NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 12 de agosto de 2012

ACEBES UNICO EXDIPUTADO QUE COMPATIBILIZA SUELDO DEL CONGRESO CON OTROS PRIVADOS


Acebes, único exdiputado que compatibiliza sueldo del Congreso con otros privados

El exdiputado Ángel Acebes es el único parlamentario que compatibiliza un 'sueldo' del Congreso en concepto de indemnización por cese con las retribuciones de su actividad privada. Su renuncia al escaño antes de que acabara la pasada legislatura le ha reportado un salario de 2.813,87 euros mensuales (la asignación básica de sus señorías para 2012), que empezó a disfrutar el 15 de junio de 2011 (fecha del cese) y mantendrá hasta marzo de 2013 (21 meses).

Las críticas por los privilegios de sus señorías obligaron a las Mesas del Congreso y del Senado a modificar en julio del pasado año el Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas para que las indemnizaciones por cese fuesen incompatibles “con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado”.

Un recorte que se aplica a los diputados y senadores cuyo cese se produjera a partir del día de la Constitución de las Cámaras de la actual legislatura. Es decir, los parlamentarios que completaron el anterior periodo de sesiones ya no cobran esta indemnización, mientras los que cesaron durante el mismo tienen derecho a ella, como es el caso de Acebes. Pese a ello, ningún otro diputado en sus mismas circunstancias ha reclamado la citada prestación, según un portavoz de la Cámara. Esta circunstancia permite al exministro de Aznar compatibilizar el sueldo del Congreso con sus ingresos como consejero de la corporación industrial de Bankia y los que le reportan el ejercicio de la abogacía en dos empresas de las que es socio fundador.

Retribuciones privadas

Ángel Acebes fue ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior de manera consecutiva entre 1999 y 2004, y tras la victoria socialista en los comicios de ese año ha ejercido de diputado raso hasta junio de 2011, cuando renunció al escaño. Cuatro meses después fue nombrado consejero de BFA, matriz de Bankia (antes lo era de la Corporación Cibeles), que preside Rodrigo Rato, también exministro de Aznar. El cargo le reportó el pasado año una remuneración de entre 100.000 y 150.000 euros.

Acebes constituyó el pasado 9 de febrero con otros abogados, entre ellos el también exministro José María Michavila, la empresa Grupo MA Abogados Estudio Jurídico S.L., con un capital inicial de 30.000 euros. El diputado ya ejercía como abogado con anterioridad desde su empresa Doble A Estudios y Análisis, de la que era su administrador y único empleado. Esta compañía facturó en 2010 (aún no ha presentado las cuentas del pasado año), 275.000 euros, prácticamente el doble que el año anterior, con unos beneficios después de impuestos de 76.467 euros. El salario que Acebes se autoasignó fue de 132.000 euros anuales.

No hay comentarios: