NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 30 de marzo de 2012

TAL DIA COMOAYER EN 1943 FUERON EJECUTADOS 9 ANARQUISTAS


 Ejecución del grupo de Pallarès Tomàs
El 29 de marzo de 1943 son ejecutados en la prisión Modelo de Barcelona (Cataluña) nueve miembros del grupo guerrillero anarquista antifranquista comandado por Joaquim Pallarès. Joaquim Pallarès Tomàs había nacido en 1923 al Torreón (l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña)  este grupo de acción que empezó a actuar cuando acabó la guerra en 1939 en Hospitalet, Santa Eulàlia, Sants y El Torreón, barrios y pueblos del área metropolitana de Barcelona. Entre las acciones que se le atribuyeron destacan la ejecución el 30 de abril de 1939 del comisario en cabeza de la policía del distrito del Hospitalet José León Jiménez, que había sido elegido directamente por Franco para organizar la represión en Barcelona; así como varios robos de armas, atentados a policías y expropiaciones.

El grupo estaba formado por catalanes a los cuales se añadieron aragoneses de las comarcas de Huesca. Además de la actividad guerrillera, realizaron una notable tarea de reorganización de las Juventudes Libertarias de Cataluña: crearon el primer Comité Regional y el Comité Local barcelonés y en el momento de ser detenidos tres de sus miembros (Pallarès, Álvarez y Ruiz) tenían cargo en el Comité Regional de las Juventudes Libertarias. Fueron detenidos el marzo de 1943 y después de ser torturados, días después, Joaquim Pallarès Tomàs, que mostró gran entereza, fue ejecutado, juntamente a Francisco Álvarez Rodríguez, Fernando Ruiz Fernández, Francisco Atarés Martín, Josep Serra Lafort, Benito Saute Martí, Juan Aguilar Mompart, Bernabé Argüelles Depaz y Pere Tréssols Meix. Dos días después fueron ejecutados tres más: José García Navarro, Vicente Martínez Fuster y Joan Pelfort Tomàs. Otros miembros del grupo (Vicente Iglesias, José Urrea, Manuel Gracia, Rafael Olalde y Hilario Fondevilla Fuentes) salvaron la vida. El de Pallarès Tomàs fue uno de los primeros grupos de guerrilla urbana antifranquista.

No hay comentarios: