Facebook CNT Pto.Real

lunes, 30 de abril de 2012

PIDEN QUE DECLARE POR LA EJECUCION DE PUIG ANTICH


Asociaciones de la Memoria piden que el suegro de Gallardón declare por la ejecución de Puig Antich

(la foto no pertenece al articulo) Dos asociaciones de la Memoria Histórica presentaron el viernes pasado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, un recurso de reforma que en su parte final solicita “cite a declarar a D. José Utrera Molina en su condición de presunto corresponsable de la ejecución a garrote vil de D. Salvador Puig Antich, ciudadano español de convicciones republicanas, el día 2 de Marzo de 1974”. Utrera Molina ha sido un ultraconservador ministro franquista. Actualmente vive, tiene 86 años y es suegro de Alberto Ruiz-Gallardón actual titular de Justicia.

Confirmante del decreto de ejecución
José Utrera Molina, nacido en 1926, abogado, destacó por su adscripción falangista, (procedía del Frente de Juventudes y fue dos veces ministro durante la dictadura franquista. Firmó junto al resto de miembros del Consejo de Ministros de 1974, el decreto o “enterado” para la ejecución de la sentencia del joven Puig Antich, condenado a muerte por un tribunal militar y ejecutado por el régimen franquista tras ser acusado por el asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán, muerto en el tiroteo que se desencadenó durante la captura de Puig Antich. Su familia ha acudido a los tribunales en diversas ocasiones asegurando su inocencia y buscando una revisión del caso.

PEDRO TORRALBA CORONAS


Pedro Torralba Coronas
El 29 de abril de 1913 nace en Riglos (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Pedro Torralba Coronas. Hijo de un ferroviario, hasta la guerra civil hizo trabajo en varias tareas relacionadas con el ferrocarril y fue el responsable de las líneas telefónicas entre Huesca y Canfranc. En 1930 se encontraba en Jaca aprendiendo el oficio de herrero cuando se va produjo el levantamiento militar republicano de Fermín Galán Rodríguez y de Ángel García Hernández. Bastante impresionado por este hecho, en 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Ayerbe. El enero de 1936 presidió un mitin en Ayerbe, donde intervinieron Vicente Ballester, Miguel Chueca y Juan Arnalda. El julio de 1936, cuando se produjo el golpe militar fascista, ocupaba la secretaría de la CNT de Ayerbe y se encontraba en Huesca, donde pidió al gobernador civil la distribución de armas para sofocar el intento; con mucha suerte pudo llegar a zona republicana. En Igriés se incorporó a las milicias de Barbastro. En octubre de 1936 se alistó en la «Columna Roja y Negra», con la cual luchó durante todo el conflicto bélico. En febrero de 1937 fue el representante de esta columna al frente de Igriés. Con la militarización de las milicias, fue nombrado responsable de Información de la 127 Brigada Mixta, cargo que ocupará hasta el final de la guerra además de cabeza de la II Sección del Estado Mayor. En marzo de 1939, al final de la contienda, se encargó de destruir en Madrid los archivos comprometidos de la 127 Brigada Mixta. Con el triunfo franquista no pudo salir de la Península, pero huyó de la detención refugiándose en el domicilio de su hermano en la localidad navarra de Castejón de Ebro, donde vivió clandestinamente. El 12 de marzo de 1947 consiguió embarcar en Irún con un barco pesquero y llegar a Hendaya, instalándose en Kanbo. En 1985 ya vivía en Burdeos, donde fue el responsable del «Amicale de la 127 Brigada Mixta». Encontramos colaboraciones suyas en el Boletín de la Agrupación de Militantes y en Solidaridad Obrera. Es autor del libro De Ayerbe a la «Roja y Negra». 127 Brigada Mixta de la 28 División (1980). Pedro Torralba Coronas murió el 18 de enero de 2003 en Burdeos (Aquitania, Occitania).

domingo, 29 de abril de 2012

NO OLVIDEMOS LOS 35 AÑOS DE TRAICIONES A LA CLASE TRABAJADORA


35 AÑOS DE TRAICIONES A LA CLASE TRABAJADORA

Las principales reformas y acuerdos laborales registrados en España desde la instauración de la democracia son los siguientes:

Octubre de 1977

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria firman el Pacto de la Moncloa bajo la presidencia de Adolfo Suárez. El acuerdo contó con el apoyo de CCOO y el rechazo de UGT y de CEOE.

Diciembre de 1979

Se firma el Acuerdo Básico Interconfederal con la oposición de CCOO. El texto sienta las bases del Estatuto de los Trabajadores, que se aprobaría un año después e introduce la negociación de los salarios con el referente de IPC previsto por el Gobierno.

Enero de 1980

ELENA SALGADO SE EMBOLSARA 500000 € AL AÑO


Elena Salgado se embolsará cerca de medio millón de euros al año

Tras el polémico nombramiento de Elena Salgado en Chilectra, filial chilena de Endesa, ahora, es nombrada vocal del grupo concesional de Abertis. Un nuevo sueldo que se suma a los que ya recibe.

La participación en el consejo asesor está retribuida, aunque la cuantía no es pública

Aunque la ley no permite a los ex ministros acceder a ningún cargo de ninguna empresa privada durante los dos años posteriores a haber abandonado el Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy le dio permiso para hacerlo. Ahora, ha vuelto a solicitar autorización al Gobierno para ocupar este puesto en la compañía a la que estuvo vinculada ya en 2003, antes de regresar a la política, como consejera de Abertis Telecom, filial de telecomunicación del grupo que entonces controlaba La Caixa y ACS.

La ex vicepresidenta económica se sentará en el consejo asesor que Abertis tiene en Madrid, uno de los tres junto con los situados en Barcelona y Valencia, que fue constituido hace algunos meses tras suprimir los consejos de administración de todas las empresas filiales en el marco de su plan de austeridad y ahorro de costes.

La participación en el consejo asesor está retribuida, aunque la cuantía no es pública. En su Informe Corporativo de 2011, la remuneración global del consejo de administración del grupo, que en el último ejercicio ascendió a 5,5, millones de euros.

Como ex vicepresidenta, Salgado cobra 64.164 euros anuales. A esto hay que sumar su sueldo como consejera de Chilectra. Aunque la cifra que cobra no es pública, uno se puede hacer una idea de la cantidad teniendo en cuenta que José María Aznar cobra 200.000 euros en Endesa. El cargo es diferente, además, Salgado lo ejerce en su filial chilena, por lo que podría ser incluso mayor. El sueldo en Abertis no será mucho más bajo para haber decidido aceptar el cargo. Por tanto, se estima que la ex ministra se embolse en total una cantidad anual aproximada al medio millón de euros.

NEMESIO OTEROS POLO DEL COMITE REVOLUCIONARIO DE SU PUEBLO


Nemesio Oteros Polo
El 28 de abril de 1907 nace en Nueva Cartaya (Córdoba, Andalucía, España) el anarcosindicalista Nemesio Oteros Polo, conocido como Nardo. Hijo de una familia muy pobre, cuando tenía seis años ya recogía olivas y el año siguiente fue unas pocas semanas a la escuela antes de ser expulsado por insultar al maestro; aun así, consiguió una importante cultura autodidacta con la ayuda de uno de sus hermanos. En 1930 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue uno de los defensores de los jornaleros recojedores de olivas. A raíz del levantamiento fascista de 1936, formó parte del grupo que neutralizó el fascismo local y fue uno de los organizadores del Comité Revolucionario del pueblo, comité que no se caracterizó por ningún acto violento --el cura fue reciclado a enfermero--, y de la nueva colectividad. Cuando las tropas fascistas se acercaron a su localidad marchó a Barcelona, donde hizo de corresponsal para varios periódicos libertarios (CNT, Proa, Solidaridad Obrera, Vida Nueva, etc.). Al acabar la guerra, con la Retirada, pasó los Pirineos y fue internado a varios campos de concentración (Sant Llorenç de Cerdans, Bram y Vernet) y, después, en compañías de trabajadores extranjeros. Durante la ocupación de Francia por las tropas alemanas, trabajó al campo a Liorac-sur-Louyre y, después de especializarse en trabajos con cemento armado, arreglando tejados por todas partes. Detenido por los nazis, no pudo integrarse al Servicio de Trabajo Obligatorio (STO) de los alemanes por enfermo y,de un golpe obtuvo la baja, pudo establecerse en Brageirac. Con la Liberación militó en la Federación Local de la CNT de Brageirac. A raíz de la escisión del Movimiento Libertario Español (MLE) del otoño de 1945, fue nombrado secretario de la citada federación, cargo que ocupó hasta el final de sus días. En 1946, desde Belesmàs, se encargó de la coordinación de la CNT de Córdoba en el Exilio. También encontramos colaboraciones suyas, muchas firmadas bajo el pseudónimo Nardo, en Cultura Proletaria, Espoir, El Luchador y Tierra y Libertad, entre otros. Su compañera fue Carmen Hernández Luna (1907-1994). Nemesio Oteros Polo murió el 5 de diciembre de 1994 en Brageirac (Aquitania, Occitania).

sábado, 28 de abril de 2012

CCOO PAGARA 20 DIAS POR AÑOS A SUS DESPEDIDOS


CCOO pagará sólo de indemnización 20 días por año a sus despedidos de Forem

CCOO de Castilla y León utiliza dos baremos distintos, según actúe como patronal o como central sindical.

Como empresario, el sindicato pagará a los despedidos de su Fundación para la Formación y el Empleo (Foremcyl) la indemnización mínima de 20 días prevista en la reforma laboral.

Así lo confirmó Julio Montero, que destacó el hecho de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ha pactado con el comité de empresa y ha sido aceptado en referéndum por la mayoría de la plantilla.

Sin embargo, como sindicato CCOO suele negociar con las empresas de Castilla y León EREs de extinción con indemnizaciones muy superiores a los 20 días, en algunos casos por encima del doble.

CUESTION DE CLASE


CUESTION DE CLASE
Hoy como ayer la cuestión sigue siendo de clase. De lucha de clases. De correlación de fuerzas...

Si no es a nosotros es a una persona cercana, pero de cualquier manera nos toca, es imposible escapar: reformas laborales, ERES, recorte de sueldos y derechos, paro... una plaga que nos afecta a todos los trabajadores en activo o en el paro y a los estudiantes, que accederán al mercado laboral en unas condiciones pésimas y lamentables.

Que es por la crisis, nos dicen: que si vivíamos por encima de nuestras posibilidades, las que nos fueron impuestas; que si ahora hay que apechugar con la deuda nacional, la que ellos contrajeron; que si hay que ajustar el déficit presupuestario, con el recorte de nuestros derechos; que si en la bolsa suben o se desploman los valores, los de su cartera; que si se altera el riesgo de la prima, esa que chulean los mercados; que si el fantasma de una nueva recesión, y vuelta a agitar la sábana del coco de la crisis. En definitiva, que no queda más solución que apretarse el cinturón, nos dicen y repiten, y ahora pretenden que nos lo apretemos a la garganta…

¿Pero todo esto por qué? Pues porque antes de que desencadenasen el perro de la crisis nos dijeron que éramos ricos, y nos lo creímos; nos dijeron que nos endeudáramos para tener muchas cosas en propiedad, y nos lo creímos; nos dijeron que éramos clase media, y nos lo creímos; que todos remábamos en la misma dirección, y nos lo creímos; que ya no existían clases sociales y que el capitalismo era infinitamente bueno, y tragamos hasta el fondo. Para eso sirvió el período de vacas gordas que se inauguró con la vía libre al pelotazo: para convertirnos en fieles creyentes de la fe capitalista en el sacrosanto dogma del beneficio privado y la tasa ganancial; en creídos nuevos ricos con crédito fácil; en crédulos incautos de la inversión en ladrillo hipotecado y, a la postre, en simples cretinos encadenados a la hora-extra y el destajo.

Lo creímos como ingenuos, y mientras los creíamos, ellos, los patronos y los banqueros junto con sus esbirros, los políticos, se preparaban para mandarnos a trabajar a Laponia, o como chinos, o ambas cosas a la vez. Y, mientras, los trabajadores no hicimos nada porque teníamos piso, coche y televisión en propiedad. Nos pensábamos ricos, y queríamos más. Y hasta los más desfavorecidos, a la par de los más concienciados, empezaron a reclamar un reparto más justo de la riqueza.

Pero todo tiene un límite ¡hasta ahí podíamos llegar! Y se acabó la fiesta: se puso fin a la abundancia, se impuso la escasez y se decretó la austeridad. Comenzó a exacerbarse el fantasma de la crisis, estallaron las burbujas, nos pincharon el globo y tuvimos que poner pie en tierra. Y entonces descubrimos que lo que hacíamos nuestro era en realidad del banco, que el consumo a crédito en vez de en ricos nos había convertido en pobres morosos y, peor aún, descubrimos que mientras nosotros nos comportábamos como si ya no existiesen las clases, nuestros amos la patronal y la banca, sabedores y conscientes de lo contrario, actuaban en consecuencia.

Sabedores de que -a pesar de sus despiadadas disputas cual tiburones por hacerse con la mayor parte del botín- conforman contra los desposeídos la clase de los propietarios, y conscientes de la fuerza que les proporciona ser la clase detentadora del Poder por su posesión de la riqueza, aplican aquella para aumentar ésta a nuestra costa: ¡Fuera sueldos fijos e indemnizaciones! ¡Fuera pagas y vacaciones! ¡Fuera pensiones! ¡Fuera condiciones dignas de trabajo! ¡Fuera contratos regulados! ¡Fuera seguridad! ¡Fuera derechos! Y ¡venga despido libre y gratuito! ¡venga subvención a la contratación precaria! ¡venga minicontratos y minisueldos!¡venga exención y amnistía fiscal! ¡venga beneficio y acumulación sin tasa! Y así, venga que te vengarás, vengar todas y cada una de las derrotas que sus antepasados recientes habían sufrido a manos de los nuestros: jornada laboral de 8h, semana laboral de 40h, derecho a baja, vacaciones pagadas, jubilación, etc. Todos aquellos derechos conseguidos por nuestros abuelos y bisabuelos en su lucha por derribar el capitalismo y construir una sociedad mejor, horizontal y sin explotados.

Porque ésta es la cuestión: la clase que cada quien tiene por nacimiento y pertenencia, proletarios o burgueses, desposeídos sin otro medio que su capacidad para trabajar o propietarios de los medios de producción, explotados o explotadores. Nuestros mayores eran conscientes de estar explotados. Se sabían con la clase que otorga el ser creadores de toda cuanta riqueza social se genera en este mundo; con la clase que se obtiene del esfuerzo colectivo y común para ganarse la supervivencia, ya que la vida se nos arrebata con el robo de ese esfuerzo; con la clase que genera la conciencia de saberse iguales como explotados y la lucha solidaria contra las injusticias Se sabían pues, explotados, trabajadores, obreros, proletarios, y no renegaban de ello, lo llevaban con clase. Y como clase se organizaron, creando sociedades mutuas y de resistencia y luego sindicatos para defenderse primero y para atacar después las bases de la explotación y afrontar la lucha por la emancipación de la tiranía del régimen del salariado y de la tutela del estado.

Hoy como ayer la cuestión sigue siendo de clase. De lucha de clases. De correlación de fuerzas para contener el avasallador ataque de un capitalismo salvaje dispuesto a la barbarie y la extinción con tal de continuar con la acumulación feroz. De rearmarse de conciencia y arrestos para enfrentar, por la superación de la sociedad de clases, la conquista de una vida digna de tal nombre más allá de la mera subsistencia. Anarquía o barbarie. Cuestión de clase.

Porque todos los días son Primero de Mayo,
demuestra tu clase
¡organízate y lucha!
Confederación Regional Asturias y León
CNT-AIT

BARTOMEU CABANELLAS BOTIA


Bartomeu Cabanellas Botia
El 27 de abril de 1903 nace en Pollença (Mallorca, Islas Baleares) el libertario Bartomeu Cabanellas Botia, conocido como Tomeu de eu Lloquet. Sus padres se llamaban Josep Cabanellas Bisbal y Trinidad Paz Botia, y tuvo dos hermanos, Josep y Joaquim, y una hermana, Catalina. Era sobrino en segundo grado del obispo Josep Miralles Sbert y su profesión era la de comerciante. El 11 de julio de 1934 se casó con Joana Aina Cabrer Mariano (Relojera). Durante la II República española militó en varios partidos políticos en Pollença, como el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) --del cual fue vocal tercer delegado al Comité Nacional por su Federación de Baleares en 1933-- y la Unión Republicana (UR), aunque su tendencia política era anarquista. Con Martí Vicens Vilanova (Bonjesús) y otros, formó parte del pequeño grupo de afinidad con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) pollencí. Durante los primeros años republicanos fundó y dirigió el periódico anticaciquil y anticlerical de tendencia libertaria Adelante (1931-1932), órgano de expresión oficioso del Centro Republicano de Pollença --en este periódico usó el pseudónimo Malàmina. A raíz de las elecciones de 1936 fue elegido regidor de la Comisión Gestora del consistorio pollencí. Cuando el golpe fascista de julio de 1936 se presentó con otros compañeros al Ayuntamiento cuando los militares llegaron a Pollença, pero no los quedó más remedio que huir. Se escondió por lo pronto en una cueva de la zona de Santo Vicenç y después en una caseta de figueral de Can Escarrintxo de la familia de su compañera, pero finalmente el 26 de septiembre de 1936 fue detenido por los falangistas. Bartomeu Cabanellas Botia fue apuñalado hasta la muerte --otra versión apunta que fue fusilado-- el 30 de septiembre de 1936 en el camino viejo de Isletas --kilómetro 9 de la carretera Palma-Andraitx-- (Calvià, Mallorca, Islas Baleares). Contamos que sus asesinos le cortaron los testículos para ponerlos en la boca, todo para hacer unas risas antes de matarlo. Junto con él fueron asesinados otros dos pollencins, el espardenyer Josep Pont Cladera (Pep Ros) y el marinero Joan Domingo Covas. Encontraron su cadáver el 2 de octubre y fue enterrado en Calvià. A su compañera se le incoó una «causa sumaríssima» (42/1939) por las autoridades franquistas.

viernes, 27 de abril de 2012

1º MAYO 2012 PEOR QUE EN 1886


1 MAYO 2012: PEOR QUE EN 1886
Manifestación en Granada a las 12 horas en La Caleta


En las últimas tres décadas hemos sufrido una serie de reformas laborales y recortes sociales bajo la consigna de una “mayor flexibilidad” para conseguir la “atracción del mercado y la inversión internacional”, con la promesa de que “generaría más empleo” por el “mayor dinamismo empresarial en el país”. Durante esos años siempre se denunció la mentira descarada y zafia que era.

 Los empresarios buscan los lugares donde las condiciones sean tales que se maximice su beneficio, lo que supone un marco laboral de competición en dirección a la semiesclavitud, con unos contratos y salarios precarios. Así pues, la consecuencia del mercado capitalista, es una clase empresarial viviendo en el lujo y el derroche, a costa de una clase trabajadora compitiendo entre sí por unas condiciones cada vez peores. De ello se deriva una concentración de la riqueza, como prueba el crecimiento del número de nuevos ricos y la venta de artículos de lujo en tiempos de “crisis mundial”.

 Cada día presenciamos nuevos anuncios de cambios. Recortes en investigación, educación… (las subvenciones a la Iglesia y otras instituciones se mantienen) privatización de la sanidad…

Reformas laborales que permiten al empresario actuar aún más a su antojo, reforma del código penal criminalizando hasta la resistencia pasiva al considerarla “atentado a la autoridad”. Incluso se habla de restringir el derecho a huelga que “afecte los intereses de España” (es decir, a la plutocracia rancia y casposa del lujo y el derroche). Todas son medidas encaminadas a proteger las riquezas y privilegios de unos pocos. No obstante, no han evitado que el paro supere la cifra récord de los 5 millones de personas, y se prevé que supere también los 6 millones… Al fin al cabo el “paro” es un problema intrínseco del capitalismo, que despilfarra la capacidad de los seres humanos en virtud de la “ley” de la oferta y la demanda. En el casino que es la Bolsa, nadie

apuesta por nuestro país a pesar de los enormes sacrificios y humillaciones que se han realizado en los últimos años con varias reformas laborales y otras pérdidas brutales de derechos, en contra de lo que se prometía una y otra vez. No obstante, para los empresarios la situación es cada vez mejor (aunque para la avaricia nunca será suficiente): el marco regulativo les beneficia

completamente, y la clase trabajadora se encuentra compitiendo entre sí, y aceptando cualquier condición y situación sin rechistar por miedo al paro. Una aceptación de la situación de pérdidas de derechos a costa de seguir trabajando como un “chino”, que es lo que desean; como ha manifestado recientemente Juan Roig, dueño de esa pocilga mafiosa que es Mercadona.

 En definitiva, hoy, estamos en una situación denigrante, semejante a la que se vivía en 1886. En aquellos años también en los EEUU se trabajaba de sol a sol. L@s trabajador@s no tenían derechos y la patronal despedía libremente. El 1 de Mayo comenzó una huelga general que se prolongó varios días, reclamando la ansiada jornada laboral de las 8 horas. Los “Mártires de Chicago” fueron aquellos ejecutados por ahorcamiento que se sacrificaron para que la clase obrera pudiera vivir un poco mejor, pues se consiguieron, ¡por fin! las 8 horas. Hoy día, los hemos olvidado, y pisoteamos nuestros derechos que para ellos supusieron sus vidas. ¿Qué nos pasa? ¿Creemos que la cosa va a mejorar por sí sola o las soluciones van a caer del cielo? ¿Nos las van a proporcionar unos privilegiados en un Parlamento? Ell@s no van a hacer nada por nosotr@s, sino que nos lo tenemos que ganar por nuestros propios medios, como siempre, por muy incómodo y costoso que parezca. Por nosotr@s, por el futuro de nuestros hij@s, y por los que lucharon por los derechos que ahora perdemos. Al Pueblo nunca le han regalado absolutamente nada, todo lo ha tenido que conquistar. Ahí tenemos el ejemplo de Los Mártires de Chicago, el camino es claro. El 1 de Mayo es un día de lucha obrera, y no una fiesta de liberad@s y vividor@s. Aquí está la CNT para hacer honor a aquell@s anarquistas de Chicago.


Únete a la única manifestación del 1 de Mayo en Granada sin liberad@s ni subvencionad@s!
CNT-AIT Granada

NUEVA CONDENA A NAVANTIA POR EL AMIANTO




El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a Navantia a indemnizar con 150.000 euros a un trabajador por los daños y perjuicios que le ocasionó haber estado en contacto con fibras de amianto durante su vida laboral, según ha informado hoy el abogado Ramón Dávila. La sentencia, según el letrado, revoca la que fue dictada anteriormente por el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz al estimar el recurso que contra la misma impuso el abogado del trabajador y se produce un año después de que otro juzgado gaditano condenara a Navantia a indemnizar con 100.000 euros a la viuda de un trabajador que también estuvo expuesto al material tóxico.

La nueva sentencia del TSJA recuerda que la asociación entre la exposición al material y el desarrollo de mesotelioma está «documentada científicamente desde los años 30 del siglo XX», fue expresamente reconocida por la OMS en 1973. Aun así, siempre según el abogado, la sentencia explica que Astilleros Españoles carecían «de un protocolo de seguimiento» a los trabajadores que estuvieron expuestos. Se trata de la segunda en menos de un mes. La anterior se dio a conocer hace un par de semanas cuando el Supremo condenó a la compañía pública a pagar 177.300 euros a la viuda y los tres hijos de un antiguo trabajador que falleció en 2008 a causa del amianto.

El trabajador que debe ser indemnizado padece «constantes derrames pleurales», lo que obliga a la «evacuación de líquido pleural en el hospita» y tiene «un elevado índice de mortalidad a corto plazo, del 95 %». El operario de Navantia, que tiene una situación de invalidez permanente absoluta, fue diagnosticado en 2009 de mesotelioma pleural y ha quedado acreditado que desarrolló la enfermedad a consecuencia de su trabajo.

La sentencia indica que no consta que Navantia adoptase las medidas de seguridad necesarias como eran la realización de mediciones de concentración de amianto en el ambiente y tampoco proporcionó al trabajador «ropa adecuada, reconocimientos médicos específicos y que los equipos de protección individual se limitaban al uso de una mascarilla de papel», explica el abogado. Por ello el TSJA concluye que la empresa debe responder de los daños y perjuicios que padece el trabajador.



A VER QUIEN ACIERTA ESTA PREGUNTA


¿TENDREMOS AL CONCEJAL DE IU DE LAS MARISCADAS EN EL GOBIERNO PSOE-IU DE ANDALUCIA?

TOMAS CASTELLOTE BENITO


 Tomás Castellote Benito
El 26 de abril de 1970 muere en París (Francia) el anarcosindicalista Tomás Castellote Benito. Había nacido el 10 de mayo de 1889 en Caudete (Albacete, Castilla, España). Cartero de profesión, se afilió al Sindicato de Correos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1917 fue miembro de la Junta de Defensa de los Servicios de Correos de Barcelona. En 1922 formó parte del Comité Local de la Federación Local de la CNT de Barcelona. El noviembre de 1923 fue encarcelado acusado de pertenecer a un grupo anarquista. Entre 1936 y 1937 fue regidor del Ayuntamiento de Barcelona. Como miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT, en abril de 1937 asistió al Pleno Nacional de Regionales cenetistas y en mayo de aquel año al Pleno Extraordinario confederal. Al acabar la guerra se exilió en Francia. En 1945 asistió en París como delegado en el I Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Exilio, donde fue uno de los redactores de las ponencias. El diciembre de 1945, con Víctor Jurado, fue delegado de la Federación Local de la CNT de Luzech al Pleno Regional de Toulouse.

jueves, 26 de abril de 2012

TRES GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LA LISTA NEGRA DEL TRABAJO ESCLAVO


Tres grandes empresas españolas siguen en la 'lista negra' de trabajo esclavo

Salarios miserables, jornadas sin fin, niñas explotadas, sindicatos proscritos, ambiente insalubre... El sombrío escenario laboral que engulle cotidianamente a miles de mujeres jóvenes del empobrecido estado indio de Tamil Nadu, empleadas en condiciones que rozan la esclavitud en los talleres que suministran productos textiles a las primeras marcas mundiales, parece condenado a perpetuarse en el tiempo. Y mientras las autoridades del gigante asiático toleran los abusos, 77 grandes empresas occidentales, entre ellas El Corte Inglés, Inditex -propietaria de firmas como Zara y Pull&Bear- y Cortefiel siguen obteniendo jugosos beneficios.

UNA CARGA POLICIAL DISUELVE UNA MANIFESTACION DE SOLIDARIDAD



Una carga policial ha terminado por disolver en torno a las nueve de la noche de este miércoles la altura de Cuatro Caminos una manifestación de tres decenas de personas que, en solidaridad con los detenidos durante la huelga general del 29 de marzo y a pesar de no contar con comunicación ni autorización previa, había recorrido varias calles del centro de Cuenca como la Avenida República Argentina lentificado el tráfico e incluso impidiéndolo en algunos momentos.

Los sucesos se desencadenaron cuando según el relato de los manifestantes y de testigos presenciales ajenos a la protesta, un autobús de transporte público urbano arrancó sin detenerse ante un grupo de cuatro o cinco personas que estaban impidiendo su circulación. En ese momento, también según los manifestantes, éstos intentaron quitar el control del volante al conductor molestándole y tratando de acceder a través de las ventanillas. Fue entonces cuando los agentes que se seguían a unos metros la evolución de la manifestación bajaban de los vehículos policiales e intervenían con sus porras y escudos para liberar la calle en una carga que no duró más de dos minutos.

Tras la carga, y ya con los protagonistas de los hechos en la acera, uno de los manifestantes fue apartado e identificado por la Policía mientras sus compañeros increpaban a los agentes con insultos y recrimaban su actitud, además de solicitarles sus números de placas. También trataban de impedir verbalmente que se les hicieran fotografías en las que se les pudiera reconocer.

Ningún servicio sanitario tuvo que acudir al lugar de los hechos y no se registraron aparentemente heridos de consideración. Los participantes en la protesta avanzaron su intención de presentar una denuncia contra el conductor del autobús implicado en los hechos.

PEDRO LOPEZ CALLE MILICIANO ANARQUISTA


 Pedro López Calle
El 25 de abril de 1902 --algunos citan erróneamente 1899 y 1904-- nace en Montejaque (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista Pedro López Calle. Hijo de una familia anarquista, cuando tenía 17 años ya hacía discursos. En esta época sufrió persecuciones y conoció las conducciones a pie de los detenidos y las prisiones. En 1917 asistió como delegado del grupo libertario «Hermanos Unidos» de Montejaque a la reunión de constitución de la Federación Regional de Grupos Anarquistas de Andalucía, celebrada a Morón, y en 1919 fundó en esta ciudad sevillana, con su gran amigo Antonio Rosado López --ambos pertenecían a la misma logia masonica--, Juventud Rebelde, órgano de expresión de esta federación. En 1922 también representó «Hermanos Unidos» en la reunión anarquista del Arahal. En los años de la dictadura de Primo de Rivera continuó en la lucha y envió dinero pro-tomados a La Revista Blanca. Durante la II República española, con el visto bueno de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y para evitar el triunfo derechista, hizo de alcalde en dos periodos y fue admirado en toda la zona (Marbella, Estepona, Serranía de Ronda, etc.). A finales de agosto de 1933, cuando era alcalde de Montejaque, fue detenido por orden del gobernador de Málaga, acusado de complicidad de haber provocado incendios en las montañas municipales de este pueblo. Con el levantamiento fascista de julio de 1936 y cuando se proclamó el comunismo libertario en Montejaque, fue el primero en poner su capital a disposición de la CNT. Después se hizo cargo de las milicias confederales de Ronda y comandó el Cuerpo de Milicias --después «Columna Pedro López»-- acantonado en San Pedro de Alcántara que llegó a controlar la comarca sur occidental de la Serranía de Ronda y que impidió durando todo el año 1936 que las tropas franquistas llegaran a la costa --eran conocidos como «Los amos de la Sierra». En noviembre de 1936 intervino en el gran acto confederal de Málaga y cuando esta capital cayó a manos fascistas, se replegó con sus tropas hacia Motril y en Almería. Después, con su hermano Bernabé, combatió en la 61 Brigada --nombre que tomó su columna a raíz de la militarización-- al Jarama. Más tarde hizo de comisario en la División de Levante del Ejército republicano. El marzo de 1939 fue detenido por la reacción comunista, pero consiguió huir. Hasta el final de la guerra fue secretario de Defensa del Comité Nacional de la CNT. Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue encerrado en varios campos de concentración. Después pasó a América (Venezuela, Ecuador y México). En 1946 formó parte de la Agrupación de Estudios Sociales de México, partidaria de la CNT del Interior. Durante un tiempo residió en Orán (Argelia) y en Casablanca (Marruecos) como enlace de la guerrilla anarquista que actuaba en la Serranía de Ronda encabezada por su hermano Bernabé. Después de la muerte del dictador Franco, en 1976 se estableció en Algeciras. Pedro López Calle murió repentinamente el 18 de julio de 1977 en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) mientras jugaba a ajedrez y fue enterrado en Montejaque. Encontramos artículos suyos, muchos firmados bajo el pseudónimo Porvenir de Amor, en Acción, Juventud Rebelde y El Miliciano (usando el pseudónimo Tonto de la Columna). Es autor de los folletos Escucha, campesino y El problema de la tierra.

miércoles, 25 de abril de 2012

REINOSA: AQUELLA PRIMAVERA DE 1987


Reinosa: aquella primavera de 1987

El 7 de marzo de 1987, la prensa cántabra informaba de una terrible noticia para Campoo: un expediente de regulación de empleo implicaría casi 500 excedentes para Forjas y Aceros de Reinosa, para "La Naval". Llovía sobre mojado en Cantabria que, según había informado Alerta el 5 de marzo, "fue en 1986 la región más afectada por la crisis", pasando de 29.800 desempleados el 1 de enero de ese año, a 34.700 el 31 de diciembre, con un incremento del 16.5%. (Hoy hay en Cantabria 44.500 parados, y el crecimiento en 2011 fue de un 8.4% más que en el ejercicio anterior).

Antolín enciende la mecha

Todavía el 3 de marzo, Enrique Antolín, presidente de Forjas y Aceros ("La Naval") había informado a los trabajadores de que aún no había ningún plan de ajuste previsto. Sin embargo, el 4 de marzo, sorprende al Comité de empresa comunicando que el plan de viabilidad de la empresa ha determinado que sobran 463 trabajadores: 59 serían prejubilados, y el resto, 404, pasarían a los fondos de promoción de empleo. Dichos fondos eran un sistema de recolocación para los trabajadores afectados por la reconversión. Cada persona aportaba su indemnización y podía permanecer en el fondo durante tres años cobrando hasta el 80% de su salario bruto. Las condiciones de estos fondos, además, habían sido recientemente modificadas y establecían que la recolocación podía producirse en cualquier punto del Estado.

PARA VER EL ARTICULO COMPLETO PINCHA EN EL ENLACE: http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/1910-reinosa-aquella-primavera-de-1987.html

SEVERINE PERIODISTA LIBERTARIA


Severine periodista libertaria
El 27 de abril de 1855 nace en París (Francia) la periodista libertaria, feminista y militante de la Liga de los Derechos del Hombre Caroline Rémy, más conocida bajo el nombre de Séverine. Había nacido en una familia de la pequeña burguesía y su padre era funcionario de la Jefatura de Policía. Se casará a los 17 años con su primer marido (Montrobert) y tendrá un hijo; más tarde, ya divorciada, se ganará la vida tocando en un teatro y haciendo de apuntadora. A los 23 años se casará nuevamente, esta vez con el acaudalado médico suizo Adrien Guebhard, y tendrá otro hijo (Roland). En 1879 encontrará Jules Vallès en Bruselas, de quién será secretaria; este encuentro cambiará el curso de su vida. Invitada a participar en la aparición de Le Cri lleva Peuple y en sus actividades literarias, se le confiará la dirección del periódico (14 de febrero de 1885) antes de la muerte del escritor. Hija espiritual de Vallès, Séverine mantendrá el diario abierto a todas las tendencias del socialismo, con el apoyo financiero del doctor Guebhard, pero su espíritu libertario se verá enfrentado al marxismo de Jules Guesde y acabará dejando el periódico en 1888, sin dejar de denunciar en otras publicaciones las injusticias sociales. Mantuvo un asunto amoroso con el periodista del Écho de Paris Georges de Labruyère y convivió con él entre 1885 y 1920, cuando este murió, retomando Séverine la vida común con su segundo marido, hasta que este murió en 1924. Su rechazo general a todo tipo de sectarismo la traerá a algunos errores de juicio respecto al boulangisme, pero cuando se desencadena el asunto Dreyfus, defenderá el militar enérgicamente. En 1897 escribirá las crónicas libertarias, bajo el nombre de Arthur Vingtras, en La Fronde, primer periódico feminista y dirigido exclusivamente por mujeres, editado por Marguerite Durando con quien estara muy ligada. En 1914, siempre pacifista, condenará la «unión sagrada» militarista. Entusiasmada por la Revolución rusa de 1917, se adherirá primero en el Partido socialista (1918) y más tarde en el Partido comunista (1921), y colaborará en El Humanité (1920-1921), pero lo abandonó dos años más tarde, conminada a elegir entre el Partido y la Liga de los Derechos Humanos que había contribuido a crear. Séverine defenderá siempre a los anarquistas --ya sea Germaine Berton, Clément Duval, Auguste Vaillant, Ascaso, Durruti o Jover-- y participará en julio de 1927 en un mitin para intentar salvar Sacco y Vanzetti. Unos meses antes, el 15 de abril, había firmado, con Alain, Lucien Descaves, Louis Guilloux, Henri Poulaille, Jules Romains y otros, la petición aparecida en la revista Europa contra la Ley de organización general de la nación para tiempo de guerra, que abrogava por la independencia intelectual y por la libertad de opinión. Enferma, Séverine murió el 24 de abril de 1929 a Pierrefonds (Picaresca, Francia). Además de miles de artículos en la prensa, es autora de numerosas obras, como por ejemplo Pages rouges (1893), Notas de une frondeuse (1894), Pages mystiques (1895), En Marche (1896), Affaire Dreyfus (1900), La toute-puissance de la bonté (1900), Saco à tout (1903), À Sainte-Hélène, pièce en 2 actas (1904), Line (1855-1867) (1921), Impresiones de audience (póstumamente, 1999), etc.

martes, 24 de abril de 2012

1º MAYO EN GRANADA


1º MAYO EN GRANADA

La CNT-AIT de Granada convoca una manifestación este 1 de Mayo para conmemorar el sacrificio de aquellos compañeros que fueron ejecutados en los EEUU en 1887 por aquellos derechos que conquistaron y hoy estamos a punto de perder vergonzosamente, si es que ya no lo hemos perdido ya.

 Concretamente, el hito de aquella lucha fue la consecución de las 8 horas.

 Hoy, estamos cada vez más cercano a aquella época de dramática explotación.

 Hoy, más que nunca, es necesario conmemorar la lucha y la huelga iniciada  el 1 de Mayo de 1886.

 El 1 de Mayo de 2012 la CNT-AIT de Granada convoca manifestación en La  Caleta a las 12 horas. Porque no es un día de fiesta, sino de lucha, ¡acude a la manifestación por la lucha de los trabajadores sin subvenciones y  liberados!

1º MAYO EN CADIZ


Sov CNT-AIT, Chiclana: Actividades 1º de Mayo

A las 12.00 h., en la escalinata de la Oficina de Correos de la capital Gaditana ( Plaza de las Flores ), Concentración y posterior mitin.
A las 14.30 h. aproximadamente, Comida Confederal en el local de la CNT-AIT ( Plaza Los Balbo).
A las 17.00 h. Asamblea, donde se analizarán asuntos varios y de interés general.


Posterior a la finalización de la Asamblea dará comienzo un concierto a cargo del compañero Bali de la CNT-AIT de Puerto Real.

EL EXCONSEJERO DE TRABAJO INGRESA EN PRISION


EL EXCONSEJERO DE TRABAJO INGRESA EN PRISION


La juez Mercedes Alaya ha decretado este martes prisión provisional comunicada y sin fianza para el exconsejero Antonio Fernández, acusado de seis delitos por su implicación en el caso de los ERE fraudulentos. Fernández, el imputado de mayor rango político en el caso y el primer exconsejero andaluz que ingresa en la cárcel durante la democracia, está acusado de cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, fraude de subvenciones y negociaciones prohibidas a funcionarios (los cuatro últimos continuados)

A las 6.45 de hoy martes la juez le ha entregado el auto de prisión al ex alto cargo de la Junta. Ha sido después de que pidiera la drástica medida la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones del PP y el sindicato ultraderechista Manos Limpias, y tras más de cinco horas en las que ha redactado el auto de prisión.

La magistrada ha decretado el ingreso en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla II) y ha prohibido “cualquier contacto” con su exsubordinado, el que fue director general de Trabajo, Javier Guerrero, en prisión preventiva desde el 10 de marzo. La juez justifica la prisión provisional por el riesgo de fuga del exconsejero y la posibilidad de que pueda entorpecer la investigación. Además, subraya en su auto los 18 años de prisión que pueden acarrearle una ulterior condena a Fernández, sobre todo por el delito de malversación continuada.

RICARDO MELLA TEORICO DEL ANARQUISMO


 Ricardo Mella Cea
 El 23 de abril de 1861 nace en la Gamboa (Vigo, Pontevedra, Galicia) el intelectual y teórico del anarquismo Ricardo Mella Cea. Hijo de una modesta familia de artesanos, su padre, José Mella Buján, capeller de profesión, militaba en las filas del republicanismo federal y educó a su hijo en estas ideas y en el respeto por Francesc Pi y Margall. Un hermano de su madre (Dolores Cea Fernández), denominado Francisco Cea, fue el delegado de Valladolid en el I Congreso Obrero Español, celebrado el junio de 1870 en Barcelona. Ricardo Mella hizo los estudios primarios en su ciudad natal inmerso en el ambiente republicanofederal. A los 16 años ingresó en el partido de Pi y Margall, del cual pronto será secretario de la sección de Vigo. Compaginó los estudios con el trabajo en una agencia marítima y el conocimiento otros idiomas (francés, inglés e italiano), hecho que amplió su campo de lecturas. En 1878 empezó a dirigir el periódico quincenal La Verdad. En 1881 fue denunciado por «injurias graves» por José Elduayen, marqués de Pazo de la Merced y hombre fuerte de la política caciquista de Cánovas.

lunes, 23 de abril de 2012

DRY INSTITUCIONALIZADA ¿TE HAN ENGAÑADO?


'DRY' INSTITUCIONALIZADA ¿TE HAN ENGAÑADO?

 Toda esta farsa responde a una estrategia de bajar la presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista. Se trata pues, de un movimiento que ataca la línea de flotación de la lucha de clases, por lo tanto interclasista y con un claro carácter ideológico pequeñoburgués...

Que las cosos no marchaban para nada bien entre los ''internos'' de ese engendro conocido como 'DRY' (15-M) era un secreto a voces, aunque a no pocos se nos criminalizara desde el mismo por hablar alto y claro una vez bajados de la nube en la cual que nos instalamos aquellos días de mayo de 2011 en que nos dejamos llevar por una euforia desmedida de lo que quizás podría llegar a ser. Después nos centramos, acompañamos, conocimos, hablamos, vimos, propusimos con más pena que gloria y al final meditamos sobre las anteriores acciones. Y no, calramente no nos representan. Esa fue la conclusión final.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE CACHONDO ES FABRA


Fabra obligará por escrito a todos los cargos públicos del PPCV a ser honrados

J. L. GARCÍA VALENCIA En un tiempo en que a los políticos no siempre se les presupone la honradez -a juzgar por las encuestas sociológicas-, el PP valenciano aspira a ganarse la confianza de los ciudadanos dando la palabra por escrito. La ponencia de estatutos que se aprobará en el próximo Congreso regional del PPCV contará con una carta de compromisos que firmarán todos los cargos públicos del partido. Un documento que "les obligará a actuar con transparencia, ejemplaridad y honradez", según señaló ayer el presidente del Comité Organizador, César Augusto Asencio.
La medida no es nueva. Básicamente, supone importar a Valencia la propuesta que impulsó recientemente Alberto Fabra para el PP de toda España. El jefe del Consell simbolizó en el pasado Congreso nacional de Sevilla la voluntad de la dirección nacional de rehabilitar la imagen de los populares valencianos, especialmente dañada tras el paso de Francisco Camps por el banquillo de los acusados y otros casos de presunta corrupción.
En ese cónclave de febrero pasado, Mariano Rajoy encargó precisamente al sucesor de Camps la ponencia de estatutos, que desde entonces obliga a expedientar a los imputados y se reserva la opción de suspenderlos de militancia durante el proceso; y también incluye una carta de compromisos con conductas ejemplares que todos los cargos del partido deben firmar y aceptar. Unos estatutos que ponen en el punto de mira a numerosos cargos del PP valenciano y que fue aprobado con polémica en el Congreso de Sevilla.
Ahora, tras haber destituido fulminantemente a varios altos cargos imputados en los casos de Emarsa y de ONG, Fabra pretende visualizar en el Congreso regional de mayo ese compromiso contra la corrupción.


AMADOR FRANCO LUCHADOR ANTIFRANQUISTA


Diego Franco Cazorla
El 22 de abril de 1947 es fusilado en Pasaia (Guipúzcoa, País Vasco) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Diego Franco Cazorla, más conocido por su pseudónimo literario de Amador Franco. Había nacido el 14 de marzo de 1920 en Barcelona (Cataluña). Hijo de una humilde familia que vivía en el barrio del Torreón de l'Hospitalet de Llobregat, fue el tercero de cinco hermanos (dos niñas y tres niños) y sólo hizo los estudios primarios. A partir de 1932 compaginó su trabajo de aprendiz de tornero de carpintería con la asistencia a las clases nocturnas de la Escuela Racionalista que regentaba el anarquista Severino Campos Campos y su compañera Igualdad Ocaña Sánchez. Cuando tenía 13 años se afilió a las Juventudes Libertarias del Torreón y tomó parte en las tertulias de los militantes anarquistas de Hostafrancs. En 1934 participó como orador en su primer mitin, uno de afirmación anarquista organizado por los relojeros del Torreón. Desde 1935 formó parte, con Vicente Rodríguez García (Viroga), Ramón Monterde y otros, de la libertaria Federación Estudiantil de Conciencias Libres, de la cual surgió la iniciativa de crear una Universidad Popular el año siguiente. Participó activamente en las luchas de calle para sofocar el levantamiento fascista de julio de 1936, especialmente en el asalto del cuartel de Pedralbes.

Después marchó al frente de Aragón como miliciano de la Columna «Roja y Negra», donde ejerció tareas propagandísticas. Después de luchar en el frente de Huesca (Carrascal, Monte de Aragón, Siétamo, etc.), participó en la organización de las colectivizaciones aragonesas. En esta época destacó como orador y colaboró en Acracia (Lleida), Frente y Retaguardia (Barbastre), Boletín Ateneo de Sants (Barcelona), Esfuerzo (Barcelona) y Ruta (Barcelona). Unido al grupo de las Juventudes Libertarias contrarias al colaboracionismo gubernamental, ingresó, con Josep Peirats Valls, en el grupo «Los Irreductibles», adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El 14 de febrero de 1937, representando las Juventud Libertarias del Frente de Aragón, habló, con Fidel Miró, Alfredo Martínez Hungría, José Grunfeld y otros, en el grandioso mitin del Frente de la Juventud celebrado a la barcelonesa plaza de Cataluña. El mayo de 1937 asistió en el Congreso de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) que se celebró en Barcelona. En este 1937 hizo mítines, con Ramón Liarte, Santana Calero y otros, en Barcelona y ocupó la Secretaría de Cultura y Propaganda del Comité Regional de Cataluña y Baleares del FIJL. También este año publicó, con otros, el folleto Voces juveniles. Interpretación ácrata de nuestra revolución. A comienzos de 1938, con Josep Peirats, asistió como delegado del Comité Regional al Congreso Peninsular del FIJL celebrado al Teatro de la Metalúrgica de Valencia, donde defendió la anticolaboracionismo.

 Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y, haciéndose pasar por vasco, fue voluntariamente al campo de concentración de Gurs para preparar, con compañeros vascos, la lucha clandestina en la Península. Durante la II Guerra Mundial apoyó grupos de la Resistencia francesa y al acabar el conflicto ayudó a la reconstrucción del Movimiento Libertario Español (MLE), siempre reivindicando las posiciones anticolaboracionistas. En estos años se ganó la vida como pudo (labrador, carpintero, oficinista, enfermero, etc.). El 22 de marzo de 1944 asistió al clandestino Pleno de Muret y el octubre de aquel año al Congreso de Toulouse, además del I Congreso del MLE celebrado en París el mayo de 1945. En este último año, hizo mítines en Santo-Etiève y en Carcasona y publicó en París una compilación de su obra poética bajo el título Consejas y poesías. Bien pronto se integró en grupos de acción antifranquistas en el interior de la Península y cruzó repetidamente la frontera pirenaica en misiones orgánicas y de propaganda. En 1946 cruzó los Pirineos con Raúl Carballeira Lacunza con el encargo de relanzar las Juventud Libertarias en el interior y de editar su órgano de prensa clandestino Ruta. El julio de 1946, en una nueva misión, fue detenido por la Guardia Civil con Antonio López Montes a la estación de Irún cuando intentaba pasar clandestinamente a la Península; traían gran cantidad de propaganda, un aparato transmisor-receptor TSH y 30.000 pesetas. Después de ser torturados durante meses al cuartel de Ondarreta, fueron juzgados en consejo de guerra al cuartel de Loiola de San Sebastián y condenados a muerte el 21 de abril de 1947. Ambos tenían que ser ejecutados oficialmente el 30 de abril, pero durante la noche del 21 al 22 de abril fueron llevados en un camión a un campo abierto de Pasaia (Guipúzcoa, País Vasco) y fusilados por un pelotón de falangistas.

domingo, 22 de abril de 2012

LOS TRABAJADORES TENDRAN QUE PAGAR PARA RECURRIR LAS SENTENCIAS


Los trabajadores tendrán que pagar para recurrir las sentencias

(la foto no pertenece al articulo) En los años 50, en lo más duro del franquismo, se impuso el sistema de tasas judiciales que penaba el acceso de los ciudadanos a la ley. Claro, que aquello era una dictadura y los impuestos que recaudaba el Estado le llegaban en gran medida por contribución indirecta, ya que la recaudación por la renta era prácticamente inexistente. Un sistema al que puso fin en el año 1986 el Gobierno de Felipe González con una doble idea, más ajustada a un Estado democrática y moderno: facilitar el acceso a los tribunales de los ciudadanos, y que la Justicia se financiara con cargo a los Presupuestos Generales, alimentados con los impuestos que pagamos todos.

ANTONIO MUÑOZ BENITEZ MAESTRO RACIONALISTA


Antonio Muñoz Benítez
El 21 de abril de 1879 nace en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España) el maestro racionalista y militante anarquista y anarcosindicalista Antonio Muñoz Benítez, también conocido como El Laico. Fue hijo de una familia labradora y, aunque estaba dotado de excelentes condiciones para el estudio, no pasó de la enseñanza primaria debido a su estrato social. Más tarde estudió, con Blas Infante Pérez, con el maestro racionalista y anarquista José Sánchez Rosa en Grazalema. Hizo de maestro racionalista en varios pueblos gaditanos (Alcalá de Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Olvera, etc.), donde conoció destacados anarquistas (el fotógrafo Germinal Solá, el ebanista Pompeyo Ojeda, etc.). Para huir del servicio militar, se trasladó con el médico libertario Pedro Vallina Martínez a Marruecos francés, donde aprendió francés y árabe y dio clases por las cabiles de la zona de Casablanca. Cuando prescribió el delito, volvió con Vallina a la Península. Recorrió como maestro de pueblo la sierra cordobesa, hizo una historia de la época romana y árabe de Córdoba, realizó conferencias y disertó sobre el comunismo libertario por varias localidades. En 1914 se estableció en Dos Hermanas (Sevilla) y vivió en la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Impartió clases diurnas y nocturnas a niños y adultos. La burguesía local lo bautizó como El Laico, puesto que todos sus alumnos salían ateos. Durante la II República, el 21 de julio de 1932 organizó con Vallina una huelga general revolucionaria en defensa de los derechos obreros (jornada máxima laboral de ocho horas, descanso dominical, etc.), que se esparció por toda la provincia de Sevilla y que a Dos Hermanas tuvo como resultado la muerte del cenetista Manuel Alcoba Andrada a manos de la Guardia Civil y 27 heridos leves. A raíz de estos hechos, el alcalde de Dos Hermanas dimitió y el 2 de agosto de 1932 fue proclamado por aclamación popular alcalde, cargo que ocupó hasta su destitución por el gobernador civil el 7 de agosto de 1934, acusado de obrerista y ateo. Durante su mandato puso un impuesto a las campanas de la iglesia por molestar los oídos de los ciudadanos, sufragó los entierros y los casamientos civiles y las murgas del Carnaval interpretaron canciones suyas alusivas al caciquismo local y al clero. Un golpe expulsado de la alcaldía, volvió a su tarea docente a la escuela racionalista. Se presentó candidato del Frente Popular por el Partido Republicano Federal en las elecciones del 16 de febrero de 1936 y fue nombrado regidor de Instrucción Pública. El 17 de julio de 1936 tropas fascistas ocuparon el pueblo y días despues, el 30 de julio, fue detenido. Antonio Muñoz Benítez fue fusilado el día siguiente, 31 de julio de 1936, a la puerta del cementerio de Alcalá de Guadaira (Sevilla, Andalucía, España) por un pelotón de falangistas.

sábado, 21 de abril de 2012

ESTE TIO A LA CARCEL POR APOLOGIA DE TERRORISMO


El Real Madrid destituye a un alto cargo por lanzar mensajes xenófobos y violentos a través de Twitter

El Real Madrid ha destituido a su responsable de 'New Media', Pedro Duarte, confirmaron a Europa Press fuentes del club blanco, por difundir a través de su cuenta personal de la red social Twitter diversos mensajes en los que pide el exterminio de "uno por uno" de los sindicalistas de UGT y CCOO que el pasado 29 de marzo participaron en la Huelga General, y en los que se muestra partidario de una Tercera Guerra Mundial.

"CCOO y UGT que los exterminen a todos!!! Dios, uno por uno al paredón", "Para toda la escoria que sigue la huelga que se plantee qué hacen los sindicatos con este dinero! Los acuchillaba" o "A ver si os enteráis: yo no creo en huelgas, solo creo en las guerras. #miguerramundial" son algunos de los mensajes difundidos por el alto cargo del club de fútbol madrileño, que ha dado a conocer este viernes ABC Punto Radio, recogidos por Europa Press.

Tras conocer su destitución, el directivo se ha apresurado a pedir perdón, también a través de Twitter. "Pido disculpas x mis comentarios desafortunados q no reflejan ni mi manera de pensar ni mi sentir. Estoy en contra de todo tipo de violencia", ha asegurado, contradiciendo sus numerosos mensajes violentos.

De hecho, Duarte, que se describe en su cuenta de esta red social como "emprendedor, profesor y amante de la belleza" y en la que asegura que está "deseando dominar el mundo", hace también referencia en sus mensajes al nieto mayor del Rey y a su accidente con una escopeta mientras realizaba prácticas de tiro, y asegura que es de los suyos. "Froilan es de los míos. Ya usando armas para destruir el mundo. #miguerramundial", señala.

"Necesitamos proveer a Froilan de bombas y dejarlo enfrente de la sede de UGT. #miguerramundial" sostiene en otro de sus mensajes, en los que continuamente utiliza la etiqueta o 'hashtag' '#miguerramundial' mediante la que muestra sus deseos de que tenga lugar una nueva contienda a nivel global, "la única esperanza" que queda, a su parecer, para "cambiar" las cosas.

"Hoy sería un buen día para empezar #miguerramundial y cargarme a todos los maleantes que quedan en sus casas" aseguraba el pasado 29 de marzo con motivo de la Huelga General convocada por UGT y CCOO, jornada que también calificó como "día de muerte a los sindicatos". "Estamos organizándonos para machacarles! Si me necesitáis voy con palos", agregaba.

Asimismo, defiende que "La vida está sobrevalorada" y que "hay gente que merece morir". "A santo de qué mereces la vida por el hecho de haber nacido?", añade, al tiempo que señala que, para su gusto, "el Tercer Reich es el imperio mejor vestido de la historia". "Y eso que no me gusta Hugo Boss", matiza.

"Mataré a todos aquellos que nos quieren hundir, pero con estilo", "Mañana me iré a descubrir nuevas tierras que conquistar. Obviaré decir que se trata del País Vasco por si acaso sale la kaleborroca" o "Dios santo la que nos espera. Es hora de salir a la calle a destruir el mundo", son otras de sus ideas plasmadas en la red.

El responsable de 'New Media' del Real Madrid también dedica algunos de sus mensajes a futbolistas. "Piqué y Shakira están en Positano (Italia). Menuda escoria pisando sagrado lugar. Allí somos pocos los que podemos ir" o "Guti firma por el Shalke, uniéndose así a Raúl en el equipo. Pobre entrenador, me apiado de él", son algunos de ellos.

Pedro Duarte, además de New Media Manager del Real Madrid, algo así como el director de nuevos medios de la entidad, es profesor de un MBA en ICADE y twittero. Entre sus seguidores, que en total son, en este momento, 409, hay alumnos de ICADE y compañeros del Real Madrid.

Marca 20-04-2012