NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 11 de diciembre de 2012

TODOS LOS CAMINOS DEL CAPITAL CONDUCEN A SUIZA


TODOS LOS CAMINOS DEL CAPITAL CONDUCEN A SUIZA
http://puertoreal.cnt.es

Según el periodista  Javier Romera, del diario "El Economista",    todos los caminos de la corrupción y el blanqueo de capitales  acaban  inevitablemente en Suiza.

Eso es lo que ha ocurrido con Gerardo Díaz Ferrán,  la familia Ruiz Mateos, Iñaki Urdangarín  y, al parecer, también con altos cargos de la Generalitat de Cataluña.   No es que sea una novedad esto de las migraciones clandestinas de capital  a este país centroeuropeo, pero Suiza en estos zozobrantes tiempos de "crisis" se ha convertido en el refugio idóneo para la ocultación de ingentes cantidades de dinero que terminan finalmente alojándose en los paraísos fiscales -  menos fríos y más tropicales - del mar Caribe.

 Según el periodista citado, gran parte del patrimonio que el  patrón de patrones, Gerardo Díaz Ferrán, podría haber ocultado al fisco a través de sociedades interpuestas, se encuentra  justamente en Suiza. Los cálculos de la evasión se estiman en alrededor de 50 millones de euros. El conocido juez derechista  de la Audiencia Nacional,  Eloy Velasco, ha solicitado  comisiones rogatorias no sólo a este país, sino también a Liechtenstein, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia,

 El pasado mes de julio,  Ferrán traspasó desde una empresa irlandesa del grupo Marsans un total de 4,9 millones de euros a una cuenta suiza a nombre de Ángel de Cabopara, con la muy probable  intención de desviarlo posteriormente a otros paraísos fiscales. Según parece, la llamada operación "Crucero" , que concluyó con su ingreso en prisión,  se adelantó precisamente debido a las sospechas policiales de que se podrían producir nuevos movimientos migratorios  de capitales hacia ese mismo destino.

 EL CASO DEL YERNÍSIMO 

 Por otro lado, pero en la misma linea de investigación,  el magistrado balear José Castro, descubrió   que el saldo de una de las dos cuentas suizas de Iñaki Urdangarin proceden de una evasión de 700.000 euros ordenada por el hoy encausado yernísimo . Tal información tiene su origen en la investigación que una comisión rogatoria, enviada por el juez Castro ha realizado en los depósitos bancarios de los  reales duques de Palma en Suiza. Las sospechas indican a que Urdangarin y Torres tienen todavía depositado en el país  centroeuropeo   gran parte de los capitales que obtuvieron desviando  fondos públicos con contratos ficticios.

RUIZ MATEOS, CON EL ENEMIGO EN CASA

Según informa el periodista de el economista,  el juez Pablo Ruz ha solicitado una comisión rogatoria a la justicia suiza para que colabore en la búsqueda del dinero. La familia Ruiz-Mateos no se quedó atrás. Captó un total de 385,3 millones de euros de 4.110 inversores y se calcula que podría tener en total entre 400 y 600 millones de euros en distintas cuentas en Ginebra, fundamentalmente en Deutsche Bank y Dresdner Bank. El juez estima ya probada la existencia en Suiza de lo que Ruiz- Mateos denominaba su ‘huchita’, dinero negro que se habría evadido para afrontar pagos inesperados o situaciones de crisis. Sin embargo, en el caso de Ruiz Mateo, al enemigo lo tenía en casa. La denuncia fue presentada por Joaquín Yvancos, que durante 30 años había sido abogado de la familia. Los Ruiz-Mateos, en cambio,  aseguran que si poseyeran ese dinero se atreverían - por si fuera poco la experiencia habida-  a montar  otra Rumasa.

No hay comentarios: