NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 28 de diciembre de 2012

SERVICIOS SANITARIOS QUE SE HAN SUPRIMIDO EN LOS ULTIMOS MESES EN CASTILLA Y LEON


CARTA DE LA PLATAFORMA SALUD 24H A TODOS LOS VECINOS DEL MEDIO RURAL  SOBRE LOS SERVICIOS QUE SE HAN SUPRIMIDO

Estimado vecino/a:

Desde la Plataforma Salud 24h. consideramos importante que todos los vecinos y vecinas del medio rural estemos informados sobre la degradación que está sufriendo la Sanidad en Castilla y León. Nos afectan directamente y con mayor perjuicio por ser habitantes de núcleos rurales, dispersos, distantes del hospital, sin trasportes públicos que faciliten los desplazamientos, con alto índice de población mayor, sin derecho a pediatra para la atención de niños enfermos...

Por ese motivo, le hacemos llegar este escrito en el que se enumeran los SERVICIOS QUE SE HAN SUPRIMIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES DE 2012 :

-En el mes de octubre cerraron las urgencias nocturnas de 16 puntos de atención continuada en Castilla y León, 6 de ellos en la provincia de Segovia (Boceguillas, Ayllón, Turégano, Aguilafuente, Santa Mª la Real de Nieva, Bercial). Antes había un médico en el punto de atención continuada y otro en el centro de salud, para atender a cada una de las zonas, ahora sólo hay un médico en el centro de salud para toda la zona en horario de 22:00 a 08:00h.

-El 1 de diciembre cerraron el servicio de helicóptero de emergencias situado en Valladolid. Hasta esa fecha Castilla y León estaba  cubierta por 4 helicópteros de emergencias situados en Valladolid, Salamanca, Burgos y Astorga, ahora sólo está cubierta por tres helicópteros.

-Hasta el 15 de diciembre, en la zona básica de Salud de Sepúlveda había 10 médicos/as para cubrir más de 50 núcleos de población, a partir de esa fecha ha habido una jubilación que no se ha cubierto y son 9 médicos/as los que han reorganizado para los mismos pueblos. En el resto de zonas básicas de salud, la situación es la misma, no se cubren vacantes ni se renuevan contratos.

DURANTE 2013 YA HAN LLEGADO ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LO QUE PUEDE PASAR:

-Quieren hacer aplicar la Disposición adicional Primera que modifica el artículo 10 del Anexo a la Orden de 6 de junio de 1986  que marcan las consultas en los núcleos de población de la siguiente manera:

o             Núcleos de menos de 50 habitantes de hecho. A demanda. No hay consulta.

o             Núcleos de menos de 100 habitantes de hecho. Consulta un día a la semana.

o             Núcleos de 101 a 200 habitantes de hecho. Consulta dos días a la semana.

o             Núcleos de 201 a 500 habitantes de hecho. Consulta tres días a la semana.

o             Núcleos de más de 501 habitantes de hecho. Consulta diaria de lunes a viernes.

Con la aplicación de estas normas muchos de los pueblos se quedarán sin consulta, pues hay un gran número de pueblos que no superan las 50 cartillas sanitarias, criterio que usarán para marcar los habitantes de hecho.

-En la zona de salud de Sepúlveda quieren reducir la plantilla actual de 9 médicos/as a 6 médicos/as. Lo justificarían por número de habitantes y las reducciones de consultas. En todas las zonas básicas de salud quieren hacer lo mismo.

-Las guardias de tarde en los centros que ya cerraron las de noche también se ven peligrar. Sólo se atenderían urgencias en los centros de salud por un único médico/a.

-En el transporte a la demanda, que se utiliza principalmente para ir al Centro de Salud, ya ha sido reducido en días y se prevén reducciones de rutas.

-Uno de los  helicópteros de Lozoyuela en Madrid (hay dos) ya está comunicado que lo quitan el día 2 de febrero, este helicóptero tenía convenio con Castilla y León para atender las urgencias de Segovia. Ya no nos podrán prestar servicio desde la Comunidad de Madrid porque los medios son menos.

El abandono del medio rural cada vez es mayor, los dirigentes nos están demostrando que contamos muy poco, pues solo tienen en cuenta el número de habitantes que somos en los pueblos. Hay que hacerse oír para que rectifiquen estas medidas ya que el medio rural es el motor de esta Comunidad Autónoma, el potencial agrícola- ganadero y los habitantes del medio rural luchamos por el equilibrio poblacional y por la sostenibilidad territorial. No podemos permitir el maltrato a los pueblos ni la presión que estamos sufriendo para que nuestra zona pase a ser un “desierto poblacional” literal.

Desde la Plataforma Salud 24h. te invitamos a apoyar las movilizaciones que se están llevando a cabo en defensa de la sanidad rural, porque LOS PUEBLOS QUIEREN VIDA.

Reciba un cordial saludo y mucha salud para el nuevo año.

Diciembre de 2012

Fdo. Plataforma Salud 24h. Boceguillas.

No hay comentarios: