NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 18 de diciembre de 2012

TOXO: DE HUELGA GENERAL NADA


 
FERNÁNDEZ TOXO: "DE HUELGA GENERAL, NADA"

Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO fue muy explícito en el X Congreso esa organización sindical en Cataluña, celebrado el pasado fin de semana. "En marzo, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de movilizaciones… En España hemos descartado la convocatoria de otra Huelga General", declaró.

 Las movilizaciones a las que se refiere Fernández Toxo son las convocadas por la CES - una confederación sindical  dominada por las corrientes socialdemócratas del continente -  , que coinciden con la Cumbre de la Unión Europea, que se celebrará por esas fechas.

"PREFIERO EL ESCENARIO DE LA NEGOCIACIÓN"

En su intervención ante el X Congreso, Fernández Toxo precisó cuáles eran sus preferencias  en cuanto al  tipo de lucha que  corresponde al  momento presente: "Nos gustaría más trabajar -dijo- en un escenario de negociación, pero las partes están cerradas, tanto aquí como en Europa… Por tanto, vamos a intentar abrir este espacio desde la movilización social". 

 Toxo quiso dejar claro ante el Congreso de CCOO en Cataluña, que las movilizaciones previstas para el mes de marzo no estarán marcadas , en ninguna circunstancia, por la convocatoria de una Huelga General, sino que por el contrario  tendrán forma de manifestaciones y otro tipo de protestas. Según Toxo, la graduación de la protesta la determinará la evolución de los acontecimientos. En una pirueta comparativa, el Secretario General de CCOO expresó que no son similares las circunstancias por las que atraviesa  Grecia y las que vive  Suecia. Sin aclarar qué lugar le corresponde a España entre esas dos referencias, Toxo insistió en que la intensidad de las movilizaciones estará en consonancia con la situación en la que viva cada país.

Toxo realizó estas declaraciones reconociendo, no obstante, que   "el panorama español apunta bastante negro", porque el gobierno ha incumplido su promesa de revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC.

La taxativa negativa de Fernández Toxo a la convocatoria de una Huelga General deja aparentemente a las fuerzas sindicales denominadas alternativas en una incómoda posición, pues independientemente de lo que estos últimos decidan se verán impelidos a marcar el paso -  salvo en Euskadi y quizá en Andalucía - que determine la orientación adoptada por las dos centrales institucionales.

NO HAY FECHA PARA UN HIPOTÉTICO PROCESO UNITARIO CON UGT

 Ignacio Fernández Toxo descartó que "estuviera en la agenda" de su organización sindical una hipotética fusión con el sindicato "hermano" de UGT. Según manifestó, la unidad orgánica no forma parte de los debates que realizamos "en estos momentos". Recordó que para que un proceso de unidad culminara en una gran organización sindical, "habría que modificar unas cuantas leyes". "Se trata -añadió-  de un tema tremendamente serio y no soy partidario de  frivolizar con él". Las especulaciones sobre la fusión de estos dos sindicatos amarillos tiene su origen en la aprobación por parte de CCOO de Cataluña de una resolución en la que se muestran favorables a la unidad de acción con UGT, impulsando paralelamente espacios de coordinación que permitan el entendimiento en empresas y sectores.

No hay comentarios: