NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 21 de marzo de 2012

COMASCO COMASCHI ANARQUISTA ITALIANO

El 27 de octubre de 1895 nace en Cascina (Toscana, Italia) el carpintero anarquista Comasco Comaschi. Se inició en el pensamiento anarquista de la lectura de Lev Tolstoi y de la propaganda libertaria de Pietro Gori. Profesor de la Escuela de Arte de Cascina, era la cabeza de su taller de carpintería y ebanistería. Militó en la Lega dei Falegnami Anarchici (LFA, Liga de los Carpinteros Anarquistas) y fue uno de los fundadores de la Asistencia Pública de Cascina, lugar de reunión de las fuerzas antifascistas de la localidad, y miembro de la sección local de los «Arditi del Popolo». Defendió los alumnos que no quisieron adherirse al fascismo y esta fue una de las razones de su asesinato.
 Comasco Comaschi fue abatido por cuatro disparos disparados a su espalda --otra versión apunta a un tiro a la sien-- por un grupo de fascistas venidos de Marcina (Toscana) el 19 de marzo de 1922 en los alrededores del Canale Emissario de Marcina (Cascina, Toscana, Italia). Persona muy estimada, a su funeral asistieron centenares de personas. Los asesinos --entre ellos Gabriellini Orfeo-- fueron identificados y detenidos, pero finalmente la Audiencia de Pisa no los procesó por carencia de pruebas. En 1932 la Asistencia Pública de Cascina fue clausurada por el fascismo imperante. Actualmente una calle de Cascina trae su nombre, en el cual hay una estatua, inaugurada el 25 de abril de 1945 y restaurada en 1961, dedicada a su persona. En los años ochenta existió un grupo anarquista de Cascina que trajo su nombre. En 2003 el grupo TeatroInBìliko estrenó el espectáculo teatral La notte di Comasco sobre su asesinato.

No hay comentarios: