NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 7 de abril de 2012

JAIME CUBERO PERIODISTA, PEDAGOFO Y MILITANTE ANARQUISTA


 Jaime Cubero:
El 5 de abril de 1927 nace a Jundai, ciudad obrera próxima a São Paulo (São Paulo, Brasil), el periodista, pedagogo y militante anarquista Jaime Cubero. Hijo de una familia de inmigrantes españoles, cuando tenía dos años pierde el padre y en 1934 la familia se traslada al barrio de la Móoca paulistana. A los 10 años deja el estudios y empieza a trabajar de zapatero; su vecino anarquista, Liberto, le deja libros anarquistas y anticlericales, y empieza a organizar un grupo de estudios libertarios. Algunos años después crearán el Centro Juvenil de Estudios Sociales y participarán en las luchas de resistencia contra la Dictadura del Estado Nuevo entre 1937 y 1945. A finales de 1945 el grupo entra en contacto con los militantes del Centro de Cultura Social (CCS), una especie de ateneo libertario que había sido fundado en 1933 y había sido reprimido por la dictadura, y abren un local al barrio de Brás paulistano. El conocido anarquista Edgard Leuenroth también participará. Más tarde Cubero pasará a ser el secretario del CCS y se integrará activamente en su grupo de teatro. En 1953 dejará São Paulo y marchará a Río de Janeiro, donde trabajará a la redacción del periódico O Globo hasta 1964, y conocerá José Oiticica quién lo invitará a participar en el periódico Ação Direta, que dirige.

Cuando en 1964 es expulsado del periódico O Globo por la dictadura militar debido a haber participar en una huelga de gráficas, vuelve a São Paulo, donde vivirá con su compañera Maria; denunciará las injusticias sociales, defenderá la libertad y propagará las ideas anarquistas. Ayudó numerosos académicos y estudiantes en la elaboración de tesis y estudios sobre la historia de las luchas sociales brasileñas y sobre pedagogía libertaria. Al CCS organizó numerosas actividades, jornadas educativas, seminarios, debates, y participó en congresos nacionales e internacionales, como por ejemplo «Outros 500. Pensamento Libertário Internacional» (1992) y el Congreso Internacional Anarquista de Barcelona (1993). Durante los últimos años de sano vida participó en la revista Libertárias, editada por Imaginário, bajo la dirección de Plinio Coelho y Edson Passetti. Jaime Cubero murió, después una larga enfermedad, el 20 de mayo de 1998 al Hospital de Voluntarios paulistanos (São Paulo, Brasil) y dejó una biblioteca de más de tres mil ejemplares, muchos de ellos sobre ateísmo.

No hay comentarios: