Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 31 de octubre de 2012

RECUPERADO E INAUGURADO EL LOCAL HISTORICO DE LA CNT-AIT EN GUILLENA


Recuperado e inaugurado el local histórico de la CNT-AIT en Guillena

El domingo 28 de octubre, a las 18:00 h., fué inaugurado el Local Histórico que la CNT-AIT tiene en Guillena ( Sevilla ). L@s compañer@s han trabajado mucho (dentro de sus posibilidades) en este local, incluso cambiando elementos estructurales (vigas apañadas con el ingenio picaresco de nuestro arte). En los tiempos de crisis que vivimos ya no nos es posible esperar más, para abrir este local para que la clase obrera se beneficie, aunque aún nos falten remates en las obras, como por ejemplo el patio y partes del tejado.

Este Local Histórico fue, en su día, levantado con las manos, sacrificio y aportación de l@s trabajador@s del pueblo, como casa de los sindicatos de UGT y de CNT a partes iguales. El Estado reconoció esta propiedad en 2006 con parte de Patrimonio Histórico. En 2012 se consiguió la recuperación de este Local por la CNT al ser conmutada la compensación de la mitad propiedad del ICO (deuda contraída por la UGT por el asunto de la PSV) con otra mitad de otro local en las mismas condiciones.

Ya era hora de que este local volviera manos de l@s trabajador@s, que es lo que queremos la CNT-AIT de Aljarafe: la propagación de las ideas anarquistas y anarcosindicalistas por toda la tierra de la que son producto.

Para esta inauguración contactamos con la Asociación para la Memoria Histórica, "19 Rosas de Guillena", que hicieron un hueco en su agenda para estar presentes, además de la valoración de la posible cesión de espacio para sus asambleas al carecer de local donde poder llevar con dignidad su lucha por la recuperación de la memoria de l@s represaliad@s y asesinad@s por el terror fascio-falangista, para escarmiento de sus compañer@s y resto del pueblo de Guillena. Tan suy@s como nuestr@s est@s muert@s, porque much@s de ell@s fueron anarcosindicalistas luchando por el mundo nuevo que llevamos en los corazones. De igual forma se proyectó un documental, que sirvió a modo de presentación de la CNT-AIT en Guillena.

Un saludo libertario.

HOMENAJE AL GUERRILLERO LIBERTARIO JOSE LAVIN


[Torrelavega] Acto en homenaje al guerrillero libertario José Lavin Cobo

 El sábado 27 de octubre se ha celebrado el acto que, en conmemoración del guerrillero cenetista José Lavín Cobo (Pin “El Cariñoso”), convoca todos los años la CNT en el cementerio de Ciriego de Santander, en la zona del antiguo cementerio civil donde fueron enterrados “El Cariñoso” y la mayoría de los miembros de su grupo, todos ellos militantes de la CNT.

Además de militantes del SOV de Torrelavega, asistieron representaciones del SOV de Santander y del SOV de Candás. Al acto se adhirió también el Grupo “Los Irreductibles”, de la FAI. A todos los cuales agradecemos su presencia.

 Abrió el acto el compañero Fidel, del SOV de Torrelavega, el cual transmitió un saludo del Secretariado Permanente del Comité Regional del Norte, que hubiera deseado asistir, pero le fue imposible por encontrarse en Burgos, donde se celebraba ese mismo día una manifestación Confederal, como explicó a los asistentes. Continuó haciendo referencia a la lucha de tantos hombres y mujeres en los años 30 y en la clandestinidad antifranquista, así como a los valores morales de los que eran portadores, comparando la situación presente y la reacción ante ella con la que existía en aquellos años 30, de auténticos momentos prerrevolucionarios, en contraste con la pasividad y el “pasotismo” actuales.

 A continuación, tomó la palabra Isidro Cicero, biógrafo de “El Cariñoso”, el cual se refirió a que no deben existir diferencias de clases, a que todos nacemos iguales y libres y así deberíamos vivir toda la vida con solidaridad y libertad. Tomó la palabra después Jesús de Cos, delegado de AGE en Cantabria (que convoca siempre con la CNT en estos actos), el cual hizo un llamamiento a la organización para combatir al capitalismo y a que la juventud salga a la calle a luchar por el cambio social. Le siguió en el uso de la palabra el compañero cenetista José Manuel García Sanz, del SOV de Candás, que tuvo una interesantísima intervención sobre la sociedad de clases, la necesidad de la confrontación contra la clase explotadora y resaltando cómo el capitalismo no dió nada a los trabajadores, sino que les fue arrancado por tantos que, como aquellos a los que se estaba homenajeando, supieron luchar por sus derechos y que, en estos momentos, aquellos que dicen que nos lo dieron nos los están arrebatando. El acto continuó con la intervención de Josefina, hija de “El Cariñoso”, a la que recientemente se le ha reconocido su filiación (es decir, que se ha reconocido mediante sentencia judicial que es hija de “El Cariñoso”, cosa que era evidente, pero que no ha podido probarse mediante análisis de ADN, porque los huesos de su padre están mezclados con los de sus compañeros de grupo, por lo que es imposible saber cuales son los restos de él); es decir, que ahora Josefina que durante más de 70 años ha podido llevar sólo los apellidos de su madre, se llama ya oficialmente Josefina Lavín Solano; su parlamento fue muy emotivo, como es natural, y agradeció su apoyo a todos los que la han apoyado durante este tiempo y a cuantos mantenemos en nuestra memoria -y por lo tanto vivos- tanto a su padre como a los demás compañeros, animándonos a continuar en la lucha por la libertad. Por último, tomó la palabra Vicente Vega, cineasta, realizador del video “La saga de El Cariñoso”, el cual explicó el porqué ya desde muy joven, al empezar a sentir afición por el cine tenía intención de realizar alguna obra sobre esta temática, puesto que siempre en su casa escuchó hablar de los temas de la Guerra Civil, ya que algunos de sus familiares fueron represaliados por sus ideas antifascistas.

 Una vez terminado el acto en el cementerio, más de la mitad de los asistentes al mismo nos reunimos en una comida de confraternización en un restaurante cercano.

 SOV TORRELAVEGA

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PROHIBE SEÑALIZAR LAS FOSAS COMUNES


El ayuntamiento de Valencia prohíbe señalizar las fosas comunes

(la foto no es del articulo) El Ayuntamiento de Valencia comunica a Fòrum per la Memòria del País Valencià que prohíbe señalizar las fosas comunes, aún reconociendo implícitamente que hay víctimas del genocidio franquista enterradas en ellas.

El Fòrum per la Memòria del País Valencià impugnará la resolución del Ayuntamiento

En la resolución afirma que las víctimas del franquismo tiradas a las fosas comunes no tienen derecho a la renovación de la sepultura, ya que éste es un derecho exclusivo de las sepulturas preferentes

A pesar de ello, el día 1 de noviembre, iremos al Cementerio general de Valencia a honrar la memoria de las víctimas del genocidio franquista tiradas en las fosas comunes y por enésima vez pediremos para ellas la Verdad, la Justicia y la Reparación que se les sigue negando.

El Ayuntamiento de Valencia, en materia de honrar, desagraviar y homenajear las víctimas del franquismo tiradas a las fosas comunes del Cementerio general, nos tenía acostumbrados a todo tipo de prohibiciones: poner los nombres sobre la tierra que cubre sus restos, hacer ofrenda floral en los espacios que ocupan las fosas, interpretar música… Pero cuando ya creíamos que las había agotado todas, nos acaba de comunicar que prohíbe señalizar las fosas comunes porque: “el derecho de enterramiento en sepulturas en tierra se concede únicamente por cinco años, pudiendo renovarse únicamente en las sepulturas preferentes (NO EN LAS FOSAS COMUNES QUE NO SON OBJETO DE RENOVACIÓN)” (las mayúsculas son originales). Nunca se había puesto de manifiesto tanta discriminación.

El Ayuntamiento debe haber olvidado que aún en el caso de que los familiares hubiesen podido ejercer el derecho a la renovación de las sepulturas de sus personas queridas, cosa imposible en el caso de las tiradas a las fosas ya que no tienen derecho ni tan siquiera a mantener la sepultura más allá de cinco años, no hubieran podido hacerlo por una sencilla razón: no sabían que se encontraban en aquellas fosas; de hecho en la mayoría de los casos, no sabían ni siquiera que aquellas fosas existían. Oficialmente se trataba de personas desaparecidas que en realidad habían sido asesinadas, muertas por el hambre, por las enfermedades no asistidas, por las violaciones, por las torturas, por el terrorismo de estad, y un largo y siniestro etcétera. En definitiva, muertas a causa de las terribles condiciones de vida impuestas por el franquismo por su condición de ser los perdedores de la guerra. Personas tiradas en la clandestinidad más absoluta, sin tan siquiera un ataúd, a esos agujeros negros de olvido que son las fosas comunes.

El Ayuntamiento de Valencia, en su resolución, también argumenta que no podemos señalizar las fosas porque: “ha de tutelar los principios del respeto a los visitantes o difuntos” dentro del Cementerio. Y nosotros nos preguntamos: ¿y cuando se tutelan los principios del respeto a las víctimas del genocidio franquista tiradas a las fosas comunes?

Es evidente que, para el Ayuntamiento de Valencia, las víctimas del franquismo no han tenido ni han de tener más derecho que el de permanecer en la invisibilidad total y en la clandestinidad más absoluta. Pero nosotros no vamos a olvidar que esas fosas comunes llevan el nombre de mujeres y de hombres, de niños y de niñas, de abuelas y de abuelos que representan la talla moral y política sobre la que ha de edificarse una sociedad digna, libre, sin censuras y sin impunidad y que todas ellas y ellos, no solo han de ser recordados, sino que han de ser conocidos públicamente, recuperados y reivindicados por sus familias y por su pueblo. Y por eso, el jueves día 1 de noviembre, a las 10 horas, volveremos al Cementerio.

¡Os esperamos!

MIGUEL QUINTANA APODADO LA BRUJA


Miguel Quintana apodado la bruja

(Miguel a la derecha en la foto) El 29 de octubre de 1917 nace en Castellón (Plana Alta, Valencia) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Miguel Quintana, conocido como La Bruja y Perolero. Hijo de campesinos, no asistió mucho en la escuela, aunque leyó El Quijote, e hizo trabajo en el campo. Durante la Revolución española trabajó en la expedición de naranjas en una colectividad agrícola. Tras la caída de Teruel en febrero de 1938 fue movilizado en el Ejército republicano, en una brigada de la División "Carlos Marx", y fue enviado al frente de Teruel como agente de enlace. En su compañía fue llamado La Bruja, por su facilidad de desaparecer y aparecer en otros lugares. En marzo de 1938 participó en el contraataque republicano de Balaguer al frente de Aragón. En enero de 1939, cuando el triunfo fascista era un hecho, cruzó los Pirineos por Pertús y fue cerrado a los campos de concentración de Sant Cebrià, Argelers y, más tarde, en Elna. Patín el campo disciplinario de Gignac, cerca de Montpellier, y en noviembre de 1942 fue trasladado a Clermont de Hérault, de donde pudo huyó. Acabó trabajando de payés para la organización alemana "Todt» en la comarca de Agde. En mayo de 1943, a raíz de un sabotaje ferroviario, pudo huyó y se incorporó al maquis antinazi de Lodeva, actuando como enlace entre Francia y la Península y participó en la liberación de Montpellier como miembro del grupo guerrillero libertario de Manuel Serrano Aguilar dentro de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI). Después de la Liberación organizó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Lodeva y mayo de 1945 asistió, en representación de la Federación Local de esta localidad, en el I Congreso de la CNT en el Exilio celebrado en París. Con otros compañeros, estableció la primera base de operaciones de la guerrilla antifranquista en la masía La Soranguera, en Prats de Molló (Vallespir, Cataluña Norte), para actuar en la Península, y que sobre todo fue utilizada por el grupo de Francisco Sabaté Llopart ( Quico). A principios de los años sesenta fue detenido por las autoridades francesas por su activismo antifranquista y desterrado a Grenoble. Luego se estableció en Lodeva, donde trabajó en el cultivo de olivos, en los años setenta fue nombrado secretario de la Federación Local de la CNT de esta localidad. En 1984 su testimonio estuvo presente en el documental Contra viento y marea, de Richard Prost, ese mismo año intervino en el libro 1944, las dossiers noirs d'une certaine Resistance. Trayectorias du fascismo rouge. En 1994, ya anciano, participó como figurante en la película de Ken Loach Tierra y Libertad, pero durante la filmación, en desacuerdo con el guión sobre las colectividades, hizo tres días de huelga. Miguel Quintana murió el 1 de enero de 2009 a Lodeva (Languedoc, Occitania) y fue enterrado el 5 de enero en el cementerio de esta localidad. El 28 de junio de 2008 se inauguró la Escuela Libertaria Miguel Quintana en un cortijo que éste tenía en el antiguo camino de Ribesalbes en Castellón.

martes, 30 de octubre de 2012

MUERE EN SU CASA EL GENOCIDA ARGENTINO ALBANO HARGUINDEGUY


Murió en su casa el genocida Harguindeguy

Albano Harguindeguy, ex ministro del interior durante la dictadura y procesado en varias causa por terrorismo de Estado.

El general que manejó la Federal y esparció el terror

A los 85 años, en prisión domiciliaria y sin que todavía le llegara una condena, falleció en su casa de Malvinas Argentinas. Solía ufanarse de haber librado a la sociedad “del marxismo” y reivindicaba las desapariciones.

Por Laura Vales

A los 85 años, y mientras cumplía prisión domiciliaria por crímenes de lesa humanidad, murió Albano Harguindeguy. El general de división fue el responsable de la Policía Federal en los años más sangrientos del terrorismo de Estado. Fue jefe de la Federal primero, durante el gobierno de Isabelita, y después ministro del Interior –cargo desde el que siguió manejando la fuerza–, durante cinco de los siete años que duró la dictadura. Considerado uno de los cerebros del gobierno militar, alguna vez admitió su responsabilidad en los secuestros, torturas y desapariciones sin ninguna vuelta. Sin embargo, de las muchas causas judiciales en las que estaba procesado, sólo llegó a ser llevado a juicio oral en una y todavía no había sido condenado.

Harguindeguy escoltó a Videla como responsable de la cartera política desde marzo del ’76 hasta marzo del ’81, período en el que se produjeron la mayor parte de los crímenes del terrorismo de Estado.

En 2003, durante un reportaje de la periodista francesa Marie-Monique Robin, accedió a hablar de la represión ilegal. “Empezamos bajo un gobierno constitucional y seguimos en un gobierno de facto”, le dijo. Como era de prever, también defendió la dictadura. Lo llamativo fue su estilo grandilocuente, megalómano: “Hicimos lo que correspondía en cumplimiento del deber militar. Las Fuerzas Armadas deben decirle al pueblo argentino: nosotros los libramos de ser un país marxista”, declara en el documental. Y después: “Tengo que reconocer que cometimos errores. Si no cometiéramos errores seríamos dioses. Qué aburrido sería un país gobernado por los dioses, sin pecado, sin delito”.

Harguindeguy cumplía el arresto domiciliario en Los Polvorines, en el municipio de Malvinas Argentinas, en una casaquinta más que acomodada, ambientada con trofeos de caza, una afición que en los ’70 compartió con el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

STOP REPRESION SINDICAL EN ERION


[Metal Madrid] Stop represión sindical en Erion

El viernes 26 de octubre se comunicó a la empresa ERION Mantenimiento Ferroviario SA la creación de la sección sindical de la CNT. La respuesta de la dirección de la empresa ha sido despedir al delegado sindical de nuestra sección. Así interpreta ERION la libertad sindical y así está acostumbrada la dirección a tratar a los trabajadores. No solo es la falta total de respeto por los derechos, es la negativa a mantener cualquier diálogo.

 Pues si piensan que matando al mensajero se solucionan los conflictos, vamos a demostrarles lo equivocados que están. Se nombró inmediatamente otro delegado, y volvieron a despedir al nuevo delegado de la Sección. Esto no ha hecho decaer nuestros ánimos, si no todo lo contrario, seguimos con nuestras reivindicaciones, a las que sumamos como primer punto la readmisión incondicional de nuestros compañeros José Ramón y Carlos.

 Seguiremos luchando para que a igual trabajo tengamos el mismo salario, para acabar con la subcontratación, para que no se vulnere el calendario laboral y se establezcan turnos razonables, para tener un convenio que nos reconozca como ferroviarios que somos, para terminar con las jornadas interminables, para recuperar la dignidad y el respeto. Para demostrar que esta empresa, participada por RENFE al 49%, la levantamos los trabajadores y no es el chiringuito privado de cuatro que vienen a hacer su agosto.

 El lunes a las 17:00h compañeros del Sindicato de Metal, Minería y Química, junto a compañeros del Sindicato de Oficios Varios y del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social se presentaron a la salida de los talleres de Fuencarral de la RENFE donde se encuentra la empresa ERION y allí se informó a todos los trabajadores de cómo se las gastan estos califas.

 Esto no es más que el principio. Por la readmisión de los compañeros despedidos, por la consecución de la tabla reivindicativa de la Sección Sindical.

MATAS DIRIGIA LA FINANCIACION ILEGAL DEL PP DESDE EL GOBIERNO


Matas dirigía la financiación ilegal del PP desde el Gobierno

El expresidente balear y exministro Jaume Matas, condenado en 2012 a seis años de cárcel en la primera de las causas abiertas por el caso Palma Arena—el sobreprecio excesivo descubierto en la construcción de un polideportivo—, será imputado en un nuevo caso de corrupción.

 La fiscalía considera que durante la investigación se han acreditado suficientes indicios para acusar a Matas del control directo de los mecanismos de la supuesta red de financiación electoral irregular del PP.

 La investigación ha cruzado contratos publicitarios oficiales amañados desde el Gobierno y las consejerías, entre 2003 y 2007, con trabajos electorales para el partido. Algunas empresas de obras públicas abonaron pagos de campañas electorales que no correspondían al proyecto por el que contrataron a la empresa Over MC.

 El responsable de la empresa beneficiada confesó sus tratos con el expresidente

 Matas será acusado de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración, según fuentes de la investigación.

 El empresario Daniel Mercado, del grupo Over MC, primer imputado en el caso, reconoció una relación de complicidad y favores cruzados con el expresidente Matas, según fuentes conocedoras de su declaración.

 El exdirigente del PP gestionó directamente los programas de proyección de su imagen política y de la exhibición publicitaria de las obras de su Gobierno, según la investigación.

 El Gobierno de Jaume Matas facturó al grupo Over MC unos tres millones de euros en cuatro años. Mercado ha cooperado con la investigación abierta por la Guardia Civil bajo la dirección del fiscal Pedro Horrach y el juez José Castro.

 El empresario Mercado tenía conexión directa con el político del PP y llegó a explicar incluso que jugaba a pádel en Palma de Mallorca con el entonces presidente balear. Otros seis imputados, empresarios, directivos y gestores publicitarios, han asumido su implicación inicial en las irregularidades. Con Matas serán, previsiblemente, imputados otros cuatro miembros de su Gobierno balear (2003-2007), entre ellos la portavoz parlamentaria y exconsejera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, que ayer emplazó al expresidente a “dar la cara”, tras lamentar “el sufrimiento” de los señalados por la investigación judicial.

 Los investigadores acumulan facturas tramitadas, anotaciones manuscritas por Mercado sobre pagos en b de fondos procedentes del PP balear (unos 270.000 euros), el lugar del abono (la antigua sede del partido en Palma) y se conoce quién libraba los sobres (dos gerentes de la formación política). Existe, además, en la causa la confesión de empresarios que generaron facturas falsas para enmascarar los desvíos de fondos y los concursos públicos ficticios.

 Over MC, con sus filiales Traci y Link América, Abanico de Comunicación e Iniciativas de Prensa, desembarcó en Baleares desde Madrid en 2003, de la mano de Matas, que acababa de ganar el Gobierno tras ser ministro de Medio Ambiente.

 Over MC trabajó con el PP de Madrid, Valencia y Castilla y León, y obtuvo el compromiso del exlíder balear de que la nutriría de campañas. La malla de compañías publicitarias de Mercado se hizo con numerosas operaciones oficiales, a la vez trabajó para el PP y facturó a bajo coste los encargos publicitarios de los dos comicios autonómicos del periodo. Este era el acuerdo trabado y explícito. En caso de agotarse las partidas, el Gobierno de Matas prometía nuevas contrataciones oficiales a Over MC en otros ejercicios presupuestarios. Hay rastros de estas manipulaciones.

MANUEL FERNANDEZ RODRIGUEZ


Manuel Fernández Rodríguez

El 28 de octubre de 2003 muere en Barcelona (Cataluña) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Manuel Fernández Rodríguez, que usó varios seudónimos (M. Franz del Valle, FR, M. Vega, J. Alpes, Zalamea, N, J. Sierra, J. Santos, etc.). Había nacido el 29 de marzo de 1917 en Granada (Andalucía, España) en una familia libertaria. Hasta los 12 años asistió a varias escuelas y luego pasó a trabajar como aprendiz de dependiente de comercio. A partir de los 14 años comenzó a militar en las Juventudes Libertarias de Granada, con José Martínez Alonso, Torcuato López Barón, Robles, Diego Illescas, Guzmán y otros. En 1934 formó parte del Comité Local de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y entre 1935 y 1936 en su Comité Provincial. En noviembre de 1935 y enero de 1936 fue encarcelado. Con el levantamiento fascista de julio de 1936 y el triunfo de esta en Granada, huyó a Iznalloz y Guadix se unió a la Columna Maroto con combatió hasta noviembre de 1936 en el frente de Baza. Luego continuó en las Juventudes Libertarias, donde ocupó cargos de responsabilidad, tales como secretario de Propaganda del Comité Regional de Andalucía, y asistió a distintos encuentros orgánicas, como en el Pleno del Movimiento Libertario Español (MLE) de 1938 celebrado en Barcelona. También formó parte de la comisión esclarecedora de la actuación de Rafael Peña García y fue redactor del boletín Nuestros Libros. El triunfo franquista la tomó en Baza y de allí marchó a Alicante y Madrid, donde consiguió documentación falsa y se estableció en Barcelona. Trabajó en una casa de ortopedia, pero el 28 de octubre de 1939 fue detenido. Encerrado en la Prisión Provisional del Poble Nou, en febrero de 1942 fue liberado. Hizo trabajo de cualquier cosa, como la distribución de vinos y de periódicos, y con Miguel Jiménez fabricó y vendió jabón. Cuando pudo contactó con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) clandestina y se afilió al Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona. Tras la caída del Comité Regional de las Juventudes Libertarias a finales de 1944, se encargó de coger el relevo ya finales de diciembre de 1945 en el Pleno de la Floresta fue nombrado secretario del Comité Regional de Cataluña de la FIJL . En febrero de 1946 marchó a Francia como delegado de esta organización para conseguir apoyo, pero no pudo llegar por dificultades en su paso de la frontera en el II Congreso de la FIJL de Toulouse que se celebró entre el 8 y el 19 de marzo de 1946. Tras entrevistarse con el nuevo Comité Nacional de la FIJL, en abril de ese año regresó a Cataluña. En Barcelona montó en su casa la prensa de Ruta, el primer número salió en junio de 1946. Entre junio y julio de este mismo año, con Raúl Carballeira Lacunza, hizo una gira organizativa y propagandística (Valencia, Málaga, Granada, Sevilla y Madrid) para captar la situación de las Juventudes Libertarias peninsulares y se entrevistó con Rafael Cayuela Cubillo , Ángeles Rojo y Juan Gómez Casas. En julio de 1946 fue elegido vicesecretario por la FIJL para el Comité Regional de Cataluña de la CNT, con la intención de cambiar la línea colaboracionista confederal, pero fue fue apartado de su cargo un mes después, al no aceptar la disolución del Comité Regional de las Juventudes Libertarias de Cataluña, que él dirigía, y que imponía la dirección confederal. El 17 de agosto de 1946 fue detenido en una cogida junto con una cuarentena de compañeros. En la cárcel Modelo de Barcelona formó parte de la Comisión de Prensa, encargada de confeccionar hay · ligràficament los boletines Esfuerzo, Crisol y Acarus Scabieri. En junio de 1947 salió en libertad provisional. Con una salud muy fiebre, en octubre de 1947 cruzó con Josep Lluís Facerías y Francisco Ballester Orovigt (El Explorador) los Pirineos para asistir al II Congreso de la MLE que se celebró en Toulouse entre el 20 y el 29 de octubre. En París formó parte del Comité Regional de Andalucía de la CNT, con Antonio Morales Guzmán. Con este publicó el boletín CRA y durante una temporada administró el periódico CNT. En enero de 1952 emigró a Brasil. Después de un tiempo con Manuel Pérez Fernández en Río de Janeiro, se estableció en Porto Alegre, donde regentó una imprenta y publicó el periódico O Protesta. En octubre de 1961, con Manuel Pérez Fernández, Josep Pujol Grúa, Maximiliano Rivera Flores, Luis Brillas y otros, asistió como delegado de Porto Alegre en el Congreso de Federaciones Locales del Núcleo de la CNT celebrado en Brasil y formó parte de la Comisión de Relaciones de CNT. En diciembre de 1970 se estableció en el Avellaneda (Buenos Aires, Argentina) y en enero de 1982 se instaló nuevamente en Barcelona

lunes, 29 de octubre de 2012

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS IDEAS ANARQUISTAS


ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS IDEAS ANARQUISTAS

 Es evidente que la teoría anarquista no surgió de una pieza, armada y presta a formularse, de una sola cabeza. Hasta llegar a la formulación de un Godwin, de un Proudhon, a la tesis polémica de un Bakunin, pasó por un largo período de maduración que se extiende desde los filósofos griegos, el pensamiento chino de Lao Tsé hasta nuestros días, pasando por la Edad Media, el Siglo de Oro español, el Renacimiento italiano, la Revolución francesa sin olvidar las agitaciones sociales del siglo XIX en Rusia, Italia, España, Francia, Alemania y la aportación de los economistas ingleses.

      Sócrates, Heráclito, Demócrito, Epicuro, Epicteto Diógenes, Platón, Aristóteles, en el conjunto de su concepción filosófica aparecen ideas sobre el hombre, la vida, las pasiones, la sociedad, en las que hay atisbos de crítica común a lo que más tarde debía ser pensamiento anarquista. En los primeros apóstoles del cristianismo, las formulaciones aparecen aún más claras. En la propia Edad Media, calificada como período de máximo oscurantismo, fueron numerosos los pensadores que expusieron teorías audaces, demoledoras, socialmente hablando. En nuestro Siglo de Oro, el pensamiento ya se afina y se perfila. Baste sólo recordar el Discurso a los pastores del inmortal Cervantes.

      Rabelais, Montaigne, Restif de la Bretonne, aportaron ya ideas concretas. El "Haz lo que quieras" rabelaisiano, inscrito en el pórtico de la abadía de Thelème, es todo un poema y todo un programa.

      En las Utopías aparecidas por esa época -"La Ciudad del Sol", de Campanella y la "Utopía", de Tomás Moro- por el contrario, la obsesión autoritaria aparece muy presente. Pero, en cambio, en obras literarias del Renacimiento italiano, y sobre todo en las personas y el pensamiento de algunos de sus hombres -Vanini, Leonardo da Vinci, Giordano Bruno, Miguel Servet, Luis Vives, San Juan de la Cruz, por no citar más que algunos, se muestran las aspiraciones a la libertad, la concepción de un hombre en plena posesión de sus derechos individuales y deseando la justicia, la igualdad, la fraternidad sobre la tierra.

EL GOBIERNO ABRE EXPEDIENTE A 300 MANIFESTANTES


El Gobierno abre expediente a 300 manifestantes del 27-O

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto expediente administrativo a 300 personas como convocantes, promotores o participantes de la protesta ciudadana para rodear el Congreso que se celebró el sábado entre las plazas de España y de Neptuno de la capital aragonesa.

 Según han informado fuentes de la delegación de Cristina Cifuentes, los expedientes se ha abierto a las personas que fueron identificadas por la Policía por su presencia en la manifestación "no comunicada" y por tanto "ilegal" que ayer por la tarde recorrió el centro de Madrid.

 En caso de prosperar tras el proceso administrativo que se abre ahora, estos expedientes darían lugar a sanciones de 300 euros. Esos expedientes equivalen al 10% de las 3.000 personas que, según la propia Delegación, participaron en la marcha, en protesta esta vez contra los Presupuestos Generales del Estado y contra el pago de la deuda.

 En la anterior protesta, que se celebró el pasado martes 23, se abrió expediente administrativo a algo menos de 50 personas. En ambos casos las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes.

 Agencias

BANCA MILLONARIA Y POLITICOS CORRUPTOS


BANCA MILLONARIA Y POLITICOS CORRUPTOS

Señor Director:

El año pasado las ayudas a  la  banca, supuso el aumento  del déficit público en 9,4%,  agravando cada  día mas la maltrecha economía española, y con el  visto  bueno de  la inmensa mayoría de la clase política, dirigentes que se dicen “estadistas”, cargos millonarios a  costa del erario público, y por supuesto, de directivos de banca jubilados  con pensiones millonarias.

 Las ayudas a una banca, que sigue ganando miles  de millones, son  una afrenta y humillación a una sociedad engañada, crispada  y muy justamente indignada.

Una indignación que  cada  día  va a mas, de una población , manipulada, y cada día  más pobre;  a  estas alturas el 21%  de la población  se  encuentra ya en  el umbral  de la pobreza, y un 40% de los hogares no pueden  hacer  frente a gastos imprevistos, cada día mas niños pasan hambre  y  necesidad, y Caritas, los Bancos  de Alimentos, movimientos solidarios y organizaciones  religiosas, se  encuentran con graves problemas, para atender  cada día a más  necesitados.

¿Hasta cuándo, las diferencias  de  ricos y muy ricos, con las de pobres, muy  pobres ¿

¿Hasta cuándo, las riquezas de  una  sociedad  opulenta y pudiente, tendrán un reparto y control equitativo a favor a ciudadanos abocados a la pobreza y mendicidad?

¿Hasta cuándo, los suicidios  de ciudadanos, por causas de desahucios y la corrupción bancaria ¿

¿Hasta  cuándo  declaraciones de políticos y de sus “cómplices enchufados” defendiendo una democracia injusta, sus privilegios,  prebendas y cargos públicos ¿

Desde la falsa  Transición, el pueblo no ha sido protagonista de  la Democracia, no se  ha sentido parte de ella, no se le ha tenido en cuanta; la “partitocracia” que  se implanto  a partir de  ese momento “histórico”, el político, solo  se preocupó de ocupar cargos, poder, y buenos dividendos, y crear puestos  de  trabajo y cargos a sus amigos, familias y afiliados; lo mismo hicieron los  sindicatos y sus responsables, que permitieron en  su día la explotación del trabajador,(con convenios colectivos vergonzantes) con ganancias millonarios  de empresarios corruptos, y convirtiendo con el tiempo a  la Democracia, en una auténtica falacia.

 A las pruebas actuales me  remito.

Es  fundamental un cambio de  estructura económica, un compromiso social y de conciencia  de  toda  la ciudadanía, y sobre todo,  una  depuración  de responsabilidades, con investigación de  delitos económicos cometidos en el desempeño de sus cargos, para  que nadie, absolutamente nadie, quede libre del castigo  que se merecen, por todo el drama social, humano y dramático que se le está infringiendo al pueblo ¿ soberano ¿

. De no ser así, la Justicia y la Ley,  quedaran en entredicho para  siempre, con  el desengaño de todo un pueblo.

 

Un cordial saludo, y le quedare  agradecido  por la publicación  de  mi  carta.

 

Firmado: Francisco  JIMENEZ URRETA.- Bulevar  de los Azahares, 151-Aljaraque-HUELVA.DNI.-29706061 C.

Telfn.- 959316646.

ELEUTERIO QUINTANILLA PEDAGOGO Y ANARCOSINDICALISTA


Eleuterio Quintanilla Prieto pedagogo y anarcosindicalista

 El 25 de octubre de 1886 nace en Gijón (Asturias, España) el pedagogo y anarcosindicalista Eleuterio Quintanilla Prieto. De familia obrera y numerosa - su padre era conserje del mercado central de hortalizas y su madre trabajaba en una fábrica de tabacos -, cursó estudios primarios en una escuela gratuita "La Cátedra" y desde los 13 años hizo trabajo de aprendiz de chocolatero con un patrón que le animó a seguir estudiando, lo que hizo en el Ateneo Obrero, donde desde 1904 aprendió varias lenguas (italiano, francés, inglés, esperanto). Entre 1904 y 1905 comienza a participar en el movimiento obrero como orador en Mieres, siempre defendiendo el anarquismo, y colaboró ​​en la prensa libertaria de la región (Tiempos Nuevos). A partir de 1908 estuvo muy cerca de Ricardo Mella, a quien había conocido cinco años antes, las teorías libertarias del cual (moderación, ponderación, realismo) defenderá siempre. Participó en numerosos actos públicos en Gijón denunciando la represión sufrida por los compañeros anarquistas catalanes y en 1910 participó en la creación de la Casa del Pueblo de esa localidad. En septiembre de 1910 fue encarcelado con gran escándalo en una época de forma represión del anarquismo asturiano, lo que implicó la realización de numerosos mítines y actos de protesta en la zona. En 1911 representó Asturias en el Primer Congreso de la CNT, en compañía de Pedro Sierra, representante 1.500 obras de Gijón y de La Felguera. Durante los años siguientes hizo mítines en toda la región, participó en conflictos laborales y polemizó con el socialista Teodomiro Menéndez. Colaboró ​​en Acción Libertaria y en El Libertario, donde publicó famosas e influyentes series. En 1914 abandonó su profesión de chocolatero para dedicarse a la enseñanza en la Escuela Neutra, de la que llegó a ser el director. En 1915 asistió al Congreso de Ferrol y al año siguiente el Congreso Sindical de Gijón, donde hizo un llamamiento a la unión entre la CNT y la Unión General del Trabajo (UGT). Durante la Gran Guerra se mostró favorable a los aliados y mantuvo una polémica desde Acción Libertaria con Tierra y Libertad sobre el tema. En 1917 intervino en la preparación y en el desarrollo de la huelga revolucionaria como miembro del Comité Revolucionario asturiano. En ese mismo año ingresó en la Logia Jovellanos número 337 de la masonería de Gijón, pero en 1933 fue dado de baja por falta de asistencia y por no pagar las cuotas. Representó los anarquistas asturianos en el Pleno de la CNT de Barcelona de 1918, donde pidió la entrada de los anarquistas en la central anarcosindicalista. Ese mismo año presidió la Biblioteca obrerista y dio clases de francés en el Ateneo. En 1919 hizo mítines en Sama y La Felguera y su participación fue destacada en el Congreso Confederal de 1919, aunque con poco éxito, ya que sus tesis sobre las Federaciones Nacionales de Industria, de las que fue uno de los máximos defensores, y sus posiciones críticas a la Revolución rusa fueron derrotadas. Entre 1920 y 1922 hizo algunos mítines en Asturias y luego, durante la Dictadura de Primo de Rivera, se automarginado en no asimilar su derrota de 1919. En 1926 fue detenido por su militancia. Cuando llegó la República en 1931, continuó manteniéndose en un segundo plano próximo a las tesis del trentismo, pero sin acercarse hasta 1932 cuando pidió la reunificación cenetista. En 1934 reivindicó la Alianza Obrera. Una vez estalló la guerra civil y se instituyó el colaboracionismo del CNT, rechazó ser ministro. Desde 1937 perteneció al grupo Orto de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En septiembre de 1937 se le confió la custodia del Tesoro Artístico de Asturias y de Santander para su traslado a Francia. Participó en Barcelona, ​​tras la caída de Asturias, en el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada del Ministerio de Instrucción Pública y en otras instituciones relacionadas con el aprovisionamiento y representó la República española como consejero técnico en la Conferencia de Trabajo de Ginebra en 1938. Cuando la derrota fue un hecho, salió de la península hacia Francia al frente de una colonia infantil. En el país galo ser destinado a una compañía de trabajadores del Loira hasta 1943, tiempo que empleó al escribir Emocionario del destierro, una obra muy emotiva con ciertas connotaciones místicas. Posteriormente se instaló en Burdeos, donde se inhibió de toda lucha libertaria orgánica. Usó el seudónimo Juan Buenaféen la prensa, pero era conocido por la gente como Quinta y por sus alumnos como materia. Fue redactor de Solidaridad Obrera, de Gijón, y de Renovación. Publicó mucho en la prensa libertaria (Acción Libertaria, CNT, El Libertario, El Noroeste, Renovación, La Revista Blanca, Sindicalismo, Solidaridad Obrera, Tribuna Libre, etc. Va prologar el tomo segundo de las Obras, de Ricardo Mella, y Esencia , de Galo Díez, y es autor de La tesis sindicalista (1931). Eleuterio Quintanilla falleció el 18 de enero de 1966 en Burdeos (Aquitania, Occitania). Actualmente, una calle de su ciudad natal lleva su nombre.

domingo, 28 de octubre de 2012

SALVADOR CORDON AVELLAN MAESTRO RACIONALISTA


Salvador Cordón Avellán  maestro racionalista

 El 23 de octubre de 1887 nace en Cabra (Córdoba, Andalucía, España) el escritor, periodista, maestro racionalista y propagandista anarquista Salvador Pedro de la Santísima Trinidad Cordón Avellán. Ya de niño en Almodóvar del Río entró en contacto con el movimiento anarquista a través de la prensa y pronto comenzará a colaborar habitualmente en esta y haciendo propaganda libertaria por los pueblos. En 1901 colaboró ​​en el Paso. En 1905 se acusado de homicidio, juzgado, fue condenado a cuatro años de prisión. En 1907 emigró a la Argentina huyendo del servicio militar. En Buenos Aires participó en el movimiento anarquista de la mano de Antonio Loredo Martínez, que siempre lo considerará como su maestro, y hace clases a los obreros. Unió sentimentalmente con la escritora Isabel Hortensia Pereyra Dágedo, con quien llevará una gran tarea propagandística. En 1913 regresó a la Península. Después de un tiempo en Málaga, en 1914 se hizo cargo, en sustitución de Antonio García Birlán (Dionysios), de la Escuela Racionalista del Centro Obrero de Castro del Río e inicia una intensísima labor periodística y de propaganda oral en toda Andalucía. A Castro del Río en agosto de 1914 nació su hijo Arnaldo Avenire. En 1915 fundó la revista Alas. Revista sociológica y literaria, del grupo anarquista del mismo nombre (Antonio Pérez Rosa, Ildefonso Bello, etc.) De Castro del Río. Este año, solo o con José Sánchez Rosa y José Rodríguez Romero, hizo giras propagandísticas por la provincia cordobesa (Pedro Abad, Cañete, Montoro, El Carpio, Castro, Baena, Luque, Cabra, Doña Mencía, Montemayor, Fernán Núñez, etc.). Instalado en Málaga, fue uno de los fundadores de su Ateneo Sindicalista. En 1916 se estableció en Montejaque, donde durante dos años dirigió la escuela racionalista. En 1917 también trajo la Escuela Racionalista de Nerva y tomó parte activa en la huelga general de agosto de ese año, por lo que fue detenido, junto con varios miembros del ayuntamiento, en septiembre de ese año y cerrado en la cárcel de Huelva. En 1917 publicó en Montejaque y Aznalcóllar la revista anarquista Los Nuestros y el año siguiente en Cabra encabezó una huelga. En octubre de 1918 organizó en Castro del Río el Congreso de Sociedades Campesinas. Poco después se estableció en Córdoba, donde anunció la salida del semanario La Voz del Pueblo. En esta época destacó por sus controversias orales y escritas con socialistas y republicanos federales y, junto con Rodríguez Romero y José Sánchez Rosa, haciendo giras propagandísticas para las zonas rurales al tiempo que atiza la formación de sindicatos de campesinos. El 17 de febrero de 1917, a raíz de una manifestación anticaciquil que recorrió las principales calles de Córdoba y durante la cual fue destruido el monumento dedicado a Manuel Barroso, fue detenido como instigador de los hechos y juzgado. Después marchó a Cádiz y representó La Línea y Algeciras en el Congreso de la Comedia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de diciembre de 1919 en Madrid. En 1920 fundó en Algeciras el periódico Prometeo ya Linares Luz y Vida. En agosto de 1920 participó en la conferencia gaditana en pro de la participación de la mujer en la lucha. El 26 de abril de 1921 fue detenido por un delito de imprenta y cerrado unos meses en la cárcel de Cádiz. En 1923, tras abandonar el grupo «Fraternidad» de Pueblo Nuevo del Terrible, se instaló en Barcelona con su compañera Isabel. En la capital catalana se introdujo en el mundo del teatro y de la zarzuela (Alma de muñeca, Er cante jondo, Carmeliya la montiyana, La caza del hombre, El cuervo, Una sombra en la sombra, etc.) Y estrenó algunas obras Sus por compañías profesionales. En estos años escribió varias novelitas para la «Novela Ideal" de la familia Urales. Entre 1923 y 1927, con su compañera Isabel, regentó una escuela en Navàs (Bages, Cataluña), dependiendo del ateneo obrero local. En la década de los treinta vivía en Argentina, donde partidario de las tácticas extremistas y de la subversión y atraído por la Revolución rusa, cambia su nombre por Kordhonief. Salvador Cordón Avellán murió en 1958 en Buenos Aires (Argentina) en un accidente de tráfico. Publicó en numerosa prensa, como el Paso, Alas, Diario Liberal, España Nueva, Los Nuestros, Prometeo, La Revista Blanca, Tierra y Libertad, Vértice, etc. Es autor de Pedazos de mi alma. Girones de mi vida (1911), La familia política (1913, con Isabel Pereyra), La virgen roja (1913), La caída (1915), Andalucía bajo el látigo de suspensión negreros (1919), Frente al Estado (1919), Frente a la masa (1920), El grito (1920), La siega que viene (1920), De mí bohemia revolucionaria (1921), País al rojo (1922), Entre Rejas (1924), ¡Al jabalí! (1925), Hermanos! (1925), Locos (1925), Pueblo en la sombra (1928), etc., Y dejó numerosas obras inéditas.

LA ANARQUIA EXPLICADA A LOS NIÑOS


José Antonio Emmanuel: La anarquía explicada a los niños

 

“…Débiles y pequeños, los niños son, por eso mismo, sagrados…”

Eliseo Reclus

 

N. B. P.

Este folleto está escrito para contestar a la pregunta que nos han formulado varios camaradas: ¿Cómo educaré a mis hijos? Pregunta que ya esperábamos y a la que respondemos ateniéndonos a los dictados de la Razón y de la Ciencia.

Dedicado a los hijos del proletariado español, esperamos que, estas páginas –modestamente escritas– orientarán la educación de nuestra infancia en un sentido verdaderamente renovador.

A los padres y a los maestros nos dirigimos para que –en el hogar y en la escuela– propaguen las sanas doctrinas de una educación donde se destierre todo fanatismo y se aspire a libertar a la infancia de la nefanda opresión que sobre ella se ejerce.

Por culpas de unos y otros, la educación ha quedado estancada en un marasmo de servidumbre, de la que debe salir redimida y reconfortada.

Sean estas breves páginas estímulo para todos.

EL GRUPO EDITOR

 

La Anarquía explicada a los niños

A los Hijos del Proletariado Español

I

¿QUÉ ES LA ANARQUÍA?

ANARQUÍA, queridos niños, es la doctrina que no conformándose con la organización que se ha impreso a la humanidad, desde los tiempos en que empezaron a crear la Sociedad, intenta dar una constitución a la vida basada en los principios sacrosantos del amor universal y de la solidaridad humana.

LA BIBLIOTECA DEL PABELLON 31 DE AUSCHWITZ


La biblioteca del pabellón 31 de Auschwitz

Fue un pequeño espacio luminoso en medio de la noche de Auschwitz. En aquella factoría de la muerte hubo una minúscula y secreta biblioteca que llevó algo de vida y esperanza a sus moradores. Fueron ocho libros escondidos entre los tablones de un infausto barracón que pasaron por las manos de prisioneros y prisioneras gracias a una muchacha de 14 años, Dita Kraus.

 Eran sobre todo niños y niñas, criaturas que estaban encerradas en el barracón infantil del campo de extermino, el número 31. Un pabellón pantalla creado por los nazis como guardería y escuela para humanizar el campo ante la posible inspección de la Cruz Roja Internacional.

 En un infierno en el que la vida no valía nada, los libros, cuya tenencia se pagaba con la muerte, eran objetos preciosos y moneda de pago. Nadie sabe muy bien cómo Dita acabó administrando una biblioteca secreta, rara y vivificante.

 En aquella biblioteca de la noche solo había tres novelas 'El conde de Montecristo', de Alejandro Dumas; 'Las aventuras del bravo soldado Svejk', de Jaroslav Hasek, y una novela rusa sin cubierta que nadie acierta a identificar. Había además un atlas universal, una gramática rusa, un tratado elemental de geometría y un ensayo, 'Los nuevos caminos de la terapia psicoanalítica' de Sigmund Freud.

 Una selección fruto del azar pero que, según explica su cuidadora seis décadas después, "sirvió para acercar la normalidad a unos niños que no podían volver a la escuela". Dita Kraus es hoy una octogenaria que vive en Israel. Era una judía de Praga que perdió a toda su familia en el campo de exterminio nazi al que fueron llevados.

 Es la historia que ha logrado rescatar el escritor Toni Iturbe para su novela, 'La bibliotecaria de Auschwitz', tras cuatro años de investigaciones.

LIBERTO SARRAU ROYES DE LAS COLECTIVIDAES AGRICOLAS DE LERIDA


Liberto Sarrau Royes de las colectividades agrícolas de Lerida

 El 27 de octubre de 2001 muere en París (Francia) el militante y resistente anarquista Liberto Sarrau Royes. Había nacido el 15 de junio de 1920 en Fraga (Bajo Cinca, Franja de Poniente). Su padre, Antonio Sarrau (1893-1939), era un minero que a raíz de un accidente laboral se trasladó con su familia a Barcelona, ​​donde participará en la CNT, lo que le implicará el despido del trabajo y el establecimiento de un quiosco de periódicos para subsistir. Liberto aprendió leyendo los periódicos y ya el 15 de abril de 1932 publicó un artículo en la sección "Tribuna Infantil» del periódico barcelonés Solidaridad Humana. Estudió con Abel Paz, en la escuela racionalista Naturaleza de Joan Puig y Elías del sindicato del Textil de la CNT y escribió dos folletos publicados en la popular «Novela Ideal» en 1937: Juanillo el abandonado y Rebeldía vívida. En 1936 se hizo de las Juventudes Libertarias de Gracia y escribió en su órgano de expresión, Ruta. Al año siguiente participó en el grupo "Quijotes del Ideal". Durante los primeros años de la guerra trabajó en una colectividad agrícola en Cervià (Lérida), con Abel Paz y Víctor García, hasta que tuvo edad suficiente para ingresar en la 26 División (excolumna Durruti). Con la caída de la República huyó a Francia, donde pasó por varios campos de concentración (San Cipriano, Barcarès, Agde) hasta que consiguió huir. Su padre se ejecutado en Montjuïc (Barcelona). Disfrutó de un breve período de libertad, hasta que en 1941 fue reclutado como trabajador forzado para la organización Todt, donde participaban muchos exiliados extranjeros que vivían en Francia, que construyó la muralla defensiva atlántica. Sarrau huyó, entró en España con Abel Paz en 1942 y consiguió llegar a Casablanca vía Portugal. El norte de África escribió para varias publicaciones anarquistas: inquietud Libertarias y Libre Examen, que aparecían en Orán, y Solidaridad Obrera, de Argel. También circuló su revista manuscrita La Bestia (Der-Beida, Marruecos, 1944). Con la Liberación, en Francia, retomó la colaboración con diversas publicaciones anarquistas y de las Juventudes Libertarias y ocuparne cargos importantes en su comité nacional. En agosto de 1946 regresó a España con su compañera Joaquina Dorado Pita para organizar el movimiento de resistencia, formando en Barcelona el grupo «3 de Mayo» con Raúl Carballeira. En Madrid, en 1946, participó en la reestructuración del Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Tras una breve estancia en Francia, vuelve a la península el 1 de marzo 1947 por publicar clandestinamente Ruta y poner en marcha el Movimiento Libertario de Resistencia (MLR). Durante el Segundo Congreso de la CNT en el Exilio, en Toulouse en octubre de 1947, fue revocado de su cargo como delegado en España del movimiento del exilio, a raíz de las divergencias sobre cómo organizar la lucha clandestina en el interior. El 24 de febrero de 1948 es detenido, torturado y encarcelado en marzo, y sale en libertad por una enfermedad pulmonar; escondido con su compañera, de camino hacia Francia son detenidos en Ripoll (1949). Juzgado en agosto de 1952, fue condenado a 20 años y un día (sentencia confirmada en febrero de 1953). Salió del penal de Burgos en libertad provisional el 12 de marzo de 1958 y marchó a Francia. En 1959 asistió al Pleno de Vierçon y como resultado organizó el Movimiento de Resistencia Popular (1959-1965), que confirmó la pérdida de fuerza revolucionaria de los círculos exiliados. Mientras que trabajaba para la UNESCO como traductor y corrector, siguió colaborando en la prensa libertaria (Ideas-Orto, Solidaridad Obrera, Umbral, de París; En Batalha, de Lisboa, etc.), Mientras militaba en la CNT francesa. A finales de los años 80 fundó la Asociación Cultural y Ecologista Naturaleza (Acens), con la intención de crear un centro de educación libertaria, intentando comprar inútilmente por ello una masía de 30 hectáreas en los Pirineos catalanes donde situar su escuela Mundo Nuevo . En 1993 participó en el Debate Internacional de Anarquismo de Barcelona en las ponencias de educación. En 1997 participó en la película de Juan Gamero Vivir la utopía. Liberto Sarrau Royes murió el 27 de octubre de 2001 en París (Francia) y por expreso deseo suyo quiso ser incinerado en el cementerio de Père Lachaise en la intimidad: seis personas lo despidieron, entre ellas Colette, la hija de Emilienne Morin y de Buenaventura Durruti. Su importante fondo documental (biblioteca, manuscritos, correspondencia, circulares, folletos, fotografías, películas ...) fue dado en el International Institut of Social History (IISH) de Amsterdam. Su compañera, Joaquina Dorado, también dio el mismo centro su correspondencia en 2002.

sábado, 27 de octubre de 2012

BREVE CRONICA DEL HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN 1936 EN SAN FERNANDO (CADIZ)


BREVE CRONICA DEL HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN 1936 EN SAN FERNANDO (CADIZ)

Hoy 27 de Octubre la Asociación Memoria Histórica de San Fernando ha celebrado en el Cementerio de esta ciudad un acto de homenaje a Cayetano Roldan Moreno y a todas las personas de distintas ideologías que fueron fusilados en los primeros días del golpe de estado.

Asistieron unas 40 personas a la hora prevista, 11,30 de la mañana en el patio donde se encuentra la fosa común dentro del Cementerio.

El portavoz de la Asociación Juan Luis Muñoz intervino en primer lugar haciendo una pequeña historia de los sucesos que acaecieron aquel 18 de Julio de 1936 en San Fernando, para luego hacer alusión al homenajeado sobre su ideología y su vida personal, no sin antes denunciar la represión franquista apoyada por el clero hacia los ciudadanos y organizaciones políticas y sindicales para derrocar un gobierno municipal legalmente constituido.

Posteriormente se dio la palabra a los allí asistentes donde intervinieron varias personas.

A continuación se depositó una corona de flores sobre dicha fosa en recuerdo de esas personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista.

El acto lo cerró un compañero de la Asociación sobre las 12 de la mañana.

PACO ARAGON

UGT TAMBIEN SACA LAS TIJERAS


UGT TAMBIEN SACA LAS TIJERAS

(la foto no es del articulo) La última reforma laboral ha disparado la cifra de expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas. Pero no solo en las medianas y grandes compañías, las dos centrales sindicales de este país, que claman contra esta modificación legislativa que abarató el despido -entre otros efectos colaterales- también está aplicando esta medicina a sus plantillas. En Cádiz, los trabajadores de UGT tienen encima de la mesa el mismo futuro incierto que los miles de afectados por regulaciones laborales masivas. Pero con una clara diferencia: enfrente, como patronal, tienen al sindicato, quien a la hora de adelgazar su estructura no duda en agarrarse al mismo texto legal contra el que piden a la ciudadanía que se movilice.

 Fuentes internas de UGT confirmaron a este medio que la central sindical planea aplicar un ERE que afectaría a unas quince personas. Si bien, se está sondeando a los trabajadores por si aceptarían otras alternativas que no supusieran el despido definitivo como un expediente temporal (ERTE). Los empleados que se acogieran a esa regulación definida en el tiempo verían reducida la jornada a la mitad y, por ende, el salario. Las mismas fuentes señalaron que la mayoría de estos trabajadores no llegarían ni a los 600 euros mensuales.

 UGT, al igual que CCOO, han visto seriamente reducidas las inyecciones de dinero público; lo que ha tenido un efecto directo en los ingresos que manejan las centrales. Tampoco corren buenos tiempos para la afiliación, la otra vía de ingresos que tienen estas organizaciones. Con el aumento brutal y constante del desempleo, las afiliaciones están en caída libre. De ahí que hayan sacado las tijeras en algunas comunidades autónomas. En el caso de UGT, desde que se aprobara la reforma laboral, se han presentado expedientes en Madrid, Castilla La Mancha, Cantabria, La Rioja y Canarias, que han supuesto la salida de más de un centenar de trabajadores.

 El ERE que se aplicaría en Cádiz estaría dentro de un paquete de medidas de regulación que afectarían al conjunto de la comunidad autónoma. Los periodistas abordaron ayer al secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, para que confirmara o desmintiera que su sindicato estaba estudiando vías para reducir su personal. Y Pastrana no fue tajante ni mucho menos. Aseguró que el sindicato que lidera no se plantea «de momento» aprobar ningún ERE, para, a renglón seguido, indicar que de aplicar alguno, sus indemnizaciones estarían fijadas «en función de la capacidad económica de la organización», a la vez que recordaba que «la legislación que existe actualmente para regular el despido en España es la reforma laboral». Es decir, el mismo texto legal contra el que se han manifestado en reiteradas ocasiones las centrales sindicales y que no es de obligado cumplimiento en toda su extensión por la patronal, en caso de reducir plantilla. Hay empresas que han optado por mejorar las condiciones de sus trabajadores afectados por ERE, elevando las cuantías de las indemnizaciones que establece la ley para este tipo de regulaciones. Sobre esta posibilidad, Pastrana dijo que si «UGT no tiene dinero para plantear unas indemnizaciones mayores, actuará como considere oportuno».

 Por último, el secretario general de UGT-Andalucía dijo abiertamente que en la central hay empleados que «no tienen actividad» ya que prestaban unos servicios subcontratados por las administraciones que ya no se convenian.

LA REVOLUCION CUBANA ESTA AGOTADA


“La revolución cubana está agotada”

Eloy Gutiérrez Menoyo, cubano nacido en Madrid en 1934, comandante de la revolución que depuso al dictador Fulgencio Batista, dictó este texto a su hija durante su enfermedad para que fuese publicado a su muerte:

 El año 1959 registró un acontecimiento que parecía marcado por la poesía: la Revolución Cubana. De aquella Revolución, esparcidos por la isla y por el mundo, quedan hoy restos dolorosos de un naufragio. En el 2003 regresé a Cuba. Enemigo en un tiempo del Estado cubano y percibido así oficialmente, intentaba una actividad pacífica que fecundara a favor de un espacio político. Durante años, desde el exilio en visitas puntuales a Cuba, habíamos dialogado con este gobierno con vista a una apertura política. Con el país hecho añicos, sin el socorro de la desaparecida esfera comunista, no le quedaba a Cuba otra salida que no fuera el cambio.

 Así se lo manifesté a Fidel Castro en nuestros encuentros que consideré breves pero sustantivos. Sin embargo, desde mi llegada sorpresiva, no se me ha extendido el carnet de identidad ni se me ha otorgado el espacio político que se discutió en un tiempo. Es cierto que se ha tolerado mi presencia pero ello ha ocurrido bajo el ojo orwelliano del Estado que se ha preocupado por observar de cerca a nuestra militancia.

 En el tiempo que he pasado aquí, he visto también la destitución de sus cargos de algunos de los funcionarios oficiales que compartieron conmigo y otros activistas de Cambio Cubano, no sólo la preocupación por los problemas que asolan a nuestro pueblo, sino también la urgencia de producir la necesaria apertura política. Esa apertura política traería consigo grandes transformaciones que se hacen impostergables y para las cuales no faltó en los momentos de nuestras conversaciones cierto estímulo alentador por parte del más alto liderazgo de este país.

 Hoy día, sin perder mi fe en el pueblo cubano, denuncio que aquella empresa, llena de generosidad y lirismo, que situaría de nuevo a Cuba a la vanguardia del pensamiento progresista, ha agotado su capacidad de concretarse en un proyecto viable.

 Comparto esta realidad con los mejores factores del pueblo cubano, estén en el gobierno, en sus depauperadas casas o en el exilio, y asumo la responsabilidad de este tropiezo a la vez que me reafirmo en las ideas que en su inicio suscitaron la admiración de amplios sectores cubanos e internacionales. Hago esta declaración en medio también de un diagnóstico médico en lo que va menguando mi salud personal. Asumo la responsabilidad de esta batalla y no me amedrenta el hecho de que algunos puedan calificarla de fracaso. La voluntad de perpetuarse en el poder de Fidel Castro ha podido en este caso más que la fe en la posible renovación de los mejores proyectos cubanos desde fecha inmemorial. ¿Cuál es la Cuba a la que me enfrento hoy en medio de mi enfermedad? Es una Cuba desolada en la que el carácter ético del proceso de 1959 se ha hecho inexistente. El ciudadano ha ido perdiendo consciencia de sí mismo: se resiste aunque a veces no lo exprese y la juventud se sustrae y convierte el deseo de escapar en una obsesión desmesurada. Grandes sectores de la gente de a pie ya sabe de memoria que esta revolución ya no tiene sentido moral. El cubano ha ido perdiendo su esencia. Sobrevive en la simulación y en ese extraño fenómeno del doble lenguaje. Las estructuras son irracionales. La extranjerización de la economía se monta precariamente sobre una fórmula absurda y desbalanceada que excluye el protagonismo y la iniciativa nacional.

 El gobierno que pregonó ser del pueblo y para el pueblo no apuesta por la creatividad y la espontaneidad nacional y el sindicalismo brilla por su ausencia.

 Me ha tocado vivir de cerca la ardua faena de intentar hacer oposición en este país. He sido firme en mi posición independentista y en mi llamado a marcar distancia de cualquier proyecto vinculado a otros gobiernos. Pero el gobierno cubano ha sido tenaz en su minuciosa labor de hacer invisible a la oposición, a la que se coacciona y cohíbe de movilizarse y no se le permite insertarse en las áreas importantes de las comunicaciones o la legislación.

 ¿Cómo indemnizar a un país a 50 años de disparates contra su ciudadanía? ¿Cómo se indemniza a un pueblo de tantos daños directos contra la colectividad y el ciudadano? ¿Cómo se le indemniza de los errores por consecuencia?

 El gobierno cubano no deja duda de su incapacidad de crear progreso. Como resultado de esta realidad el cubano deambula sus calles como un ciudadano disminuido, inquieto, triste e insolvente. En la mentalidad de los que se aferran del poder a toda costa ese ciudadano es el modelo y candidato perfecto a la esclavitud. La constitución no funciona. El sistema jurídico es una broma. La división de poderes no es siquiera una quimera. La sociedad civil es, como el progreso, un sueño pospuesto por medio siglo.

 ¿Burla la justicia la madre desesperada que busca leche para su hijo en la bolsa negra? Hace unos 60 años, Fidel Castro se dirigió a un magistrado, en medio de una dictadura pero con prensa libre como testigo, y explicó que si se le acusaba por uso de fuerza militar revolucionaria, ese agravio, ese desacato a la ley, y aquella querella oficial contra él, debían ser desestimados ya que el gobierno existente era producto ilícito de un golpe de estado. Aquella lógica, inexpugnable y cierta, podría aplicarse hoy día, en nombre de la oposición para decir que el gobierno cubano hace un grosero uso del poder absoluto y que su consolidación a perpetuidad es una intolerable disposición testamentaria. Se usaría bien aquel planteamiento de Fidel ante un magistrado para decir que nadie puede hacerse custodio eterno de un país ni llevar adelante una meticulosa empresa de abolir la realidad y de paralizar el avance. También se me ocurriría preguntar dónde está la dirección originaria del proceso por el que murió mi hermano Carlos o cuándo terminará la desazón de sentir que el futuro está hipotecado. Durante 50 años de destreza política y control policiaco el cubano ha sido un verdadero héroe de la subsistencia dentro de un laberinto dialéctico. Ha manejado el desencanto y el extravío y el desdoblamiento y la fatiga. ¿Qué tiene de nuevo que decirle este gobierno a ese cubano acerca de su destino incierto? Según los médicos, mi diagnostico es irreversible. Voy sintiendo que cada día será más opaco y a la vez más cierto en la brevedad de mi destino. No temo el diagnóstico que parece ser una ruta y la caminaré con calma y con esperanza en el futuro de Cuba, esta tierra de hombres y mujeres inigualables. Quisiera decir que me reitero en las ideas que alentaron en mí y en mis hermanos mis padres generosos; ni tamizo ni renuncio a mi vinculo con la socialdemocracia, una vinculación que es, cada vez más, a partir de la visión incluyente de la historia; las posibilidades de éxito de cualquier visión política se engrandecen o achican a partir de la generosidad y el sentido de compromiso colectivo, la capacidad de acuerdo de sus portadores.

 Si ofendí a alguien, si los fantasmas de las diferentes contiendas me tentaron a faltarle a la generosidad, pido benevolencia, al igual que olvido a quienes pudieron haberme juzgado de manera apresurada hoy reflexiva. Creo haber servido a Cuba en diferentes etapas por encima de los errores de mi autenticidad, de cualquier falta de visión de mi parte o de cualquier terquedad en el camino. Durante la revolución, creo haber sido una voz de humanismo que se manifestó quizá mejor en el sentido de oponerme a los fusilamientos. Haber vivido en mi infancia la guerra civil española me había preparado para intentar al menos el dominio de las pasiones. No creo haber sido de los que permitieron el reverso del sueño que acabó en convertirse en la peor pesadilla. Alguien podría interpretar este documento como un lamento pesimista. Sin embargo, no es ese su propósito como no va en él ninguna forma de cólera aunque me haga eco de estos duros quebrantos de la familia cubana a la que me uní desde mi niñez al llegar a Cuba como miembro de una familia de exilados españoles republicanos. Mi optimismo se basa en la fuerza telúrica de esta isla; en la ternura infinita de la mujer cubana; en el poder de innovación de su gente más sencilla. La herencia de perdurabilidad de la Nación cubana resistirá todos los ciclones de la Historia y a todos los dictadores. Varela es más que una seña. Maceo es más guía que guerrero admirable. Martí no es una metáfora. La suerte llegará. Cuando el último cubano errante regrese a su isla. Cuando el último joven nacido en Madrid, en Miami o en Puerto Rico se reconozca en la isla. Cuando sanen las heridas y desaparezca el dolor habrá un pueblo que tendrá cautela de celebrar su nueva dicha y de cuidarse de magos iluminados y de proyectos mesiánicos. Porque, no importa cómo, la suerte llegará: delgada, silenciosa y frágil como una mariposa llena de júbilo, como una señal para este pobre pueblo que merece algo mejor. Yo sé que habrá una mariposa que se posará en la sombra. Me habría gustado poderle decir que habría querido dar más; acaso ella habría entendido que sólo pude dar mi vida y que tuve el privilegio de ser parte de esta isla y de este pueblo.

APROBADO EL REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDOS COLECTIVOS


APROBADO EL REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO, SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE JORNADA

La norma, que desarrolla lo establecido en la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, garantiza la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de los trabajadores.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

La norma desarrolla lo establecido en la Ley del 6 de julio de 2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, con especial atención a los aspectos relativos al período de consultas, la información a facilitar a los representantes de los trabajadores en el mismo, las actuaciones de la autoridad laboral para velar por su efectividad, así como los planes de recolocación y las medidas de acompañamiento social asumidas por el empresario.

Este Reglamento desarrolla los procedimientos que las empresas deben seguir para efectuar despidos colectivos, suspensiones de contratos y reducciones de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o causa de fuerza mayor.

La norma aprobada hoy es plenamente respetuosa con lo establecido en la Directiva comunitaria, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de despidos colectivos.

Principales aspectos del Real Decreto