NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 18 de marzo de 2012

MANUEL ALBA BLANDAS ANARQUISTA CORDOBES

El 16 de marzo de 1937 muere al frente de Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España) el intelectual anarquista y anarcosindicalista Manuel Alba Blandas. Había nacido el 12 de febrero de 1903 en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) en una familia humilde. Hombre de múltiples inquietudes políticas y culturales, fue jornalero, maestro, músico, compositor, poeta y dramaturgo, todo de una manera autodidacta. Fue miembro de la «Tuna de Palma del Río» y del «Círculo de la Amistad», y tuvo contactos con el «Círculo de Posadas». Como músico creó el himno oficioso de su pueblo natal (Pueblo alegre y soñador) y formó parte de comparsas y de murgues. En 1925 fundó y presidió el Ateneo Popular de Almodóvar. Estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
En 1928 se casó con Enriqueta Sanz Palma, sirvienta de Francisco Natera, el mayor terrateniente de Almodóvar de entonces. El 23 de julio de 1928 estrenó el drama popular Entre dos fuegos, del cual sólo se realizó esta representación. Entre el 9 de marzo de 1936 y el 1 de septiembre de 1936 ocupó la alcaldía de su pueblo natal, destacando en temas como la desocupación, la educación, la igualdad de género, la salud o la pobreza; fue el último alcalde republicano de Almodóvar del Río. El julio de 1936 dirigió la resistencia contra los levantados y el 20 de julio de 1936 proclamó el comunismo libertario a Almodóvar.
A partir de agosto de 1936 fue comisario político del «Batallón Fermín Salvochea» y, después, de la «Columna Andalucía-Extremadura». Manuel Alba Blandas murió el 16 de marzo de 1937 al frente de Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España), pero su cuerpo nunca fue encontrado. Tiene dedicada una avenida a Almodóvar. En 2007 el Ateneo Popular de Almodóvar del Río y la editorial Berenice publicó Entre dos fuegos, puesto que fue encontrado un manuscrito del mismo que se daba por perdido --el 26 de octubre de 2007 fue reestrenada. La edición de esta pieza teatral viene acompañada con el DVD del cortometraje En la memoria, sobre su vida, de Fran Prieto Almagro y Nacho Blandas, película que ha recibido varios premios. Este Ateneo Popular también creó un premio con su nombre para reconocer las autores que defienden la libertad de pensamiento con su actitud vital y profesional.

No hay comentarios: