NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 18 de febrero de 2012

Primer ERTE en Cadiz de la nueva reforma laboral

Ya ha llegado a la delegación provincial de Empleo el primer Expediente de Regulación de Empleo Temporal que se acoge a la nueva reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno Central. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Felipe Castellano-Coptalia, encargada del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas de la capital gaditana, ha alegado pérdidas económicas para despedir de forma temporal a los 53 operarios, entre fijo y discontinuos, que forman su plantilla.


Según fuentes de la delegación de Empleo consultadas por este medio, la empresa ha presentado un ERTE que iniciará el próximo 1 de marzo por un periodo de 6 meses, es decir, hasta el 31 de agosto, por lo que dejará de prestar servicios durante la temporada baja, media y alta de playas en la ciudad, con el perjuicio que eso puede conllevar a la imagen turística de la capital.

La noticia ha cogido por sorpresa tanto al comité de empresa como a los trabajadores pues no esperaban que su conflicto laboral fuese el primero en acogerse a la nueva reforma que prescinde del papel que desempeñaba la administración competente hasta ahora. Ya lo avisaba el delegado provincial de Empleo de la Junta Andalucía en Cádiz, Juan Bouza cuando firmó el ERE extintivo de Visteon la semana pasada, que la capacidad de maniobra de la Autoridad Laboral iba a estar completamente «mermada» con la nueva legislación por lo que, en este ERTE, su papel se limitará a ser más bien pasivo e informativo a diferencia del que venía ejerciendo hasta ahora.

Desde el comité de empresa de la UTE de servicios de playa, Manuel Ariza, señaló que la presentación de este ERTE es una «artimaña para presionar» al Ayuntamiento con el objetivo de que pague «la deuda de 1.080.000 euros» que tiene contraída con la empresa, pero al final «quienes lo van a pagar son los trabajadores». Ariza explicó que el próximo 1 de marzo deberían entrar a trabajar los 22 trabajadores fijos que tiene la empresa para acondicionar y preparar la playa de cara a las vacaciones de semana santa, en mayo la mitad de la plantilla y en junio, con el inicio de la temporada media los 53 operarios, «aunque con el expediente que han presentado no sabemos qué va a pasar».

A pesar de ser el primer expediente que se cursará según la nueva reforma laboral, Manuel Ariza se mostró optimista «porque el servicio de playas es indispensable, sobre todo en verano» y se mostró convencido de que «el Ayuntamiento ingresará parte de la deuda antes del 1 de marzo». No obstante, las conversaciones entre comité y patronal continúan y el próximo jueves se volverán a sentar para encontrar una solución que satisfaga a ambos lados, aunque ya no es indispensable que haya acuerdo para iniciar el ERTE. De no llegar a este acuerdo, Ariza reconoció que será el momento de emprender movilizaciones «pues es el único camino que nos queda» ya que puede estar «en peligro el empleo de medio centenar de personas, algunos con más de 14 años de antigüedad».
 
fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120218/cadiz/llega-empleo-primer-erte-20120218.html

No hay comentarios: