NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 16 de marzo de 2012

Senador del PSOE: `Hay que rebajar los salarios´


Joan Lerma, senador socialista, destaca que la reforma laboral pretende “rebajar los salarios” y defiende que esa devaluación es imprescindible “para crear empleo”.El Grupo Socialista en el Senado admitió este jueves la necesidad de rebajar salarios para crear empleo en la actual coyuntura.
“Sin ninguna duda esa devaluación interna hace falta para crear empleo”, afirmó el senador socialista, Joan Lerma, durante su intervención en la comisión de Economía de la Cámara, tras escuchar la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Lerma reconoció que la reforma laboral “es muy importante”, aunque “de momento” no creará empleo. Según el senador, el objetivo “real” de la reforma es “rebajar” los salarios para producir una devaluación interna. “Ese es el objetivo de la reforma: rebajar los salarios”, recalcó. “Sin ninguna duda esa devaluación interna hace falta para crear empleo”, dijo.
Sin embargo, la reforma laboral genera “algunos problemas”, según Lerma. “Nuestros costes han subido porque algunos europeos nos han inundado de liquidez, buscando rentabilidad para sus ahorros”, afirmó, refiriéndose a los años precedentes a la crisis. “Y eso no lo soluciona la reforma laboral”.
“Europa está mal concebida y nosotros no hemos podido contener la inflación. No es responsabilidad del Gobierno”, concluyó Lerma, en una defensa de la política que realizó el anterior Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
 La reforma laboral no funcionará sin los sindicatos

Lerma advirtió además que “la devaluación interna” solo será sostenible “en el tiempo” si la sociedad entiende los esfuerzos que se le piden. “Y esa es una valoración que tendrán que hacer los sectores que se van a ver afectados”, dijo, tras reprochar al Gobierno que haya “truncado” con una reforma laboral “impuesta” el acuerdo sobre moderación salarial (AENC), firmado por CEOE, CCOO y UGT el pasado mes de enero.
Lerma pidió a De Guindos que se tenga en cuenta a los sindicatos para asegurar el éxito de la reforma laboral. “No solo por la estabilidad social, sino también para que tenga éxito su politica de devaluación interna”, sentenció.
Lerma también apostó por un cambio de rumbo en la política de austeridad en la Unión Europea (UE). “La recuperación de la competitividad funciona siempre que los demás países no hagan los mismo. Y este no es el caso”, advirtió.
Si los países de la Unión Europea están empeñados en políticas de austeridad, “¿cómo les vamos a vender más?, se preguntó. “Esta es una situación muy complicada” sentenció, tras apostar por cambios en “algunos países centrales de Europa”.
 “Lo que pagamos nosotros es el hecho diferencial del desempleo”, continuó. “La falta de crecimiento es lo que hay que solucionar en España”, reiteró, tras pedir “un mayor plazo para el ajuste” de las cuentas públicas. “Europa debe plantear una política de apoyo al crecimiento”, concluyó

    diarioabierto

No hay comentarios: