Facebook CNT Pto.Real

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA SECCION SINDICAL CNT-AIT DE NAVANTIA SAN FERNANDO INFORMA


La Sección Sindical CNT-AIT  de Navantia San Fernando  informa

Comunicado difundido por la S. Sindical CNT-AIT en la factoría Navantia San Fernando, ante la falta de carga de trabajo y la "no colaboración"

Compañer@s, queremos haceros a todos participe de una gran duda que existe entre muchos de nosotros y surge de lo votado en asamblea de trabajadores respecto a la "no colaboración". Muchos componentes de este sindicato hemos podido comprobar por nosotros mismos que mientras a algunos se nos vetaba la colaboración, el comité de empresa permitía que otros si colaborasen en la misma faena, incluso habiendo advertido a algún sindicato de los que componen el comité de que eso iba a ocurrir. Muchos compañeros nos hacen llegar las quejas de que la no colaboración debería de haber llegado antes, cuando podríamos haber hecho más fuerza, puesto que había muchos barcos que entregar, ahora lógicamente no podemos colaborar ni aunque queramos, sin embargo vemos que en Carenas y FABA eso de la "no colaboración" parece que no es con ellos. Desde CNT-AIT entendemos que cada uno mira por su familia, pero creemos que el convenio colectivo es mucho más importante que el bienestar de una casa.

Por otra parte hemos recibido quejas de compañeros de la empresa auxiliar de las tres distintas factorías y es que no entienden como se trabajan Sábados y Domingos en largas jornadas habiendo votado en asamblea la "no colaboración".

Por estas cosas pedimos que la no colaboración sea efectiva en los tres centros que forman Navantia "Bahía de Cádiz" sin excepciones, puesto que así la fuerza ejercida ante la firma del Convenio sea mayor. Además que creemos que las largas jornadas de más de 12 horas no deberían ser permitidas por ninguno de los tres comités.

También pedimos que la colaboración sea efectiva respecto a los compañeros que están en otros centros distinto al que pertenecen, cada uno a su centro de trabajo hasta que no se solucionen los problemas. Y por lo que hemos podido hablar con muchos compañeros de fuera de este sindicato, el malestar está muy extendido.

Para terminar quisiéramos que todos supieseis que cuando el comité de empresa de San Fernando hace una asamblea o propone una movilización, esto solo afecta a la plantilla de Navantia, pero no a la empresa auxiliar y estos mismos han sido los que creen que deberíamos contar con ellos, puesto que no es lógico que nosotros salgamos a reivindicar algo mientras ellos trabajan. Y por lo que nos han dicho mientras hoy Jueves 29 las tres plantillas vayamos a Cádiz por la movilización aprobada en la asamblea del pasado Martes, la empresa auxiliar aquí prolongara su jornada como hace habitualmente.

Ya lo único que queremos hacer es animar a todos los compañer@s a acudir a todas las movilizaciones que se hagan, puesto que la unión hace la fuerza y pasamos por momentos muy difíciles y más que nunca debemos estar unidos. Y también pedimos al comité que nos informen a todos los trabajadores mediante comunicados de todo lo que la empresa propone o habla respecto a la firma del Convenio Colectivo, porque no nos gusta enterarnos de manera indirecta por otros compañeros.

Muchas gracias a tod@s y fuerza para seguir adelante.

CNT - AIT, Sección Sindical Navantia San Fernando

TENED PRESENTE


TENED PRESENTE

 "Tened presente que la lucha entablada entre explotadores y explotados, cada día más aguda en todo el mundo, cuenta ya una historia de la que se desprende una experiencia que nos enseña a abandonar errores y a no extraviamos por influencia de desviadores, y que la organización de que formáis parte no es un conjunto de egoístas que se propongan mejoras en el jornal y en el trabajo como único fin a cambio de una cuota mínima, ni de mutualistas que funden el derecho sobre la base del pago de la cuota mensual y nieguen su solidaridad a todo trabajador que no la compre a ese precio.

El sindicalismo es una organización de egoístas, mutualistas y altruistas en una sola pieza que tratan de reunir a todos los desheredados en una acción común para la abolición de las clases y la reconstitución de la sociedad humana, no en fracciones nacionales encerradas en fronteras, sometidas a Estados políticos y regidas por Constituciones democráticas, sino extendida a todo el mundo sobre la base de amplísima igualdad que, respetando y aun fomentando todas las aptitudes individuales, constituya el universal concierto de la vida por el trabajo y por la solidaridad.

(...)

La organización sindicalista no toma al trabajador para engrandecer la asociación, sino al revés, ofrece la asociación al trabajador para fortalecerle y dignificarle."

 

ANSELMO LORENZO

LA MUJER QUE NO QUISO LEVANTARSE EN EL AUTOBUS


La mujer que no quiso levantarse en el autobús

El jueves 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks iba sentada en la primera fila de un autobús de Montgomery, Alabama, en Estados Unidos. El conductor del vehículo, James F. Blake, le dijo que debía dejar los primeros asientos para los blancos, pero Parks no se levantó, por lo que fue arrestada y multada. Fue el inició de una 'marea negra' que boicoteó los autobuses públicos durante meses a favor de los derechos civiles para los negros.

El sábado 3 de diciembre, la comunidad negra inició un boicot al transporte público en la ciudad. Por la noche, una asamblea multitudinaria acordó mantener el boicot por tiempo indefinido, una medida que se extendió por toda la ciudad creando serios problemas económicos a la empresa pues la mayoría de los usuarios habituales eran negros.

 La gente organizó todo tipo de alternativas para no coger el bus. Coches compartidos, personas que se ofrecían para llevar a otras a sus trabajos, taxistas negros que cobraban el mismo precio que los autobuses...

 Colectivos racistas realizaron numerosas agresiones contra los negros. La casa de Martin Luther King y de Ralph Abernathy, dos dirigentes del movimiento negro, fueron incendiadas, al igual que cuatro iglesias Bautistas negras. Decenas de activistas fueron multados sin ningún motivo.

 El 4 de junio de 1956 el tribunal de distrito federal dictaminó que las leyes raciales de Alabama en los autobuses eran inconstitucionales. Sin embargo, un recurso de apelación mantuvo la segregación intacta, y el boicot continuó hasta que, finalmente, el 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema confirmó el fallo del tribunal del distrito.

 Una ordenanza municipal permitía a los pasajeros negros sentarse donde quisieran en los autobuses de la ciudad. El boicot terminó oficialmente el 20 de diciembre de 1956. Había pasado poco  más de un año desde que Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un blanco.

UN TORTURADOR NO SE REDIME SUICIDANDOSE, PERO ALGO ES ALGO


Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo

Esta reflexión de Mario Benedetti pone un título triste a mi entrada de hoy. Triste porque, al fin y al cabo, la única esperanza de que se haga justicia tras el nuevo indulto del Gobierno a los mossos condenados por torturas, es que se suicidaran, algo poco probable y que, por otro lado, seguiría dejando impunes a los verdaderos responsables.

 No hay que olvidar que el Gobierno español que indulta, es el gobierno de la mano dura y el impulsor de un repugnante populismo punitivo que, manipulando las bajas pasiones y apoyándose en reality shows, contra el criterio de todos los juristas demócratas y contra la finalidad de reinserción propia de cualquier sistema penal decente, apuesta por la cadena perpetua como máxima garantía de justicia. Este es el Gobierno que quiere llevar a la cárcel a la gente que protesta pacíficamente y que, sistemáticamente, usa a la fuerza pública para reprimir e intimidar el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación.

 Al tiempo que hace estas barbaridades, el Gobierno protege a sus propios delincuentes, sean estos corruptos, defraudadores y evasores fiscales, o desahuciadores de familias. Y ahora resulta que tampoco tiene problema en prostituir su “potestad exclusiva de perdón” para garantizar la impunidad de sus torturadores.

 Por desgracia para todos, la imagen de nuestros cuerpos policiales nunca ha dejado de estar marcada por la infamia de la tortura, un mecanismo procesal cuyo uso frecuente ha sido continuamente denunciado por numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Pero el problema, como ya he dicho otras veces, no es que haya policías españoles, catalanes o vascos que torturen; el problema no es la condición moral del torturador. Como nos enseñó Galeano, el torturador no es más que un funcionario eficiente que cumple las órdenes que recibe, y si ayer todo el mundo sabía que las élites políticas son sólo fieles servidoras de sus amos financieros que les garantizan puestos en consejos de administración y unas envidiables condiciones de vida, hoy hemos sabido que los torturadores son sólo fieles servidores de los gobiernos, autonómicos o estatales, que les mandan y les garantizan impunidad cuando delinquen, incluso contra el criterio de los jueces.

 Llegados a este punto de escándalo y de burla de la ley, solo queda el recurso a la desobediencia. Ojala, igual que hemos visto a policías negarse a participar en desahucios, viéramos a miles de ellos negándose a permitir que delincuentes ensuciaran los uniformes de un servicio público. Pero no sé si lo veremos esta vez.

 Decía Benedetti que el suicidio no redime al torturador pero que algo es algo. Si esta eutanasia se la autoaplicaran sus jefes, nuestro país sería un poco menos triste.

TERESA MAÑE MIRAVENT - MADRE DE FEDERICA MONTSENY


Teresa Mañé  Miravent madre de Federica Montseny

 El 29 de noviembre de 1865 nace en Cubelles (Garraf, Cataluña) - hasta hace poco se pensaba que había nacido en Vilanova i la Geltrú - la pedagoga, militante y propagandista anarquista Teresa Mañé  Miravent, más conocida bajo el seudónimo de Soledad Gustavo. Su acomodada familia regentaba la Fonda del Jardín en Vilanova y la Geltrú, conocida como «la de las tres chicas", ya que eran las tres hijas que se ocupaban de atender a la clientela. Su padre era un fiel partidario del republicanismo federal de Pi y Margall y se sentía orgulloso de la relación que con él mantenía. A partir de 1883, Teresa Mañé estudió Magisterio en Barcelona y en 1886, con la ayuda del librepensador Bartomeu Gabarró, del Centro Democrático Federalista, abrió la primera escuela laica de Vilanova, y fue miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña. En esta época colaboró ​​en El Vendaval de tendencia republicanofederal. Mediante contactos con librepensadores conoció José Lunas y Pujals, Teresa Claramunt, Tarrida del Mármol, Pere Esteve y otros destacados militantes anarquistas, participando en giras propagandísticas y actos públicos y colaborando en las publicaciones libertarias que dirigían (La Tramontana, El Productor, La Tormenta, etc.). En 1889 ganó un premio en el Segundo Certamen Socialista, celebrado en Barcelona, ​​por su trabajo El amor libre y se convirtió en portavoz de las ideas ácratas junto con Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo y otros. Gracias a una poesía leída en un entierro laico conoció Juan Montseny (Federico Urales), con quien se casará civilmente el 19 de marzo de 1891, poco tiempo después de que esta clase de matrimonios fueran legalizados. La pareja se instaló en Reus, de donde era Montseny, donde abrieron una escuela laica mixta y en la que ambos hicieron de profesores. En Reus también vivía Carmen, una de las hermanas de Teresa, que vivirá con ellos todas las dificultades de su militancia anarquista hasta su muerte. El 24 de septiembre de 1893 se produce el atentado de la calle Cambios Nuevos de Barcelona y Paulino Pallás es acusado; Juan Montseny escribirá un folleto a favor del detenido y será detenido. Entonces Mañé realizará una campaña para conseguir su libertad, pero una vez liberado, fue nuevamente detenido en 1896 implicado en el "Proceso de Montjuïc". Desde la prisión del castillo de Montjuïc, Juan Montseny escribe, bajo diferentes seudónimos, cartas a la prensa donde reivindica la inocencia de los procesados; Mañé será la encargada de sacar estas cartas y hacerlas llegar a la prensa, y de hacer las gestiones necesarias para lograr la libertad de todos los detenidos. Es a partir de estas cartas que Juan Montseny será Federico Urales. Finalmente Montseny será liberado, pero desterrado en Londres - Teresa Claramunt y Tarrida del Mármol también están -, y Mañé, en 1897, se reunió con él, poniéndose a trabajar de Bordadores. Para reivindicar la revisión del proceso, retornaron clandestinamente el 28 de noviembre de 1897 y Montseny se instalará en Madrid y Mañé en Vilanova, hasta que poco tiempo después se irá con sus padres (Lorenzo y Antonia) y su hermana Carmen en Madrid . En la capital del Estado morirán sus padres y nacerá, en 1905, su hija Federica Montseny. Durante su estancia en Madrid, la pareja editó La Revista Blanca (1898-1905) y poco después Tierra y Libertad (1902-1905), realizando la función de administradora aunque por el hecho de ser mujer la ley no lo permitiera. En 1901 Mañé participó, junto con Azorín, Mendinaveitia y Urales en un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid sobre "La Sociedad Futura", en representación de las ideas anarquistas. Además de participar activamente en las campañas a favor de los encausados ​​en los procesos de Jerez y de la «Mano Negra», participó en una gira por Andalucía en apoyo de los detenidos en estos procesos, alojándose en casa de Sánchez Rosa. La pareja también participó activamente en la defensa de Francisco Ferrer Guardia acusado injustamente de los hechos de la Semana Trágica. Cuando estalló el conflicto legal entre Arturo Soria, el creador de la «Ciudad Lineal de Madrid», que se acusan de estafa y de engaño, la pareja se instalará en Cataluña en 1912. La intención era fundar una academia en el barrio barcelonés de Horta, pero el boicot de la reacción local hizo que se dedicaran a vivir de una granja agrícola ya instalarse a Cerdanyola, donde tradujo mucho (Louisa Michel, Cornelissen , Labriola, De la Hire, Mirbeau, Praycourt, Sorel, Marguery, Lichtemberg, Lavrov, Donnay, desc, etc.) y copió textos para compañías teatrales. En Cataluña volvieron a editar La Revista Blanca (1923), Tierra y Libertad, y activará varios proyectos editoriales: "La Novela Ideal", que publicaba dos novelitas cada quince días, con una tirada de 50.000 ejemplares y que llegó a contar con 600 números; «La Novela Libre", con relatos más extensos y que tuvo una tirada de 30.000 ejemplares, «El Mundo al Día", mensual, y un nuevo diario, El Luchador, que durará hasta la Guerra Civil. Mañé será la encargada de administrar estas publicaciones, mientras Montseny y su hija escribirán artículos, novelas, memorias, etc. Poco a poco, conforme el protagonismo de Frederica Montseny se hacía patente, Mañé pasó a un segundo plano. Durante la Guerra Civil un cáncer de colon comenzó a minar su su vida. En 1939 la familia cruza la frontera hacia el exilio francés donde se disgrega. Mañé, enferma, se rompe una pierna y se llevada en ambulancia al hospital de San Louis de Perpiñán (Cataluña Norte), donde morirá sola el 5 de febrero de 1939 víctima del cáncer. Teresa Mañé publicó numerosos escritos en La Revista Blanca, ya fuera en «Almanaque» o en «Suplementos», pero también se encuentran colaboraciones en diferentes periódicos anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX: El Corsario, Los dominical del Libre Pensamiento, El Obrero, El Productor, Redención, El Cosmopolita, Justicia y Libertad, El Trabajo, La Tramontana, etc. Entre sus obras podemos destacar La sociedad futura (1889), Las preocupaciones de los despreocupados (1891, con Urales), Dos cartas (1891), A las proletarias (1896), El amor libre (1904), Las diosas de la vida (1904), El sindicalismo y la anarquía. Política y sociología (1932), entre otros.

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL ESTADO Y EL FUTBOL


EL ESTADO Y EL FUTBOL

¿Dónde está la crisis? ¿Dónde está el paro? ¿Y la precaria situación de l@s trabajadoras/es? ¿Y la subida del IVA? ¿Y las guerras? ¿Y las masacres de pueblos? ¿Donde están todas esas familias desnutridas a punto de morir? ¿Y aquellas familias que no pueden llegar a fin de mes o que son desahuciadas? ¿Qué pasa con las largas listas de espera en los hospitales? ¿Ycon las bandas organizadas? ¿Dónde está el gran problema de la desescolarización y de la mala enseñanza?

¿Qué ha pasado con las ordenanzas municipales por la convivencia? ¿Qué hay de la corrupción de la clase política y de todos sus privilegios? Todo esto ha quedado en el olvido ante una sociedad a la que solo le importa evadirse de todos los graves problemas que le rodean, y olvidarse de su triste vida social y laboral a través del fútbol.

Al estado le interesa tenernos entretenid@s y abstraíd@ mientras siguen con su mala política y su peor gestión del estado. Por otro lado, la gente únicamente se moviliza por el fútbol. Es capaz de salir a la calle, hacer largas colas y colapsar la ciudad, mientras que ante el paro, los desahucios, la precariedad, la mala gestión del estado, la corrupción, el fascismo… no mueven ni un dedo, alegando que no se pueden cambiar las cosas.

El fútbol es una gran empresa, la cual se aprovecha de toda persona que le guste el equipo al que representa y no duda en cobrarle 80 ó 100 € por una camiseta, o una pasta por entrar al campo a ver un partido, para luego pagar sueldos desorbitados a sus jugadores. Sacan dinero hasta por las tazas del desayuno, cobrando precios extremadamente abusivos. Pero el problema es de las personas que se gastan ese dineral en comprar esos productos, y luego se quejan que no llegan a fin de mes. El fútbol es capitalismo en su mayor exponente.

Por todo esto, os invito a que dejéis de darle dinero al mundo del futbol, ya que eso es lo que precisamente les sobra, y os dediquéis a hacer algo para mejorar la triste situación represora que cada día nos aprieta más y nos da menos.

Os invito a que no os dejéis distraer por 22 gilipollas dándole patadas a un balón, y a que luchéis por cambiar esta mierda. Y también os invito a movilizaros por erradicar las ordenanzas municipales por la convivencia, por erradicar el fascismo, la represión y la violencia policial. El fútbol puede ser bonito, pero no de esta manera.

JAVIER SAINZ 

PERIODICO LA PROTESTA  CNT-AIT  GRANADA

UN CONCEJAL DEL PP SE FOTOGRAFIA EN EL VALLE DE LOS CAIDOS CON UNA BANDERA FRANQUISTA


Un concejal del PP se fotografía en la explanada del Valle de los Caídos con la bandera franquista

La historia se repite todos los años. No es la primera vez que un cargo público del Partido Popular homenajea a la bandera franquista. Este año le ha tocado el turno al concejal de Cultura de la localidad toledana de Talavera La Nueva, José Luis Fernández, que el pasado 17 de noviembre decidió aportar su granito de arena fotografiándose con el estandarte de la ignominia en la explanada del monasterio del Valle de los Caídos.

 El edil talaverano del Partido Popular visitó el monasterio del Valle de los Caídos, donde están enterrados el dictador Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, a título “privado y sin que tenga que ver nada la política”, reconoce a ELPLURAL.COM José Luis Fernández Ortiz, si bien eligió el sábado 17 de noviembre, fecha en la que en la explanada del lugar se dieron cita numerosos seguidores franquistas, ya que el 20-N era martes y día lectivo.

 “Es una tontería”

 El concejal considera una “tontería” su fotografía con la bandera franquista a los pies de la cruz, al mismo tiempo que se muestra dispuesto a “pedir disculpas”, repitiendo en varias ocasiones que su presencia en el Valle de los Caídos era “privada” y que obedecía a “un trabajo escolar” de su hijo. Lo que no pudo explicar fue cómo llegó el estandarte fascista hasta sus manos, que para él “tiene los mismos colores de la bandera de España y el escudo es de los Reyes Católicos”, explicó a este periódico, cuando en realidad el blasón, conocido como “El pollo” o “El aguilucho”, es utilizado por la ultraderecha en recuerdo de la dictadura.

