NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Gobierno otorga a UGT y CCOO subvenciones millonarias a dos días de la huelga general


(la foto no corresponde al articulo) El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que encabeza Ana Mato, hacía pública ayer la distribución de los más de 207 millones recaudados por Hacienda para fines sociales a través del IRPF. Y los proyectos presentados por los sindicatos no se han ido de vacío. CCOO y UGT recibieron casi 1,3 millones de euros para el desarrollo de programas de formación y de apoyo a la inmigración. Un apoyo económico levemente superior al recibido el año pasado para estos mismos planes y que se anunciaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a dos días vista de la huelga general convocada para el jueves.
La central que lidera Ignacio Fernández Toxo percibirá 488.000 euros para su red de apoyo y defensa del inmigrante, dentro de los programas de orientación y acogida integral que financia el Ministerio. También se apunta 101.000 euros por planes genéricos de “formación y ayuda al empleo” y otros 120.267,90 para sus CAID (centros sindicales de información y reinserción de personas con problemas con el alcohol u otras drogas). Completa su asignación con otros importes menores, como los 45.000 euros con objeto de asesorar a emigrantes españoles retornados. En total, se embolsa un montante de casi 755.000 euros.

Por su parte, el sindicato de Cándido Méndez tampoco tiene motivos de queja. Sus centros de información y orientación social a inmigrantes le reportarán 238.945 euros, mientras que por “promoción del empleo” gestionará otros 101.000 euros. Su programa Artemisa, financiado por el Ministerio de Sanidad y que busca “lograr la igualdad real entre mujeres y hombres”, obtiene otros 115.973 euros. Asimismo, plantea iniciativas adicionales que le proporcionan más subvenciones, como el programa para la inserción sociolaboral de ex toxicómanos (36.022,23 euros), el de asesoramiento a colectivos excluidos (25.000) o el servicio de atención a emigrantes retornados (25.000). ¿Total? Casi 542.000 euros.
Los contribuyentes pueden optar en su declaración de la Renta por apoyar con un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica, destinar ese mismo porcentaje a “otros fines de interés social” o escoger ambas opciones (lo que supone un 1,4% de su tributación). En caso de no marcar ninguna casilla, el Estado destina esa cantidad a financiar otras actuaciones, lo que tradicionalmente ha movilizado a ONGs y asociaciones afectadas para promover que se marque la casilla social. Como subraya la resolución del Ministerio de Sanidad publicada ayer en el BOE, la partida tiene como objetivo subvencionar “la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales”.
No es fácil cuantificar el montante anual de fondos que gestionan los sindicatos, teniendo en cuenta que reciben dinero de buen número de ministerios y en relación con diferentes políticas. Sobre todo por actividades de formación, un auténtico agujero negro. Como publicó El Confidencial, un día después de las manifestaciones para protestar contra la reforma laboral en febrero, el Ministerio de Empleo de Fátima Báñez les concedía subvenciones por importe de casi 340.000 euros como parte de las ayudas a la inmigración repartidas entre diversas organizaciones. Un goteo de fondos que responde a una inercia aceptada por todos que define un modelo de relación entre los diferentes gobiernos con los sindicatos y la patronal.

La fundación de Elena Valenciano, también ‘agraciada’
El listado de organizaciones que reciben fondos con cargo a la asignación del IRPF es interminable y no se queda en los sindicatos. Por ejemplo, la Fundación Mujeres que preside la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se adjudicó más de 600.000 euros. Sus programas Actívate buscando empleo 2012 y Actívate creando empresas 2012 recibieron subvenciones por importe de 118.000 y 221.990 euros, respectivamente. También se anota 280.000 euros por su servicio de apoyo integral a personas cuidadoras. Carlota Bustelo, una histórica del Partido Socialista, es presidenta de honor de la fundación, nacida para “mejorar la situación social y la calidad de vida de las mujeres”, así como para favorecer la igualdad de oportunidades.
La citada casilla social en el IRPF sirve para que obtengan importantes subvenciones entidades de lo más dispar. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que obtiene en torno a 135.000 euros para sufragar planes de convivencia juvenil, de orientación y apoyo para jóvenes y de fomento de la diversidad, hasta congregaciones religiosas como las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que rozan los 300.000 euros. Y la decisión no es sólo del Gobierno. Aunque la gestión de las transferencias es centralizada, la orden del Ministerio de Sanidad establece que las “comunidades autónomas serán consultadas en la elaboración de la convocatoria y (…) en la valoración de los programas presentados”.

fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/28/el-gobierno-otorga-a-ugt-y-ccoo-subvenciones-millonarias-a-dos-dias-de-la-huelga-general-95140/

No hay comentarios: