NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 11 de marzo de 2012

CCOO Y UGT 35 AÑOS DE TRAICIONES

CCOO Y UGT 35 AÑOS DE TRAICIONES
Las principales reformas y acuerdos laborales registrados en España desde la instauración de la democracia son los siguientes:

Octubre de 1977

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria firman el Pacto de la Moncloa bajo la presidencia de Adolfo Suárez. El acuerdo contó con el apoyo de CCOO y el rechazo de UGT y de CEOE.

Diciembre de 1979

Se firma el Acuerdo Básico Interconfederal con la oposición de CCOO. El texto sienta las bases del Estatuto de los Trabajadores, que se aprobaría un año después e introduce la negociación de los salarios con el referente de IPC previsto por el Gobierno.

Enero de 1980

Se aprueba el Acuerdo Marco Interconfederal, con la oposición de CCOO, en el que se pacta moderación salarial a cambio de reducción de jornada.

Junio de 1981

Se firma el Acuerdo Nacional de Empleo, bajo la presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo, por el que el Gobierno se compromete a crear 350.000 empleos a cambio de moderación salarial.

Febrero de 1983

Meses después del triunfo electoral del PSOE, se firma el Acuerdo Interconfederal que establece la jornada laboral de 40 horas semanales y 30 días de vacaciones a cambio de moderación salarial.

Octubre de 1984

El Gobierno, los principales sindicatos sindicales y la patronal firman el Acuerdo Económico y Social, que permite varias modalidades de contratación temporal con el objetivo de incentivar la creación de empleo.

Diciembre de 1988

El Plan de Empleo Juvenil que abarataba el despido e introduce los contratos temporales para jóvenes trabajadores es retirado ante el éxito de la huelga general convocada en su contra.

Abril de 1992

El Consejo de Ministros aprueba el decreto-ley de reforma del mercado laboral que recorta las ayudas por desempleo y eleva de seis meses a un año del periodo mínimo de cotización necesario para cobrar el paro.

Junio de 1994

Entra en vigor la reforma laboral promovida por el Gobierno socialista sin la participación de los sindicatos. Las nuevas medidas suponen una flexibilización de la normativa de contratación y negociación colectiva. El texto legal crea un nuevo contrato de aprendizaje denominado popularmente "contrato basura".

Octubre de 1996

Tras el triunfo del PP en las elecciones generales, el Gobierno y los sindicatos firman un acuerdo, al que no se suma la CEOE, que garantiza el sistema de protección social público y el poder adquisitivo de las pensiones hasta 2001.

Noviembre de 1996

El Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, firmado por el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO, sustituye al Plan de Empleo Rural (PER).

Abril de 1997

Todos los agentes sociales aprueban el Acuerdo para la Estabilidad del Empleo y la Negociación Colectiva, que crea el contrato de fomento del empleo indefinido para jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y minusválidos, así como para la conversión de los contratos temporales a fijos, con un coste por despido improcedente de 33 días.

Marzo de 2001

El Gobierno aprueba por decreto-ley una reforma laboral que amplía el uso del contrato de fomento creado en 1997 y del contrato de formación, hasta entonces limitado a los trabajadores de entre 16 y 21 años. Se establece una indemnización de 8 días para los contratados temporales despedidos de forma improcedente.

Mayo de 2002

El Gobierno aprueba un decreto-ley de Reforma del Sistema de Protección por Desempleo, conocido popularmente como "decretazo". La reforma laboral, contestada con la huelga general del 20 de junio, es modificada en octubre en el Congreso con cambios que eliminan algunos de sus aspectos esenciales.

Mayo de 2006

El Gobierno, la patronal y los sindicatos aprueban la primera reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de reducir la temporalidad y rebajar las cotizaciones sociales de los empresarios.

El 16 de junio de 2010 el Gobierno aprueba mediante decreto-ley una reforma laboral que facilita el uso del despido objetivo (que ya existía y estaba indemnizado con 20 días) a las empresas en una situación económica difícil. Además se generaliza el uso del contrato de fomento del empleo estable (indemnizado con 33 días, frente a los 45 de un fijo ordinario).E

El 10 de junio de 2011, ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva que reduce los plazos máximos de renovación de los convenios, establece el arbitraje para cuando no hay acuerdo y da más protagonismo al convenio de empresa que al provincial en materia de salarios, jornada, funciones y traslados.

Enero de 2012

-El 25 de enero de 2012, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que fija una subida salarial de hasta el 0,5 % en 2012 y el 0,6 % en 2013 y 2014, con posibilidad de revisión al alza, pero sin que las retribuciones lleguen a incrementarse tanto como la inflación.

- El 7 de febrero de 2012, patronal y sindicatos suscriben el V Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales, que da un mayor protagonismo a la mediación y arbitraje de ámbito estatal y acorta los plazos de estos procedimientos.

CNT-AIT  Puerto Real

No hay comentarios: