NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 13 de marzo de 2012

Gadir Solar presenta un ERE extintivo que afecta a 200 trabajadores

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) UGT Cádiz ha denunciado hoy que el cierre de Gadir Solar en Cádiz se produce gracias al RD Ley 13/2012 y que era “la historia de una muerte anunciada”.
La federación ugetista recuerda que Gadir Solar vino a la Bahía de Cádiz de la mano de los planes puestos en marcha tras el cierre de Delphi, “con las subvenciones que eso comporta”.
“Desde el principio empezaron incumpliendo la legislación al aplicar un convenio (del vidrio) que no era el que le corresponde a este tipo de empresa, sino el del Metal de la Pymes de Cádiz, teniendo por ello la mayoría de los trabajadores sueldos muy por debajo de los del metal”, denuncian.
La federación recuerda también que “en el poco tiempo que ha permanecido abierta Gadir Solar ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo en innumerables ocasiones por flagrantes incumplimientos del Estatuto de los Trabajadores”.
Por su parte, el candidato principal de IU por Cádiz al Parlamento andaluz, Ignacio García, ha informado de que la dirección de Gadir Solar ha comunicado al comité de empresa su decisión de convertir en extintivo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tenían en vigor hasta el próximo 9 de mayo. Por ello, ha preguntado al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, "si está orgulloso de que la reforma de Rajoy permita decisiones que dejan de un plumazo a 200 trabajadores en la calle".
Según ha indicado IU en un comunicado, Gadir Solar ha comunicado esta misma mañana a los representantes de los trabajadores un expediente extintivo para el conjunto de la plantilla --196 trabajadores-- a 15 días vista, lo que significa que si antes de que pasen estas dos semanas no existe acuerdo entre las partes, sería aplicado el expediente de acuerdo con la nueva legislación laboral aprobada por el Gobierno del PP.
En este sentido, el candidato de IU ha afirmado que "esto es lo que nos espera con el PP, ningún elemento de defensa de los trabajadores" y ha añadido que "si no los paramos a tiempo, terminarán de rematar la faena en Andalucía".
García ha añadido que "el PSOE también tiene que dar explicaciones, pues parece cada vez más claro que Gadir Solar tenía bastante de operación ficticia para poder llevar a cabo una supuesta colocación de trabajadores de Delphi sin ninguna base de proyecto empresarial".
Esta situación, según apunta el candidato de IU, "nos reafirma en la necesidad de dar un golpe de timón al modelo económico, olvidarse del déficit e incentivar los sectores que hasta ahora han funcionado, como el industrial en la Bahía de Cádiz".
El cabeza de lista advierte, además, que Gadir Solar es "la primera víctima de los recortes del Gobierno a las energías renovables, siendo uno de los sectores que necesitan de aportaciones de las administraciones al encontrarse en pleno desarrollo".
 

No hay comentarios: