Facebook CNT Pto.Real

sábado, 31 de diciembre de 2011

4ª Concentración CNT-AIT Chiclana en Mercadona

Una vez más CNT-AIT de Chiclana, se concentró este pasado sábado ante las puertas del Mercadona de la calle San Marcos de San Fernando, para exigir la inmediata readmisión de nuestra compañera Silvia, así como la de nuestro compañero Antonio de Granada. Como siempre la concentración se comenzó a las 12:00 horas del mediodía, con octavillas en mano y megáfono, para informar a los viandantes y clientes de la firma de la situación por la que está atravesando Silvia y Antonio.

A este SOV se nos unió, los compañeros del SOV de Cádiz, aunando esfuerzos para tratar de llevar a buen término este conflicto. Esta vez sin incidente alguno y sin presencia policial, culmino el piquete informativo a eso de las 14:00 horas.

Es de mencionar el apoyo que estamos recibiendo de numerosos sindicatos a nivel nacional, que están llevando su apoyo y solidaridad a las diferentes localidades donde tienen su sede. Desde este sindicato les queremos agradecer su apoyo, pues muestran con su actitud lo que es el verdadero Anarcosindicalismo.

Gracias compañero/as.

Seguiremos informando

Salud y revolución social.

Fuente: http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/

Acto homenaje a las Víctimas de Accidentes Laborales. CNT Canarias

Otro año acaba, y de nuevo, contra nuestros propios deseos, hemos de salir a la calle para recordar a quiénes han sufrido la terrible lacra de los accidentes laborales, tanto con resultado de muerte como heridos.Otro año más vemos que, a pesar del aumento del paro, es decir, de la disminución del número de trabajadores y trabajadoras en activo, el número de muertes por accidente laboral se mantiene en Canarias, aproximadamente y a falta de la estadística final, en 20 personas, mientras que el número de heridos graves ha aumentado a cerca de 200.En todo el Estado más de 500 trabajadores y trabajadoras perdieron la vida en este tipo de accidentes en el año 2011.Desde CNT denunciamos que la actual dinámica gubernamental de recortes en los presupuestos destinados a la formación, vigilancia e inspección en prevención de riesgos laborales, así cómo la postura empresarial de reducir los gastos en el equipamiento, control y mejora en seguridad, va a suponer un repunte en el número de accidentes y en la gravedad de los mismos.Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los poderes públicos y del empresariado a sabiendas de que caerá en saco roto. Al mismo tiempo hacemos otro a los trabajadores y trabajadoras para que no se acobarden en lo que es la defensa de su propia vida.¡¡No más muertes en el tajo!!


.

[Huelga EULEN-ABB] Concentración de los huelguistas de EULEN-ABB en ADECCO Córdoba

Los trabajadores de EULEN-ABB, en huelga desde hace 29 días, y acampados a las puertas de la multinacional ABB, se han trasladado esta mañana a la sede de ADECCO - EUROCEN, adjudicataria, a partir del 1 de enero, de la contrata de logística y grúas para la que vienen prestando servicio los huelgusitas, algunos de ellos desde hace más de 15 años y con distintas empresas, y a los que ahora ADECCO y ABB se niegan a subrogar.


Los trabajadores han acudido a la sede de ADECCO a tratar de mantener una reunión con algún responsable de la empresa, lo que ha sido de nuevo imposible, ante la negativa del resposnable de la empresa en Andalucía. Los trabajadores han demandado en la sede de esta empresa, que sus responsables dejen de esconderse detrás de los trabajadores de ADECCO y den la cara ante los huelguistas y sus demandas.

Islandia triplicará su crecimiento en 2012 tras encarcelar a políticos y banqueros

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

La historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobre todo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro.

La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

fuente: http://www.vanguardia.com.mx/islandiatriplicarasucrecimientoen2012trasencarcelarapoliticosybanqueros-1182160.html

[Madrid] 14 Enero Tirso de Molina, plaza libre de redadas

Somos muchas las personas que vemos a diario actos racistas abominables contra nuestros/as compañeros/as migrantes. Todos los días podemos ver cómo en Madrid y en el resto del Estado funcionarios armados, vestidos de paisano en muchas ocasiones, persiguen, acosan y finalmente paralizan a personas en la calle sin más razón ni más culpa que la de no tener apariencia española y no ir vestidas como pudientes. Estos actos ocurren en nuestros barrios y nuestras calles mientras nuestros/as vecinos/as migrantes se mueven por los espacios públicos con la intención de desarrollar las tareas cotidianas de cualquier ser humano. Posteriormente a su paralización les solicitan la documentación y, si no disponen de los papeles en “regla”, se les llevan detenidos/as. Al final de este proceso de detenciones y acoso diario siempre está el horrible horizonte del encarcelamiento en un Centro de Internamiento de Extranjeros, auténticos centros de tortura diseñados para humillar y someter a personas que no han cometido ningún delito, y, posteriormente, la expulsión del país.


Las víctimas de esta cacería de personas, que sigue un razonamiento racista del Sistema y es ejecutada por funcionarios que portan armas, tienen un patrón muy claro: son personas de rasgos extranjeros, preferiblemente originarios de países empobrecidos, de clase social media, baja o muy baja.

El terror estalinista en Barcelona 3ª parte de 3

Lev Feldbin ("Alexander Orlov" ([2]), "Svied", Lyova") fue el máximo responsable de la NKVD (la policía política estalinista) en España durante la Guerra Civil. Orlov planificó el complot para involucrar al POUM en actividades de espionaje franquista, mediante la elaboración de pruebas falsas. El objetivo final era la ilegalización y eliminación física y política de los calificados por el PSUC como "trosquistas-fascistas del POUM" por sus críticas al estalinismo y los procesos de Moscú.


En todo momento, junto al complot de la policía, absolutamente controlada por los estalinistas, que se habían infiltrado y copado los cargos de mayor responsabilidad, existió una colaboración intelectual y una campaña de la prensa del PCE-PSUC, que consistía en presentar a los militantes del POUM como espías al servicio de Franco, como fascistas infiltrados en el campo antifascista. Existió, pues, una división del trabajo y una complicidad entre los altos cargos del Partido y los ministros estalinistas en el Gobierno, que difamaban en la prensa, mítines y declaraciones, a plena luz del día, y el pequeño núcleo de agentes de la NKVD, que detenían, secuestraban, torturaban y finalmente asesinaban, en la sombra. La enorme presión de la diplomacia soviética sobre el gobierno republicano, utilizando el chantaje de la ayuda militar rusa, amén de la complicidad del gobierno Negrín y de la policía, controlada por los estalinistas, hizo que en muchos momentos las fronteras entre la legalidad e ilegalidad en la detención de Andrés Nin, secretario político del POUM, fueran absolutamente difusas y permeables.

Para ver el articulo completo pincha en el enlace: http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/1200-el-terror-estalinista-en-barcelona-3o-parte-de-3.html

viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno recorta 8.900 millones y reduce las subvenciones a partidos y sindicatos

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy se ha encontrado un déficit público del 8% del Producto Interior Bruto (PIB), dos puntos más del 6% previsto por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.


Por ello, el Consejo de Ministros ha acordado la no disponibilidad de 8.900 millones de euros para los ministerios hasta que se elaboren los futuros Presupuestos Generales del Estado y la congelación de los sueldos públicos.

El mayor ajuste lo hará el ministerio de Fomento, 1.614 millones menos, y le siguen Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones); Educación (485 millones), Empleo (439 millones), Hacienda (432 millones); Sanidad (409 millones); Agricultura (401 millones); Defensa (340 millones); Interior (163 millones), Justicia (48 millones) y Presidencia (19,6 millones). Además, el recorte de los entes territoriales es de 1.040 millones.

Además, las estructuras de la administración del Estado se reducirán un 18%, con una reducción del 20% en el segundo escalón directivo de la administración (subsecretarios de Estado y directores generales), y la jornada laboral de los funcionarios se elevará a 37,5 horas semanales. Es decir, dos horas y media más de la jornada laboral actual.

También suspende la reposición del personal público salvo un 10% de los puestos en los sectores de docencia, el área sanitaria, el Ejército, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y el cuerpo de técnicos de Hacienda, este último en un intento de combatir el fraude fiscal.

Por otro lado, el Gobierno reducirá en un 20% las subvenciones concedidas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha cuantificado el recorte de subvenciones en 55 millones de euros en el caso de patronales y sindicatos y en 29,68 millones en el caso de los partidos políticos.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/economia/1325253180.html

Nuevo caso de explotación laboral - La CNT en Madrid consigue que a 15 becarios se les reconozca la relación laboral.

El caso de la multinacional Millward Brown, una de las principales compañías del mundo en estudios de mercado y experta en mejorar la eficacia de la publicidad, comunicaciones de marketing y estudios de valor de marcas y medios de comunicación, es otro ejemplo más de gestión de la esclavitud, de los tantos casos que se están llevando a cabo por las empresas con mayor capacidad de beneficiarse de los llamados contratos de becarios.


Recordamos que este tipo de contratos está regulado por un Real Decreto de 1981 y actualizado hace varios meses. Según el nuevo Real Decreto 1707/2011 la cosa está bien clara: “dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.” Es decir, bajo ningún concepto un becario podrá realizar las labores que la mayoría de ellos realizan, es decir, labores indispensables para el funcionamiento de la empresa.

Las colectividades anarquistas campesinas durante la Guerra Civil Española

Mucha gente, al escuchar sobre anarquismo, consideran el pensar una sociedad basada en principios anarquistas como irreal, idealista e ingenuo- como la visión de unos cuantos soñadores. Dada la visión homogénea del mundo, presentada en los medios, resulta muchas veces difícil para la gente el imaginar una sociedad en la cual instituciones universalmente aceptadas, tales como el Estado, el sistema judicial, la policía, ejércitos, y naciones, ya no existan.

Para echar un vistazo de cómo tal sociedad podría funcionar, resulta útil estudiar la revolución social que tuvo lugar en España en 1936, cuando, en un período de dos años, el pueblo tomó el poder en sus propias manos y comenzaron la construcción de una sociedad completamente diferente, basada en los principios anarquistas.

FCC alerta ahora de que ya no puede pagar a la plantilla de la recogida de basura

La mala situación de las arcas municipales amenaza con abrir un nuevo conflicto laboral. Y este de dimensiones muy gruesas. Según confirmaron ayer distintas fuentes sindicales, FCC comunicó a sus trabajadores de la recogida de basura y de limpieza viaria que no le podrá abonar la nómina de diciembre, así como una paga compensatoria pendiente. La razón, los impagos que el Ayuntamiento mantiene con esta concesionaria y que, según manejan desde la propia mercantil, ascienden a un total de 44 millones de euros, si bien el actual gobierno local la reduce a 34. Sea de una forma o de otra, son los números rojos más altos que mantiene el Consistorio con las grandes concesionarias que realizan prestaciones públicas al municipio. Y ésa es una de las circunstancias que acentúan la gravedad del problema. Aunque no la única. También está el carácter tan delicado del servicio que ahora se ve amenazado para una ciudad que por su carácter turístico vive esencialmente de su imagen.

Los astilleros de Sevilla cierran este sábado tras casi 60 años de actividad

Los últimos 58 trabajadores de astilleros de Sevilla terminarán este sábado sus contratos, en cumplimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, aprobado y autorizado por el Juzgado de lo Mercantil, lo que supone el cierre de las instalaciones tras casi 60 años de historia de la factoría naval.


Los últimos trabajadores verán extinguidos sus contratos este 31 de diciembre y recibirán indemnizaciones similares a las de otros ERE, con 60 días por año trabajado para estos empleados.

La factoría de astilleros de Sevilla lleva abierta desde 1953 y en los momentos de mayor actividad, en los años 80, llegó a tener más de 5.000 trabajadores.

Trabajadores de Espacios CyL digital reclaman el pago de las nóminas atrasadas y denuncian despidos

 

Trabajadores de Espacios CyL digital reclaman el pago de las nóminas atrasadas desde septiembre y denuncian despidos, incumplimientos de contrato, coacciones y otras irregularidades.

Varios trabajadores de Espacios CyL Digital llevan meses sin cobrar su salario tras declararse en quiebra la empresa responsable de la plantilla, algunos de ellos han sido despedidos tras negarse a firmar cláusulas abusivas y el resto son amenazados con correr la misma suerte. Además, hay sospechas fundadas de otras irregularidades.

Los centros dependientes de la Junta de Castilla y León acumulan más de una decena denuncias ante las autoridades laborales, algunas de ellas constatadas por las inspecciones de trabajo correspondientes, entre las que destacan tener a trabajadores en activo sin estar dados de alta en la Seguridad Social, mantenerlos en sus puestos de trabajo sin contrato o no facilitar copia de los anexos incorporados en su subrogación.

En septiembre de 2009 nace el proyecto Espacios CyL Digital auspiciado por la Junta de Castilla y León. Su objetivo fundamental es reducir la brecha digital entre los ciudadanos de la comunidad, por lo que tratará de impulsar la adopción de las TIC por parte de la ciudadanía a través de centros especializados en nuevas tecnologías. En su implementación, el gobierno regional concede la gestión del proyecto a FUNDETEC, (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad).

Fundetec es una organización sin ánimo de lucro de constitución mixta, que cuenta con el patrocinio de la entidad pública RED.ES, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y empresas privadas
como El Corte Inglés, Telefónica, HP e Intel. La subcontrata de la gestión de personal se adjudica en un primer momento a la empresa Zaladia Consulting, que afirma declararse en concurso de acreedores en octubre de este año, deja de abonar las nóminas a los trabajadores y los despide el 31 de octubre tras una nota de preaviso en la que les informa de la extinción de su contrato.

En ese momento, los directivos de la fundación reúnen a una parte de la plantilla para tratar la situación. Durante la reunión, se muestra a los trabajadores el justificante de la transferencia de los importes relativos a las nóminas de septiembre a Zaladia, con cuyos responsables reconocen mantener relaciones de amistad. Asimismo, les recomiendan no reclamar los atrasos por vía judicial y se les amenaza con ser despedidos.

A partir de entonces, la titularidad oficial del proyecto -que pasa a denominarse Proyecto Castilla y Leon CyL Digital- se asigna a Telefonica Soluciones, quien a su vez subcontrata la gestión de personal a Outsourcing Signo Grupo Norte. Esta empresa ofrece a los trabajadores una subrogación del contrato en el que se sustituye el anterior convenio colectivo suscrito por el Estatuto General de los Trabajadores, además de incluir otras cláusulas abusivas que algunos se niegan a firmar, por lo que son despedidos de forma improcedente y se les presiona mediante el impago de las nóminas.

Firmado: Trabajadores despedidos de Espacios CyL Digital

El terror estalinista en Barcelona 2ª parte de 3

El Comintern en 1936 tenía una estructura de carácter piramidal. El delegado de la IC en España, como en cualquier otro país, tenía la misión de informar a Moscú, así como la de controlar que el partido nacional aplicara correctamente las consignas y órdenes dadas por el Partido-Estado moscovita. La inmensa autoridad del consejero de la IC hacía del delegado del Comintern un tutor del partido, que en el caso del argentino Codovila, que desempeñó tal función desde 1932, se convirtió en una suplantación personal de la dirección política del PCE, que desagradó a la nueva línea propugnada por Moscú desde el VII Congreso de la IC, que insistía en la necesaria independencia y plena responsabilidad de las direcciones nacionales de los PC.


Sin embargo, en la cumbre de la pirámide, controlándolo absolutamente todo, estaba Stalin y el PCUS. Como responsables del Comintern estaban Dimitrov y Manuilsky, que eran los receptores de los informes de los delegados de la IC en España, que tomaban frecuentemente una forma epistolar, encabezada por la expresión "mis queridos amigos". El megalómano seudónimo de Dimitrov era "Dios", el de Manuilsky era "Mayor".

Para ver el articulo completo pinche en el enlace: http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/1192-el-terror-estalinista-en-barcelona-2o-parte-de-3.html

jueves, 29 de diciembre de 2011

La propuesta de Romero al comité plantea 30 despidos en Los Barrios

La propuesta alternativa a la amortización de 178 puestos de trabajo presentada el martes al comité de empresa del Ayuntamiento de Los Barrios por el alcalde, Jorge Romero, prevé la extinción de 30 empleos, el mantenimiento de otros 30 con un 15% menos de sueldo y la rotación de 120 trabajadores al año mediante tres cupos de 40 empleados cada cuatrimestre.


Aplicar esta iniciativa supondría un ahorro anual de 2,55 millones de euros respecto al actual coste laboral de los 178 puestos de trabajo; los sindicatos plantearon el día 21 un sistema laboral diferente (sin despidos) pero con un ahorro similar, hecho que abrió las puertas a la negociación.

Así se desprende de un documento presentado por el alcalde a los sindicatos este martes al que ha tenido acceso Europa Sur a través de fuentes presentes en la reunión posterior entre el comité de empresa y los grupos de la oposición. Tanto el regidor como el comité de empresa insistieron en no difundir los datos con el fin de no afectar a las negociaciones. El martes únicamente trascendió que la propuesta de Romero preveía menos despidos en comparación con la amortización pura y dura de los puestos de trabajo.

La plantilla municipal de La Línea se rebela contra la desconvocatoria de huelga

foto: el sindicalista de la UGT fue abucheado por los tabajadores.Numerosos trabajadores municipales expresaron ayer su enfado con los sindicatos por la desconvocatoria de huelga, que fue aprobada a primera hora de la mañana en una asamblea a la que asistieron poco más de 100 empleados y solo un día más tarde de que se decidiera mantener la protesta ante el impago de las nóminas.


La asamblea se celebró a primera hora de la mañana y la propuesta de desconvocar la huelga fue aprobada por 68 votos a favor y 36 en contra. El secretario comarcal de la FSC de CCOO, Jesús González Aragón, explicó que la plantilla retomará hoy la actividad ya que los sindicatos debían presentar ayer el escrito del acuerdo adoptado en la asamblea tanto al Ayuntamiento como a la delegación provincial de Empleo de la Junta.

Numerosos trabajadores municipales con los que habló este diario ayer criticaron que la asamblea se hiciese a primera hora y no a mediodía y acusaron a los sindicatos de tener preparada esta supuesta maniobra desde el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento completó el pago de la nómina de octubre. Estos mismos trabajadores y trabajadoras recordaron que en la asamblea celebrada el pasado día 5 se acordó mantener las protestas hasta que se cobraran al menos dos nóminas y que solo ha sido abonada una.

Por su parte, la alcaldesa, Gemma Araujo, realizó ayer a preguntas de este diario una valoración positiva de la decisión de la asamblea de trabajadores de desconvocar la huelga indefinida. En este sentido, agradeció la medida y recordó que una huelga "de esta magnitud nunca antes se había producido en este ayuntamiento".

"Ahora habrá que hacer un sobreesfuerzo para normalizar la actividad en el Consistorio y dotar a la ciudad de una imagen limpia", puntualizó.

Por otro lado, reiteró que el Ayuntamiento descontará a los trabajadores que han secundado la huelga los 23 días que ésta ha durado de la nómina de diciembre y la extraordinaria de Navidad. "No es una decisión de este equipo de gobierno sino el estricto cumplimiento de la ley. Si no la cumplo, estaría cometiendo prevaricación. Por tanto, todos los días desde el inicio de la huelga van a ser descontados", añadió.

El secretario general de la FSP de la UGT, José Porras Naranjo, tomó la palabra en el pleno que la Corporación municipal celebró en la tarde de ayer para formular las preguntas que según explicó los trabajadores quieren que sean respondidas. "Los trabajadores quieren saber cómo está previsto pagar las nóminas atrasadas y qué gestiones se están haciendo, así como sobre el anticipo de los tributos del año que viene. Si el resto de partidos tiene otras alternativas para normalizar el pago de los salarios que nos lo hagan saber".

La alcaldesa aseguró que en la junta de personal se les dará "información detallada" y reiteró que la RPT sigue adelante y que el equipo de gobierno se ha fijado como meta reducir la nómina "porque es una losa, sanear el Ayuntamiento y estabilizar el pago de los salarios".

fuente: http://www.europasur.es/article/lalinea/1148162/la/plantilla/municipal/la/linea/se/rebela/contra/la/desconvocatoria/huelga.html

Holcim cierra plantas en Jaén y Granada

La dirección de Holcim, la filial española del grupo suizo dedicada a la producción y distribución de cemento, áridos, hormigón y mortero, comunicó ayer a los sindicatos el cierre de la mitad de sus plantas de hormigón en todo el país y un expediente de regulación de empleo para 151 de sus 352 trabajadores de esta división.

La medida va a tener una alta incidencia en Andalucía, donde ya se sabe que Holcim cerrará al menos seis plantas, tres de ellas en Jaén y otras tres en Granada. La crisis en el sector de la construcción y la caída de la demanda está detrás de esta decisión.

La extinción de 20 empleos en las plantas de hormigón que Holcim tiene en Bailén, Úbeda y Torredonjimeno es un nuevo varapalo para la provincia jiennense, que ya vio cómo en noviembre de 2008 la multinacional cerraba su cementera de Torredonjimeno dejando en la calle a 120 trabajadores.

Condenan a 15 años de prisión al último dictador argentino

Buenos Aires -- El último dictador de Argentina, el exgeneral Reinaldo Bignone, fue condenado hoy a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en una cárcel clandestina dentro un hospital público durante el régimen militar que gobernó al país entre 1976 y 1983.


La sentencia dictad hoy por el Tribunal Federal Oral 2 de Buenos Aires contra Bignone se suma a las dos condenas de prisión perpetua que el exgeneral de 83 años ha recibido en anteriores juicios por crímenes de la dictadura

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/29/1092552/condenan-a-15-anos-de-prision.html#storylink=cpy

Un centenar de barbateños pide al pueblo que despierte

 
Unas cien personas se han manifestado por las calles de Barbate en contra del desempleo y la crisis económica que afecta tan profundamente a la localidad. La marcha, impulsada por el 15 M, discurre por las calles de Barbate. Los manifestantes gritan consignas a favor del empleo y la reactivación económica y exigiendo que el pueblo se despierte. Entre ellos se encuentran representantes de los trabajadores y los sindicatos y algunos partidos políticos. Además, se ha leído un manifiesto junto al mercado de Abastos, reivindicando acción política. La manifestación comenzaba a las 12 desde la rotonda de acceso al pueblo y concluía en la plaza del Faro, en la playa del Carmen, junto a la playa. Hay que recordar que el próximo dia 9 se va hacer otra movilización ciudadana a la que están convocadas las cofradías de pescadores.
 

Los trabajadores de Visteon vuelven a cortar la carretera de Sanlúcar

Los trabajadores de Visteon han vuelto a cortar la carretera de Sanlúcar a la altura del parque tecnológico Tecnobahía, donde se encuentra la planta de Cádiz Electrónica. A primera hora de la mañana, la veintena de miembros que han pasado la noche encerrados en el CEEI Bahía de Cádiz, re reunió con el resto de la plantilla en la asamblea diaria que se celebra a las nueve, en la fábrica. Allí han decidido retomar las movilizaciones con el corte de esta carretera, pero permitiendo el acceso y la salida al parque industrial.


El presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzón, dijo que continuarán con las protestas hasta que no reciban la llamada de la consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, con cuyos responsables desean mantener una reunión para proponerles que acepten la oferta de la multinacional para hacerse con los activos y la maquinaria de la fábrica y garantizar así los empleos ante la intención de Visteon de cerrar.

Ayer, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, el parlamentario andaluz Luis Pizarro y el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, se sentaron con los trabajadores y se comprometieron a mediar con Innovación para propiciar ese encuentro. Bruzón aseguró que de momento no habrá más encierros y que las protestas no se radicalizarán, a no ser que la llamada de la Junta no se produzca.
 
fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20111229/local/el-puerto/trabajadores-visteon-vuelven-cortar-201112291038.html

Urdangarín, imputado

Finalmente, el juez José Castro ha levantado este jueves el secreto de sumario del caso 'Palma Arena' y ha imputado al yerno del Rey. Iñaki Urdangarín está siendo investigado por sus actividades empresariales al frente del Insituto Noòs, entidad sin ánimo de lucro. Los presuntos delitos por los que se investiga al duque de Palma son por malversación, fraude, falsedad documental y prevaricación.


Su primera cita en los juzgados será el 6 de febrero, según anticipan algunos medios. La citación se formaliza, de acuerdo con el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, al alzarse el secreto judicial sobre los 2.000 folios de la investigación de esta pieza separada del caso ‘Palma Arena’.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

El caso sobre el Instituto Nòos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.

Más información en próximos minutos

fuente: http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-29/urdangarin-imputado-1276445517/

Encuentro zamorano de anarquistas y afinidades


FECHA. miércoles 4 de enero HORA: 19.00 h LUGAR: Avda. Cardenal Cisneros 64, bajo (local CNT)
Desde la década de los 90 hasta la actualidad varias ha sido las iniciativas que desde una perspectiva anarquista han surgido en la ciudad de Zamora. Parece mentira, pero en nuestra pequeña ciudad han tenido presencia casi todas las organizaciones anarquistas existentes a nivel estatal y peninsular, algunas de las cuales siguen existiendo hoy en día. En Zamora han luchado grupos de la FIJL, la FAI, la FIJA, hay un sindicato de la CNT-AIT, ha habido varios ateneos libertarios, existieron grupos de pedagogía libertaria, antimilitaristas…

A día de hoy algunos compañeros seguimos organizados en torno a las ideas anarquistas, pero lo cierto es que no podemos decir que vivamos un gran momento. En algunos casos las discrepancias, en otros nuestra propia incapacidad y finamente la emigración han hecho que las organizaciones anarquistas de Zamora se encuentren en un momento delicado, ya que cada vez son menos los militantes que se unen a la lucha, y más los que por las razones que sean, se marchan.

Sindicatos vascos se movilizan contra los recortes

Sindicalistas de LAB, STEE y ELA se han concentrado en Gasteiz para mostrar rechazo a las medidas que el gobierno vasco de Patxi López ha impuesto en la Mesa de Negociación de la Función Pública, que suponen un ataque a los derechos laborales y a la calidad del servicio público.


Los tres sindicatos vascos exigen que se cumplan los compromisos adoptados en materia de empleo y condiciones laborales para garantizar una negociación en clave de creación de empleo e impulso de los servicios públicos. Una posición aún más firme, si cabe, ante la prepotencia e intransigencia mostrada por el Gobierno Vasco, que ha sido incapaz de acordar nada con los sindicatos UGT y CCOO, que habían mostrado su disposición de negociar recortes. Los hechos han demostrado que lo único que buscaba el Gobierno vasco es dar cobertura para llevar adelante sus recortes a las condiciones laborales y salariales del personal de la administración pública.

Los acuerdos alcanzados por los partidos PSE y PP en el seno del Parlamento Vasco corroboran esta posición cerrada de de la administración, que pretende poner a la opinión pública en contra los empleados y empleadas públicos, y que sean éstos los paganos de una crisis de la que no son responsables. Esta forma de actuar irresponsable y demagógica es una muestra de la mediocridad de nuestros gobernantes.

Ante este nuevo ataque a los derechos laborales y a la calidad del servicio público, apuestan por la movilización de los sectores afectados por estos recortes. Unas movilizaciones que están teniendo un amplio seguimiento y que en las próximas semanas van a continuar.

fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=58448

El terror estalinista en Barcelona 1ª parte de 3


Ernst Moritsovich Gere, conocido también como "Ernst Singer", "Ernö Gerö", "Gere", "Pedro", "Pedro Rodríguez Sanz", "Pierre"([1]) etcétera..., nació el 8 de julio de l898 en Terbeguets, una localidad húngara, incorporada más tarde a Checoslovaquia, en el seno de una familia pequeño-burguesa. Finalizó sus estudios de grado medio y realizó dos cursos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Budapest. Desde 1919 hasta 1921 ocupó un cargo dirigente en la organización de las Juventudes Comunistas. Militó en el Partido Comunista de Hungría (PCH) durante los años 1919 a 1924. Apoyó activamente la República Soviética húngara en 1919, liderada por Bela Kun. En 1925 fue transferido al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Durante los años 1925-1928 fue militante del Partido Comunista de Francia (PCF). De 1928 a 1931 estudió en la Escuela Leninista.

Para ver el articulo completo pinche en el enlace: http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/1182-el-terror-estalinista-en-barcelona-1o-parte-de-3.html

miércoles, 28 de diciembre de 2011

COMUNICADO DE LOS ADMINISTRADORES DE LA WEB CNT PUERTO REAL

COMUNICADO


LOS ADMINISTRADORES DE ESTA PAGINA WEB COMUNICA A TODOS NUESTROS SEGUIDORES QUE EN EL DIA DE HOY (SANTOS INOCENTES) SE HA MONTADO UNA NOTICIA FALSA EN NUESTRA SECCION DE LA PORTADA (RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA DE PUERTO REAL A LA CNT) RELACIONADA CON LA FECHA.

ESPERAMOS NO LE HAYAN CAIDO MAL ESTA BROMA HECHA CON CARIÑO PARA TODOS Y PEDIROS PERDON POR LA MOLESTIA QUE LE HAYAMOS OCASIONADO AL TENER CONOCIMIENTO DE SU FALSEDAD, OJALA HUBIERA SIDO VERDAD, SEÑAL DE QUE LA CLASE TRABAJADORA ESTA CONCIENCIADA PARA SU EMANCIPACION.

COMPAÑEROS: SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCION SOCIAL

[CNT Elx] Acción ante la ETT Adecco en Elx. Solidaridad con los trabajadores de ABB Córdoba.

Como muestra de solidaridad con las reivindicaciones de los compañeros trabajadores de la empresa ABB Córdoba, en huelga indefinida más de un mes por la defensa de sus puestos de trabajo, y que ha generado una ola de apoyo con manifestaciones, aportaciones a la caja de resistencia, piquetes y acciones ante las empresas responsables: ABB-EULEN y EUROCEN-ADECCO, en todo el país y a nivel internacional, en alguna de las sedes que estas multinacionales tienen en Chile.


El SOV de la CNT de Elche, coloco carteles tapizando la fachada de la sede de la empresa de trabajo temporal ADECCO de la ciudad, denunciando la política de esquirolaje de dicha empresa y haciéndoles partícipes de la extensión del conflicto.

A partir del próximo 1 de enero es posible que dicha empresa multinacional se haga cargo de la subrogación de los trabajadores de ABB- EUELEN en su sede en Córdoba, negándose a asumir la plantilla actual de trabajadores, por estar los mismos organizados sindicalmente y haber mostrado en los últimos años su unión y combatividad en defensa de sus derechos laborales.

Ahora más que nunca, no podemos permitir que los empresarios pisoteen impunemente nuestros derechos.

Si nos tocan a uno nos tocan a todos.

Solidaridad, apoyo mutuo, acción directa!

CNT ELCHE.

NUEVA CONCENTRACION CONTRA MERCADONA

CNT-AIT de Chiclana continúa con el conflicto abierto con Mercadona por la política de acoso llevada a cabo por el encargado de tienda y posterior despido de una trabajadora de uno de los varios supermercados que posee esta empresa en la localidad de San Fernando ( Cádiz ).


Dentro de este conflicto la CNT-AIT de Chiclana ha convocado una nueva concentración para el próximo sabado 31 de diciembre a las 12.00 horas, ante las puertas del supermercado MERCADONA de la calle San Marcos, 185, en donde trabajaba nuestra compañera Silvia. Pese a las triquiñuelas que utiliza esta empresa - llamadas a la policía, intentos de recogidas de firmas al vecindario, por "ocasionar ruido" (cosa que les salió el tiro por la culata), amenazas al compañero de nuestra afiliada despedida. Que sepa Mercadona que seguiremos denunciando públicamente el abuso de Juan Roig y sus sicarios hacia sus empleados. Lo que creyeron una mera anécdota local se les ha ido de las manos y a nivel nacional la Anarcosindical se ha hecho presente en docenas de supermercados de esta cadena en el estado español: en Salamanca, Huelva, Elche, Las Palmas, Valencia, Toledo, Granada, la Costera-laVall d'Albaida... y seguirá siendo así hasta la readmisión en sus puestos de trabajo de nuestr@s compañer@s.

Así mismo la concentración servirá -en solidaridad y apoyo- para informar a la clientela y opinión pública sobre nuestro compañero Antonio, delegado de la sección sindical de CNT-AIT en la empresa Mercadona en Loja (Granada).

SOV CNT-AIT Chiclana de la Frontera

La CNT abre conflicto colectivo con Qualytel por la subrogación del servicio 061

Los trabajadores del servicio 061 realizaron una conferencia de prensa el pasado lunes 19 de diciembre ante el Departament de Salut presentando el conflicto colectivo abierto con la empresa Qualytel. Durante la rueda de prensa se denunciaron las irregularidades que se han verificado durante el traspaso de gestión del servicio, exponiendo las razones que han llevado a la apertura de un conflicto colectivo con Qualytel por la subrogación de la plantilla.


El pasado lunes 19 de diciembre, la CNT de Barcelona presentó públicamente a través de una rueda de prensa el conflicto colectivo que ha abierto con la empresa Qualytel para exigir el correcto proceso de subrogación en el servicio de atención telefónica de emergencias médicas 061.

Desarrollo del conflicto en el ayuntamiento de Azuqueca de Henares

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, ha tenido que desistir de la intención inicial que tenía de despedir a empleados municipales ante la movilización del conjunto de los trabajadores.


La Corporación Municipal de este municipio guadalajareño, en consonancia con la “moda” implantada por la Comunidad de Castilla-La Mancha, de que sean los trabajadores y ciudadanos los que paguen los efectos de la crisis del sistema capitalista, había diseñado un plan de recortes so pretexto de equilibrar las cuentas deficitarias que presentan los presupuestos municipales. Entre los recortes proyectados se incluía la modificación del Convenio Colectivo de los trabajadores, con retirada de una serie de derechos ganados en años anteriores, y la amenaza no cuantificada de despidos entre la plantilla.

Solidaridad con el compañero despedido Raul (firmas de apoyo)

Os reenvío un enlace muy interesante que nos han pasado los compañeros de CNT Lorca. Es una web donde firmando una petición online se envía lo siguiente:


AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: MARIANO JIMENEZ

Estimado Sr;

Nos resulta increible que en los tiempos que corren, en su empresa se despida a un trabajador por el mero hecho de ejercer su derechos sindicales, por ejercer la libertad sindical, derecho reconocido en la Constitución Española, ratificada por todos los Españoles como norma fundamental que rige nuestro sistema democrático.

Resulta inconcebible y bochornoso para la imagen de su empresa mostrar estas maneras y actitudes ante la opinión publica, y peor aun ante sus posibles clientes.

Para que esta situación, incomoda para todos, termine lo antes posible, le solicitamos lo siguiente:

Desde la sección sindical de CNT en la empresa METALMECÁNICAS HERJIMAR SL, así como desde el resto de nuestra organización, solicitamos la READMISIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO RAÚL.

Saludos cordiales.

Enlace carta online para firmar: http://actuable.es/peticiones/metalmecanicas-herjimar-sl-despide-ser-delegado-sindical

fuente: CNT Cartagena

El comité de empresa de Visteon se encierra en el CEEI

 
Comienzan las movilizaciones anunciadas por los trabajadores de Visteon. Ayer se comunicaba que durante los próximos días, retomarían las protestas para intentar que se dé un vuelco a la situación y puedasn confiar en recuperar sus puestos de trabajo. Esta mañana, los miembros del comité de empresa y los delegados sindicales se han encerrado en el Centro de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz (CEEI) donde tienen intención de permanecer las próximas 24 horas. Fuera del edificio se han quedado los demás trabajadores. Hay presencia policial pero todo ha transcurrido de forma pacífica.
 

[Francia] Solidaridad antifascista

Homenaje en Besançon y Saint-Etienne a Mikhail Norokha y Carlos Palomino. El pasado 17 de diciembre se realizó en la ciudad francesa de Besançon un pequeño homenaje a Mikhail Norokha, antifascista asesinado en Ucrania por neonazis el 18 de noviembre de 2011. Una veintena de antifascistas distribuyeron un texto denunciando este nuevo asesinato nazi y desplegaron varias pancartas en las que se podía leer “Solidarité antifasciste” y “RIP Mikhail assassiné par des nazis – Fachos hors de nos vies!”.


Durante casi una hora, los antifascistas recorrieron las zonas y puentes con más tráfico de la ciudad encendiendo bengalas para hacer más visible la acción.

Esta acción la organizó el SCALP Besak, uno de los grupos más activos del Este de Francia. Este colectivo organizó también el pasado 3 de diciembre una manifestación contra el "Front Comptois", grupo nazi responsable de numerosas agresiones en la región. En la manifestación participaron unas 70 personas entre antifascistas y sindicalistas de CNT25 entre otros.

fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=58427

La foto

13 de febrero de 1938. II Congreso de Mujeres Libres. Imagen del salón de actos de la Casa CNT-FAI, sede del Comité Regional de Cataluña, Barcelona.


http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/

No siempre gana la banca

El pasado 30 de noviembre se celebró el juicio de la delegada sindical de COGESA, y ya tenemos la sentencia favorable para la trabajadora. El despido ha sido considerado nulo, con lo cual nuestra compañera recupera su trabajo y la empresa pagará el salario que le debe de estos meses. Queremos agradecer vuestro apoyo, vuestra solidaridad. La unión hace la fuerza y seguiremos con la lucha anarcosindicalista.


Aún queda otra trabajadora despedida a espera de juicio, os seguiremos informando.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Fuente: http://www.cnt-aranjuez.org/index.php?option=com_content&view=article&id=163:no-siempre-la-banca-gana

Reconocimiento de la ciudadania de Puerto Real a la CNT

En el día de ayer en los Astilleros de Nalantia en Port Royal se ha flotado un buque tipo BVI (Buque de Vigilancia Ideológica) llamado CNT en reconocimiento por parte de la ciudadanía de la Bahía de Gadir a esta organización sindical por la defensa del astillero y sus trabajadores ante el ataque gubernamental del PSOE en todo el proceso de Reconversión Naval .


Al acto asistieron todos los miembros de la sección sindical, trabajadores y ciudadanos en general, la banda de musica del municipio entonó “a las barricadas” siendo correspondida dicha banda por todos los asistentes con el canto de dicho himno.

Para ver el articulo completo pinche en el enlace: http://puertoreal.cnt.es/es/actividades-no-sindicales/1171-reconocimiento-de-la-ciudadania-de-puerto-real-a-la-cnt.html

martes, 27 de diciembre de 2011

Miles de familiares de exiliados solicitan en América la nacionalidad española

Este martes 27 de diciembre finaliza el plazo por el cual, y en virtud de la Ley de Memoria Histórica, "quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio", según reza el texto normativo, entre 1936 y 1955 por motivos políticos tras la Guerra Civil (1936-1939), podían optar a conseguir la nacionalidad española, algo que también afectaba a sus descendientes.


Así, miles de personas en toda América han acudido a consulados y embajadas para presentar la documentación. El período para pedir la nacionalidad se abrió el 27 de diciembre de 2008 y, ante el elevado número de solicitudes, el Gobierno español acordó en 2010 prorrogar hasta el 27 de diciembre de este año el plazo.

Charla-debate: "Claves para entender el orden bélico mundial y el antimilitarismo del siglo XXI"

Este JUEVES A las 20 h. en el local sindical (Zamora). A cargo del compañero Víctor. Y al acabar se hará cena-tapeo solidaria (beneficios para los gastos del local sindical).

En esta jornada, compartiremos algunos apuntes de geopolítica y vislumbraremos algunas causas de las guerras de Libia y Afganistán. Analizaremos el papel de la mujer en el ejército y revelaremos el gasto militar real del Estado Español. Discutiremos las razones de por qué un nuevo antimilitarismo es necesario, expondremos algunas iniciativas antimilitaristas y presentaremos algunas propuestas.

Estados Unidos está en declive económico, sin embargo, sigue siendo la mayor potencia bélica mundial y no se resignará a abandonar su hegemonía frente a las potencias emergentes (China, Brasil, India…). La OTAN está consolidada como el mayor gendarme del planeta y no descarta intervenir en Occidente, ya que sus analistas prevén un futuro de violencia y revueltas sociales en Europa (como muestra el informe oficial: “operaciones urbanas de la OTAN para el año 2020”). La industria armamentística está en auge mientras cada vez son mayores los recortes sociales. Los Estados (incluyéndose España) se están alineando, estamos viviendo una nueva guerra fría, una guerra por recursos. Hemos de combatir la hipocresía de los pocos que se lucran cuando los muchos ponemos los muertos. Ellos están en guerra ¿y nosotros?.

Organiza: Una gente anarquista de Zamora.

Consulta el blog del sindicato: http://cntaitzamora.blogspot.com

Las trabajadoras de Limasa son desalojadas por la fuerza del pleno municipal

 
Alrededor de 50 trabajadoras de la empresa Limasa encaragada de le limpieza de las dependencias municipales y algunos colegios de la ciudad han sido desalojadas esta mañana del pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Después de que las trabajadoras interrumpieran con sus gritos el transcurso de la sesión reclamando el pago de la nómina extra de Navidad, la alcaldesa ha ordenado a la Policía Local que desalojara el salón consistorial. La resistencia de las trabajadoras ha provocado momentos de máxima tensión al tener que ser expulsadas por la fuerza. La presidenta del comité de empresa de Limasa, María Luisa Valle se ha quejado de trato violento y humillante por parte de algunos de los agentes que han participado en su expulsión. Dos de las trabajadoras han sido atendidas por los servicios médicos.
 

Los trabajadores de Visteon cerrarán el año con movilizaciones y un encierro

Los trabajadores de Cádiz Electrónica, filial de Visteon, en El Puerto acabarán el año con movilizaciones y un encierro para evitar el cierre definitivo de la planta.


Fuentes sindicales han informado que la plantilla ha decidido esta mañana en asamblea un calendario de movilizaciones centrado en esta semana, basado en concentraciones y cortes de carretera en el parque tecnológico Tecnobahía de El Puerto, donde se localiza la planta.

Asimismo, los representantes sindicales han adelantado que el comité también tiene previsto en esta semana desarrollar un encierro, si bien el lugar y el día señalado está pendiente de concretar.

La intención de todas estas movilizaciones, según han añadido desde el comité, es forzar a los responsables de la Consejería de Innovación a mantener un encuentro con los representantes sindicales, donde se comprometa a apostar por la viabilidad del centro y por el empleo, tal y como se recoge en la propuesta del comité de empresa.

De otro lado, los representantes sindicales han asegurado que continúan desarrollando una ronda de contactos con los partidos políticos y las administraciones con idéntico propósito de buscar una salida al conflicto.
 
fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20111227/local/el-puerto/visteon-201112271108.html

Carta abierta de un "fascista" a las bases del PSN

SOY una de las personas que el otro dia, en el Parlamento, interrumpió el discurso de Elena Torres en defensa de la Ley de inclusión social. Por ello, la dirección de vuestro partido me ha llamado, nos ha llamado fascistas.


Os escribo esta carta, no para justificarme o rebatir el insulto, sino para explicaros a vosotros y vosotras, militantes del Partido Socialista de Navarra, por qué lo hice y, también, para pediros algo.

En primer lugar, quiero hacer unas consideraciones sobre el derecho a discrepar. Hace poco leí que hay formas democráticas de acceder al poder y formas democráticas de ejercerlo y pienso que, hoy en día, el poder no se está ejerciendo democráticamente. La defensa de las ideas, la participación política, la protesta política forman parte de esas formas democráticas de ejercer el poder, tanto por los representantes políticos como por la ciudadanía en general. Efectivamente, creo en la protesta política como una forma de participación democrática, y que hoy está siendo criminalizada por la clase política por ciertos partidos políticos. No es de recibo que por realizar una sentada se pidan dos años y medio de cárcel, como se pidió hace poco a las personas de Piztera Goaz, que aunque finalmente no fueron condenadas, tuvieron que vivir años con esa amenaza, porque la justicia es lenta, otra forma de condena. No es de recibo que, por dar un tartazo a una presidenta autonómica, se pida de cuatro a ocho años de cárcel, baste recordar que por el mismo hecho y a los mismos imputados en otro país de la UE se les solicita una multa. No es de recibo que, por un legítimo acto de protesta, se nos llame fascistas, más lo que estén pensando hacer; mi acción interrumpió un discurso, sí, pero la acción de la persona que estaba dando el discurso podría interrumpir muchas dignidades de vida. Podemos discrepar de ciertas acciones, pero de ahí a criminalizarlas va un trecho, a este paso va a ser de recibo declarar la huelga como una protesta política ilegal, de hecho, algunas voces ya lo insinúan.

Alestis busca carga de trabajo a la desesperada para evitar el ERE

La participación de Alestis en la construcción del nuevo avión A350, que fabrica el gigante europeo Airbus, le ha pillado con el paso cambiado. La compañía aeronáutica ha elaborado un informe económico sobre las medidas que debe adoptar de inmediato para hacer frente a sus problemas financieros y de carga de trabajo. Este estudio, de carácter interno, plantea en primer lugar despidos, es decir, convertir en definitivo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que mantiene contra 122 trabajadores de la planta de Cádiz. A este contingente habría que sumar otros 68 empleados, lo que significaría el despido de 190 personas de las plantas de Sevilla y la Bahía. Además, el plan de viabilidad incluye recortes en las inversiones y un ajuste en los gastos. El motivo de esta situación no es otro que las dificultades que ha encontrado Alestis para cumplir con los compromisos pactados con Airbus hace dos años.

La ministra de Empleo descarta por ahora los 'minijobs'

Los polémicos minitrabajos no le cuadran como concepto a Fátima Báñez, la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social. Báñez descartó ayer por la noche que el Gobierno estudie implantar los conocidos como minijobs (trabajos con horarios más reducidos y con menor salario) ya que no encajan en la legislación laboral española, según señaló y explicó que el Ejecutivo está "barajando" otras alternativas.


"No estamos barajando lo que se ha llamado minijob porque nos parece que no encajan bien en este momento", reiteró la titular de Empleo en una entrevista en ABC Punto Radio. Báñez afirmó que hay que dar más estabilidad en el empleo apostando por otras figuras de contratación. Entre ellas, la titular de Empleo citó el contrato a tiempo parcial, del que dijo que está poco extendido. En la práctica, es también un contrato con menos horas. Enunció, asimismo, la potenciación de la conciliación de la vida laboral y familiar a través de horarios racionales y el teletrabajo.

Jornadas Libertarias en Cadiz

Durante los días 3 y 4 de enero se llevaran a cabo unas Jornadas Libertarias en local de CNT-AIT Cádiz ,situado en la Avenida Ana de Viya Nº3.


Martes 3 de Enero Charla-Debate a las 19:30h ``La necesidad de una organización especifica juvenil anarquista´´ A cargo de Irene militante del Grupo Anarquista Bandera Negra, adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (F.I.J.A) www.nodo50.org/juventudesanarquistas

Miércoles 4 de Enero Charla-Informativa a las 19:30h Sobre la Campaña contra la Tortura y los Malos Tratos en Prisión .Para más info sobre la Campaña contra la Tortura y los Malos Tratos en Prisión: http://boletintokata.wordpress.com/ abajotodoslosmuros@riseup.net

Miércoles 4 de Enero Después de la Charla Cenador a partir de la 21:30 en beneficio de la campaña.

Fuente: CNT-AIT Cadiz

NUEVA CONCENTRACION EN RIVAMADRID DIA 28


Día: 28 de Diciembre Hora: a partir de las 15:00 h Lugar. Frente al Ayuntamiento, Plaza de la Constitución. Rivas Vaciamadrid

Desde la sección de CNT en Rivamadrid hacemos un llamamiento a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de diciembre, ante la negociación de un nuevo convenio colectivo.

La dirección de la empresa, cuyo presidente José Masa es el alcalde de Rivas, quiere negociar el nuevo convenio colectivo, es decir, las condiciones laborales que tendremos en los próximos años. Sobre la mesa de negociación han planteado una batería de recortes económicos y sociales. Salir de la crisis a costa de los trabajadores y trabajadoras. Ante el primer envite de la dirección nos preguntamos, ¿es así como en una empresa pública de un ayuntamiento progresista quieren afrontar la crisis? Pero nosotros y nosotras, reunidos en Asamblea hemos decidido protestar y decir no a los recortes, no a la bajada de salario y ni un solo despido.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La Casa del Rey desvelará sus cuentas este miércoles

Apenas un día queda para descubrir un secreto que se ha mantenido guardado celosamente 32 años. Este miércoles, 28 de diciembre, la Casa del Rey desvelará por fin sus cuentas. Desglosará cómo distribuye el monarca su asignación anual, la que reservan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Esta misma tarde, pasadas las 19.30 horas, el palacio de la Zarzuela ha hecho llegar una convocatoria a la prensa. Cita a los periodistas pasado mañana, a las 24 horas de la solemne apertura de la X Legislatura en el Congreso, para una "reunión de trabajo". Público pudo confirmar a continuación por fuentes oficiales de la Jefatura del Estado que el motivo es el anunciado el pasado 12 de diciembre: introducir transparencia en sus cuentas, una demanda largamente planteada por la izquierda parlamentaria y que llega en plena tempestad por el caso Urdangarin.

Decomisan maquinaria textil para que la usen los trabajadores que eran explotados

El juez federal Sergio Torres procesó a dos ciudadanos chinos y dos coreanos que explotaban a trabajadores indocumentados en dos talleres textiles de la Capital por los delitos de “trata de personas, reducción a la servidumbre y facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros”. Además el magistrado ordenó el decomiso de las máquinas que se usaban en los talleres para que los trabajadores continúen con sus tareas y puedan ganarse un sustento de manera legal.


El caso comenzó por una denuncia por trata de personas realizada en febrero pasado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) luego de una inspección en dos talleres de Ensenada al 400 en Floresta donde hallaron a tres trabajadores que, cuando llegaron los inspectores, estaban encerrados bajo llave en una habitación.

Un parado recorrerá 400 km. para dar su currículum a la ministra de Trabajo

Ángel Catalán Suárez, un vecino de Blimea (Asturias) de 51 años de edad en paro, ha iniciado hoy una marcha desde su pueblo hasta Madrid con la intención de entregar su currículum en mano a presidente del Gobierno o a la nueva ministra de Trabajo.


Lleva tres años en paro, desde que le despidieron de su empleo como conductor de camión, y subsiste gracias a la pensión de su madre, con la que vive actualmente.

Después de presentar más de cien currículum en empresas de todo tipo, Ángel asegura que su situación es desesperada y por eso ha decidido realizar la siguiente petición de trabajo directamente al jefe del Ejecutivo o la nueva dueña de la cartera de Empleo del Gobierno, Fátima Báñez.

En la mochila Ángel lleva una tienda de campaña, un saco de dormir y algo de ropa, y con ese equipaje recorrerá más de 400 kilómetros en pleno invierno para intentar buscar una solución a la difícil situación por la que atraviesa.

Además, Ángel ha animado a más parados a entrar en Madrid con él el próximo 20 de enero, fecha en la que tiene previsto llegar a la capital.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3630655/12/11/Un-parado-recorrera-mas-de-400-kilometros-para-entregar-su-curriculum-a-la-ministra-de-Trabajo.html

La Inspección de Trabajo descubre cada mes a 83 empleados sin contrato

La coyuntura económica impone austeridad en todos los ámbitos. Pero muchos empresarios sin escrúpulos se toman la contención de gastos como una excusa para saltarse las normas. Según datos de la Inspección de Trabajo de Málaga, en lo que llevamos de año han descubierto más de 2.100 negocios con irregularidades en la situación de sus trabajadores, lo que supone el 28% de las 7.671 empresas visitadas. En total, mil empleados estaban trabajando sin contrato, es decir, 83 al mes.


Según la jefa de la Inspección de Trabajo, Mercedes Muñoz, la falta de oportunidades laborales debido al alto índice de desempleo provoca que muchas personas acepten trabajar en negro con tal de obtener algún ingreso. «La crisis nos ha hecho dar un paso atrás», asegura. Otras veces, la picaresca hace que el asalariado esté en connivencia con el contratante para poder cobrar además la prestación por desempleo. «En cualquier caso, para el empresario, la ventaja es doble porque no solo se ahorra el coste que supone esta persona en pagos a la Seguridad Social, sino que además probablemente le esté pagando menos de lo que se estipula en el convenio colectivo», indica Muñoz.

La soledad de Navantia

Los astilleros gaditanos no están para fiestas. Las expectativas de carga de trabajo para el próximo año son nulas y resulta muy complicado mantener a flote la industria naval en la Bahía sin un apoyo de la Administración central. Navantia necesita nuevos contratos para sobrevivir. Al final, el cuento del lobo se ha hecho realidad y después de mucho avisar la tragedia es real.


En las plantas de Puerto Real y San Fernando solo quedan tres barcos en la línea de montaje. Los tres buques abordan su última fase de construcción, lo que significa que en el primer trimestre de 2012 se habrá acabado todo. Mientras tanto, en el astillero de Cádiz, sigue la entrada a cuentagotas de buques para su reparación a la espera de que cuatro cruceros de la compañía Royal Caribbean atraquen para someterse a una reforma. Este es el panorama que presentan las tres plantas gaditanas para 2012 después de seis años a pleno rendimiento con la construcción de 14 barcos, dos de ellos civiles.

El ajuste de Rajoy empieza por congelar el sueldo de 600.000 funcionarios

foto: internet. Una semana: ése es el plazo que Mariano Rajoy ha dado a sus ministros para que le presenten sus planes de reducción del déficit. El objetivo oficial es ahorrar 16.500 millones para 2012; el oficioso podría acercarse más a los 40.000 millones. Para lograrlo se combinarán medidas de dinamización económica junto a otras de ahorro en el gasto público. Luis de Guindos y Cristóbal Montoro serán los encargados de ejecutar los planes del presidente, que seguirá muy de cerca todos sus movimientos desde la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.


La fecha: el 30 de diciembre de 2011 será una fecha que se recordará durante toda esta legislatura. En su segundo Consejo de Ministros, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará un decreto ley de medidas económicas de choque con el que poner las bases de la recuperación.

El anarquismo en Cuba

El anarquismo como movimiento social mantuvo una gran influencia entre la clase trabajadora de Cuba durante el siglo XIX y principios del siglo XX. El movimiento cobró fuerza especialmente tras la abolición de la esclavitud en 1886, hasta que fue reprimido primero en 1925 por el presidente Gerardo Machado y finalmente por el gobierno marxista de Fidel Castro tras la revolución cubana a finales de los años 50. El anarquismo cubano se inclinó principalmente hacia el anarcocolectivismo de Mijaíl Bakunin, y posteriormente, hacia el anarcosindicalismo. El movimiento obrero en América Latina, y por extensión también en Cuba, estuvo en sus comienzos más influenciado por el anarquismo que por el marxismo.


Época colonial

A mediados del siglo XIX, la sociedad cubana estaba altamente estratificada, consistiendo en una clase dirigente de criollos españoles propietarios de plantaciones de tabaco, azúcar y café, una clase media de trabajadores de las plantaciones negros y españoles, y una clase baja de esclavos negros. Los escalones más altos de la sociedad estaban también profundamente divididos entre los criollos y los españoles peninsulares, con los españoles altamente beneficiados por el régimen colonial. Cuba era una colonia española, aunque había movimientos por la independencia, por la integración en los Estados Unidos, y por la integración con España. Las raíces del anarquismo se vieron por primera vez en 1857, cuando se fundó una sociedad mutualista proudhoniana. Tras ser introducido a las ideas de Pierre-Joseph Proudhon por José de Jesús Márquez, Saturnino Martínez (un asturiano emigrado a Cuba) fundó el periódico La Aurora en 1865. Dirigido a los trabajadores tabacaleros, incluía las primeras advocaciones de sociedades cooperativas en Cuba. Durante la Guerra de los Diez Años, entre los insurgentes contra España se incluían expatriados procedentes de la Comuna de París, y otros influenciados por Proudhon, incluyendo a Salvador Cisneros Betancourt y a Vicente García González.

Para ver el articulo completo pincha en el enlace: http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/1154-anarquismo-en-cuba.html

domingo, 25 de diciembre de 2011

CNT de nuevo ante Mercadona

El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) ha vuelto a concentrarse durante el día 24 de Diciembre, tanto por la mañana como por la tarde, frente a las puertas del establecimiento Mercadona situado en la Avenida Villamayor.


De nuevo se ha informado a los clientes y viandantes de las políticas y prácticas laborales de esta empresa, que no se distinguen, como no nos cansaremos de decir, por por mejorar las condiciones de los trabajadores, sino por el acoso y la vigilancia contínua a la que se ven sometidos. Hemos recordado el conflicto que mantenemos abierto desde la CNT, por el despido de dos personas que trabajaban para Mercadona en Granada y Cádiz, despido producido por la afiliación de los compañeros a CNT, como una medida de represión y acoso contra los trabajadores que se organizan.

Se ha notado que la gente empieza a darse cuenta de la gravedad de la situación y que se han informado acerca de las prácticas de Mercadona. Ha sido mucha la gente que se ha interesado por la situación de los compañeros despedidos, así como nos han animado a continuar en la lucha. Nuestra presencia en la empresa se empieza a ver como algo positivo para los trabajadores, lo que facilita que la gente decida dejar de comprar en el establecimiento y mostrar su rechazo ante la situación.

Desde CNT Salamanca no vamos a dejar de informar sobre los conflictos que Mercadona se empeña en mantener abiertos, hasta que den una solución satisfactoria para nuestros compañeros.

Para más info: http://salamanca.cnt.es/

CNT Valladolid se concentra frente a Foster´s Hollywood

El pasado día 24 de diciembre la Federación Local de Sindicatos de CNT Valladolid, formó un piquete informativo frente al establecimiento Foster´s Hollywood situado en el centro comercial Parquesol Plaza, en solidaridad con el despido de una compañera en Madrid.


Las condiciones que denunciaba este piquete que Foster´s Hollywood mantiene son entre otras, las siguientes:

Contratación con un contrato de 112 horas al mes obligando a los trabajadores a hacer más de 130, sin tan siquiera pagarlas. Lo mismo pasa con otras modalidades de contratación.

Se adeudan cantidades a los trabajadores/as en casos de despido.

Hay contrataciones que se hacen después de un período de prueba, cosa que es ilegal puesto que no es un acuerdo mutuo, sino una obligación de aceptarlo por parte del/la trabajador/a, ya que si no lo acepta no le contratan posteriormente.

Falta de personal. Por lo tanto se quitan puestos de trabajo y no se atiende bien a la clientela. En cocina tampoco hay personal de limpieza con lo cual las mismas personas que sirven comida friegan cacharros.

No se respetan los descansos.

Las vacaciones en este sector (y así lo refleja el convenio) son de más o menos 50 días por los festivos trabajados y solo se disfrutan 30.

No se respeta el quebranto de moneda (las fugas de mesa se las quitan a las/os trabajadoras del bote). Y este no se reparte de forma equitativa.

No facilitan uniforme.

Desde CNT Valladolid denunciamos estas situaciones y colaboraremos estrechamente para que la compañera cobre lo que la adeudan así como que las condiciones laborales se cumplan.

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1098

El Fogasa destinó 1.396 millones en prestaciones hasta noviembre

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) -que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o están en concurso de acreedores- destinó 1.396,7 millones de euros al pago de prestaciones hasta noviembre, el 19,4% más que en el mismo periodo de 2010.



Según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el total de empresas afectadas por los expedientes resueltos por el Fogasa en los once primeros meses del año fue de 103.890, el 17,5% más que entre enero y noviembre de 2010. Los trabajadores afectados por dichos expedientes ascendieron a 234.713, el 10,5% más.


Por regiones, Andalucía recibió 140,2 millones de euros (el 16,9% más que en el mismo período de 2010), Aragón 44,2 millones (el 5,91% menos), Asturias 26,9 millones (el 15,2% más), Baleares 24,1 millones (el 49,9% más), Canarias 54,9 millones (el 104,5% más), y Cantabria 13,8 millones (el 11,4% menos).

Castilla-La Mancha recibió 51,8 millones (el 23,2% más), Castilla y León 59,2 millones (el 7,8% más), Cataluña 335,3 millones (el 37,3% más), Comunidad Valenciana 171,4 millones (el 30,5% menos), Extremadura 16,5 millones (el 12,3% más), Galicia 70,2 millones (el 46,8% más), y Madrid 180,2 millones (el 60,2% más).

Murcia cobró 46,1 millones (el 65,2% más), Navarra 27,3 millones (el 39,1% más), País Vasco 123,5 millones (el 24,9 más), La Rioja 9,4 millones (el 3,4% menos), Ceuta 484.600 euros (el 35,3% más), y Melilla 221.500 euros (el 56,1% más).

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/fogasa-destino-1396-millones-prestaciones-noviembre/20111225cdscdseco_2/?id_externo_rsoc=12122011-cincodias-rs-mnm-001-cds