NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 17 de septiembre de 2012

FAMILIAS SIN RECURSOS DE CADIZ DEMANDAN 8 TONELADAS DE COMIDA


Familias sin recursos demandan ocho toneladas de comida al día en Cádiz

El Banco de Alimentos de Cádiz reparte un 50% de alimentos más que en 2010

 Miles de familias gaditanas reciben ayuda ante las dificultades económicas provocadas por el desempleo

 Las cifras hablan por sí solas. La crisis sigue aumentando a pasos agigantados su área de influencia y los preocupantes datos de desempleo han comenzado a hacer mella en los estómagos de miles de familias gaditanas. Así lo ha dado a conocer el Banco de Alimentos de Cádiz, que en su memoria de 2011 advierte de un incremento de un 50% en el número de alimentos repartidos y entregados a las asociaciones que trabajan con las familias más necesitadas de la provincia a lo largo del pasado ejercicio.

En total, se han repartido más de tres millones de kilos, frente a los 800.000 que se destinaron a este fin en 2005 o los poco más de dos millones que se alcanzaron en 2010. Es decir, el incremento de la necesidad casi se ha cuadruplicado en los últimos cinco años, y a día de hoy se entregan un total de ocho mil kilos cada día del año parapoder aliviar el hambre de quienes no tienen otro tipo de recursos.

Para que nos hagamos una idea de la cantidad de alimentos que se distribuyen entre la provincia, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz, David Morán, asegura que si se distribuye a lo largo de una calle, esas unidades que se han repartido ocuparían 1.600 metros, es decir, la distancia entre el Hospital Universitario Puerta del Mar y las Puertas de Tierra. Y aún siendo esta cantidad desorbitada, las previsiones apuntan a un incremento de las solicitudes de ayuda para el próximo año; lo que podrían desbordar a la entidad si no se encuentran recursos necesarios.

De hecho, durante los primeros cuatro meses de este ejercicio, ya se ha advertido un nuevo aumento del número de alimentos entregados y de familias necesitadas. En lo que va de 2012 se ha repartido hasta un 30% más de alimentos que en el mismo periodo del año pasado. En este primer cuatrimestre del año se han entregado 847.874 kilos y litros en la provincia, sin contar el Campo de Gibraltar, que por motivos de logística tiene su propio Banco de Alimentos. Tan solo en el mes de abril la entidad atendió a 9.800 gaditanos de la capital y casi 40.000 de toda la provincia.

 Solidaridad de las empresas

El principal suministrador de esta entidad sin ánimo de lucro sigue siendo la Unión Europea, que a través de su programa de ayuda Fega, permitió la llegada de 1.023.365 kilos de alimentos. Además, la organización cuenta con la ayuda de numerosas empresas privadas-alrededor de medio centenar el último año-, que a pesar de la crisis mantienen e incluso aumentan su compromiso de colaboración. No obstante, esta ayuda de la Comunidad Europea podría verse mermada en el próximo reparto, ya que cada vez son más países los que reclaman ayuda, aunque Cádiz ha recibido un trato preferente en los últimos años, ya que se encuentra a la cabeza de la lista de Andalucía en el número de personas que se encuentran en situación de pobreza severa, aquellos en los que sus ingresos no llegan a 120 euros al mes. En concreto, hay 63.764 personas de la provincia que viven en esta situación, mientras que 1.116.461 viven con menos de 500 euros y 60.290 con cerca de 250 euros.

Según Derechos Humanos, estos datos demuestran que en la exclusión social en Cádiz tienen mucho que decir «el elevado índice de paro» y «el empleo precario», a lo que hay que sumar que el índice de convergencia es menor en una economía sumergida que asciende hasta un 38%. Esta situación ha facilitado en los últimos ejercicios la llegada de recursos desde otros bancos de alimentos que existen distribuidos por todo el territorio español, así como de las aportaciones de los clientes de los supermercados, farmacias y otros negocios que colaboran con la causa a través de la famosa 'Operación kilo' y otras iniciativas destinadas a la entrega de productos de forma desinteresada.

 Comida básica

La mayoría de los alimentos que se reparten en ambos casos son los considerados básicos en la Pirámide de Nutrición Saludable: arroz, cacao soluble, cereales, pasta, galletas, harina, tomate frito, caldo de carne, leche de continuación, leche UHT, natillas, bebida pasteurizada, crema de verduras y queso fundido y en cuñas. No obstante, como ha ocurrido en los últimos días en el Banco de Alimentos de Cádiz, la solidaridad de algunos agricultores permite que a muchos hogares lleguen también productos frescos, especialmente verduras, huevos y frutas, que son las más costosas para las entidades benéficas.

 A pesar del enorme incremento del reparto de alimentos el pasado 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, las cuentas de la organización siguen gozando de buena salud, de manera que el balance del año pasado, que dejó 128.636 euros de ingresos y 127.076 de gastos, permitió cerrar con 1.560 euros de saldo, que han servido para comenzar en buena posición un año 2012 que se presenta difícil.

No hay comentarios: