NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 11 de marzo de 2012

UGO FEDELI ANARQUISTA ITALIANO

 El 10 de marzo de 1964 muere a Ivrea (Piamonte, Italia) el escritor y propagandista anarquista Ugo Fedeli, también como Hugo Trence o G. Lave. Había nacido el 8 de mayo de 1898 en Milà (Llombardia, Italia). Empezó a trabajar muy joven y completó su formación profesional siguiendo cursos nocturnos en una escuela técnica. Empezó a militar en los grupos de jóvenes libertarios de Milà («Franchi tiratori» y «Ribelli milansesi») que traían campañas antimilitaristas en contra de la guerra de Libia e hizo amistad con algunos militantes que después serán destacados, como por ejemplo Francesco Ghezzi y Carlo Molaschi. Inmerso en el círculos anarcoindividualistes, mayoritarios al Milà de la época, representados por Molaschi, Leda Rafanelli y Giuseppe Monanni, participó activamente en las luchas sociales y en 1913, durante la huelga organizada por la anarcosindicalista Unión Sindical Italiana (USE) fue detenido por primera vez y fichado por la policía como «anarquista peligroso».
Poco antes de estallar la Gran Guerra, con Mantovani, Franceschelli, Monteverdi, Rafanelli y Molaschi, editó el periódico Il Ribelle (1914-1915), el gerente del cual fue Giovanni Fontanelli y que apoyaba los anarquistas no intervencionistas; en este periódico publicó su primer artículo: «Abasso la guerra». En esta época fue requerido numerosas veces por sus acciones antimilitaristas. En 1917, después de haber hecho trabajo algunos meses como obrero militarizado, fue llamado a filas, y en nombre de los «principios tolstoians», desertó. Detenido en Suiza, será juzgado en 1919, junto con Luigi Bertoni, en el proceso de la «Bomba de Zúrich», y expulsado de Suiza cuando fue declarado inocente después de pasar unos meses encarcelado.

 El noviembre de 1919 volvió a Italia y fue amnistiado en 1920. Se casó con Clélia Premoli, su compañera de toda su vida, el julio de 1920. Después será uno de los fundadoras y corresponsales de Umanità Nueva y también miembro de la redacción de la revista Nichilismo (1920-1921), órgano de los militantes individualistas, el gerente de la cual será Giuseppe Invernizzi. En 1921 en Milàn funda el periódico El Individualista del cual sólo se publicaron cuatro números porque los redactores (Pietro Bruzzi, Francesco Ghezzi y Ugo Fedeli mismo) y el gerente (Eugenio Macchi) fueron incriminados en el complot del atentado del teatro Diana (23 de marzo de 1921). Después de tener que recorrer todo Europa huyendo de los fascistas, llegó a Berlín con Pietro Bruzzi. Después, con Francesco Ghezzi, y bajo el nomb de Alfred Fidler, marchó a Rusia. Con Ghezzi y Bruzzi representó a la USE en el Congreso de la Internacional Sindical Roja (ISR).
En el Hotel Lux se encontró Alexandre Berkman, Emma Goldman y algunos militantes libertarios rusos todavía no encarcelados. Estudió la Revolución rusa y colaboró en Anarchiski Vesnik, pero finalmente tuvo que huir en 1923 de la Unión Soviética perseguido. Permaneció en Berlín, trabajando de carbonero y de ayudante de imprenta, y participó como delegado de los anarquistas rusos en el congreso de fundación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y por el cual será detenido. En 1924 marchó a París, donde frecuentó el círculo de exiliados anarquistas rusos, entre ellos Makhno y Vuelen, y participó en los debates sobre la «Plataforma de organización de la Unión General de los Anarquistas» (Plataforma Arshinov).

 Con Sébastien Faure, Séverin Férandel y Buenaventura Durruti fue uno de los fundadores de la Librairie Internationale, de las Editions Anarchistes y de La Revue Internationale Anarchiste, de la cual fue el responsable de la sección italiana de esta revista trilingüe. Participó activamente en la campaña a favor de los militantes anarquistas encarcelados a la Unión Soviética, como por ejemplo Ghezzi, y en otras campañas (Castagna, Bonomini, Sacco y Vanzetti, etc.). A raíz del atentado cometido el junio de 1924 por los fascistas contra Giacommo Matteoti, se constituyó en París el «Comitato de Azione Antifascista», que recogía socialistas, republicanos y anarquistas, y con E. Abate, Alberto Meschi y A. Borghi representó los últimos.
También colaboró en el Encyclopédie Anarchiste, de Sébastien Faure, y fundó las revistas Iconoclasta y La Tempra (1924-1925) con Virgilio Gozzoli. En 1929 fue expulsado de Francia y después de Bélgica. Entre 1927 y 1929 colaborará con el diario La Lotta Umana, dirigido por Luigi Fabbri. En 1929 marchó a Montevideo (Uruguay), donde fundó la revista Studi Sociali (1930-1935) y tomó parte en la fundación del Comité Internacional de Relaciones Anarquistas el 1931, siempre junto a Luigi Fabbri. Fue deportado en Italia el diciembre de 1933 por la dictadura uruguaya de Gabriel Tierra y confinado en la isla de Ponça, Colfiorito, Monteforte Irpino y Ventotene hasta 1943.

 Durante estos años de presidio su hijo de ocho años morirá. Aconteciódel animador del Convenio Interregional de la Federación Comunista Libertaria Alta Italia (Milà, 1945), presidió el Primer Congreso Anarquista a Carrara, y fue secretario de la Federación Anarquista Italiana entre 1945 y 1952, y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales Anarquistas (CRÍA) desde 1948. En 1951 fue contratado por Adriano Olivetti como bibliotecario y organizador de cursos para el Centro Cultural Olivetti. Colaboró en una gran cantidad de periódicos libertarios y en muchas publicaciones sobre anarquismo, especialmente en estudios bibliográficos y biográficos. Su archivo y su gran biblioteca personal están repartidos entre la International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam y el Archivo Familia Berneri de Regio Emilia (Italia).

No hay comentarios: