NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 22 de marzo de 2012

VICENTE SANCHEZ MIGALLON


El 21 de marzo de 1993 muere en La Rochelle (Poitou-Charentes, Francia) el militante anarquista Vicente Sánchez Migallón. Había nacido el 14 de agosto de 1915 en Manzanares (Ciudad Real, Castilla, España). Hijo de pequeños propietarios agrícolas, de muy jovencito se vio atraído por las ideas libertarias y consiguió una notable cultura autodidacta. Afiliado a las Juventudes Libertarias, fue secretario en Manzanares. Durante la guerra civil luchó en la 43 División y cuando acabó se exilió en Francia, donde fue internado en varios campos de concentración. Después formó parte de las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) y fue enviado con una familia de labradores los hombres de la cual habían caído prisioneros de los alemanes.
Detenido por los alemanes, consiguió huir y hace contactos con la resistencia. Después de la guerra, participó activamente, con su compañera Miguela Martín, en la consolidación de la Colonia de Enfermos y Mutilados de Aymare (Guiana, Occitania), donde estuvo seis años con su familia. Con otro miembro de la Colonia, José Vergara Vicente, su compañera Louisette Gefree y sus tres niños, Vicente, Miguela y sus dos niños formaron una nueva pequeña colectividad avícola en Rochefort ((Poitou-Charentes, Francia). Fue uno de los animadores de la Federación Local del Sindicato de Oficios Diversos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Rochefort. Póstumamente, en 2007, se editó su obra La colonia de Aymare (1948-1954). Colectividad libertaria del exilio español en Francia, donde relata sus memorias de esta experiencia de autogestión agrícola.

No hay comentarios: