NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 14 de abril de 2012

ABEL PAZ BIOGRAFO DE DURRUTI


 Abel Paz:
El 13 de abril de 2009 muere en Barcelona (Cataluña) el militante e historiador anarquista Diego Camacho Escámez, más conocido como Abel Paz. Había nacido el 12 de agosto de 1921 en Almería (Andalucía, España). Hijo de jornaleros labradores, aprendió a leer en 1927 gracias a una tendera; este mismo año fue traído a Barcelona, donde vivió con la abuela y su tío cenetista Diego. En 1929 vuelve a Almería, y un año más tarde nuevamente en Barcelona, donde vivirá a su aire hasta finales de 1932, cuando ingresa en la Escuela Natura del Hoyo, dirigida por Joan Puig y Elías. El verano de 1935 lo pasará en Almería con su madre, afiliada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y frecuentará la sede confederal (Asociación Campesina La Aurora), a la vez que ingresa en las Juventudes Libertarias, con los hermanos Águila Aguilera y José Vizcaíno Zapata, todos militantes con Carlos Cueto García, entre otros. En febrero de 1936 deja definitivamente Almería por Barcelona y empieza a trabajar, sin abandonar el Ateneo Ecléctico, como chico de los encargos y después en un quiosco con Liberto Sarrau, a la vez que se afilia a la CNT y milita en las Juventudes Libertarias al Hoyo.

 Con el estallido de la Revolución del 1936 participará en los grupos de defensa del Hoyo, se afilia a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), milita en «Los Quijotes del Ideal» y trabaja en un taller de mecanicocalderero. Durante los Hechos de Mayo de 1937 pasará unos días detenido y en junio del mismo año participará en el Pleno Regional de las Juventudes Libertarias. En octubre de 1936 marchará con Víctor García y Liberto Sarrau a la colectividad agrícola de Cervià de les Garrigues (Garrigues, Cataluña) y colaborará en Tierra y Libertad. En 1938 participó en el Pleno Regional Juvenil y marchó al frente de Artesa como boy escout de Manuel Iglesias hasta el verano de 1938. Colaboró en Ruta y con la derrota republicana marchará a la frontera en enero de 1939. Un mes más tarde se encuentra en Marsella, con Antonio Zar, José Calpe y Antonio Bastida. Con Calpe y Andamio acabará a los campos de concentración de Santo Cebrià --donde hará contacto con Raúl Carballeira--, Argelers, Barcarès y Bram (1939-1940). Después trabajará en Chateau-Renault, Burdeos, carboneja en Landas, hace la vendimia a Pauillac, hace el muro nazi del Atlántico cerca de Donibane Lohizune (Saint-Jean-de-Luz). Consigue huir y marcha en Burdeos y participa con Daniel Berbegal en la reconstrucción de la CNT en Marsella, donde reside un tiempo con Víctor García (marzo de 1941) y meses más tarde a Grenoble, al pantano de La Muerte y en Marsella, donde hace contacto nuevamente con Carballeira y el grupo de Ponzán. Detenido por la policía es liberado el abril de 1942 y con Liberto Sarrau se internarán en España por Banyuls, Figueres y Barcelona en junio. En Barcelona trabajará en la construcción y fue detenido el 8 de diciembre de 1942; condenado a siete años, encerrado en varios penales (Barcelona, Burgos, Salto).

 Liberado el 13 de abril de 1947, viajará por la zona de Bilbao. En esta época colabora en Juventud Libre y es detenido nuevamente en agosto cuando volvía de un pleno de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), hecho en Madrid en julio, donde fue encargado de representar Cataluña en el Comité Peninsular del FIJL. Después de cumplir cinco años de prisión en Barcelona y Cuéllar (1947-1952) --donde colaboró en los periódicos murales La Voz Confederal y CNT Entre Rejas, y sufrió quince días de interrogatorios policiacos el marzo de 1949--, pasó un breve tiempo en Porcuna y después en Barcelona, donde trabajará en una cervecería y en una editorial, hasta junio de 1953, que viajará como delegado del Interior al Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Después de vivir en Brezolles, acepta de volver a España en petición de Germinal Esgleas para poner en marcha un plan de Defensa; pero ya en Barcelona, el diciembre de 1953, dimite de la Comisión de Defensa y vuelve a Francia. Unido hasta el 1958 con Antonia Fontanillas, cuanto más tarde con Avelina Ronchera y Jenny Benimeli, vivirá en Brezolles, Clermont-Ferrand de Auvernia y París, militante activamente en la CNT, las Juventudes Libertarias (miembro del Comité de Relaciones hasta el 1959 en París) y la FAI (en el grupo de Antonio Cañete Rodríguez, Castro y Crescencio Rodríguez primero, y después en el grupo «Nervio», junto a Arolas y Ildefonso González), intentando reconstruir incluso la Federación Estudiantil de Conciencias Libres. Asistió en 1957, en nombre de las Juventudes Libertarias parisienses, a un congreso juvenil en Toulouse, y en nombre de la Federación Local de París, con Hucha y Ramón Álvarez, al Congreso de Limoges de 1961. Durante su largo exilio francés, y después de volver a España en 1977 e instalarse en el barrio barcelonés de Gràcia, se labrará un notable prestigio como escritor libertario, especialmente como biógrafo de Buenaventura Durruti.

Impartirá numerosas conferencias a raíz de su regreso a la península. Durante su vida colaboró en numerosas publicaciones, como por ejemplo CNT, Crisol, Espoir, Joventud Libre, Nueva Senda, Ruta, Solidaridad Obrera, Umbral, Construcción, Historia Libertaria, Polémica, etc. Aparte del pseudónimo más conocido (Abel Paz), Diego Camacho a usado en la prensa otros muchos nombres: Ricardo Santany, Juan González, Helios, Xeus, Luis del Olmo, Ibérico, Corresponsal, etc. Es autor de notables libros muy documentados: La CNT y el porvenir de España (1963), Paradigmas de una revolución. El 19 de julio de 1936 en Barcelona (1967), Durruti, el pueblo en armas (1972), Actuación y proyección de la CNT y el anarquismo. La organización (1980, con Semprún Maura), CNT (1939-1951) (1982 y 2001), Crónica de la Columna de Hierro (1984), Al pie del muro (1942-1954) (1991), Los internacionales en la Región española (1868-1872) (1992), Entre la niebla (1939-1942) (1993), Viaje al pasado (1936-1939) (1995), Chumberas y alacranes(1921-1936) (1996), Guerre de Espagne (1997), Durruti en la revolución española (1996), La cuestión de Marruecos y la República española (2000), entre otras. Abel Paz murió el 13 de abril de 2009 en el Hospital de Santo Pau de Barcelona (Cataluña) y fue incinerado dos días después al tanatorio de Sancho de Avila de la capital catalana.

No hay comentarios: