NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 26 de mayo de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE LEON Y SU COMITE DE EMPRESA ACUERDAN DESPEDIR A 101 TRABAJADORES


El Ayuntamiento de León acuerda despedir de manera directa a 101 trabajadores

El Ayuntamiento de León y el comité de empresa cerraron a última hora de la noche de ayer un acuerdo laboral por el que el Consistorio prescindirá de un total de 201 trabajadores, es decir, 73 menos de los 274 despidos anunciados. El acuerdo contempla también una reducción salarial del cuatro por ciento y otras medidas de ajuste como la suspensión del horario especial de verano o la eliminación de la aportación voluntaria del Consistorio a las bajas laborales.

El acuerdo, del que se han fijado los «términos básicos», a la espera de mayores concreciones en las próximas semanas, recoge la extinción de contrato de 101 trabajadores de manera directa, además de la de otros 15 cuyo despido dependerá de la financiación de otras administraciones. También, se contemplan un total de 85 excedencias, aunque por el momento no se conoce el número exacto de las que solicitarán su reincorporación.

En el caso de la extinción de los contratos, algunos casos están afectados por el cierre de los servicios, como es el caso del laboratorio, el albergue municipal y dos centros infantiles, y el contrato se da por finalizado por motivos económicos, aunque la entrada en vigor de su aplicación dependerá de cada uno de los casos concretos y no todos se aplicarán durante los próximos dos o tres meses, sino que podrían prolongar su actividad hasta finales de este año.

Igualmente se pactó la reducción de las retribuciones a los trabajadores en un cuatro por ciento, aunque en la celebración de mesas de negociación que tendrán lugar próximamente se determinarán los complementos que sufren modificaciones para intentar que esa reducción sea «lo más proporcionada posible» y que perjudique «lo menos posible a los que menos cobran», explicó la concejala de Personal del Ayuntamiento de León, Nuria Lesmes.

Por otro lado, se modificaron sustancialmente algunas condiciones laborales como la suspensión del disfrute del horario especial de verano y, con el fin de luchar contra el absentismo laboral de los trabajadores, se propuso la eliminación de la aportación voluntaria del Ayuntamiento a las bajas laborales. De esta forma, existirá la obligación de aportar el parte de baja «desde el primer día» y, después de un periodo de cuatro meses para analizar el absentismo en el Cosnistorio, se estudiará la eliminación de la aportación voluntaria en el caso de que los datos no alcancen «los límites de otras administraciones de tamaño similar».

Tras este acuerdo, en el que también se ha llegado al compromiso de comenzar a elaborar un nuevo convenio colectivo «lo antes posible», el comité de empresa ha desconvocado la jornada de huelga anunciada para el próximo día 30 de mayo, así como las protestas convocadas para los próximos días.

Positivo

La concejala de Personal calificó como «muy positivo» el proceso de negociación que ha permitido llegar a un acuerdo gracias a la conciencia por parte de todos de la situación «extremadamente grave» que vive el Ayuntamiento de León y en la que «todos tenemos que poner nuestro granito de arena». Por ello, después de un proceso «largo» marcado por la «capacidad de diálogo», se llevó a un acuerdo «complejo y con muchos flecos» pero que se ha desarrollado «con mucha normalidad» y que ha resultado «un éxito».

Por su parte, el comité de empresa aclaró que durante el tiempo que ha durado la negociación se ha intentado «hacer todo lo posible» por conseguir «lo mejor» para los trabajadores, aunque se lamentó haber estado «atados de pies y manos» ante la aprobación de la última reforma laboral. Finalmente, reconocieron que resulta «difícil» hablar de «éxito», especialmente porque «hay gente que tiene que ir a la calle», aunque sí insistieron en su satisfacción por haber hecho «todo lo que hemos podido».

No hay comentarios: