NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 18 de marzo de 2012

Manifestaciones de protesta por la muerte de Agustin Rueda

El 17 de marzo de 1978 familiares y amigos del joven anarquista Agustín Rueda, asesinado en la prisión de Carabanchel (Madrid) el 14 de marzo, recogieron el cadáver que les fue entregado a mediodía para ser enterrado en Sellent (Barcelona, Cataluña). Desde el Instituto Anatómico Forense fue traído a cuestas por sus compañeros hasta la plaza de Cibeles, donde fue introducido en un furgón que lo traería a la ciudad catalana, mientras más de trescientos anarquistas despedían el cadáver cantando los himnos A las barricadas y Hijos del pueblo, y haciendo el saludo libertario.
La comitiva, de la cual formaba parte la hermana de Agustín Rueda, lo encabezaban dos coronas de flores, de una de las cuales colgaba una cinta, donde se podía leerse Tus compañeros anarquistas, mientras a la otra, una pancarta decía: Que tú sangre encienda la chispa de la llibertad. COPEL. Al paso por varios edificios, el personal aplaudía, por las ventanas, mientras los militantes del PCE, que celebraban la conferencia del partido a los locales del viejo sindicato, salieron para saludar con el puño alto. Mientras, los veintidós detenidos en la rueda de prensa convocada por la Asociación de Familiares y Amigos de Presos y Ex Tomados (AFAPE), procesados por propaganda ilegal, han sido puestos en libertad.

 Abogados y miembros de AFAPE han hecho saber su disconformidad ante estas medidas con una asociación en trámite y considerada legal de hecho por el propio director general de Instituciones Penitenciarias. A partir de las 20.00 horas de la tarde se produjeron numerosas manifestaciones en Madrid en señal de protesta por la muerte de Agustín Rueda. El Gobierno Civil facilitó una nota oficial donde, entre otras cosas, señalaba que «poco antes de las 20.00 horas se concentraron unos cien jóvenes en la calle Fuencarral, cerca de la glorieta de Quevedo, plaza de Callao, Red de San Luis, avenida José Antonio, San Bernardo, Arenal y Joaquín García Morato, siendo disueltos en todas las ocasiones por la policía». «Los grupos concentrados», añade la nota, «que en ningún caso fue superiores a trescientas personas, además de cortar el tránsito echando a la calzada varios objetos y cruzando coches, lanzaron piedras y varios cócteles molotov contra los vehículos policiacos, intentando volcar algunos de los coches.

También produjeron roturas de vidrios de escaparates, en especial de entidades bancarias, y calaron varios fuegos sin importancia.» «En el momento de redactar esta nota se tiene conocimiento de la actuación de estos grupos después de las 21.00 horas, a la plaza de España, a los andenes del Metro de Solo, a la avenida de la Albufera, donde prendieron fuego un autobús de la EMT que se quemó parcialmente y resultó levemente herido un policía armado, en Atocha, a Antón Martín y a la plaza de Benavente. En total se calculan que han participado unos mil manifestantes.» «Hasta el momento», concluye la nota, «se han practicado treinta detenciones y no se tiene noticia de la existencia de heridos de importancia.» La manifestación, convocada por la CNT, no contaba con permiso.
CNT-AIT Puerto Real

No hay comentarios: