NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA MUJER QUE NO QUISO LEVANTARSE EN EL AUTOBUS


La mujer que no quiso levantarse en el autobús

El jueves 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks iba sentada en la primera fila de un autobús de Montgomery, Alabama, en Estados Unidos. El conductor del vehículo, James F. Blake, le dijo que debía dejar los primeros asientos para los blancos, pero Parks no se levantó, por lo que fue arrestada y multada. Fue el inició de una 'marea negra' que boicoteó los autobuses públicos durante meses a favor de los derechos civiles para los negros.

El sábado 3 de diciembre, la comunidad negra inició un boicot al transporte público en la ciudad. Por la noche, una asamblea multitudinaria acordó mantener el boicot por tiempo indefinido, una medida que se extendió por toda la ciudad creando serios problemas económicos a la empresa pues la mayoría de los usuarios habituales eran negros.

 La gente organizó todo tipo de alternativas para no coger el bus. Coches compartidos, personas que se ofrecían para llevar a otras a sus trabajos, taxistas negros que cobraban el mismo precio que los autobuses...

 Colectivos racistas realizaron numerosas agresiones contra los negros. La casa de Martin Luther King y de Ralph Abernathy, dos dirigentes del movimiento negro, fueron incendiadas, al igual que cuatro iglesias Bautistas negras. Decenas de activistas fueron multados sin ningún motivo.

 El 4 de junio de 1956 el tribunal de distrito federal dictaminó que las leyes raciales de Alabama en los autobuses eran inconstitucionales. Sin embargo, un recurso de apelación mantuvo la segregación intacta, y el boicot continuó hasta que, finalmente, el 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema confirmó el fallo del tribunal del distrito.

 Una ordenanza municipal permitía a los pasajeros negros sentarse donde quisieran en los autobuses de la ciudad. El boicot terminó oficialmente el 20 de diciembre de 1956. Había pasado poco  más de un año desde que Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un blanco.

No hay comentarios: