NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 13 de diciembre de 2012

BARCELONA - LOS TRABAJADORES DE GINOS TIENEN QUE ELEGIR ENTRE PERDER CONDICIONES O SER DESPEDIDOS


[Barcelona] Los trabajadores en Ginos tienen que elegir entre perder condiciones o ser despedidos

La cadena de restaurantes Ginos está amenazando doblemente a los trabajadores: en primer lugar les insta a firmar un anexo al contrato de trabajo que implica la aceptación de una serie de medidas equiparables a ceder a la empresa el poder ningunearte a placer y por derecho. En el caso de negarse a firmar este anexo, los trabajadores son amenazados con el despido.

 Hace exactamente un año, Ginos puso sobre la mesa el Desafío 2012, un anexo al contrato de trabajo que supone la aceptación de una serie de medidas tales como la reducción de horas (que en muchos casos afecta a trabajadores con contratos de 20 o 30 horas semanales), la reducción de días de vacaciones y de sueldo, además de modificaciones en los horarios que muchas veces resultan imposibles de compaginar o la posibilidad de traslado de centro de trabajo sin razón alguna y de forma inmediata.

 La CNT se posicionó totalmente en contra de estas medidas y llevó a cabo una contundente campaña con la que se logró que muchos trabajadores se negaran a firmarlo, pese a las amenazas de la empresa. Estos trabajadores mantuvieron las condiciones iniciales de su contrato de trabajo, pero desde entonces han estado en el punto de mira de la empresa y han sufrido la persecución y el acoso.

 Ahora Ginos vuelve a las andadas con el Desafío 2013: nuevas reducciones de horas, de días de vacaciones y cambios en los turnos de trabajo. Muchos trabajadores han pedido la presencia de un delegado de este sindicato en el momento de comunicarles esto, pero la empresa no lo ha permitido nunca. A su vez, Ginos ha prometido a estos delegados no aplicarles las medidas del Desafío 2013.

 Llevamos ya bastante tiempo en tratos con Ginos como para que todavía crean que la táctica del “divide y vencerás” puede funcionar con CNT. Aquí no nos callamos porque nos den unas migajas bajo cuerda, porque no queremos unas migajas. Queremos lo que es justo y lo queremos para TODOS, porque solo así es justo. Cuando se presenta semejante abuso a los trabajadores, y se hace teniendo que utilizar la amenaza y el chanchullo, queda patente la calaña de quien así actúa. Ginos ha de saber que nosotros no vendemos a nuestros compañeros por una promesa, ni siquiera por el cumplimiento de esa promesa.

 Ginos está demasiado acostumbrado a tratar con esos poderes que se hacen llamar sindicatos. Y eso, es inevitable, se les nota en sus maneras de actuar. Los “sindicatos” que forman parte del Comité de Empresa en Ginos, FETICO y UGT, no les dan muchos problemas, miran para otro lado y dejan vía libre a la empresa para que ataque las condiciones de los trabajadores a placer, porque han entendido a la perfección que las medidas planteadas en el Desafío 2013 son necesarias para afrontar la crisis. Es decir, han asimilado  como propio el cuento con el que la empresa justifica este abuso. ¿Lo siguiente que será? ¿Qué será lo próximo que se pedirá en sacrificio a los trabajadores en nombre de la crisis? Es difícil encontrar la respuesta a esto cuando ya se les ha extorsionado con el despido, pero no dudamos de la capacidad de Ginos para superarse.

 La CNT se posiciona totalmente en contra de las medidas planteadas en el Desafío 2013 por atentar contra las condiciones mínimas establecidas en los contratos de los trabajadores y por presentarse bajo la amenaza del despido como única alternativa posible.

 NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN: NO AL DESAFÍO 2013 EN GINOS!!

 Prensa CNT-AIT Barcelona

No hay comentarios: