan las órdenes de los “mercados”, el capital que no concibe limitar la exigencia de nuevos recortes y ajustes.

Guardan silencio sobre las consecuencias de los recortes en el gasto público y de la privatización de servicios esenciales como el agua o la sanidad. Guardan silencio, hasta que pasen las elecciones de mayo, sobre el repago de los medicamentos de la sanidad pública, sobre la corrupción de políticos de todo signo enriquecidos en cantidades astronómicas y sueldos desorbitados por vendernos cada día al mejor postor inmobiliario, hidroeléctrico, bancario o financiero.

El PSOE deja como afiliado a un intruso de los ERE

El PSOE mantiene como afiliado a Manuel Jiménez de Miguel, militante de la agrupación de Nervión en Sevilla e intruso al que la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo realizó una póliza individual en 2009. Jiménez de Miguel percibió al menos 43.000 euros, cantidad que el BBVA Seguros devolvió a la Junta ante la amenaza de que el caso saliera a la luz.

La Junta ha incluido a este militante socialista en el listado de "discordancias administrativas" y no en el de "intrusos" o "ajenos" porque Jiménez de Miguel trabajó alrededor de un año para la empresa Novo Comlink, cuyo ERE subvencionó Empleo con 20,8 millones. Jiménez de Miguel trabajó como autónomo y contratado por la compañía de telecomunicaciones en Sevilla, pero nunca en la sede de Málaga, donde la empresa y los sindicatos pactaron un ERE. De este modo, la juez Mercedes Alaya tendrá que dilucidar si Jiménez de Miguel debe devolver sus ingresos indebidos. La Dirección General de Trabajo formalizó la póliza individual, que fuentes del caso cifran en 150.000 euros, después de que fracasara una operación para incluirle en el ERE de Novo Comlink en Málaga.

El PSOE ha rechazado explicar por qué mantiene como afiliado a este intruso, a diferencia de otros como el exalcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo. Un portavoz del partido socialista de Sevilla, del que es responsable el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, rehusó hacer comentario alguno.

Hace dos semanas Jiménez de Miguel rechazó por teléfono responder las preguntas de este diario sobre su póliza. Entonces Empleo no pudo confirmar si tras la devolución del dinero por parte de BBVA Seguros, reclamó el dinero a Jiménez o si este ha seguido cobrando la póliza.

fuente: elpais

Acción de CNT-AIT Madrid en una oficina del INEM

El pasado jueves 14 de abril, una decena de militantes de CNT-AIT Madrid entraron en la oficina del INEM del Paseo de las Acacias para protestar contra los distintos recortes que viene padeciendo la clase trabajadora con la excusa de la crisis. Durante unos minutos, se llamó, megáfono en mano, a la lucha obrera contra el paro, se repartieron folletos y se corearon las siguientes consignas: «¡Contra el paro, lucha obrera!», «¡Así, así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a parar!», «¡Huelga, huelga, huelga indefinida!» y «¡La fuerza del obrero, la solidaridad!». No faltaron las muestras de interés y apoyo, al igual que no faltaron los intentos de desalojar a los anarcosindicalistas por parte del guardia de seguridad y algunos empleados de la oficina. Terminada la acción, se procedió a salir voluntariamente a la calle, donde varios agentes de la Policía Nacional identificaron a un compañero.


La central anarcosindicalista no tolera que los trabajadores estén pagando una crisis que no han generado. Al capital y al Estado, en cambio, actualmente les interesa disponer de un ejército de parados para difundir el miedo entre la población trabajadora y facilitar la aceptación de la precariedad laboral, las reducciones salariales, la reforma laboral, el pensionazo y el resto de ajustes que parecen avecinarse. La destrucción de empleo viene directamente motivada por los recortes que introducen las distintas empresas en materia de personal, tanto más injustos si consideramos que no se producen análogos recortes en los beneficios de la patronal, la banca, el alto funcionariado y la clase política. Es evidente, por todo ello, que se está utilizando la crisis como coartada para incrementar la desigualdad social y desmantelar derechos sociales y laborales.

domingo, 17 de abril de 2011

San Fernando - Vecinos de El Pino estudian llevar a cabo movilizaciones en mayo por la “dejadez y pasotismo” municipal hacia la barriada

La junta directiva de la Asociación de Vecinos El Pino, que abarca en San Fernando las inmediaciones del Paseo Joly Velasco y el puente de La Casería, ante la actitud de “dejadez y pasotismo” hacia su barriada y a los vecinos de la misma mostrada por el actual equipo de Gobierno municipal, ha decidido convocar a sus residentes para plantearles un calendario de movilizaciones a partir del día 5 de mayo.


El Pino expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que de nada ha servido la presentación en el Ayuntamiento, el pasado mes de septiembre, de 1.500 firmas de vecinos dentro de la campaña ‘Nosotros también somos de La Isla’ solicitando mejoras para su barriada; y la aprobación de una moción por unanimidad en el mes de noviembre en un Pleno municipal para llevar a cabo un Plan de choque en la zona.

Tampoco ha surtido ningún efecto el reunirse en el mes de enero con el alcalde Manuel de Bernardo, y el concejal de Participación, Manuel Gómez Piñero, cita en la que “se comprometieron a realizar mejoras en la misma antes del mes de marzo”; ni el encuentro en febrero con el concejal de Tráfico, José Miguel Rodríguez Villalón, en el que este se comprometió también a realizar una mejora en el trafico de la barriada, “comunicándonos a los pocos días que se paralizaba por el momento”.

LAS AVENTURAS DE BAKUNIN y los internacionalistas de la región española

En medio de una España sacudida por revueltas y movimientos sociales, llega Giuseppe Fanelli a Barcelona, enviado por Bakunin para implantar las nuevas ideas. En poco tiempo formará al primer grupo de internacionalistas en la región española y el anarquismo arraigará sin remedio en pueblos y ciudades. Las peleas entre los dos grandes colosos, Marx y Bakunin, servirán de trama de fondo para comprender toda una etapa de la historia española que, por varias razones, ha permanecido medio oculta, disimulada entre los hechos oficiales de la Corte y los pretendidos heroísmos de ciertos militares. Nunca ha interesado mucho que se conozcan los hechos de los que trata el libro. Claro. No en vano ésta es la historia novelada del nacimiento del anarquismo en nuestro país.


César Galiano Royo, riojano de la ciudad de Nájera, ha sido y es guionista de cómics. En cuanto a libros, ha escrito "El día de Barcelona, crónica del inicio de una revolución" (publicado por la FAL), "El exilio está aquí", "Laureano Cerrada, el empresario anarquista" y "La generación inexistente", entre otros.

Los hospitales catalanes dejarán hasta de arreglar los edificios para ahorrar

Recortes por todo lo alto. Eso es lo que va a pasar en los hospitales catalanes durante los próximos meses. Así lo demuestran los documentos internos de los hospitales de referencia en poder de El Confidencial. En el mayor de los centros, el Hospital Vall d’Hebron, por ejemplo, se dejarán de realizar este año 7.000 operaciones, una cifra considerable que hará subir las listas de espera como la espuma. Este hospital tiene tres edificios: el general, traumatología y materno-infantil. Este mismo mes de abril, se eliminarán definitivamente 56 camas: pasará de 1.151 a 1.095. Pero el mes de junio, los cierres afectarán a 286; el mes de julio, a 313; el mes de agosto, a 342; y el mes de septiembre, a 314. Las plazas de enfermos críticos también serán recortadas: 26 en junio, 36 en julio, 36 en agosto y 36 en septiembre. Estas medidas tendrán como consecuencia la eliminación de 560 contratos que se solían hacer por estas fechas. Uno de sus hospitales asociados, el Espíritu Santo, dejará de ingresar o de operar también este año a unos 700 pacientes, según datos recopilados por CCOO.

sábado, 16 de abril de 2011

Acto de CNT en La Felguera

Sábado 16 de abril a las 12:00 en el Parque Viejo de la Felguera


El sistema está en crisis. El capitalismo, la democracia española, nuestro sistema de valores… ¡¡no funcionan!!

La banca, la patronal, los políticos, los “sindicalistos” estos no entienden de crisis, estos no la padecen, estos nunca tienen problemas (el obrero sí, pero calla y se resigna)...su solución es recortar más y más los derechos sociales con el objetivo de que la crisis nunca se acabe para las trabajadoras y trabajadores desorganizados.

¡Los sindicatos verticales no defienden al obrero!

¡Es hora de pararles los pies!

Comuneros mapuche condenados en Chile cumplen un mes en huelga de hambre

Los cuatro comuneros mapuche condenados a 25 años de cárcel bajo la ley Antiterrorista (Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical), cumplen este viernes un mes de ayuno en demanda de un juicio justo.


Los indígenas se encuentran en un estado de salud delicado por la pérdida de peso y por las secuelas de una anterior huelga de hambre que protagonizaron en el año 2010 junto a otros 34 comuneros más, en rechazo a la citada legislación.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical se acercan a los 12 kilos de peso.

Los indígenas fueron juzgados en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete (635 kilómetros al sur de Santiago), por los delitos “de robo con intimidación y homicidio frustrado y lesiones”.

viernes, 15 de abril de 2011

Manifestacion solidaria en La Laguna

El pasado día 13 las asambleas estudiantiles de Filosofía, Psicología, Derecho, y Filología salieron a la calle con el apoyo de la CNT y el sindicato estudiantil AMEC.


Partiendo desde el Campus Central de la ULL con dirección al Rectorado, hasta 200 manifestantes han paralizado calles y avenidas. Cargados de consignas combativas y la idea de un mundo nuevo que, dicen, no cabe en las urnas ni, desde luego, en una Universidad que tiende a la privatización y a la que, cada vez más, solo pueden acudir las elites económicas del archipiélago.

Así, ante la nefasta implantación del Plan de Convergencia Europeo (ya de por sí pernicioso), la constante criminalización de los grupos estudiantiles y la próxima apertura de la Universidad Privada de la Orotova, el estudiantado canario sale y continuará saliendo, hasta conseguir sus objetivos. De esta forma nos dirigimos hacia la construcción de instituciones que dignifiquen y no generen docilidad, que entiendan y no que censuren, que en definitiva traten a sus miembros como lo que son, personas capaces de asumir las riendas de su formación y paso por la Universidad.

El exobispo pedófilo: «No hubo penetración, fue sin malicia»

Empezó como un juego con ese niño. Nunca hubo ni violación ni violencia física. Jamás me vio desnudo ni hubo penetración.El exobispo de Brujas Roger Joseph Vangheluwe confesó anoche que abusó de un segundo menor, también sobrino suyo, durante una entrevista en una cadena de televisión en la que minimizó lo ocurrido, algo que ha consternado al país, según recoge hoy la prensa belga.


El religioso, destituido por Benedicto XVI en abril de 2010 por abusar sexualmente de varios jóvenes cuando era sacerdote, aseguró que jamás pensó en el impacto de sus actos, que consideró hechos "superficiales". No obstante, sabía que "no estaba bien y me confesé en varias ocasiones", añadió. "No tenía la impresión de que mi sobrino se opusiera, al contrario", afirmó Vangheluwe en la entrevista, en la que afirmó que nunca se ha considerado un pederasta y que aquellos abusos eran "como una pequeña relación". Lo ocurrido "no tenía nada que ver con la sexualidad", según el exobispo, que afirmó que jamás se ha sentido atraído por los niños y que, en el caso de sus sobrinos, "lo que existía era intimidad".

La Junta pide a Alestis que suspenda el ERE y negocie con los sindicatos

El comité de empresa que representa a los 195 afectados por el ERE de Alestis volvió ayer de Sevilla con mejores perspectivas. El consejero de Innovación, Antonio Ávila, aseguró en el Parlamento que ya ha pedido a la compañía que «deje en suspenso el expediente y abra un proceso de negociación amplio con los sindicatos». En respuesta a una pregunta del diputado por Cádiz de IU, Ignacio García, el responsable andaluz se comprometía así con los trabajadores, aunque en todo momento defendió el potencial del consorcio aeronáutico. Este anuncio llega solo un día después de que el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, se ofreciera a ejercer de intermediario entre la empresa y la Junta para evitar el ERE.


Antes de proceder a la extinción total de los contratos, el consejero insistió en la necesidad de «dejar claro si la falta de trabajo responde a características estructurales o de la producción». En cualquier caso, Ávila cuantificó la relevancia de Alestis que, según los datos que aportó a Europa Press, realiza una inversión de 200 millones de euros y tiene contratos con los principales fabricantes aeronáuticos del mundo por valor de 3.000 millones para los próximos diez años.

jueves, 14 de abril de 2011

PC City cierra sus 34 tiendas españolas

La cadena de distribución informática PC City anunció hoy a su comité de empresa el cierre de las 34 tiendas que tiene en España y la presentación de un Plan de Regulación de Empleo que afectará a los 1.224 trabajadores de la plantilla, debido a la caída del consumo.


La compañía británica Dixon Retails, uno de los líderes europeos del sector de distribución de productos electrónicos e informáticos, anunció el pasado 30 de marzo que había iniciado un proceso de análisis para estudiar la posible salida de España.

En nota de prensa, la cadena ha informado hoy de que Dixons Retails ha comunicado "que tras estudiar todas las opciones posibles para PC City España ha decidido iniciar formalmente el proceso de salida del mercado español" .

Hemos ganado, pero queremos más

En los últimos días, hemos recibido la noticia de la sentencia favorable a nuestra compañera Marta en el Juicio por cesión ilegal contra la Biblioteca Nacional y la empresa Indra.


Recordamos que en el juicio que se celebró el 22 de marzo de este año, a diferencia de lo que venía sucediendo en otros procesos judiciales por cesión ilegal, la Dirección de la Biblioteca Nacional no consiguió su objetivo de levantar falso testimonio y nadie que hubiese trabajado con Marta acudió al Juicio a testificar en su contra. Desde nuestro sindicato entendemos que la lucha que hemos desarrollado en estos siete meses ha demostrado que la acción directa y la organización de los/as trabajadores/as es vital en la defensa de nuestros derechos laborales, que van mucho más allá de esta sentencia judicial favorable. Hemos ganado, pero queremos más.

En la sentencia 13211 del Juzgado de lo Social número 37, se dan como probados los siguientes hechos:

Los trabajadores de Alestis se manifiestan desde primera hora de la mañana

Los trabajadores de Alestis se están manifiestando desde esta madrugada en la Planta Tecnobahía de El Puerto. La huelga de los empleados comenzó alrededor de las 6.20 de la mañana, coincidiendo con el primer turno de trabajo.


Se espera que las movilizaciones se extiendan a lo largo del día.

Además, los representantes del comité de empresa se desplazan a Sevilla para ir al Parlamento, donde el consejeró deberá respondar a una pregunta del PP e IU sobre la propuesta de ERE que ha presentado Alestis a la Junta.

Confían en conseguir un buen apoyo en la huelga de hoy

La convocatoria de huelga en los centros de Alestis de la Bahía se planteó como medida de protesta por los permisos retribuidos concedidos a los 120 trabajadores que seguían la formación. Ahora el motivo «está más justificado que nunca», ha reiterado en varias ocasiones el presidente del comité de empresa en Tecnobahía, Pedro Lloret.

La Diputación solicitará a la Junta de Andalucía que no acepte el ERE de Alestis que dejaría en la calle a 195 ex Delphi

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, se ha reunido con representantes de los trabajadores de Alestis, para tratar sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa aeronáutica (de capital mixto, con participación de la Junta de Andalucía) acaba de anunciar y que supondría la desaparición de 195 puestos de trabajo, curiosamente afectando a ex empleados de Delphi que esta firma se había comprometido a recolocar. González Cabaña ha explicado que el objetivo es que “esto no se convierta en un conflicto, porque todavía no lo es”.


En este sentido, el presidente provincial ha hecho patente el compromiso de Diputación de intermediar con el Gobierno andaluz para “solicitar que la empresa retire el ERE de extinción, y que de no ser así, que la Junta de Andalucía no lo aprobara”.

El titular de la Diputación ya ha trasladado esta postura al nuevo delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barios, y al Consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y ha anunciado que también lo hará por escrito al Gobierno de Andalucía.

La policía irrumpe en la Asamblea General de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid y detiene a cuatro personas

Domingo 10 de abril, militantes pro derechos humanos marroquíes se reunieron en el CSA Fe10, en el barrio céntrico de Lavapiés para constituirse en sección de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la primera en el extranjero. Para su sorpresa se encontraron con un movimiento policial un tanto sospechoso y cierto ambiente de nerviosismo.


A las 12h, un hombre de origen senegalés entró al local preguntando si se le podía hacer una fotocopia y al rato vino un dispositivo policial, irrumpió en el Centro sin más explicaciones alegando que buscaba "un hombre negro". Algunos de los compañeros que estaban en la puerta le dijeron que entre nosotros no había ni negros ni blancos, sino personas y que si no tenían orden de detención contra alguien en concreto no podían entrar. Los militantes de AMDH impidieron pacíficamente su entrada ya que ésta no estaba justificada, no habían recibido ninguna orden judicial y no podían entrar por tanto en un espacio privado, sede de numerosas asociaciones y del periódico Diagonal.

miércoles, 13 de abril de 2011

CNT denuncia los obstáculos de las instituciones a una verdadera recuperación de la memoria histórica

Una vez más nos concentramos frente al Ayuntamiento para llamar la atención sobre la injusticias no resueltas (que dejan la herida abierta) y el incumplimiento por parte del estado español (y sus distintas administraciones, entre ellas el ayuntamiento de Córdoba) de la legislación internacional en derechos humanos. Legislación que obliga a los estados a buscar la Verdad, la Reparación y la Justicia para todas las víctimas de agresiones a los derechos fundamentales, en nuestro caso a las víctimas dejadas por el fascismo y la dictadura franquista en nuestra ciudad que nunca fueron reconocidas, y que hoy lo empiezan a ser por el impulso ciudadano, a pesar de la incomodidad que ello provoca en nuestra clase política (sea del color que sea).


Derechos humanos que la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007 no persigue (de ahí que sea muy criticada por casi todas las asociaciones de familiares y víctimas del franquismo, y por colectivos internacionales como Amnistía Internacional o el Equipo Nizkor) porque los derechos fundamentales de las víctimas y sus familiares no se saldan con “políticas de monolitos” como nos tienen acostumbrados (también el ayuntamiento de Córdoba), sino anulando los cientos de miles de juicios franquistas (por ilegales) y obligando a los jueces a actuar en consecuencia; asumiendo directamente el Estado sus responsabilidades, y no derivándolas, como Pilatos (vía subvención) hacia las asociaciones para que sean las víctimas y sus familiares los que se auto-reparen a sí mismos; sin reconocer a los guerrilleros antifranquistas; sin regular equitativamente la devolución del patrimonio robado; … y sin llevar a cabo una política de exhumaciones continuada y sistemática de los miles de asesinados que a día de hoy aún continúan en fosas comunes de cementerios y cunetas (para vergüenza de un país que se dice democrático).

Cronica Manifestacion con Salamanca 9 abril - campaña contra los recortes

El 9 de abril a las 12 en la plaza Mayor de Salamanca entre los turistas y la tranquilidad de la hora del aperitivo, la CNT ha vuelto a manifestarse en contra de los recortes y el pacto social. Esta es la primera de una serie de movilizaciones que se van a realizar en todo el territorio.


Unas 200 personas han quebrantado el silencio por las calles al grito de : y aquí metemos algunas frases habituales. Y algunas otras frases que hacían referencia a la represión que se está sufriendo el sindicato de Salamanca y otros movimientos sociales por parte del Ayuntamiento.

El recorrido ha finalizado en la Plaza de San Román, junto a las sedes de CCOO y UGT, de aquellos que con sus firmas han legitimado una vez más la pérdida de derechos de la clase trabajadora en beneficio de la patronal (el capital) y los políticos (el estado). En la plaza los compañeros del Sindicato de CNT Zamora y CNT Valladolid han dirigido unas palabras a los asistentes, para recordarnos que no debemos paralizarnos por el miedo, ahogando nuestra frustración en el consumo. Debemos dar la vuelta a la tortilla y que sean ellos los que sientan el miedo, porque si salimos a la calle es lo que pasará, de la misma forma que ya está ocurriendo en otras partes, como Chile, Norte de África, Grecia.