NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 19 de abril de 2012

MITIN DE LOS AMIGOD DE DURRUTI


Mitin de «Los Amigos de Durruti»

 El 18 de abril de 1937 en el Teatro Poliorama de Barcelona (Cataluña), atestado, la Agrupación «Los Amigos de Durruti» realiza su primer mitin, presentación pública de su existencia y de su programa. fueron los oradores Francesc Pellicer --del Sindicato de la Alimentación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Cataluña, el más numeroso con cien mil afiliados--, Pablo Ruiz --delegado de la Agrupación de Gelsa de la Columna Durruti--, Jaume Balius Mir --promotor de la Agrupación «Los Amigos de Durruti»-- y Francisco Carreño --miembro del Comité de Guerra de la Columna Durruti. Vicente Pérez Viche (Combina) --militante muy popular entre los trabajadores, presidente del Sindicato de Transportes y ninguno de la minoría confederal en el Ayuntamiento de Barcelona--, que tenía que tomar parte también en el acto, se encontraba en Valencia, de donde envió su adhesión.

 El acto fue presidido por Romero. Este empezó el acto recordando la figura de Durruti para después pasar a hablar sobre el tema de las subsistencias, que habían llegado a tener un precio imposible de pagar con los jornales de entonces, y la necesidad de suprimir los especuladores. Después tomó la palabra Pablo Ruiz que conversó sobre el ejército revolucionario (formación, vicisitudes al frente de Aragón, mando único, necesidad de adquirir armamento eficiente, críticas al Ejército Popular y sus oficiales, etc.). Jaume Balius, que nunca fue un buen orador, leyó unas cuartillas sobre la guerra y la revolución, recordó Ascaso, reivindicó la socialización de las riquezas del país, criticó duramente la clase que se había formado de «nuevos ricos» y los políticos parlamentarios. Francisco Carreño, que habló en último lugar y el cual pidió «moderación», desarrolla el tema de la unidad sindical y la colaboración política y explicó que si para ganar la guerra se perdía la revolución, dentro de unos cuántos años volvería a producirse otro movimiento fascista; también contra la propiedad privada, rechazada por el pueblo que luchaba por la socialización, y contra la prensa burguesa, defensora de la contrarevolución.

Acabó su discurso reivindicando la indispensabilidad de la unidad sindical y proletaria basada en la sinceridad y pidió la libertad de los presos, especialmente la de Francisco Maroto del Ojo, detenido por el gobernador almeriense. Romero, finalmente, leyó unas conclusiones y se dio por acabado el acto. Russell Blackwell (Rosalio Negrete) y Hugo Oehler, de la norteamericana Revolutionary Workers League (RWL, Liga de Trabajadores Revolucionarios) cercana al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), redactaron un informe escrito sobre este acto datado en Barcelona este mismo día y que fue publicado por primera vez en Fourth International aquel año. El acto fue reseñado por varios periódicos, pero fue silenciado por Solidaridad Obrera puesto que la línea oficial de la CNT era completamente opuesta a la Agrupación «Los Amigos de Durruti».

No hay comentarios: