Facebook CNT Pto.Real

viernes, 31 de agosto de 2012

PUERTO REAL: CRONICA DE LA CONCENTRACION EN EL SAE CONTRA EL PARO Y LOS RECORTES


PUERTO  REAL: CRONICA  DE  LA CONCENTRACION  EN  EL  SAE  CONTRA  EL  PARO  Y  LOS  RECORTES

En el marco de las jornadas de lucha convocadas a nivel estatal para los días 30 y 31 de agosto por CNT-AIT ante las oficinas del servicio público de empleo de decenas de ciudades, previo a lo que debe de ser un otoño “calentito” en movilizaciones contra el paro y los recortes, el Sindicato de Oficios Varios de Puerto Real se concentró este viernes ante las puertas del SAE.  Varios compañeros anarcosindicalistas repartimos octavillas que incitaban a no tener miedo a rebelarse y desobedecer abiertamente frente a esta situación insostenible de ruina de nuestras vidas, y frente al letargo al que la casta de banqueros, políticos y capitalistas quieren someternos. La jornada transcurrió en un ambiente tranquilo -demasiado, a nuestro juicio, para la que está cayendo- siendo la gente bastante receptiva hacia el contenido de los panfletos. Entre las largas colas de personas que trataban desesperadamente de intentar “agarrarse” a alguna ayuda social, o a solicitar información sobre trabajos vacantes (entre ellos, también nosotros mismos), alguien nos reprochó educadamente la falta de movilización de las organizaciones sindicales durante el verano. Lo cual fue desmentido explicándole como ejemplo claro la heroica huelga de hambre llevada a cabo por nuestros compañeros de Fuerteventura, Chus y Xavi. Desde esta convocatoria también volvemos a animar al resto de las gentes de Puerto Real a organizarse al margen de los traidores de siempre, porque cuando acaben con todos nuestros derechos ya será demasiado tarde.

El contenido de la octavilla repartida puede leerse en el siguiente enlace:


Salud, anarquía y revolución social   

31 Agosto 2012

SINDICATO  OFICIOS  VARIOS  CNT-AIT  PUERTO  REAL

EL AYUNTAMIENTO DE MAZARRON INTENTA IMPEDIR LA MANIFESTACION DEL SABADO


El ayuntamiento de Mazarrón intenta impedir la manifestación del sábado

 El caudillo mazarronero posa para la prensa en un acto público.

Detalle de una foto de La Voz de Mazarrón

El ayuntamiento de Mazarrón se dirigió a la Delegación del gobierno en Murcia solicitando que no se autorizara la manifestación convocada para este sábado día 1 de septiembre en el Puerto de Mazarrón, dentro de la jornada de lucha de la Regional Murciana de CNT, que incluye otro acto por la tarde en Santiago de la Ribera, en solidaridad con la compañera Paqui.

La excusa con la que intentó ilegalizar el acto era que el propio ayuntamiento había organizado en las cercanías unas actividades de buceo ¿?. Como es natural, desde la delegación la han contestado que ellos no ven el problema, y que otra vez busque argumentos mejores. (Bueno, lo último se lo decimos nosotras). También queremos decirle al alcalde que se equivoca de enemigo, el origen de este conflicto no es el Sindicato, ni el trabajador, sino las empresas Aqualia y Facsa. Y además de sus prácticas antisindicales, las empresas del agua son una verdadera lacra para Mazarrón, un problema al que sí tendría que enfrentarse, cosa que no hace, en lugar de atacar él también a los trabajadores del pueblo. Que haga, por ejemplo, algo de lo que se comprometió en las reuniones que mantuvo con el compañero despedido, ya que no ha cumplido ninguno de sus compromisos, fiel a la costumbre de hablar mucho y no hacer nada, (o hacer lo contrario), tan extendida entre nuestros políticos. Y que evite las malas compañías, que le están echando a perder, entre la mafia del agua y el concejal de servicios urbanos se está arrimando a los malos y se le van a pegar sus estilos fascistoides y antiobreros.

Pero ésta es la última de una serie de actuaciones del consistorio contra la CNT, recientemente un compañero fue abordado por dos municipales mientras pegaba carteles del sindicato, contra los recortes y sobre el conflicto de la depuradora y tras identificarle le advirtieron de que no le querían ver pegando mas carteles. Le denunciaron y ha recibido en su domicilio una multa de 500 euros, a lo que nosotros tenemos que decir que dejen de seguirnos, que no nos acosen y nos dejen hacer uso de nuestra LIBERTAD DE EXPRESIÓN con la que tanto se les llena la boca a estos demócratas de pacotilla. Y naturalmente que seguiremos haciendo propaganda de nuestras ideas, y denunciando injusticias como ésta.

Ahora más que nunca, os invitamos a todos a asistir a los actos programados para el sábado, a la mani de la mañana por la readmisión del compañero despedido de la depuradora, y a la comida en la playa, y por la tarde a San Javier.

5 FAMILIAS OCUPAN UN EDIFICIO PARA VIVIR


 
Sevilla tiene una nueva corrala: La Alegría

Sevilla tiene desde ayer una nueva Corrala. Un grupo de aproximadamente 200 personas se congregaron en torno a las 18:00 en el Arco de la Macarena. Desde allí partieron en dirección al número 158 de la calle Feria, donde se ubica un edificio de reciente construcción cuyas obras finalizaron hace un año y que permanecía vacío. La titularidad de este inmueble corresponde a una empresa inmobiliaria que ha quebrado, habiendo pasado la propiedad a la entidad bancaria que financió las obras y que, en este caso, es Bankia. Este banco ha sido el causante del agravamiento de la crisis económica en nuestro país una vez que se anunció su quiebra y fue necesario un rescate de decenas de miles de millones de euros para sanear sus cuentas.

En este inmueble se han realojado 5 familias con problemas de vivienda que ayer fueron respaldadas por el movimiento 15M. Las familias llevan ya varios días en el inmueble y, al igual que en otros casos, reclaman un alquiler social ajustado a sus circunstancias económicas y al que puedan hacer frente en el actual contexto de crisis económica.

MERCADONA NO INCLUYO EN EL ETIQUETADO LOS DOS INGREDIENTES PROHIBIDOS


Mercadona no incluyó en el etiquetado de Deliplus los dos ingredientes prohibidos

Gonzalo Garteiz

 RNB Laboratorio Cosmético, fabricante que solamente trabaja para la cadena de distribución Mercadona, presidida por Juan Roig (en la foto), no incluyó el nombre de los dos productos puestos en cuestión por el Ministerio de Sanidad, la Trietanolamina y el conservante Bronopol, en el etiquetado de los productos Deliplus. La cadena explicó hace unos días que once tipos de pomadas y cremas llevaban estos dos ingredientes, que las autoridades sanitarias europeas no permiten que vayan juntos por la posibilidad de que generen nitrosamina, una sustancia cancerígena, y, que había decidido reformular la composición de los cosméticos afectados, tras ser requerida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dirigida por Ángela López de Sá.

 Aunque al asunto se le ha querido dar una dimensión exclusivamente sanitaria, con una nota de prensa del Ministerio en la que informaba que los productos cosméticos Deliplus y Solcare, que vende Mercadona y llevaban los citados compuestos químicos, no entrañaban riesgo para la salud, el hecho de que faltase en el etiquetado el nombre de uno de los dos productos, cuya mezcla está prohibida, exige una explicación de la empresa y del Ministerio.

 La Celosía comprobó que el conservante Bronopol no figuraba en el etiquetado de muestras de la crema hidratante Deliplus para pieles atópicas. Preguntó por ello al droguero de Mercadona y al ministerio que encabeza , Ana Mato. La empresa Llorente y Cuenca, portavoz del fabricante, contactó con La Celosía y aseguró que había ocurrido un problema de etiquetado. La Celosía le requirió entonces las razones de este “error” y en qué partidas se había producido, sin obtener respuesta alguna.

 Una presunta portavoz del ministerio de Mato, decimos presunta porque se ha negado a identificarse, ha contestado a La Celosía que no hay nada que decir más allá de la nota de prensa emitida en su momento. En un ejercicio de falta de transparencia absoluta, el ministerio, que además de Sanidad lo es también de Consumo, se niega a contestar si conocía esos presuntos “errores” de etiquetado, que han impedido al consumidor conocer preventivamente que en los productos cosméticos vendidos en una cadena de buen nombre como es Mercadona, se incorporaban dos ingredientes que pueden suponer un peligro para la salud y por eso su mezcla está prohibida, aunque en las cantidades que se dice estaban asignadas, ese peligro se descartase. En definitiva se ha hurtado al consumidor información relevante para tomar una decisión de compra.

 El ministerio de Ana Mato estaba en su derecho y obligación de acabar con la alarma sanitaria que pudiera haberse producido, pero es su obligación defender los derechos de los consumidores a recibir la información pertinente, incluyendo las razones por las cuales se descubrió la, en palabras suyas, “no conformidad detectada”. Es muy comprensible que la ciudadanía tenga dudas sobre el “error de etiquetado”, cuando en la etiqueta hay decenas de nombres y casualmente falta uno de los dos problemáticos, mientras no se le den las explicaciones adecuadas por la empresa y las exija la ministra. Resulta alarmante que en Sanidad y Consumo estén en nómina portavoces oficiales sin identificación. Ahora que el Gobierno del Partido Popular saca pecho por haber tramitado una ley de Transparencia, actuaciones como ésta dejan en entredicho que tenga voluntad de informar adecuadamente a la ciudadanía.

JOSE LUIS FACERIAS GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


Josep Lluís Facerías

 El 30 de agosto de 1957 cae abatido por la policía en Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista y guerrillero anarquista José Luis Facerías - Luis es el primer apellido -, también conocido bajo diversos alias (Facerías, Face , Petronio, Petro, Alberto di Luigi). Había nacido el 6 de enero de 1920 en Barcelona (Cataluña). Cuando estalló la revolución de julio de 1936 ya militaba en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) del Poble Sec de Barcelona y en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), e inmediatamente se enroló en la «Columna Ascaso". Después de pasar toda la guerra en la 28 División luchando en el frente de Aragón, al final de la contienda cayó prisionero en los últimos combates en Cataluña. Su compañera y su hija de poco meses murieron ametralladas por la aviación nazi cuando intentaban llegar a Francia. Facerías fue enviado a diversos campos y batallones de trabajo (Zaragoza, Vitoria, Extremadura, Cataluña). Cuando fue llamada su quinta bajo el nuevo régimen franquista, pasó de prisionero de guerra a soldado; destinado como conductor en una Unidad de Transportes Militares en Barcelona, ​​poco después ocupó el cargo de chofer particular del comandante del Cuerpo Jurídico Militar . A finales de 1945 fue licenciado y se integró enseguida en la resistencia antifranquista, trabajando a la vez primero como camarero y luego como cajero del restaurante "La Rotonda", al pie del Tibidabo. En esta época militaba en el clandestino Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona de la CNT. Durante el Pleno clandestino de las Llanuras del FIJL de julio de 1946 fue nombrado secretario de Defensa del Comité Regional de Cataluña y de las Islas Baleares, también asumió la secretaría de la nueva organización clandestina Movimiento Ibérico de Resistencia (MIR). Desde marzo de 1946 participó en todos los Grupos de Defensa de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de la zona centro de Barcelona. Tras participar en un pleno del exilio, entró en la Península y empezó a realizar atracos (bancos, fábricas, empresas, joyerías) para financiar las actividades clandestinas. El verano de 1946 realizó una serie de sabotajes, como el ametrallamiento de la comisaría de Gracia en la Travessera de Dalt, destrucción de los depósitos de CAMPSA, explosiones de bombas en consulados de Estados favorables al régimen franquista (Bolivia, Brasil, Perú), etc. El 17 de agosto de 1946 fue detenido en una redada policíaca con 38 compañeros y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona hasta julio de 1947, que salió en libertad provisional. Poco después asumió la secretaría del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR), sucesor del MIR. En octubre de 1947 participó en el Congreso del Movimiento Libertario en el Exilio en Toulouse. Durante 1948 llevó a cabo numerosas expropiaciones, especialmente en prostíbulos de lujo, frecuentados por la burguesía catalana. En 1949 participó en la campaña de atentados organizados por Francesc Sabaté Llopart (Quico) y en marzo de ese año en la tentativa de atentado contra el comisario de la Brigada Político de Barcelona Eduardo Quintela Bóveda. El 26 de agosto de 1949 salió sano y salvo de una emboscada de la Guardia Civil cuando pasaba los Pirineos y en la que murieron dos compañeros y un resultó gravemente herido. Hasta marzo de 1950 participó en numerosas acciones contra el régimen franquista («Fiesta de la Victoria», etc.). A partir de este año las relaciones con los responsables de la CNT en el exilio se deterioraron y decidió regresar a la Península con César Saborit Carralero. Tras la muerte de éste, la organización anarcosindicalista en el exilio el marginó casi totalmente. En 1951 se declaró una importante huelga de tranvías y por toda Barcelona escuchaba una vuelta que caló entre la población: «Para arreglar esto de los tranvías, busque Facerías. Contra el Requeté, viva Sabaté ». El 26 de octubre de 1951 consiguió huir de una nueva emboscada matando a un policía e hiriendo a nueve. En junio de 1952, huyendo de las críticas del Movimiento Libertario Español (MLE), que acabará desautorizando totalmente la lucha armada en 1953, marchó a Italia y bajo el nombre de Alberto di Luigi participó en diversas actividades del movimiento libertario italiano y en la creación de los Grupos Anarquistas de Acción Proletaria (GAAP). En esta época intentó estructurar las Juventudes Libertarias Italianas y organizó numerosos campings internacionales anarquistas en Italia financiados con las expropiaciones realizadas con Jesús del Olmo Sáez (Malatesta). En estos años, también, intentó politizar el bandolerismo sardo. De vuelta a Francia, a principios de 1956, estableció contactos con Quico Sabaté, pero, después de romper con él por desacuerdos varios, regresó a Italia e hizo algunas veces. El 17 de agosto de 1957 pasó clandestinamente de nuevo a la Península, acompañado por Luis Agustín Vicente (El Metralla), un anarquista murciano con quien ya había colaborado en Italia, y con el anarquista italiano Goliardo Fiaschi, con la finalidad de ejecutar el traidor Aniceto Pardillo Manzanero. Josep Lluís Facerías fue abatido por la policía en una emboscada, presumiblemente debido a una confidencia, el 30 de agosto de 1957 en el barrio de Sant Andreu de Barcelona (Cataluña). La muerte de Facerías fue silenciada por la prensa del MLE - sólo la revista libertaria crítica con la CNT Atalaya, en su primer número de diciembre de 1957 se hizo eco en un artículo titulado «El Asesinato de Facerías. Un silencio inexplicable ». Con su muerte sólo quedaron dos grupos guerrilleros en Catalunya: el de Quico Sabaté y el de Ramón Vila Capdevila (Caracremada). En 1974 el historiador libertario Antonio Téllez Solá publicó el libro La guerrilla urbana. Facerías, donde aporta preciosa información sobre este destacado militante anarquista. En 2002 el cineasta Carles Balagué estrenó la película documental La Casita Blanca. La ciudad oculta, que explica acciones de Facerías, y en 2006 el escritor y abogado Josep Maria Loperena publicó la novela Ojos de halcón, basada en la vida de este personaje, uno de los máximos exponentes de la guerrilla urbana libertaria catalana .

jueves, 30 de agosto de 2012

NI UN EURO MAS PARA SINDICATOS, PARTIDOS Y PATRONAL


 NI UN EURO MÁS PARA SINDICATOS, PARTIDOS Y PATRONAL.


 La CNT ni recibe ni quiere recibir un duro del Estado, se niega a recibir subvenciones y se reafirma una vez más en que la base económica de todo sindicato debe provenir de la autogestión de sus afiliados y de sus cotizaciones. Por eso denunciamos un año más, el escandaloso y millonario despilfarro que ha supuesto ésta partida de subvenciones sindicales y a la patronal. Adjuntamos el BOE-A-2012-10936 donde especifica las subvenciones de éste año y sus destinatarios. A continuación un pequeño exctracto de organizaciones y centrales sindicales que periciben éste año sumas millonarias:

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (C.E.O.E) . 2.131.391 €

Comisiones Obreras (CC.OO.). 6.385.578,58 €

 Unión General de Trabajadores de España (U.G.T.). 6.121.927,05 €

 Unión Sindical Obrera (USO). 535.120,62 €

 Euzko Langilleen Alkartasuna Solidaridad de Trabajadores Vascos -ELA-STV-. 473.039,88 €

 Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSI-CSIF). 417.192,78 €

 Confederación Intersindical Galega (C.I.G.). 291.294,06 €

 Confederación General del Trabajo (CGT). 223.490,65 €

 Federación de Asociaciones Obreras Sindicales-Langile Abertzaleen Batzordeak (L.A.B.). 204.023,36 €

 Federación de Trabajadores Independientes de Comercio FETICO.  199.986,83 €

Y un largo etc..... incluido el SAT

 CNT-AIT

 SIN LIBERAD@S.

 SIN SUBVENCIONES.

30-31 DE AGOSTO: LA CNT SE MUEVE CONTRA EL PARO


30-31 de Agosto: La CNT se mueve contra el paro

La central anarcosindicalista promueve actos y concentraciones para los días 30 y 31 de agosto, ante las oficinas del servicio público de empleo de decenas de ciudades. La campaña continuará en septiembre con actos contra la banca.

 Dentro de la campaña iniciada por la CNT contra la reforma laboral, los recortes y el paro, el sindicato ha convocado, los días 30 y 31 de agosto, actos en las oficinas del servicio público de empleo en decenas de ciudades, para denunciar la situación por la que pasan los más de cinco millones de trabajadores y trabajadoras en paro que hay actualmente en España, y que para CNT son producto directo de la política económica del gobierno.

 La CNT considera que ninguna salida a la crisis de la economía podrá ser efectiva ni útil para la sociedad si no pasa por el reparto del trabajo y de la riqueza. “Sólo consiguiendo una mejora sustancial de las condiciones de vida de los más desfavorecidos por el sistema y sus crisis, lograremos avanzar como sociedad,” afirman desde el Secretariado Confederal.

 Los anarcosindicalistas entienden que el futuro que prevé el gobierno y los dueños del poder económico y financiero es terrible y ya está escrito: “El sistema ya ha descontado a los parados como problema; que las medidas aprobadas no van a hacer sino agravarlo, por lo que asume que el paro existente va a ser de larga duración y que para esos trabajadores despedidos o esos jóvenes que nunca han trabajado no va a haber un empleo en la próxima década. Y eso es algo que no podemos aceptar, porque es una condena para las familias obreras que ya ha sido dictada por el poder”.

 CNT considera que el debate suscitado por la renovación del Plan Prepara no hace sino poner de manifiesto al carácter insuficiente del anterior plan, tanto en las cantidades como en la cobertura y el insulto a la dignidad de los trabajadores que suponen las reformas introducidas en la prórroga aprobada por el gobierno, cuando se manejan para subsidios y prestaciones, cantidades totalmente insuficientes para paliar la dramática situación que el desempleo masivo está creando en los millones de trabajadores que no reciben ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

 Para CNT, “la reforma del Prepara, unida el recorte en la prestación por desempleo, las nuevas dificultades para el acceso a la renta de inserción, y las recientes reformas para favorecer los despidos en la empresa privada y en la administración pública, acordadas por el gobierno del PP, no hacen sino poner de manifiesto que los trabajadores y trabajadoras en paro son la última prioridad de los gobiernos, que mientras dedican millones de euros al rescate de la banca y al pago de una deuda ilegítima, no hacen sino recortar la protección social contra los efectos que sus propias políticas generan”.

 Ante este escenario, la CNT llama a salir a la calle a los trabajadores, especialmente a quienes estan en paro, a los que llama a organizarse y tomar la calle, haciendo del paro un problema social y político, exigiendo un cambio en las políticas que se aplican desde Madrid-Berlín, afirmando que “nadie va a regalarnos nada, no conseguiremos un trabajo o una prestación dignas si no nos convertimos en un problema social: mientras estemos encerrados en nuestras casas, nos irán golpeando más y más duro; si queremos que nos consideren personas y que se atienda a nuestros derechos, tendremos que golpear nosotros, para que se nos vea, se nos oiga y para demostrar que tenemos dignidad”.

 Para CNT también es importante subrayar que, “En cualquier caso, no volveremos al escenario anterior; ni lo queremos”, sino que en estos momentos es cuando “podemos buscar alternativas reales y prácticas; ahora es cuando la sociedad en su conjunto tiene que interiorizar que el capitalismo no funciona, que no es capaz de producir bienestar, sino desigualdades y por lo tanto, tenemos que construir una nueva economía”.

 En esa línea, y partiendo de la necesidad de repartir el trabajo y la riqueza, el sindicato propone:

 REPARTO DEL TRABAJO

 - Reducción de la jornada laboral semanal a 30 horas, sin reducción salarial.

 - Prohibición del pluriempleo y de de las horas extraordinarias salvo las que se deriven de catástrofes naturales.

 - Cese de las prácticas gratuitas y similares en las empresas: todo trabajo debe ser remunerado dignamente.

 - Fijación de la edad de jubilación a los 55 años y prohibición de la permanencia en el puesto de trabajo una vez superada esa edad.

 - Aumento del período de vacaciones a 31 días laborables anuales y del permiso de maternidad-paternidad a los 3 primeros años.

 REPARTO DE LA RIQUEZA

 - Aumento de la cobertura de la prestación por desempleo. Tanto en período de cobertura como en la cuantía de la prestación.

 - Cobertura universal de los trabajadores y trabajadoras en paro, que agoten su prestación o no tengan derecho a ella, mediante un ingreso que le permita satisfacer sus necesidades básicas.

 - Cese de las prácticas gratuitas y similares en las empresas: todo trabajo debe ser remunerado dignamente.

 - Fijación de la edad de jubilación a los 55 años y prohibición de la permanencia en el puesto de trabajo una vez superada esa edad

 - Eliminación del negocio de la “formación para el empleo” del que. se benefician “sindicatos” y empresarios, destinando los recursos al sistema público de formación profesional.

 - Aumento del período de vacaciones a 31 días laborables anuales y del permiso de maternidad-paternidad a los 3 primeros años.

 - Eliminación de los contratos precarios de formación y prácticas, fomento del empleo, contratos temporales y precarios.

 Secretaría de Prensa

 Secretariado Permanente del Comité Confederal  CNT-AIT

HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE


HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU

 COMUNICADO PUBLICO NUMERO 2

 Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco : Paulino Levipan coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya.

Deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Hoy 29 de Agosto cumpliéndose el tercer día de huelga de hambre, manifestamos con fuerza nuestro descontento por la injusta condena de nuestros peñis Daniel Levinao y Paulino Levipan, lo que consideramos un fallo discriminatorio, racista y político, con que el estado busca a arrancar la idea de recuperación de nuestro territorio y bajar nuestra justa lucha.

 Nosotros como presos políticos mapuche seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor e inhumano, seguiremos luchando contra quienes tienen usurpado el territorio y llegaremos hasta las ultimas consecuencias para lograr justicia y verdad para nuestra causa demostrando con ello nuestra inocencia. Por tanto solicitamos:

 1.- La anulación del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao.

 2.- La aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito.

 3.- Fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche.

 4.- No más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del territorio mapuche.

 5.- Libertad a todos los presos políticos mapuche

 Y la devolución del territorio a nuestras comunidades.

 Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche, a todos los pueblos hermanos, a las personas conscientes, a las organizaciones sociales y de ddhh tanto nacionales como internacionales a que apoyen nuestra justa causa.

 Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

 Larga vida al pueblo mapuche y a su resistencia de siglos.

 Marrichiweu.

 Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

 INFORMACION DEL ESTADO DE LOS HUELGUISTAS 978 -01

 HUELGUISTA PESO DE INICIO DIA 3 <29 agosto="agosto" de="de">

 Paulino Levipan 67.800 64.000

 Rodrigo Montoya 64.100 61.100

 H. Ricardo Nahuelqueo 63.400 61.200

 Erick Montoya 65 .400 61. 700

 Daniel Levinao 63. 700 59.300

PEDRO FERNANDEZ ELETA


Pedro Fernández Eleta

 El 29 de agosto de 2006 muere en Zaragoza (Aragón, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Pedro Fernández Eleta, también conocido como El taxista, oficio al que dedicó su vida. Había nacido el 29 de junio de 1919 en Torneros (León, Castilla, España). Hijo de un ferroviario, tuvo ocho hermanos fruto de dos madres ya que su padre se había vuelto casar después de enviudar. La familia vivía en el barrio de los Chiflaos, entre San José y Torrero, y comenzó trabajando como panadero y luego como mecánico. El 19 de julio de 1936, con su hermano Cándido, repartió panfletos llamando a la huelga general mientras el caso viejo de la ciudad se producían tiroteos. Escondieron de los fascistas en Zaragoza durante dos meses y fueron testigo de las ejecuciones de compañeros por las tropas franquistas. El 30 de septiembre de 1936 un grupo de 10 militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) - entre los que se encontraban Pedro y Cándido Fernández, Ángel Marino, Ángel Cebrián, Francisco Sanclemente Bernal, Ramón Maza y Santiago el autobuserico - , armados con dos pistolas y un revólver, emprendieron la peligrosa misión de pasarse a la zona republicana siguiendo la línea del ferrocarril de Utrillas en dirección a Fuendetodos; consiguieron llegar a la localidad al día siguiente, después de pasar bajo el fuego de las ametralladoras de los requetés y gracias a un grupo de la CNT-FAI que salió en descubierta a su encuentro - entre sus salvadores se encontraba el compañero cenetista de Valdealgorfa (Teruel) Francisco Fuster. Recuperados de sus heridas y de los pies destrozados de la caminata en Azuara, marchan a Lécera y luego en Alcañiz donde informar de la situación zaragozana. Pedro Fernández se integró en la centuria «Regeneración», después Y Regimiento Confederal. A propuesta de las centurias aragonesas de Sadurní Carod y de Buenaventura Durruti se entrenaron 300 milicianos en la Puebla de Híjar para preparar un ataque guerrillero en el interior de Zaragoza que fue desestimado por el Alto Mando, en favor de un modelo de guerra clásica de posiciones y de ataques frontales que agotarían toda esperanza de victoria militar en el frente aragonés. Con la forzosa militarización, abandonó el frente y se marchó a Barcelona, ​​mientras su hermano Cándido se integró como teniente en la II Compañía del II Batallón de la XXV División Ortíz. Cándio Fernández Eleta cayó en combate con 27 años en la quiebra ofensiva contra Zaragoza de agosto de 1937, conocida como "La Batalla de Belchite», durante el intento de tomar la posición del Monte Sillero. Pedro Fernández, mientras tanto, recorrió todos los frentes de guerra como chofer del Cuerpo de Tren, convertido en Batallón de Transporte Confederal. Conectó Barcelona con Madrid, repartió El Combatiente del Este de la XXVI División Durruti, acompañó dos periodistas franceses en la batalla de Teruel, llevó suministros y tropas desde Mora a la batalla del Ebro y, ya con la retirada de Cataluña , cruzó la frontera francesa con su camión cargado de refugiados. Fue internado en los campos de Agde, Sant Cebrià y Argelès, y salió como trabajador forzado para la construcción de una fábrica de pólvora en Saint Librade. Luego fue deportado y llegó a Figueres en tren, donde todo el convoy fue entregado a la Guardia Civil. Fue encerrado en varios campos de concentración (La Carbonera, Miranda de Ebro, Valdenocada), para acabar encarcelado en la temible prisión zaragozana de Torrero, donde fue sometido a Consejo de Guerra y condenado a muerte. Conmutada la pena por la de 30 años y luego por la de 20, estuvo cerrado tres años, tras los cuales salió en libertad vigilada adscrito al Batallón Disciplinario núm. 35 de trabajos forzados para construir la conexión por ferrocarril en el aeropuerto. Luego fue obligado a hacer tres años de servicio militar obligatorio en Jaca. En 1977 participó con un grupo de viejo militantes cenetistas en un mitin en Toulouse, donde encontró compañeros que no había visto desde hacía décadas. Haciendo de taxista, participó activamente en la reconstrucción de la CNT en Aragón desde el Sindicato de Transportes. Su vida fue fuente de inspiración de la novela Los inocentes de Ginel (2005), del escritor Ricardo Vázquez-Prada.

miércoles, 29 de agosto de 2012

IRREGULARIDADES EN MERCADONA


Mercadona oculta en las botellas el origen de su aceite e intenta acallar a elEconomista

Frente a las principales marcas del mercado, Mercadona no identifica el origen de sus olivares. El empresario Roberto Centeno, casado con una hija del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos y Portugal, poniendo en pie de guerra a la industria española. Consumidores se movilizan contra Mercadona con la web Yoquieroelegir.com.

La firma de capital riesgo de Centeno, Atitlán, se dedica a comprar fabricantes de marca blanca de la cadena para tener asegurada no sólo la producción, sino, sobre todo, los precios que exige después Roig.

El problema es que eso está arrastrando a las empresas españolas a una situación muy complicada.

"Mercadona se ha lanzado a producir en el Norte de África y va a hacer mucho daño a los productores andaluces destrozando los márgenes", ha asegurado recientemente Antonio Luque, director de Hojiblanca, una de las marcas expulsadas por la compañía valenciana.

Mercadona no lo señaliza

Si se acerca a cualquier tienda, podrá comprobar que mientras que las marcas de aceite con producción nacional lo identifican de forma clara -utilizan lemas como Hecho en España, Producto de España o Denominación de Origen Certificada-, Mercadona se limita a decir que su producto lo envasa Sovena, una compañía portuguesa.

De hecho, esa es la empresa con la que se ha aliado Centeno a partes iguales para constituir Elaia, la sociedad que está comprando los olivares fuera.

Como podrán ver en las fotos, las de arriba corresponden a distintas marcas que sí identifican como Hojiblanca el origen de su producto. Sin embargo, Mercadona, como pueden ver en la fotografía de abajo, sólo señaliza el envasado de Sovena.

Ataque a elEconomista

Después de que elEconomista adelantara esta noticia el pasado 11 de febrero, Mercadona ha atacado a este periódico por no ceder a las presiones.

Ayer, aprovechando una tertulia en la cadena Cope, el padre de Centeno y consuegro de Roig, llamado también Roberto Centeno, arremetió sin venir a cuento contra el director del diario, Amador G. Ayora.

Debido al enorme interés que ha despetado este asunto, tanto entre el público en general, como en las empresas perjudicadas por la nueva política comercial de Mercadona, diario elEconomista revelerá en su edición de mañana, y en absoluta exclusiva, nuevos detalles insólitos de la actuación de la cadena respecto a este tema.

SITUACION DE LOS EMPLEADOS DE SAN MARTIN (BUENOS AIRES)


SITUACION DE LOS  EMPLEADOS DE SAN MARTIN (BUENOS AIRES)

DURANTE LOS AÑOS 90, SIENDO GOBERNADOS EDUARDO DUHALDE, SE DICTO LA LEY 11.757, LA QUE IMPLICA A TODOS LOS EMPLEADOS QUE TRABAJAMOS, EN EL AREA DEL ESTADO PROVINCIAL, SALUD, JUDICIALES, POLICIA, MAESTROS Y AUXILIARES DE ESCUELAS, Y MUNICIPALES, DANDOLE EN ESTE CASO A LOS INTENDENTES AUTONOMIA EN LAS DESICIONES, POR ENDE DESDE ESA EPOCA, TENEMOS QUE ACATAR LOS MUNICIPALES LAS DESICIONES DE LOS MISMOS POR QUE LOS DEMAS DEPENDEN DIRECTAMENTE DE LA PROVINCIA, SE NOS QUITARON LOS DIAS HABILES POR VACACIONES, EL ASUETO POR DIA DE CUMPLEAÑOS, EL DIA FEMENINO ENTRE OTROS, PERO LA MAYOR CONFISCACION FUE QUE NO TENEMOS PARITARIAS LIBRES COMO TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAIS Y COBRABAMOS 4 CUATRO POR CIENTO POR AÑO DE ESCALAFON O SEA ANTIGUEDAD Y LO BAJARON AL 1 UNO POR CIENTO Y AQUI COMIENZA LA DISC

 RIMINACION HACIA LOS MUNICIPALES POR QUE EN LA PROVINCIA SE REINTEGRO UNA PARTE AHORA COBRAN 3 TRES POR CIENTO, Y LOS MUNICIPALES SEGUIMOS COBRANDO EL 1 UNO POR CIENTO, Y COMO CADA INTENDENTE DECIDE LOS SALARIOS , TENEMOS COMPAÑEROS EN MUCHOS MUNICIPIOS QUE TIENEN HOY EN DIA SALARIOS BASICOS DE 700 PESOS MENSUALES Y EL RESTO SON SUMAS NO REMUNERATIVAS, HACIENDO ESTO QUE COBREN NO SOLO SALARIOS DE MISERIA TOTAL SINO QUE TAMBIEN LOS AGUINALDOS ESTEN ACORDES A ESOS BASICOS, POR ESTOS MOTIVOS ES QUE RECLAMAMOS LA DEROGACION DE ESA NEFASTA LEY 11.757

Un empleado municipal de San Martin (Buenos Aires)

LOS FALANGISTAS MATARON A TIROS A JERONIMA EMBARAZADA Y JUGARON AL TIRO AL PLATO CON SU HIJO DE TRES AÑOS


Los falangistas mataron a tiros a Jerónima, embarazada, jugaron al tiro al plato con su hijito de tres años

Jerónima Blanco tenía 22 años y pronto iba a dar a luz a su segundo niño; su hijo, Fernando Cabo, apenas había cumplido los tres años. A ella la mataron a balazos los falangistas en el patio de su casa. Con el pequeño Fernando se divirtieron jugando al tiro al plato con su cuerpo según presenció horrorizada una vecina. Hoy, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentando por registro ante el Ayuntamiento de Ponferrada, dirigido por el PP y que es el pueblo de las víctimas, una placa con su nombre para que una calle de la localidad deje para siempre el recuerdo del bárbaro asesinato de estos inocentes. Es el segundo intento que en este sentido hace la ARMH… con escaso éxito.

“El Bierzo fue un lugar muy castigado por la represión franquista. Cientos de personas fueron perseguidas y asesinadas y sus cadáveres ocultos para multiplicar el dolor que padecieron sus familias. El delito de desaparición forzada es el más grave y atroz que contempla el derecho penal. No hay delito más atroz que se pueda cometer contra una persona que detenerla ilegalmente, torturarla, asesinarla y esconder su cadáver”. Así se expresa en su escrito ante el alcalde de Ponferrada Carlos Lopez Riesco, la ARMH.

 Borrar de la historia a hombres y mujeres

 “El 14 de julio de 2008 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada una petición para que una calle de la ciudad estuviera dedicada a Jerónima Blanco y a su hijo, Fernando Cabo. Después de años de exhumaciones elegimos esos dos casos porque el asesinato de una mujer embarazada y de su hijo de tres años tenía el significado de querer borrar de la historia la vida de los hombres y las mujeres que construyeron nuestra primera democracia durante la Segunda República”, explica la asociación.

 Menosprecio a las víctimas de la dictadura

 “Su respuesta fue la de crear el monumento de la Victoria de Samotracia que según sus propias palabras representaba a las víctimas de la violencia. El día en que se inauguró, la Alcaldía que usted encabeza sólo invitó y atendió a una víctima de ETA, menospreciando a las víctimas de la dictadura, contradiciendo sus propias declaraciones con respecto al mismo e incumpliendo incluso los estatutos del partido político en el que milita, que dice en su artículo tercero ser una fuerza política solidaria con las víctimas de la violencia “de cualquier signo”.

 Que la ciudad no esconda el pasado

 En su escrito al alcalde del PP, la asociación recuerda que “el pasado mes de mayo el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en la que se proponía dedicar una calle a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Pero nosotros no queremos esa calle. Queremos que en esta ciudad se deje de esconder el pasado. Queremos que en esta ciudad el Gobierno municipal rinda el homenaje que deben dar las instituciones democráticas a las víctimas de quienes no aceptaron el resultado de unas elecciones democráticas y decidieron tomar el poder utilizando la violencia, las armas y sembraron un terror cuyas consecuencias son todavía desgraciadamente palpables.

 Una calle para Jerónima y Fernando

 “Nada tiene que ver dedicar una calle a una asociación que darle el nombre de Jerónima y de su hijo Fernando. Ella estaba embarazada y tenía 22 años. Él tenía tres años. Quienes tomaron el poder por la fuerza en el Bierzo consideraron que era necesario que fueran asesinados y lo llevaron a cabo. ¿Qué tipo de ser humano asesina a una mujer en estado y a un niño?”

 Tiro al plato con un niño

 Esa pregunta tiene una respuesta muy difícil. Lo que la familia de Jerónima ha conseguido reconstruir es que cada noche los falangistas fueron a casa de Isaac Cabo que era sindicalista y al que buscaban. Jerónima Blanco, embarazada de seis meses les dijo una vez más que no estaba en casa. Pero aquella madrugada del 23 de agosto de 1936, volvieron a las tres de la madrugada, rompieron la puerta con las culatas del fusil, sacaron a Jerónima a la calle y la mataron a tiros. La vecina de enfrente lo vio todo escondida desde su ventana y contó a Abel, al sobrino nieto de Jerónima que al niño, a Fernando que tenía tres años, lo tiraban al aire y disputaban a ver quien hacía diana a disparos como si estuvieran jugando al tiro al plato. Todos estos hechos Abel a través de la ARMH los puso en conocimiento del juez Garzón cuando este instruía el proceso contra el franquismo y tras que el juzgado de Ponferrada archivase el caso.

 Dolorosa exhumación

 Consiguieron exhumar los cuerpos que estaban en la parte de atrás de la casa donde los mataron y encontraron incluso la medallita que llevaba el niño, una constancia dolorosa de unas muertes espeluznantes. Pudieron darles un entierro digno. En León hay una calle con su nombre. La calle de Jerónima Blanco y Fernando Cabo está situada en una zona de la ciudad en que miles de personas  fueron fusiladas durante la represión desatada tras el golpe de Estado de 1936. Pero Abel siempre echó de menos que Ponferrada, su pueblo, no participara en esta conmemoración del asesinato de la inocencia.

 Víctimas invisibles

 En la carta de entrega de la placa al Ayuntamiento, la Asociación explica en su escrito: “Cuando solicitamos la calle en el verano de 2008 el concejal de Asuntos Sociales Reiner Cortés aseguró que concederla sería ‘una discriminación con las otras víctimas y con sus familias’. Se trataba de un argumento artificial para negar la existencia de una calle dedicada a las víctimas del franquismo que siguen siendo invisibles en esta ciudad y a las que como tal no se cita en la resolución aprobada el pasado mes de mayo. Cuatro años después y tras la aprobación de una calle dedicada a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que no queremos, hemos decidido facilitarle las cosas al Ayuntamiento y por eso vamos a donarle a la ciudad de Ponferrada una placa que debería estar puesta hace muchos años, cuando nuestro país pudo elegir de nuevo a sus representantes políticos”.

 Todas las placas que sean necesarias

 “Cuando Ponferrada tenga una calle dedicada a una víctima de la represión franquista será una ciudad más completa, una ciudad que no mira para otro lado, que asume el pasado y se muestra cercana con todos los hombres y mujeres que terminaron en cunetas, que fueron encarcelados, a los que se les robó su patrimonio, su futuro y la libertad para elegir quién se sentaba en la silla en la que usted se sienta como alcalde. Por ello le hacemos entrega de esta placa y mostramos nuestra disposición para entregar todas las que sean necesarias en todas las esquinas de una futura calle que lleve el nombre de dos víctimas del franquismo: Jerónima Blanco y Fernando Cabo, asesinados en un lugar donde no hubo una guerra, sino gente que utilizó una violencia ilimitada para cometer el mayor acto de violencia y terror que desgraciadamente han conocido estas tierras”.

RICARDO NAVAL PIMENTEL


 
Ricardo Naval Pimentel

El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia el 1906 en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato "Nuevo Horizonte" de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona. La Guardia Civil el calificó de "francamente izquierdista y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue fusilado la madrugada del 28 de agosto de 1936 en la Cuesta Blanca, en la carretera que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía, España) junto con otras cuatro personas: Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE. Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto). Fue enterrado en el cementerio de Sanlúcar de Barrameda. Su hermano, Eduardo Naval Pimentel, trafegador afiliado a la CNT de Chipiona, fue también fusilado el 8 de diciembre de 1936 cerca de Rota (Cádiz, Andalucía, España), y su hermana, Elvira Naval Pimentel, fue pelada al cero y purgada con aceite de ricino.

martes, 28 de agosto de 2012

COMUNICADO DE CNT-AIT PUERTO REAL CONTRA LOS RECORTES



COMUNICADO DE CNT-AIT PUERTO REAL CONTRA LOS RECORTES

COMO CADA VIERNES
Desde el Gobierno y con su bendita generosidad, nos regalan un nuevo paquete de medidas de recortes que dañan de muerte la educación, la sanidad pública y a numerosos servicios sociales imprescindibles para nuestras vidas. Según dicen todo esto lo hacen por nuestro bien, para salvarnos de esta terrible crisis económica, aunque en realidad forma parte de un espectáculo de mentiras (rescate sí, rescate no) para engordar de nuevo los bolsillos de los banqueros y complacer a la señora Merkel. Es justo que nos preguntemos, ¿por qué los recortes siempre se les practican al pueblo? ¿Por qué siempre se les rescata a los que menos lo necesitan, mientras hay gente que pasa hambre, rebuscando en los contenedores, sin techo, sin trabajo…¿Por qué no se recorta en un estado laico a la señora Iglesia (11.000 millones de euros)? ¿Y qué pasa con el ejército o la unidad de policía antidisturbios? Como bien se dice, la situación es insostenible y no vale excusarse en el miedo; nuestras vidas están más que arruinadas y las nuevas generaciones pagarán de no luchar nosotros, con una sociedad sin bienestar, sin trabajo y si cabe más represiva.

Frente a lo que esta casta parasitaria de políticos, banqueros y capitalistas quiere- es decir que permanezcamos arrodillados en nuestras casas- la CNT-AIT anima todos los trabajadores a no tener miedo. No tengamos miedo de crear lazos vecinales para impedir desahucios. No tengamos miedo en apostar por la autogestión, por las redes de fabricación e intercambio alternativas al dinero, por las tierras comunales y la ocupación. No tengamos miedo de expropiar alimentos de las grandes superficies. No tengamos miedo de usar colectivamente el transporte sin pagar. No tengamos miedo, pues, de boicotear su sistema de producción y consumo, ya que es el que les enriquece a través del IVA (el cual resultará más asfixiante a partir de Septiembre, un 21%). No tengamos miedo de no callar, nunca más a partir de ahora, ante la injusticia social. Cuando nos denieguen una tarjeta sanitaria, un bono de comida o nos corten la luz, o cuando se lo hagan a cualquier vecino/a, llevemos nuestra acción hasta el final, devolviendo siempre golpe por golpe. Y finalmente, no tengamos miedo de organizarnos en los tajos al margen de los traidores de siempre (CCOO, UGT y demás sindicatos vende-obreros), para no dar ni un paso atrás en las conquistas laborales pasadas y dar un paso más en la conquista de nuestras vidas. No tengamos miedo a reunirnos, abiertamente en asambleas callejeras, o clandestinamente como en los peores tiempos de la dictadura, si hiciera falta. Porque ellos carecen ya de cualquier credibilidad política, democrática, moral y ética como para juzgarnos, como para deliberar el bien del mal, pues prostituyeron hace ya mucho tiempo las palabras “justicia” y “honradez”. Desnudos de Razón, sólo les queda de aliada la fuerza bruta, pero nosotros somos muchos más y no somos los que debemos tener miedo; sólo debemos organizarnos y dejar ese estado de letargo que nos han generado con su “circo capitalista”. No moverse, no hacer nada, es fomentar la moral del capitalismo más agresivo y condenar a nuestra especie y a este planeta a su fin.
No tengamos miedo, en definitiva, a desobedecer. Por nuestra propia supervivencia y por la de nuestr@s hijas/os. Porque cuando acaben con todos nuestros derechos ya será demasiado tarde.

Puerto Real Agosto 2012
S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL
Email: puertoreal@cnt.es   Web: http://puertoreal.cnt.es

C’est la vie (asi es la vida)


C’est la vie (asi es la vida)

(la foto no es del articulo) En Francia, en donde, según los últimos datos de Eurostat, la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 años era a junio de 2012 del 22,8% de la población activa (exactamente el mismo porcentaje que hace un año, es decir, que no ha empeorado a pesar de que las condiciones económicas sí lo han hecho), el gobierno de Hollande ha propuesto subvencionar la contratación de 150 mil jóvenes desempleados sin cualificación para facilitar su inserción en el mercado laboral .

 En España, en donde, según la misma fuente, la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 años era a junio de 2012 del 52,7%, es decir, algo más de 6 puntos superior a la de junio de 2011 (cuando ya era del 45,9% de la población activa), el gobierno de Rajoy está barajando la posibilidad de retirarles la ayuda de 400 euros que cobraban, una vez agotada la prestación por desempleo, si se demuestran que viven en casa de sus padres.

(Excurso: por ciento, dónde carajo querrá este gobierno que viva una persona con 400 euros al mes si no es en casa de sus padres o compartiendo vivienda. Igual en el Consejo de Ministros piensan que con esa misérrima ayuda les da a todos para pagarse, a cuenta del Estado, una hipoteca como la del ático que se acaba de comprar de Guindos -por cierto, y dicho sea de paso y sin malicia alguna-, justo antes de que suba el IVA de la vivienda, no vaya a tener que pagar más impuestos, que ya se sabe que las cuentas están boyantes y los esfuerzos siempre es mejor que los hagan otros aunque los pida tu jefe. Fin del excurso).

 Como puede apreciarse, las sensibilidades de ambos gobiernos para enfrentar los problemas de sus ciudadanos, especialmente los de aquellos más débiles y con más dificultades para insertarse en el mercado laboral y poder iniciar vidas autónomas e independientes, distan entre sí tanto como dista su democracia de la nuestra. Y es que eso de hacer una revolución y que rueden cabezas marca mucho.

En fin, c’est la vie!

MINEROS ITALIANOS SE ENCIERRAN EN UNA MINA CON 350 KG DE EXPLOSIVOS


 
Mineros italianos se encierran en una mina con 350 kilos de explosivos

Un centenar de mineros se han atrincherado en una mina de carbón al sureste de la isla italiana de Cerdeña, a unos 400 metros de profundidad, para protestar por el posible cierre de la explotación.

 Para hacerse oír, los trabajadores de la empresa Carbosulcis decidieron encerrarse con 350 kilos de explosivos. Su protesta se produce en vísperas de la reunión que se celebrará en el Ministerio del Desarrollo Económico a finales de esta semana para abordar la controversia que se respira en diferentes empresas en crisis, entre ellas la suya.

 De este modo los mineros piden que se desbloquee un proyecto de 200 millones de euros para realizar en la estructura un depósito para el almacenamiento de dióxido de carbono en colaboración con la eléctrica Enel, proyecto que podría garantizar sus puestos de trabajo.

 "Estamos preparados para permanecer aquí hasta que tengamos una respuesta del Gobierno que asegure el futuro de la mina. Nos quedaremos indefinidamente", explicó Sandro Mereu, uno de los manifestantes.

 A la pregunta de si se trataba de una amenaza [con los explosivos], otro minero señaló que no y que la situación por el momento estaba controlada, aunque apuntilló: "No querría que alguien perdiera la paciencia".

  Estas mismas instalaciones ya fueron ocupadas por los mineros en 1984, 1993 y en 1995, cuando permanecieron encerrados cien días.

JUAN GOMEZ CASAS - SECRETARIO GENERAL DE CNT Y DE JJLL


Juan Gómez Casas – escritor e historiador, secretario general de CNT y de JJLL

 El 27 de agosto de 2001 muere en Madrid (España) el militante anarcosindicalista y escritor e historiador anarquista Juan Gómez Casas también conocido como Benjamín. Había nacido en 1921 en Burdeos (Aquitania, Occitania) en una familia de anarcosindicalistas españoles que había emigrado por motivos económicos. Después de realizar los estudios primarios en San Quintín, Grenoble y París, en 1931, con proclamación de la II República, su familia volvió a la Península. En Madrid estudió en el Colegio de los Salesianos de la Ronda de Atocha y luego al Grupo Escolar Concepción Arenal del barrio del Puente de Toledo. Afilió como su padre a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) - sección de Industria Química del Sindicato de Oficios Varios - y, a partir de 1936, en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Madrid. Cuando estalló la guerra civil trabajaba recauchutado neumáticos y en 1938 fue nombrado secretario de la FIJL del barrio del Retiro, al tiempo que publicó artículos en Castilla Libre, órgano de la CNT del Centro. En abril de 1938 se incorporó a la 39 Brigada Mixta del Ejército Republicano y luchó tres meses al frente de Teruel. Con el triunfo franquista, fue detenido en el puerto de Alicante e internado en el campo de concentración de Albatera, pero consiguió librarse de la cárcel por minoría de edad. De nuevo en Madrid, se entregó a la lucha clandestina en el seno de las Juventudes Libertarias. Miembro del Sindicato de la Construcción de la CNT, en septiembre de 1946 ocupó la secretaría de las Juventudes Libertarias del Centro, de carácter anticolisión colaboracionistas. Ese mismo año se reunión en Madrid con Raúl Carballeira y José Pérez, venidos del exilio. En julio de 1947 asistió a los plenos nacionales de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la FIJL, donde fue nombrado secretario general de las Juventudes Libertarias, y como delegado del Interior representó éstas en el Pleno de la FIJL y en el II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) de Toulouse celebrado entre el 20 y el 29 de octubre de ese año. El 15 enero de 1948, al volver de Francia, fue detenido con su compañera (María del Carmen Martínez Herranz) y sus hijos en el Camino Viejo de Leganés de Madrid y en el registro de su domicilio se descubrió la imprenta (Minerva) con la que editaban los periódicos clandestinos Tierra y Libertad y Juventud Libre. En julio de 1948 fue condenado a 30 años de prisión por «pertenencia a organización clandestina», los cuantos cumplió casi la mitad a varias prisiones (San Miguel de los Reyes, Ocaña y Burgos). El 6 de febrero de 1956 intentó, sin éxito, huir del monasterio penal de San Miguel de los Reyes con Joan Busquets Vírgenes, quien se rompió una pierna. Luego pasó a la prisión de Ocaña y en 1958, tras denunciar la explotación de los presos en los talleres carcelarios, fue trasladado a la penitenciaría de Burgos. En mayo de 1962 salió en libertad y, instalado en Valencia, además de recuperar su antiguo oficio de pintor, trabajó de contable en un hotel madrileños y se dedicó a la escritura, tanto de creación (Cuentos carcelarios) como de divulgación (biografía de Pablo Iglesias) y de traducción (Balchin, Bynal, Bradley Hay, Hersey, Kolpacoff, Gastón Leval, Melville, Michal, Pelloutier, Peypoch, Proudhon, Rusell, Smith, etc.), bajo el seudónimo Jacques de Gaule - -también hizo de «negro» de diversos escritores y escribió novelas policíacas. Durante la segunda mitad de los años sesenta creó en Madrid, con Mariano Trapero, Pedro Amijeiras, Florentino Rodríguez y Pedro Barrios, el "Grupo Anselmo Lorenzo», de tendencia purista y que, entre otras cosas, publicó en París en 1969 un debatido «Manifiesto libertario »antimarxista y un folleto (Problemas presentes y Futuros del sindicalismo revolucionario en España), también ese año. En los años setenta se convirtió en uno de los máximos representantes de la CNT que se reorganizaba y de la cual fue su primer secretario, entre agosto de 1976 y abril de 1978, una vez resurgida. En esta época también destacó en la divulgación de temas anarquistas y anarcosindicalistas, al tiempo que ejerció de portavoz de la CNT. Tras la muerte del dictador Franco, intervino en numerosos mítines y conferencias (San Sebastián de los Reyes, París, Toulouse, Valencia, Jaén, Alcalá de Guadaira, Madrid, Torrejón, Mollet, Bilbao, Alcobendas, Granada, Burdeos, Barcelona, ​​etc .). Después del Congreso de la CNT de 1979 condenó a los sectores reformistas y posibilistas. Entre 1980 y 1981 dirigió CNT, también fue colaborador y redactor de Adarga y de la Historia en fascículos de Diego Abad de Santillán. En 1983 fue delegado en el VI Congreso de la CNT y en 1985 ocupó de nuevo la secretaría general del sindicato anarcosindicalista, después de Fernando Montero. En los últimos años sufrió mucho por varias enfermedades. Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones, como El Aguilucho, Cambio 16, Castilla Libre, CNT, Le Combat Syndicaliste, Espoir, Frente Libertario, Historia Libertaria, Nueva Senda, El País, Sindicalismo, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad , Umbral, La Voz Confederal de Rubí, etc. Es autor, además de numerosos prólogos e introducciones de obras de temática anarquista, de numerosos libros, como Cuentos carcelarios (1968), Los desheredados del tío Sam (1968), Historia del anarcosindicalismo español (1968), El apocalipsis (1969 ), España 1970 (1970), Las horas decisivas de la guerra civil (1972-1973, ocho volúmenes), Sociología e historia (1973), La política española y la guerra civil (1974), La Primera Internacional en España (1974) , Situación límite (1975), Autogestión en España (1976), España ácrata. Inventario al día (1976, con Carlos M. Rama), Los anarquistas en el Gobierno (1977), Biografía de Anselmo Lorenzo (1977), Historia de la FAI (1977), Anarquismo y federalismo (1983), Los cruces de caminos ( 1984), relanzamiento de la CNT (1975-1979), con un epílogo ta la primavera de 1984 (1984), Nacionalimperialismo y movimiento obrero en Europa subasta después de la Segunda Guerra Mundial (1985), Sociología del anarquismo hispánico (1988), Entre dos tiempos (1992), etc. Juan Gómez Casas murió el 27 de agosto de 2001 en el Hospital Clínico Universitario de Madrid (España) y fue enterrado al día siguiente en el madrileño Cementerio Sur.

lunes, 27 de agosto de 2012

EL IDEAL ANARQUISTA DE ELISEO RECLUS


EL IDEAL ANARQUISTA DE ELISEO RECLUS

Fuera del ámbito libertario, Eliseo Reclus es más conocido como eminente geógrafo que como teórico del anarquismo. Como en otros muchos casos, desde Lev Tolstoi a Noam Chomsky, muchos anarquistas son valorados por su producción científica pero se obvia conscientemente su obra política y filosófica, que no está por debajo de la académica o literaria. En el caso de Eliseo Reclus, como mucho, se reduce su pensamiento a la famosa frase “La anarquía es la más alta expresión del orden”, pero seguimos desconociendo la obra de un pensador libertario que convivió con Bakunin y Kropotkin al mismo tiempo que buscaba nuevos horizontes a una ciencia geográfica que en ocasiones servía como coartada del colonialismo más salvaje; una geografía humana en abierta oposición a la más ortodoxa de Paul Vidal de la Blache. Recogemos en La Alcarria Obrera uno de sus escritos, “El ideal anarquista”, que resume muy bien su pensamiento, siempre preocupado por la aplicación práctica del ideal (como se trasluce en “Las colonias anarquistas”) y que nos ofrece una firme esperanza en tiempos difíciles y oscuros.

 La anarquía, el ideal del anarquismo y los anarquistas

La anarquía no es una teoría nueva.

 La palabra misma, tomada en su acepción de "ausencia de gobierno", de "sociedad sin jefes", es de origen antiguo y fue empleada mucho antes de Proudhon.

 Por otra parte, ¿qué importan las palabras? Antes de los anarquistas existieron "ácratas", y se habían sucedido ya muchas generaciones cuando éstos imaginaron su nombre de formación erudita. Siempre ha habido hombres libres, despreciadores de la ley, gentes que han vivido sin amos, según el derecho primordial de su existencia y de su pensamiento. Aun en los tiempos primitivos encontramos en todas partes tribus compuestas de hombres que se rigen a su modo, sin leyes impuestas ni otra regla de conducta que "su querer y libre voluntad", según dijo Rabelais, e impulsados también por el deseo de fundar la "fe profunda", como los "caballeros tan bizarros" y las "damas tan graciosas" que se reunieron en la abadía de Thelème.

 Pero si la anarquía es tan antigua como la humanidad, al menos los que la representan aportan algo nuevo, puesto que tienen la conciencia precisa del fin que se proponen y desde un extremo al otro de la tierra están de acuerdo dentro de su ideal para rechazar toda forma de gobierno. El sueño de la libertad del mundo ha dejado de ser una pura utopía filosófica y literaria, como lo era para los fundadores de las ciudades del Sol o de las nuevas Jerusalén, y ha llegado a ser un fin práctico, activamente buscado por multitudes de hombres que unidos y resueltos colaboran al advenimiento de una sociedad en la que no habrá amos, ni conservadores oficiales de la moral pública, ni carceleros, ni verdugos, ni ricos, ni pobres, sino hermanos que tendrán todos su pan cotidiano, iguales en derechos, manteniéndose en paz y en cordial unión, no por obediencia a las leyes, acompañadas siempre de terribles amenazas, sino por el respeto mutuo de intereses y por la observación científica de las leyes naturales.

EGIPTO TUVO DIEZ PLAGAS, ESPAÑA 440314 POLITICOS


Egipto tuvo diez plagas, España 440.314 políticos

Cuenta la Biblia –Éxodo, 5:1-5 a 12:29-51– que Egipto padeció diez plagas que asolaron el país. España sufre hoy el equivalente a 440.314 de estas plagas. Y no sólo por el ingente dinero que cuesta la mayor masa de políticos de Europa más los dos millones de familiares y amigos a los que han enchufado, sino también por el daño irreversible que producen en las instituciones que controlan. El más devastador, aparte de delictivo, ha sido el saqueo y destrucción de las cajas de ahorro, el referente de ahorro popular durante 160 años, de las que nadie ha respondido. Y por supuesto, el hundimiento de la economía, en su alianza con la oligarquía empresarial y financiera, a la que han entregado cientos de miles de millones de dinero público para tapar sus agujeros, invertidos en obras innecesarias o permitiendo el abuso de los monopolios. El mayor expolio de la Historia de España. Han destruido millones de puestos de trabajo y llevado a la pobreza a 2,2 millones de niños, el 26,2 % del total. “La pobreza en España tiene cara de niño”, afirma la directora de Unicef.

Y lo peor es que no se trata, como las plagas bíblicas, de algo pasajero. El daño causado por la casta política se prolongará durante varias generaciones, cien años según mi maestro el profesor Velarde. España no volverá a ocupar el puesto que alcanzó entre las grandes economías. Nuestra renta per cápita, que jamás volvió a alcanzar el nivel de 1975 respecto a la media de los nueve países centrales de la UE –81,3%–, se encuentra en caída libre desde 2007, ya no frente a los nueve más ricos sino frente a los 27, y con una distribución de la renta y la riqueza medievales. La diferencia actual entre ricos y pobres resulta escandalosa. España es el país con la distribución de la renta y la riqueza más injusta de toda la OCDE.

Los ricos son cada vez más ricos con la ayuda del Gobierno –las grandes empresas del Ibex apenas pagan el 9% de Impuesto de Sociedades, y las grandes fortunas están exentas de casi todos los impuestos vía SICAV– y los pobres son cada vez más pobres. Las subidas brutales de impuestos y de la energía –la más cara de Europa, a veces hasta el doble– y la bajada de salarios obligará a 10 millones de hogares a reducir su nivel de vida, 4 millones de ellos hasta la miseria. La mitad de las familias no llega a fin de mes, el 90 % ha perdido renta real, solo un 10 % es más rico y un 0,1 %, infinitamente más rico. Simultáneamente, la calidad de los servicios esenciales, como la educación y la sanidad, se ha desplomado. De estar entre los diez primeros puestos mundiales en los 70 han pasado al 48 el primero y al 24 el segundo (Health Index 2012). Los 9.390 políticos introducidos en Educación y los 8.260 en Sanidad son responsables principales.

Un gobierno ilegítimo y cobarde

Después del megadesastre económico y político de Zapatero, las demenciales medidas de Rajoy nos llevan a la mayor catástrofe económica y social en tiempos de paz. Volvemos a los años 40, a la escasez, a la miseria y al hambre, pero entonces fue consecuencia de dos guerras sucesivas, y hoy lo es de la incompetencia y la cobardía Un gobierno victimista y cobarde.0.000que las cosas se arreglen solase ha beneficiado mrrando sin l creen que les durarz prde un gobierno ilegítimo que ha hecho justo lo contrario de lo que prometió y para lo que fue elegido. Desde las brutales subidas de impuestos a la legalización de Bildu y la excarcelación de asesinos etarras. Y en cuanto a cobardía, habiendo acumulado el mayor poder de la “democracia”, Rajoy es incapaz de controlar a sus ‘barones’ y a sus alcaldes, que están ahí sólo porque él les puso de cabeza de una lista. Si hubiera puesto al Pato Donald y a sus sobrinos serían ellos los barones. Con los nacionalistas, que no tienen media bofetada, se rinde directamente. Sólo la disparatada barra libre del BCE, del que España ha recibido más que nadie, sostiene artificialmente un sistema financiero inviable, cuyo agujero real es de 300.000 millones y no de 60.000, y cuyo negocio, como la economía, está en caída libre. Mantiene el despilfarro inaudito de autonomías y ayuntamientos. Un dinero sin control alguno, del que ni un solo euro va a la economía productiva y que tendrán que devolver nuestros hijos y nietos.

Un ejemplo particularmente escandaloso del despilfarro de la casta política es el de la señora Cospedal, que siendo la más obligada a dar ejemplo ha incumplido todas sus promesas de austeridad y sigue gastando a todo trapo. Hoy Castilla-La Mancha es líder en incumplimiento del déficit, con más del 5% del PIB, y tendría que recortar 1.500 millones de aquí a fin de año para cumplir, algo de lo que no tiene ni la menor intención. Le importa un pimiento el objetivo de déficit de España. Otra igual es la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. “¡Que se pongan las pilas!” afirma la doña en un alarde de desvergüenza y cinismo ilimitados, para que les regalemos el dinero que seguir despilfarrando. El cobarde de Rajoy se baja los pantalones y saquea las Loterías para que mantengan embajadas, televisiones y cientos de miles de enchufados, en lugar de intervenir a Cataluña y a los demás  y acabar la fiesta.    

Y mientras la casta despilfarra y exige, España se hunde. La industria y los servicios deflactados han caído un 8% en el segundo trimestre, y la construcción el 19,4 %. Los tres suponen el 86 % del PIB. ¿Cómo narices pueden decir el BdE y el INE que el PIB ha caído solo el 0,4 %? ¿Pero es que piensan que somos imbéciles? ¡Y esperen a ver el tercer cuatrimestre! Y ya el colmo del disparate: crean un banco malo que va a comprar con nuestro dinero todos los activos ruinosos a precio de oro y para salvar a los delincuentes que nos hundieron. La oligarquía política le ha entregado ya mas de 80.000 millones de nuestro dinero y avalado 135.000, más otros 100.000 de la UE también avalados. Pero el banco malo va mucho más allá. Sus efectos serán devastadores para los intereses de España y de Europa, porque impide el ajuste de precios en el mercado inmobiliario para favorecer a la oligarquía financiera, un gigantesco paso atrás para la competitividad que lastrará la recuperación y empobrecerá todavía más a los españoles.

Los depredadores de España

El gran problema de España, lo que nos hace imposible ver luz al final del túnel, es una estructura de Estado monstruosa y corrupta, que sigue gastando el doble de lo que ingresa. Una estructura ilegal porque fue impuesta por la casta para repartirse España sin consultar al pueblo, y solo posteriormente la “legalizó”. Tenemos 17 comunidades con toda la estructura y organismos propios de un Estado real; 2 ciudades autónomas; 52 diputaciones y un Senado inútiles; 8.117 Ayuntamientos que no deberían ser mas de 3.000; 1.012 mancomunidades; 81 comarcas y 3.726 entidades locales. Adicionalmente, todas estas Administraciones poseen un gigantesco entramado de organismos autónomos, empresas, fundaciones, consorcios y otros, creados en su mayoría para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin límite. Un conjunto de 8.894 entidades funcionando sin ningún tipo de fiscalización o control. Su distribución es: 1.096 Estado, 2.338 autonomías y 5.460 ayuntamientos.  Si la Embajada alemana en Madrid hace su trabajo, la señora Merkel debe tener estas cifras delante el día 6. Es lo único a discutir.

En este gigantesco entramado parasitan 440.000 políticos en 4100 empresas públicas, y además, según la última EPA, existen en España 3.104.100 empleados públicos, de los cuales, según recientes declaraciones del ministro Montoro, solo 700.000 ha obtenido el puesto de trabajo “bajo los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad”. O sea, a través de una oposición real. Lo que significa que 2.404.000 han sido nombrados a dedo por la casta política o a través de “concursos a medida” para los amigos.  La lista que sigue es un resumen de la elaborada en Presidencia, titulada “Cargos políticos en las Administraciones”. Espero que los foreros disconformes tengan de una santa vez la decencia y la vergüenza torera de dar cifras alternativas y  comprobables,  de forma que además de los insultos habituales, aporten algo útil.

 El último ejemplo de corrupción y desprecio a los ciudadanos lo tenemos en Andalucía, donde PSOE e IU no se han repartido cargos: ¡los han duplicado! Montones de cargos nuevos, no solo los cinco famosos de la Junta. ¡Y con 240.000 empleados en la Junta, con un 33,9 % de paro y un 35,6 % de familias viviendo en la pobreza! Tomen nota los ingenuos que dicen que la salida de la crisis es un Gobierno de coalición. Solo se duplicarían los golfos y los parásitos.

 Dice el FMI que “la vía islandesa es el ejemplo a seguir para todos los países en crisis”. Hoy crece el triple que la UE después de procesar y meter en la cárcel a las cúpulas política y financiera culpables del desastre. La vía islandesa es la única salida. O la impone Europa o la imponemos nosotros como sea. Menos llorar y más actuar. Tenemos la obligación grave de dejar otro país a nuestros hijos y nietos. No podemos dejarlos en manos de esta masa de depredadores y corruptos.