NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 14 de octubre de 2012

MERCADONA DESPIDE AL SINDICALISTA QUE LA HA DENUNCIADO POR COACCIONES


Mercadona despide al sindicalista que ha llevado a la empresa a juicio por coacciones

Hace unos días que Mercadona despidió a David, sindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que previamente había sido coaccionado por la empresa para que lo abandonara "voluntariamente". La actividad sindical de David, y en general la de la CNT, molestaba demasiado a la empresa, por lo que hace un año varios superiores suyos lo cerraron en un despacho y trataron que firmara un documento, bajo amenazas, en el que constaba una declaración en la que el sindicalista abandonaba la empresa voluntariamente. David se negó. Y no sólo una vez, sino dos: la escena se repitió durante dos días consecutivos, el 10 y el 11 de noviembre de 2011.

Estos hechos no fueron amedrentar a David, al contrario. Al día siguiente presentó, acompañado de la CNT, una demanda (la podéis leer aquí) contra Mercadona, la coordinadora de planta y el abogado de la empresa, que fueron quienes lo coacciones. Desde entonces, la empresa ha sancionado en varias ocasiones, hasta llegar a despedirlo. Justo cuando restan pocos días para que el juicio contra Mercadona se celebre, el próximo martes 16 de octubre. La CNT ha hecho un llamamiento a asistir para apoyar a David y porque el juicio promete no defraudar. Además, también piden el boicot a la cadena de supermercados debido a sus malas praxis que sufren las trabajadoras.

El conflicto entre Mercadona y la CNT hace muchos años que empezó (por 2004) y parece que falta mucho para terminar. Desde entonces la anarcosindical no ha tenido ningún problema para pelearse con una de las empresas más poderosas de España. Manifestaciones, concentraciones, huelgas, juicios, campañas de boicot y la conocida página de Mercacoso han sido algunas de las formas de acción directa utilizadas. Todo ello ayuda a hacernos una idea de las constantes violaciones de los derechos laborales y del acoso a la actividad sindical que Mercadona practica. Además, las denuncias dan sus frutos: poco a poco la CNT va ganando casos contra la empresa, como demuestra este foro donde se puede ver una buena colección de las sentencias que condenamos a la cadena de supermercados de Juan Roig.

Este permanente conflicto laboral ha ayudado a deslucir la imagen de Mercadona que tanto se suele alabar los medios de comunicación que sólo se fijan con la expansión de la empresa (con la consecuente creación de puestos de trabajo) y sus desmesurados ingresos, todo dejando de lado las malas prácticas de la cadena de supermercados con las trabajadoras. Los resultados empresariales dan pie a que el propio Roig propague la "cultura del esfuerzo" basada en la explotación laboral y el aumento de la productividad. Todavía se recuerda una de sus últimas apariciones públicas donde afirmaba que debíamos imitar la cultura del esfuerzo de los bazares chinos para ser más competitivos. Con declaraciones como estas no es difícil imaginar los abusos laborales que ocurren en el seno de Mercadona, los cuales se pueden hacer frente con un sindicalismo combativo.

No hay comentarios: