NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 27 de mayo de 2012

PSOE PACTA CON EL PP QUE LAS ETTS SEAN AGENCIAS DE COLOCACION


El Gobierno del PP pacta con el PSOE que las Etts puedan actuar como agencias de colocación
(la foto no pertenece al articulo) Este jueves 24 de mayo, el Gobierno del Partido Popular aprobaba en el Congreso de los diputados su última contrarreforma laboral, Y tal y como habían advertido algunos analistas, el trámite parlamentario ha sido utilizado por el Ejecutivo ultraconservador para endurecer aún más, mediante enmiendas, el texto que determinará a partir de este momento las reglas del juego en el "mercado" de trabajo.

El proyecto de ley ha salido adelante con con el apoyo de CiU, con cuyo grupo parlamentario ha pactado el Partido Popular la mayoría de las 46 enmiendas que finalmente se ha incluido en el mismo. En contra han votado PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Geroa Bai y BNG. Tras su paso por la Cámara Baja, el proyecto de ley será enviado al Senado, que está previsto que lo devuelva nuevamente al Congreso en junio para su aprobación definitiva.



EL DESPIDO TOTALMENTE GRATUITO SE MANTENDRÁ AL MENOS HASTA QUE EL PARO BAJE DEL 15%

Una de las "novedades" pactadas con la derecha catalana de CiU es la que establece que el despido gratuito, incluido en el llamado contrato de "prueba", se mantendrá que el paro baje del 15%. Una perspectiva que hoy por hoy nadie contempla. Según las previsiones que maneja el propio Ejecutivo, la tasa de paro continuará aumentando al menos hasta el 2015. De acuerdo a estos pronósticos oficiales, dentro de tres años, el 22,3% de la población activa estará sin trabajo, frente al 21,64% de media con que se cerró el 2011.

LA CAÍDA DE INGRESOS DURANTE TRES TRIMESTRES COMO “CAUSA ECÓNOMICA DE DESPIDO”

El PP y CiU han pactado también que la caída de ingresos durante tres trimestres que justifica el despido por causas económicas se contabilice en comparación con el mismo periodo del año anterior. El periodo de consultas que hasta ahora debía abrirse en estos casos entre la empresa y los representantes de los trabajadores en caso de despido colectivo se sustituirá por "un procedimiento de mediación o arbitraje". Tal y como ya había sido establecido en el texto original de la reforma, la autoridad laboral correspondiente se limitará "a constatar que han existido causas de fuerza mayor para los despidos". Es decir, a certificar mecánicamente el criterio empresarial.



LA PRÓRROGA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS SE LIMITA A UN AÑO

Otra de las enmiendas con las que se recrudece la reforma laboral es la que tiene que ver con la llamada ultraactividad de los convenios colectivos. Es decir, la prórroga automática de los convenios una vez que éstos han expirado y en tanto no haya acuerdo para su renovación. El texto original de la Ley limitaba este plazo a dos años. La enmienda, pactada en este caso con Foro los reduce a un solo año. El Partido Popular ha pactado con CiU, igualmente, que los "descuelgues" de un convenio de ámbito superior se produzcan si la empresa suma dos trimestres consecutivos de disminución persistente de ingresos ordinarios o ventas respecto al mismo período del año anterior.



MÁS "FLEXIBILIDAD" EN EL TRABAJO Y CONCESIONES ECONÓMICAS A LAS EMPRESAS

Con Ciu, y el BNG, el PP ha pactado que los empresarios puedan distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo de sus empleados. Algo que sólo deberán comunicar a los afectados con cinco días de antelación. Exclusivamente con Convergencia i Unió el Gobierno ha negociado la concesión de nuevas rebajas en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para determinadas empresas dedicadas al turismo, comercio u hostelería.



EL GOBIERNO PACTA CON EL PSOE DAR MÁS PODER A LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

Pero también ha habido espacio para el acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE. Pese las grandilocuentes declaraciones contra la reforma efectuadas por los socialdemócratas, el Partido Socialista ha acordado con los ultraconservadores que las Empresas de Trabajo Temporal -las Etts - puedan actuar como agencias de colocación cuando cuenten con la correspondiente autorización.



IZQUIERDA PLURAL "CONQUISTA" PARA LOS ESTUDIANTES DE FP LOS CONTRATOS BASURA DE "FORMACIÓN Y APRENDIZAJE"

Finalmente, la Izquierda Plural -grupo parlamentario compuesto mayoritariamente por los diputados de IU - ha acordado con el Partido Popular que los trabajadores que cursen estudios de Formación Profesional puedan acogerse al "Contrato de Formación y Aprendizaje" y que su prórroga no pueda ser inferior a seis meses. Un acuerdo que difícilmente podría venderse como "conquista" para este colectivo, ya que ésta es precisamente la más precaria de todas las nuevas formas contractuales contempladas en la reforma del PP. Gracias a esta nueva fórmula las empresas podrán tener a su disposición a jóvenes de hasta 33 años pagándoles sueldos de alrededor de 480 euros y con la posibilidad de encadenar varios de estos contratos basura.



No hay comentarios: