NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 10 de marzo de 2012

Luis Arrieta de las Heras anarquista vasco

El 7 de marzo de 1920 nace en Bilbao (Vizcaya, País Vasco) el anarquista y anarcosindicalista Luis Arrieta de las Heras, conocido como Lagun («compañero» en vasco). Vivió y militó en la zona minera de Trapagaran (Vizcaya, País Vasco). En 1933 se afilió a las Juventudes Libertarias de Trapagaran, de las cuales fue nombrado su primer secretario, y en 1936 luchó contra las tropas franquistas encuadrado en el «Batallón Sacco y Vanzetti», pero fue enviado a la retaguardia porque sólo tenía 16 años y por su trabajo de minero.
 El abril de 1937 se enroló, mintiendo sobre su edad, en el «Batallón Bakunin». Cuando cayó el frente Norte, el junio de 1937 fue capturado por los fascistas y cercado a varios campos de concentración (Orduña, Miranda, Carmelo vitoriana y Los Escolapios de Bilbao). En el juicio se le pidió la pena de muerte, pero tuvo suerte y su caso fue sobreseído. Después fue obligado a ingresar en varios batallones de trabajadores, como por ejemplo San Pedro de Cardeña de Burgos, San Juan de Mozarrifar de Zaragoza, Sariñena, frente del Ebro --donde se encargó con otros compañeros de recoger heridos y reconstruir las infraestructuras destruidas--, Girona, Castelló, Toledo, Guipúzcoa, etc., y después enviado a hacer el servicio militar al Regimiento de Ingenieros Núm. 6 de Bilbao hasta el 30 de junio de 1942 que fue licenciado.

 Se estableció en el barrio de La Arboleda de Trapagaran, donde se integró en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que se acababa de reorganizar; pero seis meses después fue movilizado hasta el 1944. Este año se casó con Anastasia Aparicio. A partir de 1945 fue detenido casi todos los años --en total una veintena de veces-- por su actividad militante --fue acusado de «comunista», cosa que no desmintió para así proteger los compañeros libertarios--; «quemado» para la resistencia clandestina, participó en reuniones e hizo viajes a una banda y otra de los Pirineos. El 26 de abril de 1966 fue detenido, con Pablo Crespo Soto y José González León, por pertenecer a la Alianza Sindical de Euzkadi (ASNO) y por propaganda del Primero de Mayo; juzgado, fue condenado a tres meses por asociación ilícita y a tres meses y multa de 5.000 pesetas por manifestación ilegal. En esta época se mostró contrario a la estrategia cincopuntista.
 Durante los años setenta intentó con otros compañeros reorganizar la CNT en su comarca y estaba afiliado a la Federación Comarcal de Margen Izquierdo de la CNT en Barakaldo. El abril de 1978 fue nombrado secretario del Comité Regional Norte de la CNT y entre 1992 y 1993 fue su secretario de Prensa. Publicó artículos en Anarkia, Ekinaren Ekinaz y Solidaridad Obrera. Luis Arrieta de las Heras murió el 19 de junio de 1997 en Trapagaran (Vizcaya, País Vasco) y dejó tres hijos (Evelio, Óscar y José Luis).

CNT-AIT Puerto Real

No hay comentarios: