Facebook CNT Pto.Real

sábado, 31 de marzo de 2012

QUICO SABATE GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA



Francesc Sabaté Llopart
 El 30 de marzo de 1915 nace en la calle del Xipreret, del barrio de la Montaña de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña) el militante anarquista, combatiendo durante la Guerra Civil y guerrillero durante la posguerra, Francesc Sabaté Llopart, Quico. Era el segundo hijo del matrimonio formado por Manuel Sabaté Escoda, guardia municipal del Hospitalet del Llobregat, y Madrona Llopart Alcalde. Tuvieron cuatro hijos más: Josep, el más grande, Manuel, Joan y Maria. Empezó a trabajar como aprendiz en un taller de fontanería y antes de proclamarse la República, a los 16 años, se afilió al Sindicato de Oficios Diversos de la CNT de la Hospitalet del Llobregat, organización a la cual perteneció toda la vida aunque discrepó de muchas de las directrices marcadas por la cúpula de la organización.

 El año 1932, junto con su hermano Josep y otros militantes formó el grupo de acción «Los Novatos» que se afilió a la FAI y que pronto se entrenaría en el manejo de armas y de explosivos con el fin de llevar a cabo acciones de carácter armado. El año 1933, del 8 al 12 de diciembre, Quico y sus compañeros se hicieron amos del Hospitalet e implantaron el comunismo libertario durante unos días después de quemar los archivos municipales. Durante el movimiento revolucionario del 6 de octubre de 1934 el grupo «Los Novatos» se dedicó a recoger armas que más tarde sirvieron para abortar el golpe de estado del 18 de julio de 1936 en Cataluña. El 1935 fue reclamado para servir el ejército; antimilitarista convencido, es declarado prófugo. En este mismo año Quico efectúa su primer atraco en un banco, concretamente en Gavà. Los ingresos van a parar a la caja del comité pro-presos. Es en este año cuando conoce Leonor Castells Martí, la mujer que acontecerá su compañera inseparable de toda la vida. Durante el golpe de estado de 1936, Quico y su hermano Josep son miembros del Grupo de Defensa y del Comité Revolucionario del Hospitalet y participan en los actos del 19 de julio para abortar el triunfo del golpe en la Hospitalet y Barcelona.

 El 27 de agosto los hermanos Sabaté salen hacia el frente de Aragón con la columna «Los Aguiluchos». El año 1938, en plena contraofensiva franquista al frente de Aragón, los combatientes anarcosindicalistas son enviados a misiones suicidas por los mandos comunistas con el objetivo de disminuir su influencia al ejército. Por este motivo Quico se enfrenta a un comisario comunista y le dispara un disparo acabando con su vida. Ante un fusilamiento seguro, Sabaté desierta y se presenta en Barcelona donde vivió de forma clandestina bajo la protección del Comité de Defensa de las Juventudes Libertarias. En esta misma época Quico dispara contra el comerciante especulador Justo Oliveras del Hospitalet. El 7 de junio de 1938, acusado de espionaje por el Servicio de Información Militar (SIM), es encarcelado a la Modelo bajo la protección del Comité regional de Cataluña de la CNT. Después de varios intentos de fuga, es trasladado a la prisión de Vic, de donde finalmente acaba saliendo a punta de pistola. La dirección de la CNT le aconseja que desaparezca durante una temporada y le recomienda que se traslade a una colonia de niños que la organización tiene en Masquefa, cerca de Igualada. En el camino de ida se enfrenta a una patrulla de cuatro carabineros que lo quieren detener.

 Quico se niega a ir a la comandancia y dispara contra ellos. Huyendo de las fuerzas de orden público de inspiración comunista, Sabaté se incorporó a la 121 brigada de la 26a División (Durruti) donde acabó la guerra. El 10 de febrero de 1939 las fuerzas de la 26a División cruzaban la frontera por el sector de Puigcerdá. Eran las últimas tropas organizadas que abandonaban Cataluña. Sabaté y sus compañeros fueron internados al campo de concentración de Vernet de Ariège. La Segunda Guerra Mundial se inicia el 3 de septiembre de 1939. En diciembre de 1939 Sabaté sale del campo de refugiados y es destinado a trabajar como montador en la construcción de una fábrica de pólvora. El 1941 nace su primera hija, Paquita. Vivió de forma clandestina la ocupación de Francia sin tener una participación muy activa en los movimientos resistentes del país vecino. El 1943 se traslada con su familia a Eus, cerca de Prades donde trabaja como fontanero en las casas diseminadas por los Pirineos occidentales. El 1945 constituyó un grupo de acción que tenía como objetivo la lucha de guerrillas en el interior de España. En octubre del mismo año realizó la primera incursión en Barcelona donde cometió diferentes atracos a personalidades acaudaladas de la Hospitalet y de Barcelona y liberó un prisionero comunista y dos anarquistas. Entre 1945 y 1946 Sabaté se dedicó a cercar por las montañas y pueblos de Cataluña con la intención de buscar puntos de espaldarazo en la ruta de entrada y salida de Barcelona.

El 5 de febrero de 1946, su compañera Leonor mujer a luz dos gemelas. Una de ellas muere a los pocos días, la segunda se llamará Alba. Sabaté se encuentra en Barcelona cuando le comunican el nacimiento, abandona la acción y cruza la frontera por Banyoles y Costoja para llegar en Perpiñán. Con su familia alquila una casa a la Clapère, cerca de Prats de Molló. El 21 de abril cruza la frontera para dejar un cargamento de armas. Al grupo se encuentra un guerrillero carismático, Ramon Vila Capdevila, Caracremada. En septiembre, Quico junto con su hermano Josep y dos resistentes más, cayó en una trampa preparada por las fuerzas de seguridad. Una vez más consiguieron burlar la policía dejando atrás el cadáver del inspector Oswaldo Ramos, de la Brigada Politicosocial. A comienzos de 1947, Quico y su familia se trasladan a vivir a Casenove Loubette, una masía en la localidad de Costoja, a menos de un kilómetro de la frontera. El noviembre de 1948 un tribunal francés de Ceret lo condena en rebeldía a tres años de prisión y una multa de 50.000 francos por tenencia ilícita de armas y de explosivos.

 A comienzo de 1949 entró en contacto con el grupo de acción «Los Maños» y posteriormente con el grupo de Josep Lluís Facerías, otro anarquista resistente. El 2 de marzo atentan contra el comisario Quintela a la calle de Marina. En el coche no iba el comisario sino dos personalidades de la Falange. Uno murió y el otro resultó herido. En junio del mismo año fue detenido en Francia acusado de un atraco cometido el 7 de mayo de 1948 en la fábrica Rhone Poulenc de le Peage de Rouissillon cerca de Viena el Delfinado (Lyon). Permaneció en la prisión de Lyon hasta el año 1952 y confinado a Dijon hasta el 1955. El 17 de octubre de 1949, a los 39 años murió su hermano Josep debido a las heridas recibidas en una emboscada en la calle de Trafalgar de Barcelona. El 24 de febrero de 1950, Manuel Sabaté es fusilado al Campo de la Bota, en Barcelona. Había entrado a España con Ramon Vila, y, después de un enfrentamiento con la guardia civil, fue detenido en Moià. Manel Sabaté era la primera vez que participaba en un acto guerrillero dado que sus hermanos, Josep y Quico, no querían que se envolviera en la lucha. A partir de 1955 se planteó devolver a la lucha armada aunque esta había sido abandonada en el interior de España.

 En contra de la CNT, participó en la organización de los llamados «Grupos Anarcosindicalistas» y prosiguió su actividad en Barcelona donde intensificó la actividad propagandística y atracos entre 1955 y 1957. El 28 de septiembre de 1955 aprovechando el viaje de Franco en Barcelona lanzó panfletos subversivos con un mortero fabricado por él mismo. El 21 de marzo de 1956, en una esquina del Pueblo Seco, disparó mortalmente al inspector Félix Gómez de Lázaro. Este lo seguía y cuando Quico se dio cuenta el policía intentó sacar su arma. El 21 de diciembre atraca la empresa «Cubiertas y Tejados», se llevan alrededor de un millón de pesetas. El 28 de mayo de 1957 pasa a ser condenado en Francia a un año de prisión por posesión ilegal de armas. Encarcelado el mes de noviembre del mismo año salió de la prisión el 12 mayo de 1958. Fue desterrado a Dijon. Después de una operación de úlcera gástrica, el diciembre de 1959, se plantea continuar la lucha, a pesar de la oposición de la CNT. Crea un nuevo grupo llamado MURLE («Movimiento Unificado para la Liberación de España»). El 31 de diciembre cruza la frontera con cuatro compañeros más. Son localizados cerca de Besalú y rodeados a Mota, a Mas CIarà. El único que escapa al asedio es Quico, el resto del grupo es abatido por la guardia civil. El día 5 de enero de 1960, por la mañana, cae abatido por las balas de un somaten y de la guardia civil a la calle de Santa Tecla de Sant Celoni (Vallès Oriental, Cataluña) después de bajar del tren donde viajaba desde Fornells de la Selva.

No hay comentarios: