NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 15 de julio de 2012

APOYO AL PRESO ANARQUISTA MARIO LOPEZ


MEJICO - El apoyo al preso anarquista Mario López “Tripas” se ve en el DF
En una actividad ‘comida, no presos’ realizada el miércoles 11 de julio por la tarde en el Distrito Federal, una mesa repleta de sabrosos guisados y platos de fruta se colocó en la banqueta en frente del hospital Rubén Leñero, donde está encarcelado el joven anarquista Mario Antonio López Hernández. Alrededor de 50 activistas ofrecieron comida gratis a la gente que había llegado para visitar a sus familiares. Platicaron con ellos sobre la importancia de denunciar la negligencia médica y administrativa en el hospital y específicamente llamaron su atención a la situación de Mario “Tripas”, detenido el pasado 27 de junio después de ser gravemente herido como resultado de la explosión de un artefacto en la colonia Del Carmen en Coyacán. Destacaron que debido a la presencia de quemaduras de 1er y 2do grado en el cuerpo, lo han intervenido quirúrgicamente varias veces, específicamente en brazo y pierna, y se le han realizado injertos. A pesar de que hay personal del hospital que lo han tratado muy bien, la administración no lo permite estar en un área esterilizada, sino que lo recluyen en un cuarto bajo guardia, donde los agentes entran y salen sin importarles su situación delicada de salud. La actividad ‘comida, no presos’ fue la segunda organizada esta semana en apoyo a Mario por varios grupos libertarios y anarquistas en la Ciudad de México.

 “¡Me reivindico como anarquista!”

 Es especialmente preocupante que Mario esté consignado por los delitos de ataques a la paz pública y daños a la propiedad doloso agravado en base a una supuesta confesión dada bajo tortura psicológica que consiste en acoso policial, amenazas contra él y su familia y una confusa interrogación cuando todavía estaba bajo los efectos de los analgésicos. A la vez, la dignidad que se esperaría de él se nota cuando, aún estando sujeto a la tortura, se niega a implicar a otras personas en cualquier acto del que lo acusan. Dice en su primera carta abierta a sus compas: “Llegaron los federales a intentarme corromper y claro que no acepté. 3 años menos de cárcel por ser un hablador no lo valen, ni aunque fueran 30”. El compañero se reivindica como anarquista no arrepentido, enemigo del Estado y del capital, con el compromiso de luchar por la libertad total.


 Con respecto a la compañera acusada de actuar con él, identificada en la prensa como Felicity Ann Ryder, dice: “Yo me declaré responsable de este acto de principio a fin, mi compa solo estaba en el momento que estalló el artefacto y el error más grave fue tener su documento de identidad con nosotros”.

 Mario afirma que él actuó solo, como individuo. Para desmentir información circulada en los medios principales, se deslinde del movimiento “Yo soy 132” y el “Frente de Salvación Tenochtitlán”. Dice que no forma parte de ningún frente, comando, federación o bloque. Un comunicado de solidaridad firmado por 19 grupos de acción confirma que “el compañero Mario Antonio y la compañera Felicity Ann no forman parte de las Células Autónomas de Revolución Inmediata- Praxedis Guerrero (CARI-PGG) ni pertenecen a ninguno de los grupos informales de acción directa, sean insurreccionalistas, anarco-ecologistas o anarco-nihilistas que han decidido desarrollar la lucha frontal contra el sistema de dominación a lo largo y ancho de la geografía mexicana” desde 2009.

 No podría ser más obvio que tanto el gobierno del Distrito Federal como el federal buscan achacarles a Mario y a Felicity Ann varias de las acciones realizadas por estos grupos, principalmente en contra de la propiedad privada o policial, las cuales la policía ha sido impotente para detener o atribuir a alguien. También está claro que los gobiernos buscan inculcar miedo en la gente, paralizar y castigar al movimiento anarquista y aislar a los grupos e individuos que se han declarado en guerra contra el sistema. Es preocupante la situación de Felicity Ann, debido a informes contradictorios sembrados en periódicos como Excelsior y Milenio por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con respecto a su detención. La falta de pruebas en su contra se nota al leer que el peor de sus horrendos crímenes reportado en dichos periódicos el 30 de junio es que “ha estado viajando durante los últimos siete años, por países en donde se sabe existen células terroristas”.



A pesar de la obvia intención de los gobiernos de mantenerlo en prisión durante muchos años, Mario “Tripas” se esfuerza en seguir participando en el movimiento, escribiendo sobre los hechos en la medida que sea posible, y también sobre su condición física, su estado de ánimo y su visión política como anarquista. En su segunda carta abierta a sus compañerxs, dice: “Con toda honestidad lo digo, para lo que nunca me preparé mentalmente fue para estar en un hospital herido y nauseabundo, un tanto aislado del mundo exterior, a la incertidumbre”. Habla de la interrogación: “La policía se me lanzó encima, interrogatorios sin sentido con escenarios poco claros, las humillaciones, las amenazas contra mi y mi familia principalmente…Me reivindiqué anarquista y mas se ensañaron”. Agradece mucho el apoyo que ha recibido y en su tercera carta reitera su compromiso de luchar por la libertad total a través de la organización autónoma, “sin siglas, sin grupos armados, sin dirigentes, sin líderes, sin absurdos grados militares… sin estructuras de elite o vanguardias armadas”, negando el “culto al fusil”. Se solidariza con otros compañeros caídos presos y envía un saludo y abrazo fuerte a su hermana de alma dondequiera que se encuentre. Su política queda clara. “¡Muerte al estado, viva la anarquía!... Guerra social en todos los frentes!”

Rueda de prensa

 La semana de actividades había empezado el martes 10 de julio con una rueda de prensa celebrada en el Multiforo Cultural Alicia. El compañero Jaime de Cruz Negra Anarquista leyó un boletín de prensa por parte de los grupos libertarios y anarquistas que expresan su solidaridad con Mario López como uno de muchos presos políticos en México y denuncian que el compañero está siendo atacado psicológica y físicamente pero no ha sido vencido. El boletín desmiente las descalificaciones en la prensa contra los anarquistas en general como “peligrosos, vagos y maleantes” y específicamente las que señalan a Mario como drogadicto, mencionando que es bien sabido que él ni siquiera consume drogas legales como alcohol y tabaco. Señala que es necesario mostrar el montaje que el gobierno está construyendo como una cacería contra el movimiento anarquista con Mario como chivo expiatorio para buscar cómplices, aliados y lazos “con el peligro que se castigue nuestra solidaridad”.

 Quedó claro en la rueda de prensa que la violencia que estamos viviendo viene del estado y del mismo sistema capitalista. El boletín de prensa destaca que este sistema es cada vez más extrema en su violencia “contra los seres humanos conglomerados en este 80% de la población mundial que no es ni de la clase política ni de la burguesía”.

 Aclara que los anarquistas están en contra de todo poder y del sistema entero; por lo contrario, practican la solidaridad, el apoyo mutuo, la igualdad, la fraternidad, la horizontalidad y la acción directa “sin intermediarios” y se organizan en asociaciones voluntarias. “Ante su falsa paz democrática, desenmascaramos la guerra…y ante su violencia, proponemos la autodefensa, contemplada en la organización y en la construcción de alternativas de vida, para la recuperación de nuestra autonomía y una vida digna, sin amos, sin dioses”.

 El boletín declara que “la cárcel no es un sistema de rehabilitación social, sino un sistema punitivo del que se sirve el poder para engendrar miedo, para destruir personas, crear anormalidades, delincuencias, para que por medio de la vigilancia extrema, el aislamiento, la tortura psicológica y el maltrato físico terminen por destruir lo humano de cada ser”.

 En la rueda de prensa la licenciada Alma Margarita explicó las violaciones denunciadas por el Grupo de Abogados en Solidaridad con los Presos Anarquistas, y anunció que se han puesto las medidas legales para sancionar a los servidores públicos responsables de las violaciones. Destacó que a Mario López le fue negado el derecho a ser asistido por la defensa particular durante toda la averiguación previa aunque él solicitó en todo momento la asistencia de abogados particulares. También denunció que las pruebas en su contra son inverosímiles y violatorias de sus derechos dado que la acusación se sostiene en el contexto de tortura psicológica, cuando el Artículo 20 de la Constitución establece que “cualquier prueba obtenida de derechos fundamentales será nula.” Además, el juzgador cometió el delito de falsa acusación al afirmar que la declaración de Mario fue hecha de su puño y letra, cuando en realidad fue escrita a mano pero no de su puño y letra.

 Dijo la abogada que las heridas que tiene Mario son muy graves, y su traslado al Reclusorio Sur podría resultar en contaminación de las quemaduras a tal grado de poner en peligro su vida, por eso pugnan para que el traslado no se realice.

 Otra irregularidad es la prohibición a las visitas. A veces a su mamá le han negado el acceso, y las abogadas sólo han podido verlo durante periodos de 10 o 15 minutos. Dice: “No nos han permitido llevar acabo nuestra defensa de manera eficaz. Estamos haciendo una denuncia de que lo tienen en un estado de incomunicación, el cual obviamente constituye una violación flagrante a sus derechos al debido proceso penal. Estaremos fincando responsabilidades en contra de los funcionarios públicos”.

 Al responder a preguntas sobre la situación de la compañera Felicity Ann Ryder, la licenciada dijo: “En el expediente que se está realizando, la consignación hasta este momento es para Mario Antonio. Realmente acerca de cómo ha sucedido o cómo está la situación de la otra persona que se nombra, todavía no hemos tenido acceso al expediente que está abierto ante la PGR. A pesar de que somos la defensa no nos han permitido conocer cuales son las pruebas que tiene supuestamente en su contra… A través de los medios de comunicación supimos que el gobierno del Distrito Federal aseguró que ya había detenido a esta persona. En tal caso exigimos al gobierno del Distrito Federal que la presente con vida o de lo contrario también vamos a fincar responsabilidades en contra de los servidores públicos responsables dado que primero aseguraron que la tenían, después no”.

 En la rueda de prensa, el profesor de Historia de la UNAM Gonzalo Amozurrutia afirmó que “Llamar violentos a los anarquistas es un despropósito… Ahora la clase trabajadora no está solo sometida a la explotación laboral y a la dominación corporativa. Está además amenazada físicamente por una guerra iniciada por el Estado, una guerra que ha dejado 70,000 muertos que sólo ha servido para legitimar a un presidente impuesto y para activar el mercado armamentista norteamericano. Un Estado que asesina con esos fines a 70,000 personas no tiene legitimad para llamarle a nadie violento, mucho menos para acusarle de alterar la paz pública”.

 El profesor leyó un texto que escribió en solidaridad con Mario en el cual habló de la situación actual del país ––las irregularidades en las elecciones y la fabricación de candidatos en el contexto de la dominación capitalista, donde hay “una competencia para ver quien tiene mayor capacidad para convertir la desigualdad social en votos”.

 Dice: “A través de telenovelas, de propaganda, de entretenimiento, de noticiarios,… se imponen posiciones clasistas para convencer a la población que el actual estado de cosas es el mejor posible, de modo que la consciencia política de los oprimidos no solo está secuestrada, sino que está adormecida. En todo esto, no hay novedad histórica. Desde que el capitalismo existe ha necesitado dominar la consciencia de quienes explota. Y han encontrado mil formas, casi siempre exitosas… En respuesta a ello, los trabajadores conscientes e inconformes han buscado maneras de despertar a sus hermanos de clase. La llamada propaganda por el hecho es sólo una de ellas. Consiste en generar un acontecimiento de alto impacto que rompa con la cotidianidad en la que vive la población y que tenga por objetivo el ataque no violento a un símbolo de los opresores. El ataque es no violento porque no busca tener víctimas humanas. La acción de los anarquistas tiene por objetivo ese: despertar a los durmientes y a los dominados”.

 El mensaje del compañero Omar, del Grupo Anarco Comunista, fue breve y al grano: “En general el posicionamiento del movimiento libertario es evidente. Estamos en contra de todo Estado y capital por ser estos los promotores de la violencia generalizada. Con nuestra lucha, afirmamos la vida. La solidaridad es indispensable para nuestro pensamiento y para nuestra acción política. Reivindicar la vida ante la muerte”.

 Talleres, música y venta de publicaciones el viernes 13

 Para cerrar la semana habrá una actividad política-cultural el viernes 13 en el kiosco Morisco de Santa María la Ribera a las 12 pm. Las actividades incluyen talleres, música y venta de publicaciones. (Obviamente, lo que se recaude será destinado al caso). Habrá un taller expres de estampado, por lo que se recomienda llevar una playera.



Otra oportunidad para expresar tu solidaridad con Mario López “Tripas”.

 Para ayudar con los gastos del caso, pueden aportar con dinero a la cuenta bancaria:

número de cuenta 2601154443 de Bancomer

Clave Código Interbancario es: 012180026011544434

A nombre de Claudia Raymundo Hurtado.

 Pueden enviar un mensaje de apoyo a Mario en esta dirección: gaspacorreo (arroba) gmail.com

Textos y audios de la rueda de prensa se encuentran en estos enlaces:



 Web en solidaridad con Mario. Visita http://solidaridadmario.espivblogs.net/

 Para ver más información, comunicados, carta, etc, consulta:


No hay comentarios: