NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 23 de marzo de 2012

MATTIA LEONI ANARQUISTA VENEZOLANO

El 22 de marzo de 1897 --algunas fuentes citan 1896-- nace a Puerto Cabello (Carabobo, Venezuela) el escultor, mosaïcista y pintor anarquista y antimilitarista Mattia Léoni, también conocido como Mathias Leoni. Fue hijo de una familia de marbristes y escultores originaria de Luca (Toscana, Italia). Se formó como escultor en la Escuela de Bellas artes de Carrara (Toscana, Italia) y muy igual que sueño germano Léonida, se adhirió muy joven al movimiento libertario de esta ciudad de gran tradición anarquista.
En 1915 fue condenado a 25 días de prisión y a una multa por haber lanzado artefactos contra la policía durante una manifestación antimilitarista. Durante la Gran Guerra, con sueño germano y otros insumisos de la región, se escondió en un pueblecito de montaña de la zona de Carrara. Mientras que Leonida consiguió escapar, él fue detenido y encarcelado. En 1923 ambos hermanos y sus padres consiguieron exiliarse en Francia y se instalaron en la «ciudad de artistas» de La Ruche de París. A su taller de La Ruche, ayudado por Léonida, trabajó para Miró, Léger y Chagall, además de realizar numerosos bustos. Su compañera, Ida, trae dos niños al mundo en La Ruche, Lucienne (1926) y Léonard (1933) --este último siguió los pasos artísticos de su padre. Este taller servía como buzón al servicio del movimiento anarquista y como lugar de reunión y de escondrijo de militantes.

 A finales de los años treinta se gestaron atentados contra determinados jerarcas fascistas. Toda su familia vivió reunida, hasta que los abuelos se instalaron en la calle Ridder. A finales de los años sesenta, además del taller de La Ruche, tenía un pequeño estudio artístico en la calle parisiense de Vercingétorix, que usaba el «Grupo Albert Camus» de la Organización Revolucionaria Anarquista (ORA). En este local, entre el 1968 y el 1969 se reunió el Colectivo Nacional de lo ORA, del cual formaban parte entonces Guy Malouvier, Michel Cavallier, Richard Pérez y Maurice Fayolle. En 1968 grabó y fundió una medalla de bronce con la efigie de Mikhail Bakunin y dos años después hizo el mismo con la figura de Jules Vallès. Durante su vida realizó varias exposiciones, como por ejemplo en el Museo Molière de Meudon, al Salón de los Artistas Franceses o al Salón de los Independientes. Mattia Léoni murió en 1985 en París (Francia).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Traducción del artículo original de Anarcoefemèrides: http://www.estelnegre.org/anarcoefemerides/2203.html