NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 10 de marzo de 2012

BRONCA DE LOS INDIGNADOS 15M CONTRA TOXO Y MENDEZ

Entre 2.500 y 3.000 personas, según los datos aportados por Comisiones Obreras, que estaban encabezadas por el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, se han manifestado esta mañana por las calles de Ferrol en el Día de la Clase Obrera Gallega, que conmemora los sucesos de marzo de 1972, cuando la Policía disparó contra una manifestación de trabajadores de los astilleros de la ría y mató a dos operarios.

Este año, la movilización ha girado en torno a la reforma laboral del Gobierno. La marcha salió a las doce del mediodía desde Porta Nova tras la pancarta "Contra la reforma laboral" y finalizó una hora después en la plaza de Armas, delante del Ayuntamiento, con las intervenciones de Fernández Toxo, el secretario general de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, y el secretario comarcal, Xulio Abelleira, junto a otros históricos sindicalistas de la comarca ferrolana.

Manifestación del Día de la Clase Obrera en Ferrol

Minutos antes, Toxo había participado en la ofrenda floral institucional que el Ayuntamiento de Ferrol realiza cada año con motivo del 10M, que este año celebra el 40 aniversario del asesinato de Amador Rey y Daniel Niebla en el barrio de Recimil el 10 de marzo de 1972.

Toxo (Ferrol, 1952) era trabajador del astillero y compañero de los dos operarios fallecidos y ha recordado como vivió en primera fila
aquel día que terminó con dos trabajadores "asesinados y 40 heridos de bala". "Fue el germen de la democracia", ha destacado. "Espero que España haya aprendido la lección. Ferrol ha sido una referencia indeleble en la historia del movimiento obrero en Galicia, España y a nivel internacional", ha afirmado el dirigente sindical. A raíz de aquella protesta, Fernández Toxo se vio forzado a huir para evitar la cárcel y vivió en la clandestinidad durante tres años bajo un nombre falso.

«Traidores» a Méndez y Toxo

El BNG declinó sumarse al acto y realizó su propia ofrenda junto a la CIG mientras que el PSOE excusó su presencia en el acto. Durante la ofrenda se produjo un pequeño enfrentamiento verbal entre los sindicalistas de CC.OO. y varios miembros del 15M que desplegaron una pancarta en la que tachaban a Toxo y al secretario general de UGT, Cándido Méndez, de "traidores" y llamaban a la "huelga indefinida".

"Es lamentable", ha declarado Toxo sobre la actitud de estos jóvenes en el mismo lugar donde se les rendía homenaje a dos trabajadores que perdieron la vida. "Nosotros (CC.OO. y UGT) podemos merecerlo pero ellos (en alusión a los fallecidos) no. Es un pequeño espectáculo que no venía a cuento. Supongo que será la falta de memoria", concluyó.

La Fundación 10 de Marzo, vinculada al sindicato, rendirá hoy un homenaje a cuatro históricos sindicalistas: Ángel Porto, Pepe Rodríguez, Juan Bacariza y Juan Carballal con una comida en el restaurante ferrolano Illas Gabeiras para cerrar los actos del 40 aniversario del 10M.

No hay comentarios: