NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 10 de julio de 2012

PAQUITA IBAÑEZ GONZALEZ ANARQUISTA DE ADRA NOS HA ABANDONADO


Paquita Ibañez Gonzalez. Una anarquista de Adra en Francia, nos ha abandonado

Cuando la pérdida de alguien irrumpe en nuestras vidas lo hace de forma súbita. Asi nos ha llegado la noticia de la muerte de la abderitana, Paquita Ibañez Gonzalez, promesa y semilla de libertad donde se halle. Paquita, alejada por ese mar al que no sujetan cadenas nos ha dejado en su exilio de Agen (Llot et Garonne) en la Aquitania francesa a unos pasos de los 91 años de edad. Nos llega el aroma a salitre rezumando coraje,cuando saliste de tu Adra natal, un 10 de marzo de 1939 con las murallas del rio como único testigo, junto a tu hermano Diego , tus paisanos ya difuntos Antonio Vargas y Manuel Suarez y otras personas mas, en una barcaza de nombre "Quitapenas" que partio de Benaluquete con un rumbo incierto hacia costas Africanas.

Fuiste una de esas mujeres y hombres legitimos, creadores de un proyecto libertario de dimensioes aún sin valorar, y tuvisteis que abandonar la tierra y la mar, en busca de un único consuelo cuando estaba perdido: que el legado colectivista de Adra no cayese en el olvido, y que la barbarie fascista fuese perseguida allá donde se encontrase.Hombres y Mujeres de CNT, FAI, JJLL, y Mujeres libres, libertarias y libertarios hasta sus últimas consecuencias. Paquita te siento unida a la mar que te separo de tu vida, leyendo lo que más me acerca a tu juventud, en "Guerra, Revolución y Exilio de un Anarcosidicalista". Datos para la historia de Adra se te nombra en el terrible capitulo de la huida de Adra; Imagino tú córazon curtido como el rostro del pescador. Sorprende gratamente un pasage que comenta Antonio Vargas, su autor, que dice "tanto Diego Ibañez como yo eramos hijos de la mar, a sus aguas en el levante, a tus ganas de vivir. Atrás quedan años de aprendizaje de culturizaciones,de nuevos proyectos, el sindicato de ramo, las colectivizaciónes pesqueras y conserveras de Adra, la caida de Málaga. Paquita vivio tan cerca estos acontecimientos que sera recordada por ello. Luego la carcel en Orán y la segunda guerra mundial. Cuanta fortaleza se te adivina Paquita, cuanta determinación. Tu sobrina Patrocinia y su compañero Elias creén que quedan muchos brotes de coral en tu familia. Que tus cuatro hijas, nietos, biznietos, y demás familia si te han conocido y han sabido disfrutar de tus experiencias.
Paquita Ibañez Gonzalez, mujer de sal, perla del levante.

 CNT-AIT  ALMERIA

No hay comentarios: