Facebook CNT Pto.Real

domingo, 30 de septiembre de 2012

EL ENIGMA DEL DOCTOR MUERTE


EL ENIGMA DEL DOCTOR MUERTE

El Cairo, 12 de febrero de 1980. Al Departamento de Pasaportes. Querido señor: ‘Hoy he renunciado a la religión católica en favor de la musulmana como podrá observar en el certificado de conversión al islam que le adjunto y he tomado el nombre de Tarek Hussein Farid. Permítame renovar mi tarjeta de residencia remplazando mi antiguo nombre. Agradeciéndole de antemano. Suyo atentamente. Heim Ferdinand”.

 El hombre que escribió esta carta manuscrita con una letra de redondilla inclinada hacia la derecha era Aribert Heim, el Doctor Muerte, el criminal nazi más buscado al que la pasada semana un tribunal de Baden Baden (Alemania) acaba de declarar muerto después de una búsqueda infructuosa de casi sesenta años. Este documento inédito, el de su conversión al islam en la mezquita Al Azhar de la Universidad de El Cairo y otros cinco certificados diferentes en poder del juez Neerforth, entre ellos el de su fallecimiento en agosto de 1992 en Egipto a los 78 años, acreditan que Tarek Hussein Farid y Heim eran la misma persona, un dato trascendental para resolver el enigma.

 La búsqueda del Carnicero de Mauthausen ha dado un vuelco espectacular e inesperado gracias a estos documentos aportados al juzgado por Freitz Steinaker, de 90 años, abogado y amigo del nazi, y por Rüdiger Heim, su hijo. Este confesó en 2010 al juez que su padre murió en sus brazos en agosto de 1992 víctima de un cáncer de colon en la habitación del hotel Kars el Medina en El Cairo donde residía escondido bajo el nombre de Tarek Hussein Farid. Varios testigos acreditaron el óbito, pero el cuerpo del médico de las SS continúa sin aparecer.

 El hijo de Heim, de 56 años, que durante décadas negó haber tenido ningún contacto con su padre explica así la enigmática desaparición del cadáver: “La última vez que vi a mi padre fue en la cámara frigorífica del hospital universitario Shames el Aimi de El Cairo, en una morgue que parecía una sala de anatomía. Lo llevé allí porque me pidió que donara su cuerpo a la ciencia... cuando regresé en 1995 comprobé que su voluntad no había sido cumplida. Me dijeron que lo habían enterrado en un cementerio de anónimos... Pregunté dónde estaba y me respondieron de forma ambigua”.

 La búsqueda del Carnicero de Mauthausen ha dado un giro espectacular, pero su cuerpo sigue sin aparecer

RAJOY MANTIENE SU SUELDO MENSUAL DE 6515,42 EUROS


Rajoy mantiene su sueldo mensual en 6.515,42 euros, el mismo que percibía Zapatero en 2010

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibirá en 2013 un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que supone un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros, el mismo que percibe este año y que ya estuvo cobrando su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, desde 2010, según se recoge en el articulado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, donde se congelan las retribuciones de los miembros del Ejecutivo.

Hasta mayo de 2010, el jefe del Ejecutivo tenía asignado una retribución anual de 91.982,4 euros, la misma cuantía desde 2008. En aquella ocasión se introdujo un recorte del 15 por ciento y, desde entonces, el sueldo anual del jefe del Ejecutivo quedó fijado en 78.185,04 euros, sin pagas extraordinarias, la misma cuantía que ahora ha mantenido el Gobierno 'popular'.

  La congelación se extiende al resto de miembros del Ejecutivo, que también verán congelado su salario en el próximo ejercicio. Así, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recibirá un sueldo anual de 73.486,32 euros (6.123,86 euros al mes), mientras que los ministros ganarán 68.981,88 euros (5.748,49 euros mensuales).

Eso sí, el próximo año ya no se repetirá el recorte equivalente a la paga extraordinaria de Navidad suprimida a los funcionarios conforme a lo anunciado en julio por Rajoy. Como los miembros del Gobierno no tienen pagas, en 2012 se les ha aplicado una rebaja equivalente del 7 por ciento a su retribución anual.

UN SECRETARIO DE ESTADO PUEDE GANAR MÁS QUE UN MINISTRO

  En lo que se refiere a los secretarios de Estado y asimilados, el sueldo base para este 2013 se ha calculado en 12.990.72 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.115,92 y uno específico de 32.948,67 euros. El total, el mismo que rige desde mayo de 2010, alcanza los 67.055,31 euros, a los que se suman dos pagas extraordinarias de 655,84 euros más la cuota correspondiente del complemento de destino.

 Por su parte, los subsecretarios mantienen una retribución global de 59.451,39 euros anuales y los directores generales y asimilados cobrarán 50.832,33, en ambos casos incluyendo sueldo y complementos y añadiendo dos pagas extra de algo más de 700 euros. 

 También permanecen sin variación las retribuciones del presidente del Consejo Económico y Social (CES), fijada en 85.004,28 euros, y del presidente del Consejo de Estado (77.808,96 euros) y sus consejeros (más de 70.000 euros).

SE MANTIENE LA DOTACIÓN PARA LOS EX PRESIDENTES

 Por otro lado, en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia se indica que la dotación prevista para los ex presidentes del Gobierno se mantiene en los 298.320 euros, por lo que cada uno de los expresidentes (Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) percibirá unos 75.000 euros al año.

 La cantidad asignada a cada expresidente fue mayor en el ejercicio presupuestario de 2011, en el que sólo había cuatro expresidentes --aún vivía Leopoldo Calvo Sotelo-- y Zapatero todavía estaba en el poder. Aquel año esta partida llegó a sumar 360.620 euros. Entonces, cada uno de ellos llegó a contar con cerca de 80.000 euros, cifra que había alcanzado los 90.000 en el ejercicio anterior.

LOS AFECTADOS POR LOS ERE NO PODRAN RECUPERAR LA PRESTACION DE PARO


Los afectados por expedientes de suspensión o reducción no podrán recuperar su prestación de paro

Hace pocas semanas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se jactaba en una entrevista del aumento de expedientes de suspensión y de reducción de jornada (aquellos en los que, en lugar de despedir a los trabajadores, las empresas reducen su jornada o la suspenden durante un tiempo para luego readmitirlos) respecto a los tradicionales expedientes de extinción de contratos (la estadística muestra, no obstante, que la destrucción de empleo hace que crezcan todos los tipos de ERE). Pues bien, los Presupuestos Generales para 2013 contienen una medida que perjudica directamente a los trabajadores involucrados en expedientes de suspensión o reducción de jornada, ya que no podrán recuperar la parte de su prestación por desempleo que consuman mientras su empresa lleva a cabo el expediente.

 Hasta ahora, durante la vigencia del ERE de suspensión o reducción, los trabajadores cobraban una parte proporcional de su prestación por desempleo en función de la reducción de jornada que aplicaba la empresa, o bien la cobraba durante los meses en los que su contrato quedaba en suspenso. Una vez que volvían a su jornada ordinaria, se les reponía esa prestación que habían consumido (con un máximo de 180 días) para no perjudicarles.

Por ejemplo, si un trabajador ha tenido suspendido su contrato durante dos meses en los que ha cobrado la prestación por paro que le correspondía, una vez que vuelve a su puesto de trabajo el Servicio Público de Empleo le 'devolvia' esos dos meses de prestación por desempleo. De esta forma, si esa persona quedaba en el paro definitivamente podría percibir la prestación íntegra que hubiera generado, sin la merma del tiempo que duró el ERE de su empresa.

 Desde enero de 2013 ya no será así, y los trabajadores cuyas empresas hagan expedientes de suspensión o de reducción de jornada no podrán recuperar la parte de prestación de paro que hayan consumido durante los mismos.

 Esta era un medida dirigida a facilitar que las empresas hicieran este tipo de expedientes de regulación, en lugar de ERE de extinción de contratos que implican miles de despidos, al mismo tiempo que los trabajadores conservaban su derecho a la prestación. Fue además producto del diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

Fuente:

EL SUPREMO OBLIGA A URALITA A INDEMNIZAR CON 100000 € A UN EXTRABAJADOR


El Supremo obliga a Uralita a indemnizar con 100.000 euros a un extrabajador de Cerdanyola

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de la empresa de fabricación de elementos para la construcción Uralita a indemnizar con 100.308 euros a un extrabajador de la fábrica de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) que contrajo una enfermedad pulmonar por estar en contacto con el amianto.

Según la primera sentencia, dictada por un juzgado de Sabadell en 2009, el afectado trabajó en la fábrica entre 1965 y 1977 como oficial de fibrocemento, y a consecuencia de su actividad laboral enfermó de asbetosis, por lo que se condenó a la empresa a pagar una indemnización de 100.308 euros --que ahora el Supremo confirma--.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya desestimó los recursos contra esta sentencia porque consideró que la empresa era responsable "de las consecuencias lesivas derivadas de la asbetosis sufrida por los trabajadores que prestaron servicios en el centro de trabajo en que se fabricaban elementos a base de fibrocemento".

Se consideraba en esta sentencia que, pese al momento en que ocurrieron los hechos, no existían normas específicas en relación al amianto, el empresario no estaba exonerado de adoptar normas de seguridad como distribuir mascarillas, vestidos especiales, guantes y anteojos, entre otros.

En esta misma línea, el Supremo considera ahora que en esa época ya existía "una normativa que obligaba a las empresas a tomar medidas que, aun de carácter genérico en ocasiones, venían establecidas para evitar una contaminación que en aquellos momentos ya se conocía como posible".

Según el Supremo, la empresa no ha acreditado haber cumplido dicha normativa, con lo que se entiende que "la enfermedad contraída por el demandante deriva del incumplimiento empresarial", por lo que considera a Uralita responsable civil por los daños derivados.

En 1977 el Instituto Territorial de Seguridad e Higiene en el Trabajo realizó una inspección en la fábrica de Uralita en Cerdanyola en la que constató deficiencias y negligencias en materia de seguridad, y acabó reclamándole medidas de prevención para la salud de sus trabajadores.

Desde entonces, Uralita siempre ha pedido ser eximida de su responsabilidad en los casos de trabajadores que enfermaron hasta esa fecha, alegando que no existía una normativa que le obligara a adoptar medidas.

Según ha informado este miércoles el Col·lectiu Ronda, esta es la cuarta sentencia dictada por el Supremo que condena a la empresa en relación a las enfermedades padecidas por sus extrabajadores por el contacto con el amianto en la empresa de Cerdanyola. (EuropaPress)

sábado, 29 de septiembre de 2012

LA AYUDA DE 400 € A LOS PARADOS DESAPARECERA EN FEBRERO 2013


LA AYUDA DE 400 € A LOS PARADOS DESAPARECERA EN FEBRERO 2013

(la foto no es del articulo) Los Presupuestos Generales que está presentando hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no contemplan una prórroga de la ayuda de 400 euros para parados que hayan agotado todas sus prestaciones más allá del 15 de febrero de 2013

 El presupuesto para la política de fomento del empleo decrece un 34,6%, a pesar de que la previsión del Gobierno señala que en 2013 la tasa de paro seguirá siendo muy similar a la de este año, sobre el 24,3%. Esta reducción de la partida de fomento del empleo se debe, sobre todo, al recorte de las bonificaciones a la contratación y "a la prórroga del programa de recualificación profesional de las personas que agoten la prestación por desempleo únicamente hasta el 15 de febrero de 2013". No obstante, fuentes de Trabajo aseguran que eso no significa necesariamente su desaparición, ya que podría abrirse una línea de crédito a posteriori para financiar una prórroga si así se decide.

 Además, disminuye también la partida para políticas de desempleo, un 6,3%. Se destinarán 26.696 millones para pagar prestaciones por desempleo, 1.807 millones menos que en 2012. Según los Presupuestos, esta disminución obedece a medidas ya tomadas y "al agotamiento de los derechos  por parte de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y a la propia evolución del ciclo económico". Es decir, aunque el paro será similar en 2013 que en 2012, habrá menos personas con derecho a percibir una perstación o más personas que ya las hayan agotado.

 El Gobierno también prevé eliminar una medida que permitía reponer prestaciones por desempleo por un máximo de 180 días cuando esa persona hubiera estado inmersa en un expediente de suspensión de contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

Esta era un medida dirigida a facilitar que las empresas hicieran expedientes de suspensión o reducción de jornada, en lugar de expedientes de estinción de contratos, mientras los trabajadores conservaban su derecho a la prestación. Cuando una empresa aplicaba un expediente de suspensión o de reducción de jornada, los trabajadores cobraban entonces la parte del desempleo que les correspondía. No obstante, el Estado reponía los días de prestación que hubieran consumido en esa situación, hasta un máximo de 180 días. A partir de 2013, esa medida desaparecerá.

QUE SE VAYAN TOD@S


¡QUE SE VAYAN TOD@S!

¡El parlamento ha sido tomado!

 Está okupado por los representantes del capital: de la banca, de fuera y de aquí, de la patronal, tan castiza y chulesca, y de las grandes empresas. Violentos prosistema se han atrincherado dentro, escondidos detrás de las porras de la policía, para poder ejecutar mejor los designios de quienes les controlan. Sus agresiones contra la población han sido constantes en los últimos años; una violencia que se ha saldado con recortes, pérdida de derechos laborales, de calidad de vida… en resumen, paro y miseria.

 Nada de esto es nuevo. Aunque ahora se hable mucho de dictadura de mercado (para referirse a la situación en la que los países en crisis supeditan sus políticas a las necesidades del sector financiero) lo cierto es que éste es uno de los aspectos fundamentales de la democracia y, en realidad, de todo estado. No en vano,el estado ha sido imprescindible para la aparición del capitalismo, imponiéndolo por la fuerza a unas poblaciones que, históricamente, se resistieron con uñas y dientes a su implantación.

 Desde entonces, la supeditación de lo político y lo social a lo económico ha sido constante y las únicas medidas plausibles para un gobierno cualquiera, son las que ayudan a cuadrar los libros contables a favor de los más ricos. Ahora, en época de crisis, esta tiranía no teme mostrarse en toda su cruda realidad y se hace más evidente, pero eso no quiere decir que antes no existiera. Las medidas para asegurar la solvencia de la banca o para hacer al país más “competitivo” se imponen de acuerdo a una lógica supuestamente inevitable, aunque sea a costa de las condiciones de vida de la población e incluso de sus necesidades más básicas.

 Por eso es imposible reformar el sistema económico y social por la vía parlamentaria. La dictadura del mercado, que desde luego existe, es un elemento estructural del capitalismo y no se puede cambiar desde su interior. No se trata sólo de que los parlamentarios actuales sean corruptos o incompetentes (que también), sino que la forma en que están organizados los ámbitos económico y político, asegura la total subordinación de éste al primero y, por tanto, su incapacidad para actuar sobre él.

 No se pueden pedir peras al olmo parlamentario. Merkel es la representante de los banqueros alemanes, igual que Rajoy lo es de la patronal española (como lo fue antes Zapatero) y por eso proponen lo que proponen. Y si no fueran ellos sería cualquier otro en su lugar, porque a la larga las decisiones importantes se toman en otro ámbito y se imponen mediante la prima de riesgo o el Ibex35. Da igual que se trate de políticos neoliberales, socialdemócratas o eurocomunistas. Que sean partidos grandes o pequeños… Nada de lo que puedan hacer desde sus poltronas va a modificar esta tiranía económica.

 Por lo que a nosotras respecta, que no nos resignamos a que nuestras vidas dependan de los intereses económicos de los más ricos, tenemos que organizarnos al margen de las instituciones estatales para gestionar nuestras vidas, como finalidades en sí mismas, y no como engranajes de una maquinaria productiva totalitaria. Ya hemos empezado. Las asambleas de barrio, los grupos de autoconsumo, las cooperativas, etc. son apenas el principio del camino que nos lleva hacia la gestión plena de nuestras vidas, a realizar la felicidad posible, y no el lucro o la acumulación. Para eso tenemos que dejar de lado muchas cosas, empezando por nuestros propios prejuicios y rutinas, pero sobre todo, los mecanismos de imposición que nos atenazan, como el estado y su parlamento. Sólo así podremos superar un sistema económico que nos prometió plenitud pero que no tiene nada que ofrecer para el porvenir salvo una miseria creciente, paro y exclusión.

 Por el futuro y el bienestar sin estado:

 ¡Acabemos con la dictadura del mercado!¡Contra el estado!¡Contra el capital!¡Que se vayan todos!

COMUNICADO TRAS LA HUELGA INDEFINIDA EN LA ENSEÑANZA


 
Comunicado tras la huelga indefinida

El Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid ha mostrado reiteradamente su apoyo a la Asamblea por la Huelga Indefinida que ha organizado todo lo relativo a dicha iniciativa  en toda la enseñanza pública en este inicio de curso.

 CNT siempre ha estado y estará con los trabajadores que quieren luchar. Hemos compartido el análisis de que existen razones más que suficientes para luchar por nuestros derechos, como colectivo educativo, y por nuestra emancipación, como sociedad en general. Seguimos convencidos de ello y seguimos dispuestos a plantar cara a la fase actual del Capitalismo neoliberal. Por ello lamentamos profundamente el derrotismo instalado en los trabajadores de la enseñanza, que les deja en la mayor de las inacciones y la aceptación sumisa de la realidad tal y como nos la imponen.

 Sin embargo, es esperanzador y un orgullo compartir lucha con un buen puñado de trabajadores que, desde su más absoluta honradez y honestidad, lo han dado todo en esta movilización. Ellos son los únicos y verdaderos protagonistas de todo este proceso. Ellos son la base sobre la que seguir construyendo la respuesta suficiente y necesaria a los ataques recibidos y por venir.

 Porque nuevamente ha quedado demostrado que nada se puede esperar de los supuestos representantes de los trabajadores que, acostumbrados a anestesiar y desvirtuar sus luchas, han guardado el más vergonzoso silencio sobre esta movilización, convirtiéndose en cómplices necesarios de la Consejería. Y porque lamentablemente, otro sindicalismo, si bien por un lado activo y pujante en la movilización, no puede por otro lado dejar de caer en el tactismo, la estrategia y el dirigismo, tan cercanos a esquemas ya criticados hasta la extenuación con anterioridad.

 El Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid seguirá siempre comprometido con las movilizaciones asamblearias, autogestionadas y horizontales, y seguirá mostrando su total predisposición a participar y apoyar con las fuerzas y recursos de que disponga nuevas movilizaciones, sabiendo, como siempre ha sabido, que las movilizaciones en este sector con sus éxitos y sus fracasos tienen como protagonistas a los trabajadores de la enseñanza y a los estudiantes; sabiendo, como siempre ha sabido, que ellos son los verdaderos y únicos protagonistas de las mismas y nosotros, no más que parte de ellos como trabajadores y estudiantes. Por ello, no pensamos quedarnos parados ante las arduas tareas que nos quedan por delante -esperamos que codo con codo con ese buen puñado de trabajadores solidarios- como, entre otras, la de crear verdadera conciencia de lucha entre los trabajadores para que, autoorganizados y dirigiéndose ellos mismos sin tutelas, consigan liberarse de las cadenas que este sistema impone. Tomar las riendas de nuestra vida es una necesidad cada vez más urgente, por ello, luchemos desde las asambleas por parar los recortes, por cambiar el sistema educativo, por construir un mundo mejor. Por nuestra libertad.

 Contra la crisis, hoy. Contra el Capitalismo, siempre: anarcosindicalismo.

Sin liberados. Sin subvenciones.

CNT-AIT  Enseñanza Madrid

HISTORIA DE LA AIT


HISTORIA DE LA AIT

En 1864, con ocasión de una exposición internacional en Londres, obreros ingleses y franceses se reunieron en la sala San Martín con la idea de realizar la unión estrecha entre los obreros de todos los países. Se formó un comité con la misión de redactar un programa y los estatutos para la Unión internacional. Como miembro de ese Comité fue elegido, entre otros, Carlos Marx, que tomaba parte en los trabajos de la Unión El primer congreso internacional regular tuvo lugar del 3 al 8 de septiembre de 1866, en Ginebra. En aquel congreso quedo constituida definitivamente la organización nternacional, que adoptó el nombre de Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.), A la cabeza de la A.I.T. ,se hallaba el Consejo General, cuya misión era asegurar el lazo de unión entre las diversas secciones de la organización.

Como objetivo de la A,I.T., el programa especificaba la emancipación económica de la clase obrera. Los estatutos dejaban a cada sección una completa independencia, así como la libertad de entrar directamente en relaciones con el Consejo General. El segundo congreso tuvo lugar en Lausana, del 2 al 7 de septiembre de 1867. En el tercer congreso ”celebrado en Bruselas, del 6 al 13 de septiembre de 1868, fue designada la huelga general como el único medio de impedir la guerra y de asegurar la paz. El cuarto congreso se celebró en Bruselas, del 6 al 13 de septiembre de 1869. En ese congreso empezaron las grandes discusiones entre Marx y Bakunin. El primero preconizaba el centralismo, el parlamentarismo y la acción política como medios de lucha. El segundo predicaba el antiestatismo y el federalismo. Fue en ese congreso donde se vio por primera vez el gran éxito de la idea federalista y la importancia de las uniones obreras. Allí fue donde se afirmó la idea de la anulación del Estado y de reemplazarlo por las uniones de productores. Los comienzos de Bakunin en la Internacional fueron un éxito, así como la influencia creciente del ala antiautoritaria, federalista. Esta era peligrosa para Marx y sus partidarios. Entonces empezó todo un juego de intrigas contra los federalistas que llegó a la disolución de la sección de Ginebra. La sede del Consejo General se hallaba en Londres y estaba bajo la influencia de Carlos Marx. En 1870 no hubo congreso, a causa de la guerra. En 1871, el Consejo General convocó en Londres, una conferencia cerrada, a la cual fueron invitados y estuvieron presentes sobre todo delegados partidarios de Marx y del Consejo General. .

Los belgas, los españoles y los italianos se inclinaban, con Bakunin, hacia el federalismo. Las organizaciones del Jura no estaban presentes en la conferencia. La invitación fue hecha de tal forma que los partidarios del Consejo General se hallaron en mayoría. La conferencia fue utilizada por Marx para declarar obligatoria la acción parlamentaria, rechazada por el lado latino. Eso aconteció por medio de la votación y la adopción de la resolución siguiente:

viernes, 28 de septiembre de 2012

PEDIA AGUA Y TARDABAN CASI 10 HORAS EN DARME DE BEBER


"Pedía agua y tardaban casi 10 horas en darme de beber"

"Ahí va el primer pavo". Fue lo primero que oyó José Cosín, abogado y activista, mientras agentes antidisturbios le arrastraban a golpes al interior de un furgón policial. Era la tarde del 25-S, y José –uno de los 35 detenidos en la marcha 'Rodea el Congreso'– había acudido a la madrileña Plaza de Neptuno para manifestarse por "una democracia más participativa".

"Menos mearnos encima y ponernos una capucha, nos hicieron de todo"

Más de 46 horas aislado en una celda le han dejado a José dos regalos inesperados, una libertad condicional y una acusación por tres delitos "alucinantes": resistencia pasiva, altercados y atentado contra las altas instituciones del Estado.

 Dice que aún no ha denunciado los hechos, pero que lo hará en breve, como el resto de detenidos. Aunque antes, este mismo sábado –29-S– volverá a participar en las protestas convocadas. "Es mi forma de agradecer a la gente que se haya preocupado tanto por mí", dice.

 ¿Cómo fue el momento de su detención?

Ocurrió sobre las 18 horas. Acababa de llegar a las cercanías del Congreso. En un momento, la valla que protegía la calle cedió y vi cómo varios agentes se dirigían hacia donde yo me encontraba. Me tiré al suelo de rodillas, con las manos en la cabeza y esperé. Al principio pensé que los antidisturbios venían a ayudarme, no sabía muy bien lo que me pasaba, pero en vez de eso me golpearon repetidamente, me pegaron con la cabeza contra la pared de un kiosco y me metieron al furgón al grito de "ahí va el primer pavo".

 ¿Qué pasó luego?

Me trasladaron a la comisaría de Moratalaz [un barrio de la zona este de Madrid]. Nada más llegar coincidí con otro detenido en las protestas, que estaba herido. Grité ayuda para él, pero tardaron en proporcionársela. A mí me encerraron en una celda alejada del resto. Uno de los agentes que me vigilaba me miraba con ojos de loco. Pasé dos noches con la luz encendida y apenas hacían caso a mis peticiones más básicas. Cuando pedía beber, tardaban hasta diez horas en traerme agua.

 La policía dice que 'practiqué la resistencia pasiva desde el suelo'¿Qué delitos se le imputan? Ha habido mucha polémica con eso…

Me acusan de tres delitos: resistencia pasiva, altercados y atentado contra las altas instituciones del Estado. Mis abogados –yo también lo soy– me dicen que este último, en concreto, es alucinante. El atestado de la policía dice literalmente "que practiqué la resistencia pasiva desde el suelo". Es incomprensible.

 Lo considera una acusación injusta, entonces

Sí, claro. Yo aceptaría, llegado el caso, el delito de resistencia pasiva, aunque habría que plantearse seguir viviendo en un país en el que puedes ser detenido y acusado por algo así.

 Y, ¿ahora? ¿Lo ha denunciado?

Recurriremos el auto de la jueza, aunque esperaré a que se pronuncie la Comisión de Legal Sol [una de las asambleas que nacieron el 15-M]. Queremos interponer la denuncia todos los afectados juntos.

 Iré a las marchas del sábado, pero si la cosa se pone fea, me marcharé, estoy en libertad condicional

 ¿A quiénes denunciará concretamente?

Denunciaremos al Ministerio del Interior y la Policía.

 Este sábado hay otra nueva manifestación…

Sí, iré. Mi abogado me ha recomendado que no lo haga, claro, pero he recibido tantas muestras de apoyo, incluso de gente que estaba cabreada conmigo desde hace años, que quiero devolverles tanta generosidad.

 Pero es arriesgado…

Sí, por eso si la situación se llega a poner fea, me marcharé. Estoy en libertad condicional y me podrían caer cinco años [de cárcel].

SUBVENCIONES ASOCIACIONES CUARTO TRIMESTRE 2011


SUBVENCIONES ASOCIACIONES CUARTO TRIMESTRE 2011

Pinchando en el enlace de abajo puede consultar las subvenciones a las asociaciones en el cuarto trimestre del año 2011.

Que vergüenza de listado, desde sindicatos,  fundaciones de partidos, asociaciones catolicas….. y le hacen recortes a la Educacion, Sanidad, Servicios Sociales, etc.

En estas subvenciones nunca falta CCOO esta vez con mas de 350000€

CRONICA DE UNA CIUDAD SITIADA


[Madrid] 25 S: crónica de una ciudad sitiada

Abajo la crónica de una participante en la noche del 25 de septiembre con fotos de Carlos Martín.

Los medios de comunicación hablaban por la noche del 25 de “choques” entre manifestantes y policía, pero yo sólo vi ataques de los antidisturbios; y sólo sentía a la gente asustada corriendo hacia mí.

Nos gritamos los unos a los otros, “¡eh! ¡por aquí! ¡que vienen! ¿dónde está fulano? ¿DÓNDE ESTÁ?”, nos juntamos, paramos, giramos, dos pasos atrás, tres pasos. Nos agrupábamos como animales mansos esperando a ser cazados, y a la vez fieras que toman posición para ver el terreno mejor. Reculamos, pero luego avanzamos lentamente, curiosos, ¿qué pasa? ¿por qué tanta madera? ¿habrá compas allí? ¿están atrapados? ¿qué está pasando? “oye, compas, ¿qué veis?”

 Los medios de comunicación hablaban el día siguiente de “cargas policiales”. Ellos también han reculado, han parado para ver el terreno, y al caer el polvo se ve claramente lo que pasó. Una muchedumbre cabreada, con ganas de luchar, inquieta y que sabía que los antidisturbios iban a cargar, se mantuvo allí enfrente del Congreso en Neptuno, en cada bocacalle, presionando a los grises de pie, sentados, en masa o de cuatro en cuatro, y en cada boca se decía, “¿cuándo van a cargar?”, “nos vamos a llevar unas hostias, ya verás”, “estos no tienen vergüenza”.

 Los medios de comunicación muestran los vídeos (perspectiva que ni la policía ni los manifestantes tenían; desde arriba) donde podemos ver cómo un palito de un chaval intenta infructuosamente dar a un hombre azul, vestido tipo soldado imperial, escondido y armado hasta los dientes, y cómo se le devuelve el golpito con un porrazo que le deja bocabajo en el suelo. También podemos comprobar cómo la rabia de la gente no les permitió detener a sus compañeros, no sin reaccionar, y que lucharon por liberarlos. Aplaudí yo después, en mi casa, viendo cómo nos apoyamos, nos defendemos, y luchamos los unos por los otros.

 La CNT condena la actuación policial, no como el gobierno, que la aplaude, ya que es evidente que la función de las fuerzas armadas es esa: defender al capital, defender al estado. La CNT sabe que la policía actúa así porque es su función; pero también lo sabe todo el mundo. Sabíamos que íbamos a llevarnos unas cuantas hostias, sabíamos que no se iban a cortar ni un pelo, pero nos agrupamos y salimos a la calle de todas formas.

 El despliegue quasi-militar que hubo ayer en todo el centro de Madrid sólo hace evidente el el rechazo que producen sus “reformas”.Cualquier medida de cualquier gobierno sólo las pueden implantar bajo algo parecido a un estado de sitio. De Real Decreto se han pasado a la Mano Dura. Nos tienen miedo, compañeros, nos tienen miedo. Pero nosotros a ellos, no.

Para hacerles frente hay que estar organizados, hay que juntarnos, hay que conocernos y hay que apoyarnos. La CNT es una organización de gente que ha decidido prestarse los unos a los otros dentro de esta tormenta que es el capitalismo, agarrándose a los brazos para que no se lleve ni uno. Ellos tienen su estrategia y nosotros también: no jugamos a sus trucos políticos, ni electorales, ni comemos de su mano, que nos huele a podrida.

 Apoyo mutuo, auto-organización, lucha, y solidaridad.

FALLECE FLOREAL SAMITIER


Fallece Floreal Samitier Arroyos

Nos deja inesperadamente nuestro amigo y compañero Samitier, otro gran aragonés exiliado en Francia, trabajador infatigable por las ideas libertarias, persona de gran talante humano, de infinita capacidad de trabajo y sacrificio por sus ideales, que lo han sido y lo son de tantos miles de explotados del mundo.

SAMITIER ARROYOS, Floreal

 Zuera (Zaragoza), 1934 / Francia, 25-9-2012. Hijo de Tomás Samitier Uruén (Riglos (Huesca), 1900) y Teresa Arroyos de la Torre. De origen altoaragonés por parte paterna, su padre era un trabajador ferroviario destinado en el Barrio del Portazgo, también conocido como el Barrio de la Estación de Zuera, barrio en el que nació Floreal. Su dura infancia, criado en una minúscula casilla de ferroviarios, se vio truncada dramáticamente por la sublevación militar y la guerra civil. Su padre Tomás, destacado militante anarquista de la CNT y la FAI zufariense organizó la resistencia en el Portazgo, pero ante la superioridad de los sublevados se evadió precipitadamente a la zona republicana. Teresa, la madre, se refugió en Riglos, donde fue detenida y encarcelada en Jaca donde pasó parte de la guerra hasta ser liberada. Sin sus padres, fue recogido por su abuela materna, Dolores de la Torre García, hasta que esta fue fusilada en Villanueva de Gallego (Zaragoza) el 7-4-1937 a la edad de 63 años. No fue la única víctima del fascismo en su familia, dos tíos paternos ya habían sido fusilados, en Huesca, Pedro Samitier Uruén el 5-9-1936 con 24 años de edad y en Zaragoza lo fue Maximiliana Samitier Uruén el 23-12-1936, ambos militaban en la CNT oscense.

 Acabada la guerra, sus padres, lograrían refugiarse en Francia, mientras Floreal era internado en un colegio orfanato de Zaragoza regentado por monjas. Catorce años después, tras pasar toda clase de calamidades, hambre y desprecios como hijo de rojo que era, logró pasar la frontera y reencontrarse con sus padres en Francia. Asentado en Toulouse, se integró en el Movimiento Libertario en el Exilio del que no ha dejado de formar parte hasta su fallecimiento. Como militante anarquista y confederal ha sido asiduo en ocupar cargos de responsabilidad, formar parte de delegaciones y destacar como reconocido orador. Secretario de Organización de FIJL nombrado en el XI Pleno del exilio (noviembre de 1957), secretario de Organización del SI en 1965-1967 y de Administración en 1969-1971, secretario de la regional del exterior en 1991 y de nuevo a comienzos de siglo hasta 2012. Delegado a los Congresos de Montpellier (1965) y Marsella (1975) y por la CNT del exilio al Congreso AIT de 1967 y al Pleno Nacional de Regionales de Madrid de 1980. Mítines y conferencias en Burdeos (1971), Toulouse (varios en 1971, 1973, 1976), Marsella (1971, 1974 y 1975), Oviedo (1978), Montpellier (1980), París (1981), León (1991), Madrid (25-2-1994, conferencia en el Ateneo sobre la Montseny), Huesca (1999, Congreso sobre el exilio), Badalona (2001, en la inauguración de la Fundación Federica Montseny). Colaboraciones en Cenit (al menos hasta 2000), CNT, Espoir (1968), Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad.

 Junto a José Luis García Rúa, es autor del libro, Siempre volviendo a empezar. La CNT dentro y fuera de España 1939-2009, editado en enero de 2011.

 Nos deja inesperadamente nuestro amigo y compañero Samitier, otro gran aragonés exiliado en Francia, trabajador infatigable por las ideas libertarias, persona de gran talante humano, de infinita capacidad de trabajo y sacrificio por sus ideales, que lo han sido y lo son de tantos miles de explotados del mundo. Persona de trato sencillo, directo, con su humor socarrón al que nos tenía acostumbrados, y que vamos a echar de menos, siempre dispuesto a viajar, visitando a compañeros, a familiares, haciendo de guía por el universo del exilio español en Francia y siendo el cordón umbilical de los libertarios a ambos lados de los Pirineos. Su último, viaje, su última misión podríamos decir, le trajo a España como otros cientos de viajes de su dilatada vida de exiliado, para participar como delegado al Pleno Confederal de la CNT del pasado sábado 22 de septiembre de 2012. No dejó de visitar su casa en Zuera, ni a los hijos de los viejos militantes cenetistas de la localidad, compañeros de fatigas de su padre, ni de regreso a Francia parar a ver a la familia Arnal exiliados de Angüés (Huesca), retornados a su pueblo, donde antes del fatal accidente de circulación que le segó la vida, tomó su último café entre compañeros, entre hermanos, entre los que eran su otra familia formando parte de su querida CNT.

 ¡Que la tierra te sea leve, compañero! Siempre permanecerás en nuestro recuerdo, un fuerte abrazo para ti y los tuyos, salud.

 Sª Prensa; Propaganda, Cultura y Archivos

 CNT Huesca, Raúl Mateo Otal

BIOGRAFIA DE FERMIN SALVOCHEA


Fermín Salvochea

Has de saber, hijo mío, que hay que estar entusiasmado para realizar una gran empresa.    Saint-Simon

 I       El paisaje y el medio

¡Cádiz! Evoca este nombre múltiples recuerdos históricos porque son contados los lugares del mundo que han tenido un pasado tan romántico y grandioso como la vetusta ciudad andaluza a orillas del Altántico. Fue fundada por los antiguos fenicios, vinieron luego los cartagineses y después los romanos.

Ella ha presenciado las luchas sangrientas entre cristianos y mahometanos y ha reunido en sí la civilización europea y la cultura del Oriente. En sus edificios vivieron sabios árabes, escolásticos judíos y monjes cristianos, influyendo sobre el estado mental de sus habitantes.

Cuando los árabes fueron expulsados de Andalucía por los soldados de Fernando el Católico, llegaron los cruzados ingleses y descansaron en Cádiz antes de seguir viaje para conquistar el Sagrado Sepulcro en la Tierra Santa. Después del descubrimiento de América, Cádiz se convirtió en una de las ciudades más ricas de Europa y la arquitectura maravillosa de sus edificios nos refiere hoy todavía la historia de ese período magnífico.

¡Y cuántas luchas, cuántas sublevaciones y revueltas ha presenciado esa ciudad! Centenares de veces se han alzado sus moradores en defensa de la libertad, demostrando así la exactitud del dicho español: "La tierra andaluza es la tierra de la libertad". Cádiz y Barcelona han sido siempre los dos focos de la vida revolucionaria en España y son también actualmente los centros principales del movimiento anarquista de ese país.

Es Cádiz una ciudad admirable, una de las más hermosas del mundo. Rocas inmensas caen sobre el mar profundo y encima de ellas se levantan pequeñas casas níveas con diminutas torrecillas que se reflejan en las olas azules.

II      El hombre

En una de esas casas blancas, bien arriba, en una buhardilla, vivía un anciano. La instalación de la pieza era pobre, demasiado pobre: una cama, una mesita, una silla, algunos viejos periódicos y libros era todo lo que poseía el anciano. Pero quien arrojaba una mirada a través de la pequeña ventana notaba inmediatamente que el anciano era más rico de lo que parecía; afuera se extendía el océano azul, un panorama maravilloso: cielo y agua y las blancas velas de las embarcaciones que se mecían sobre las ondas juguetonas. Por el mar, precisamente, vivía el anciano en esa casita, porque amaba el océano, las olas ruidosas y la lejanía infinita. Todas las mañanas, al levantarse de su lecho, su primera mirada caía sobre el mar y de noche, antes de acostarse, sus ojos semicegados volvían a buscar las olas enfurecidas, como si quisiese encargarles alguna misión. Porque ese anciano era un profeta, uno de los contados hombres que etuvieron en la montaña sagrada, vislumbrando desde allí el país de nuestros hijos. Y por eso su alma era tan honda, tan tranquila y augusta, igual que el mar en un hermoso día de verano.

jueves, 27 de septiembre de 2012

UGT USA LA REFORMA LABORAL PARA DESPEDIR A 5 EMPLEADOS


UGT usa la reforma laboral para despedir a 5 empleados con el mínimo finiquito legal

(la foto no es del articulo) L. GRAÑA - VIGO "Por la presente te comunicamos la extinción de la relación laboral que mantienes con nosotros mediante despido por causas objetivas". Con este encabezado se inicia el burofax que la Federación de Industria y Trabajadores (Fitag) de UGT envió a cinco trabajadores del departamento de formación que tenía en Galicia. El remitente –quien despide– es la matriz española, con domicilio en la Avenida América 25 de Madrid. "Dicho despido está amparado en el artículo 52, e) del Estatuto de los Trabajadores", explica la misiva. Este punto forma parte de la nueva reforma laboral aprobada por el actual Gobierno central, y publicada por el Boletín Oficial del Estado el 7 de julio.

La página web de la Fitag está encabezada con una imagen que rechaza la reforma del mercado de trabajo, si bien la carta enviada a estos empleados hace referencia explícita a un artículo de la nueva norma. En concreto a la disposición adicional decimoctava, tal y como concretaron a FARO fuentes jurídicas consultadas. Este artículo permite despedir por causas objetivas, con 20 días de indemnización por año trabajado y con un máximo de una anualidad, a trabajadores fijos empleados "directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos". El mínimo finiquito legal se puede conceder cuando exista "insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate", reza textualmente la ley.

En el caso de Galicia, donde se han producido los despidos, Fitag ha prescindido de dos personas en Vigo, dos en A Coruña y una en As Pontes, según la documentación a la que ha tenido acceso FARO. Todas las personas afectadas se dedicaban al ámbito formativo, y dos de ellas trabajaban "en exclusiva" en la impartición y preparación de nuevos proyectos "que reciben fondos públicos para su puesta en funcionamiento".

Dos de las trabajadoras afectadas, que han pedido el anonimato, ultiman la presentación de una demanda contra la Federación para que se reconozca que su despido es "improcedente, y que nos den lo que nos corresponde". Estas dos llevaban doce años trabajando en la Fitag, "toda nuestra vida laboral". La demanda la presentan "esta semana" en el Servicio de Arbitraje, Mediación y Conciliación (SMAC) de Vigo, según explicaron a este diario.

Un burofax

Los empleados recibieron la notificación a mediados de agosto, cumpliendo el plazo de preaviso de quince días antes de hacer efectivo el despido "por causas objetivas". "La extinción de la relación laboral tendrá efectos del 31 de agosto de 2012", reseña la nota. Los trabajadores aseguran no haber tenido "ningún contacto" con la Federación desde que recibieron la carta, y quisieron desvincular a UGT (el sindicato matriz) de la decisión de la Federación. Aunque es un despido de cinco personas, Fitag no ha tenido que aplicar un Expediente de Regulación de Empleo ya que la decisión de prescindir de los empleados se tramita desde la Federación de Madrid, no desde Galicia, donde trabajaban 21 personas. La ley establece que un despido colectivo precisa de la supresión de los contratos de "diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores" (artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores).

Entre las causas argumentadas por Fitag está la "actual situación de crisis económica", que "afecta al sindicato por cuanto produce una disminución de las cuotas de afiliación vinculada al incremento brutal del desempleo". Asimismo, hace referencia a la "limitación, y en algunos casos exclusión, de la participación de los sindicatos en el desarrollo y gestión de la formación profesional para el empleo".

Estos despidos se conocen en la misma semana en que los trabajadores de Forem, la fundación para la formación de Comisiones en Galicia, inician una huelga indefinida tras la decisión de la central de aplicar la reforma laboral a 24 personas.

 

Claves

Normativa legal

- La Federación Fitag-UGT asegura que el despido está amparado en el artículo 52, e) del Estatuto de los Trabajadores.

Reforma laboral

- Este artículo se incluyó en la ley de reforma del mercado laboral aprobada por el actual Ejecutivo, y se trata de la disposición adicional decimoctava de la norma. Ésta permite la "extinción por causas objetivas de determinados contratos en las entidades sin ánimo de lucro".

Articulado nuevo de la ley

- El despido procedente con el finiquito mínimo se podrá ejecutar "en el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados por las Administraciones Públicas mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate".

Caída de las cuotas

- La carta enviada a los trabajadores asegura que se ha producido "una disminución de las cuotas de afiliación del sindicato, directa y principalmente vinculada al incremento brutal del desempleo".

Menos fondos públicos

- La Fitag de Madrid, remitente de los burofax, asegura que "desde el año 2008 hasta el año 2011 se ha producido una disminución significativa en los Planes Formativos de ámbito estatal que recibía la antigua FIA-UGT (actual Fitag), pasándose de 9.836.790 euros en 2008 a 2.476.065 euros en 2011".

MEDALLAS POLICIALES A TUTIPLEN


Medallas policiales a tutiplén

Entre las más de 3.000 medallas que con motivo del patrón de la Policía concederá la próxima semana el director general, Ignacio Cosidó, hay un grupo especialmente curioso: el de los que las reciben pese a no pertenecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado ni al Ejército. Según la documentación en poder de Vozpópuli, este año serán nada menos que 334 condecoraciones a este variopinto colectivo, frente a los 277 que, por ejemplo, entregó el gobierno socialista el año anterior. Entre los agraciados, nombres curiosos, como el de Miguel Ángel Gil Marín, hijo del polémico Jesús Gil, y que la recibe en su condición de "consejero delegado del Atlético de Madrid". No será el único. También se impondrán cruces al mérito policial a Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente del grupo que preside su padre, al arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, o el juez José Luis Rodríguez Laínz, que instruye la causa de los niños desaparecidos en Córdoba. Incluso, aparecen dos asesores del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a pesar del poco tiempo que llevan en sus cargos.

 Entre los condecorados está un juez de la Audiencia Nacional afín al PP y el dueño de una pulpería de Madrid

 La relación de condecorados elaborada por los responsables policiales incluye el cargo de todos ellos, pero no el motivo por el que se concede la distinción que, en teoría, está reservada a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han destacado en su trabajo en la lucha contra la delincuencia. En algunos casos, sin embargo, esa relación si parece obvia, como el caso de jueces y fiscales, el colectivo más amplio entre los 334 que serán premiados este año. Así, y además del instructor del 'Caso Bretón', aparecen numerosos magistrados de audiencias provinciales, los miembros de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Jesús Carrasco y Alejandro Luzón; el presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás; y el también magistrado de este tribunal y muy cercano al PP, Enrique López.

 Otro grupo importante lo forman los agentes de policías extranjeras, entre los que destaca el director de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, que recibirá una de las dos única medallas rojas, reservadas a los que han puesto en peligro su vida, que se entrega al colectivo "personas ajenas a la corporación". La otra distinguida con la más alta condecoración será la aún presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazurtundúa. También recibirán cruces, aunque blancas, varios escoltas privados, policías municipales de distintos lugares de España, miembros de las policías autonómicas, como el jefe de la Ertzaintza, José Antonio Varela González, funcionarios de prisiones y escoltas.

 Larga lista de empresarios

 Más difícil de entender es, sin embargo, los méritos 'policiales' de la larga lista de los empresarios agraciados. A los casos de Miguel Ángel Gil y de Juan Villar-Mir Fuentes, se unen el consejero delegado de Euroconsulting 2002, Ricardo Aguirre; el presidente del consejo de administración de la Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez; la directora médica del Centro Oftalmológico Barraquer, Elena Barraquer; el empresario y aventurero aragonés Alejandro Bescos; el presidente de la Asociación Industrial de Mallorca, Miguel Bordoy; el presidente de Seguritecnia, Francisco Javier Borreda; el director de Manufacturas Torres, Juan García Santos; o el propietario de una pulpería-arrocería de Madrid, el restaurador Faustino López Martín.

 Recibirán una cruz el juez del 'caso Bretón' y el director de la empresa de georadares que ayudó a buscar a los niños

 También aparecen el director del Hotel Olimpo, José Ramón Ortiz; el presidente de la Asociación Española de Dorectores de Hotel en Andalucía, Rafael Piñar; la profesora de la Universidad de Granada Estrella García; el piloto de Iberia Francisco Ubet, el director gerente de la empresa italiana Videotecnologie, Alberto Patella; el director del aeropuerto de Bilbao, Jesús Garay; y el periodista Iñaki Ezkerra. Más justificada es, seguramente, la condecoración que recibirá el director de la empresa Condor Georadar, Luis Ignacio Avial Bell, cuyos empleados colaboraron con tecnología de su empresa con los policías que investigaban la desaparición de los niños de Cördoba en el rastreo de la finca donde finalmente aparecieron los restos óseos en una hoguera.

 Muy numerosa es también la lista de responsables de seguridad de empresas privadas que recibirán este reconocimiento. Así, aparece el de la Abadía de Montserrat, Jesús Alcantarilla; el de La Caixa, Juan Pablo Berbería; el de Iberdrola, Francisco Blázquez; el del grupo Inditex, Manuel Bonigno; el del Real Madrid, Julio Benito Cendal; el de Seur, Vicente Flores; el de Caja Laboral, Antonio Manzanaro; y el responsable del grupo antifraude de Caixabank, Javier Jiménez. Junto a ellos directivos de compañías de telefonía, miembros del cuerpo diplomático extranjero acreditada en España, un sindicalista, varios detectives privados, intérpretes de los utilizados por la Policía en sus investigaciones y el ex alcalde de Alcalá de Henares y dirigente del PP de Madrid Bartolomé González.

 Medallas con meses en el cargo

 Curioso es también la presencia de dos miembros del equipo de asesores del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a pesar del escaso tiempo que llevan en su cargo. Uno es Antonio Francisco Perea Oliva, integrado en el equipo parlamentario del PP en el Congreso aunque en la lista de condecorados aparece con el cargo de "asesor del ministro del Interior". El segundo es Noman Rashad Abdulhafeed, director del departamento de Cooperación Internacional de Gabinete de Fernández Díaz. También aparece el que fuera asesor durante los últimos gobiernos socialistas, el catedrático de Ciencia Política en la Universidad Juan Carlos I y experto en terrorismo, Fernando Reinares, así como altos cargos del actual Gobierno de Mariano Rajoy, como José Damián Cubero, jefe del negociado de Órdenes y Condecoraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 Fuentes policiales califican de "injustificadas" muchas de estas condecoraciones y critican que el director general, Ignacio Cosidó, no haya cumplido su palabra de reducir el elevado número de medallas concedidas a personas ajenas a las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Incluso lo ha aumentado", denuncian. Los agentes, que reclaman que la cruz al mérito policial sea "sólo para policías de los distintos cuerpos", insisten que la reciente reforma realizada por el máximo responsable policial para concretar los méritos que deben cumplir los agasajados con este reconomiento "no ha servido para nada. Se siguen dando por amiguismo"

LAS CUENTAS OCULTAS DEL CONGRESO


LAS CUENTAS OCULTAS DEL CONGRESO

Regalos y atenciones protocolarias del Congreso: 210.000 euros

Multas de tráfico de los coches oficiales: 7.000 euros

 Subvención para la cafetería del Congreso para Arturo Fernández, ese presidente de la patronal madrileña que dice que " hay que terminar con el café gratis para todos": 850.000 euros en 2012 y un 5% más en 2013.

 Gasto en "alfombras y obras de arte" durante el año pasado: 212.677 euros

 Estudios y trabajos técnicos de no se sabe muy bien qué clase: 2.836.089 euros.

 Presupuesto para arreglar los iPad rotos: 100.000 euros.

 Viajes en tren y avión en clase business de los diputados: 6.750.000 euros.

 Presupuesto para taxis: 850.000 euros

 Gastos en kilometraje de los diputados: 600.000 euros.

 Total gastos en viajes de sus señorías (sin contar los hoteles en las giras internacionales): 8.200.000 euros, 23.438 euros por diputado. Dos mil euros más que el salario anual medio en España.

 Que esta información sobre el presupuesto del Parlamento no se haya presentado ante el resto de los diputados en treinta años, en contra de lo que ordena el propio reglamento del Congreso, no tiene precio (porque nos sale muy caro).

 Aunque el verdadero problema no son estas cifras en sí, sino la opacidad que rodea este presupuesto público y la falta de control sobre los gastos en viajes, que se tramitan sin necesidad de justificación alguna. El auténtico escándalo es que dependamos del trabajo periodístico –enhorabuena, Gonzalo– para conocer estos números; o que tampoco tengamos el detalle completo de las cuentas del Parlamento: cuánto gasta cada uno de los diputados con nombre y apellidos.

 La transparencia no es un capricho morboso de los ciudadanos: es la mejor vacuna que tiene la democracia contra la corrupción y los abusos.

 eldiario.es

EL GOBIERNO ULTIMA EL MECANISMO PARA DESPEDIR A EMPLEADOS PUBLICOS


El Gobierno ultima el mecanismo para despedir a empleados públicos

(la foto no es del articulo) Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se presentan este jueves contienen nuevos recortes en gasto de personal. Así, entre otras medidas, el próximo año volverán a congelarse las retribuciones de los empleados públicos y se mantendrá a cero la tasa de reposición del personal que se jubile, salvo en los servicios esenciales (Sanidad, Educación y Sanidad), que podrán tener una tasa de "hasta el 10%", según informó el miércoles la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas a los sindicatos del sector público.

 Además, aunque los empleados públicos volverán a cobrar las pagas extras el próximo año, el Gobierno no concretó cómo recuperarán la que se dejará de percibir el próximo diciembre. Sin embargo, más allá de la congelación salarial, los sindicatos temen que el grueso del recorte en el gasto de personal se materialice mediante despidos colectivos entre el personal laboral, tanto de las Administraciones como de las empresas públicas. Es decir, mediante la reducción de plantillas, una medida que en ningún afectará a los funcionarios. El Ministerio de Empleo ultima el reglamento que permitirá aplicar EREs en el sector público.

 La reforma laboral ya contempla la posibilidad de despedir empleados públicos, pero su plena aplicación está a la espera de desarrollo reglamentario. El borrador del proyecto se elaboró el pasado julio y no se esperan grandes modificaciones, ya que los sindicatos no han recibido respuesta del Ministerio de Empleo a las alegaciones que presentaron, según las fuentes consultadas. El proyecto clarifica las circunstancias en las que se podrá despedir empleados públicos.

 Empresas públicas

 Por un lado, las empresas públicas podrán aprobar un ERE alegando "causas económicas", al igual que cualquier otra compañía privada. Se entiende que concurren "causas económicas" cuando existan "pérdidas actuales o previstas", o bien una "disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas". En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente "si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior".

 Administraciones Públicas

 Por otro lado, las Administraciones Públicas (Gobierno, CCAA, Ayuntamientos, Seguridad Social, organismos autónomos, Universidades y otras entidades públicas) podrán despedir personal laboral alegando, igualmente, "causas económicas". Sin embargo, en este caso, el borrador define esta circunstancia de forma diferente:

 Se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. A estos efectos, se entenderá que existe insuficiencia presupuestaria, al menos y entre otros, en los siguientes casos:

a. Cuando las subvenciones nominativas del Departamento, Consejería, Entidad Local, ente u organismo hayan disminuido, al menos un 10% con respecto al ejercicio anterior.

b. Cuando las transferencias de capital correspondientes a las entidades citadas en la letra a) hayan disminuido al menos un 10% con respecto al ejercicio anterior.

c. Cuando la aportación presupuestaria al convenio o al contrato programa que tuviera concertado el ente, organismo o entidad de que se trate haya disminuido, al menos, un 10% con respecto al ejercicio anterior.

d. Cuando se haya adoptado un acuerdo de no disponibilidad que afecte al Departamento, Consejería, Entidad Local, ente u organismo de que se trate.

 En resumen, si el ente público registra una reducción presupuestaria mínima del 10% interanual, podrá aplicar un ERE. Según fuentes sindicales, este mecanismo legal abre la puerta a una sustancial poda de empleados públicos, sobre todo en la Administración Local y en las numerosas empresas de las CCAA. En los últimos meses se ha baraja la posibilidad de que el Gobierno impulse el despido de unos 300.000 empleados, como ya anunció Italia. Pero, con independencia de su cuantía final, lo cierto es que la aprobación de dicho reglamento, si el borrador no sufre modificaciones, permitiría reducir de forma sustancial las abultadas plantillas públicas.

 Más de 3 millones de empleados públicos

 España cuenta con cerca de 3,04 millones de empleados públicos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, apenas 180.000 menos que a mediados de 2011, cuando alcanzó su máximo histórico. De esta cifra, cerca de 1,6 millones son funcionarios y, por tanto, tienen su puesto garantizado de por vida.

 M.LLAMAS

MENTIROSOS


Daniel Peña, José Manuel Moreno y Carmen Martín-Romo, mentirosos

Desde la Sección Sindical de CNT en la Universidad Carlos III de Madrid queremos denunciar la condición mentirosa y cobarde del rector, el gerente y la jefa de Recursos Humanos de esta universidad, que han faltado a su palabra y se niegan a recibir a nuestro compañero recientemente despedido.

 Como todos recordaréis, el pasado martes 18 de septiembre un grupo de afiliados de CNT y de trabajadores de la Universidad solidarios con nuestro compañero hicieron acto de presencia en la inauguración del curso académico para denunciar la obscenidad de ese tipo de lujosos eventos protocolarios en el inicio de un año en el que a numerosos trabajadores de dicha institución se les habían rescindido sus contratos con la excusa de la falta de fondos y los recortes presupuestarios.


 Allí mismo, y como se puede comprobar en el vídeo que publicamos hace unos días en este blog, el rector le prometió a Javier, técnico de gestión de proyectos de investigación, que, si abandonaba la sala y dejaba de avergonzarles en público, le daría una reunión al día siguiente a las 9:00 de la mañana para hablar de su readmisión.

 Al día siguiente, a las 9:00, el trabajador y dos compañeros del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT Madrid acudieron a su cita con el rector. Allí, en las escaleras de acceso al edificio de Rectorado, estaban esperándoles tres empleados de seguridad y la directora de Recursos Humanos, Carmen Martín-Romo, que les explicó que las agendas del rector y el gerente estaban muy apretadas y no podrían recibirles hasta el martes siguiente a las 10 de la mañana. Luego, con unas formas exquisitas, les estuvo hablando en su despacho de lo sumamente legal que le parecía el despido de Javier. A poco más y les explica las maravillosas virtudes de la precarización del empleo en la Universidad, que permite deshacerse sin problemas de un trabajador después de cuatro años de encandenar contratos basura, o de lo estupendo que es exigir a los empleados sin contrato indefinido (el 60% de la plantilla de la UC3M) que firmen su baja voluntaria poco antes de mandarlos a la puñetera calle.

 Después de un rato de charla infructuosa, finalmente les preguntó sobre sus exigencias, a lo que se le respondió que la readmisión inmediata del trabajador despedido. La directora de Recursos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, Carmen Martín-Romo, citó al compañero despedido en el despacho del gerente el martes 25 de septiembre a las 10:00 de la mañana, no sin antes recordarle que lo mejor que podía hacer era continuar el conflicto exclusivamente por la vía judicial.

 Hoy lunes 24 de septiembre una llamada telefónica ha sorprendido a nuestro compañero. En ella, otra vez la señora Carmen Martín-Romo le ha explicado, palabras textuales, que "se evite el paseo de mañana", porque ni el gerente ni el rector van a recibirle.

 Ante esta situación, desde nuestra sección sindical queremos recordarles a quienes tienen el poder y manejan el dinero de esa universidad pública, que la CNT es un sindicato constituido por un grupo de gente que, a diferencia de ellos, sí cumple con su palabra. Les hemos prometido que, hasta que no se readmita a nuestro compañero, nos van a tener que oír en todos y cada uno de sus actos institucionales, y así será. No vamos a permitir que en esa universidad se despida a gente sin que haya un señalamiento de los culpables. Somos trabajadores que no nos movemos para asegurarnos ninguna subvención, ni para acceder a un puesto de liberado sindical que nos permita vivir del cuento durante unos cuantos años. Nos mueve el principio de solidaridad y apoyo mutuo frente a la injusticia y el abuso de poder de nuestros patrones.

 Son cosas que ellos, acostumbrados tanto a mentir, no sabrán nunca entender.

 ¡Readmisión de nuestro compañero despedido! ¡Ni un despido sin respuesta en la Universidad Carlos III de Madrid!

CIPRIANO DAMIANO GONZALEZ FUNDADOR DE LAS JJLL DE MALAGA


Cipriano Damiano González fundador de las JJLL de Malaga

El 22 de septiembre de 1916 nace en Comares (Málaga, Andalucía, España) el resistente antifranquista confederal Cipriano Damiano González. Huérfano de padre a los siete años, con otros dos hermanos varones menores de quince años, su madre se vio forzada a trasladarse a Málaga e ingresar los dos menores en la Casa de la Misericordia durante dos años. Todavía un niño trabajará en distintas trabajitos (vender periódicos y golosinas, aprendiz de zapatero, mozo en la construcción ...) para ayudar su familia, lo que implicará que su formación sea del todo autodidacta. Con 14 años, tras el levantamiento de Jaca en diciembre de 1930, entra en el movimiento libertario y se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1931. En mayo de 1931 sufre la primera de las muchas detenciones que sufrirá - hasta 1937 sumará tres años de prisión. Fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias en Málaga, de la Federación local de la que fue secretario, para más tarde ejercer este mismo cargo en la Federación provincial, alternando este último cargo con el de secretario del Sindical Único de la Alimentación de CNT hasta el hundimiento del frente malagueño. En 1935 militó en el grupo de afinidad malagueño «Los Amantes de la Luz" (Laya, Antonillo El Chofer, Roa, Juan Santana Calero, Antonio El Carbonero), y cofundó con Santana Calero, el semanario anarquista malagueño Faro ( 1936-1937). Más tarde, también con Santana Calero y Mariano Gallardo y Morales Guzmán, editó nervudo, portavoz de la 147 Brigada Mixta (antigua «Columna Maroto»), y colaboró ​​en diversos periódicos (Emancipación, de Almería; Fragua Social; hombres Libres, de Guadix, Orto y Umbral). Durante los años bélicos fue adjunto a la Secretaría de Propaganda del Comité Regional de Levante de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) hasta su elección en mayo de 1937 como secretario de las Juventudes Libertarias andaluzas, cargo que hará compatible con el de miliciano de la mencionada brigada. Tras la derrota pudo llegar al puerto de Alicante, pero será detenido y pasará por los campos de concentración de Los Almendros y Albatera, por la prisión de Porta Coeli de Valencia y por el castillo leridano de Gardeny, donde se incorporará al Batallón de Trabajo número 22 con el que recorre Ibars de Urgel, Tudela de Duero y Valladolid, desde donde consigue llegar a Málaga y entrar en Gibraltar. Su popularidad arranca de sus actividades clandestinas: amparado en una identidad falsa, consigue un cargo burocrático en la Comisión Técnica de Fortificación de la Costa Sur, que actúa en el sector que va de Algeciras, por Tarifa, Barbate, Cádiz y Jerez, en Sevilla y sirve de enlace a José Piñero, en sus contactos con el Comité Nacional y Gibraltar, y al que facilita documentación y vehículos. Asimismo presta apoyo a la guerrilla hasta que localizado, cuando servía en la Comandancia Militar de Obras de Cádiz, huye a Barcelona y se incorpora en el Comité Nacional de Manuel Vallejo, del que es designado vicesecretario en 1949 y accede al cargo de secretario cuando Vallejo huye en 1951, cargo que mantendrá hasta su detención el 6 de junio de 1953 en Madrid. Fue condenado a 15 años en consejo de guerra celebrado en Madrid el 5 de febrero de 1954, que cumplió en Carabanchel y Guadalajara, tiempo de prisión que aprovechará para estudiar el bachillerato. Cuando sale en libertad, después de una breve estancia en Francia, hace contacto con la militancia madrileña y se traslada a Barcelona, ​​donde trabajará en una empresa de publicidad, de la que llegó a ser jefe de medios y de presupuestos. En Barcelona se relacionará con numerosos militantes catalanes y en funda con algunos el grupo «Renacer», siempre trabajando en la reorganización de la muy débil CNT primero en Cataluña y después en Levante y Andalucía, que le llevará a ser detenido en dos ocasiones, pero logrando eludir las acusaciones policíacas. Este esfuerzo organizativo da fruto en el Comité Nacional de Francisco Calle Mansilla (1962-1964) y la aparición del boletín clandestino vórtice (con Antonio Casas), y cuando este comité de Calle cae, encabezará el Comité Nacional, de abril de 1964 abril de 1965, cuando es detenido, pero se fuga espectacularmente y pasa a Francia, para retornar al poco tiempo con documentación falsa. Instalado en Madrid, se opondrá al cincpuntisme, editando el boletín Panorama. Detenido en abril de 1970, permaneció tres años encarcelado y no logró su libertad definitiva hasta la muerte de Franco. Instalado en Barcelona, ​​trabajará para la revista Interviú y colaborará en Actual, El Correo Catalán, Diario de Barcelona, ​​Mundo, Sindicalismo, entre otras publicaciones. Intervino en las Jornadas Libertarias de Barcelona (julio de 1977) y se inhibió de la militancia orgánica después de los conflictos del Congreso de la Casa de Campo, mostrándose comprensivo con los minoritarios. Luego colaboró ​​con el Centro de Documentación Histórico-Social (CDHS) de Barcelona y escribió en La Hora de Mañana y polémico, dirigiendo un tiempo Solidaridad Obrera. Ha utilizado varios seudónimos: Segundo Canillo, El Niño, Cigadón, Devenir, Paco, León, Antonio González, Yayo. Es autor, con la colaboración de Carlos E. Bayo Falcón, de La resistencia libertaria. La lucha anarcosindicalisa bajo el franquismo (1939-1970) (1978), en buena parte deudor del libro de Juanelo Molina y que interesa para el periodo en el que Damiano fue al frente de CNT. Cipriano Damiano murió el 17 de abril de 1986 en Sabadell (Barcelona, ​​Cataluña).