 Posible reprobación

 Sin embargo, la decisión de fotografiarse en ese lugar (desconocemos si la instantánea forma parte del “trabajo” de su hijo), ese día y con esa bandera, ha provocado en las filas socialistas indignación y malestar. Según fuentes del PSOE consultadas por este periódico, el asunto podría llevarse a pleno donde cabe pedir su reprobación y “exigir” al alcalde del PP, Vicente Sánchez, su cese como responsable de Cultura de Talavera La Nueva.

 Lugar de peregrinación…

 El caso es que por “yugos” o por “flechas” no hay año que cargos públicos del Partido Popular se presten a participar en estos actos ultras cuando llegan fechas tan señaladas para aquellos nostálgicos que añoran los tiempos de la dictadura.  Y como muestra esta frase: “La imagen es impresionante. Por mucho que nos quiten banderas o insignias, no puede haber simbolismo mayor que retratarse brazo en alto al pie de la cruz (Valle de los Caídos)”. Declaraciones realizadas a ELPLURAL.COM por un destacado franquista toledano, quien asegura que: “os sorprenderíais (los periodistas) de los políticos de derechas que simpatizan con el credo falangista”, añade, “si el 6 de diciembre os pasáis por los salones parroquiales de San Julián (Avenida de Europa-Toledo), donde celebraremos una jornada con la participación, entre otros, del historiador Pío Moa, podréis comprobar lo que os digo”.

 …Con las bendiciones del abad

 Pero no solo el ultraconservador Moa es contrario a condenar a Franco, también el abad del monasterio del valle de Cuelgamuros, Anselmo Álvarez, tiene periódicos recuerdos para con el dictador. “Hoy (por el día 20 de noviembre) hacemos una memoria especial de D. Francisco Franco, fundador de esta basílica y monumento, y de José Antonio (sic)”. Frase extraída de la homilía pronunciada por el benedictino el 20-N en la basílica.

 Numerosos casos

 Y es que son numerosos los alcaldes, concejales y destacados líderes del PP los que se niegan a aceptar la Ley de Memoria Histórica que prohíbe los símbolos franquistas o la politización del Valle de los Caídos, que solo los “populares” rechazan dar un uso democrático. Un tanto de lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de Granada que se resiste a apartar el monolito en honor de José Antonio y, sin embargo, retira del cementerio una placa a los fusilados por Franco; o los ediles de Madrid, que se ausentaron del pleno para no votar la propuesta socialista de dar el nombre de una calle a Santiago Carrillo; o el líder de NN GG de Cataluña, expulsado del partido por sus tendencias ultraconservadoras exteriorizadas en Montjuïc; o la “apología del fascismo” denunciada por IU y practicada por el portavoz del PP en Conil de la Frontera, que comparte sensibilidades “joseantonianas” con el presidente popular de Alella; o… la lista es interminable.

LOS PARTIDOS POLITICOS SE EMBOLSAN CASI 580 MILLONES DE EUROS AL AÑO


Los partidos políticos se embolsan casi 580 millones de euros al año

Hecha la ley, hecha la trampa. Este dicho se podría aplicar a la perfección a la financiación de los partidos políticos en España, con la ventaja añadida de que, en este caso, son estas mismas formaciones las encargadas de regular por ley su propia contabilidad, lo cual facilita aún más su incumplimiento, tal y como muestra el Tribunal de Cuentas en su último informe sobre los estados contables de los partidos políticos y sus fundaciones asociadas, correspondiente a 2007.

 Este estudio, a diferencia de lo que sucede con los sindicatos -cuyas cuentas no son fiscalizadas-, supervisa la financiación obtenida por 17 partidos políticos con representación en el Congreso, otros 15 con representación en las Asambleas de las CCAA y un total de 26 fundaciones ligadas a los partidos presentes en las Cortes Generales. Es decir, un total de 58 entidades, quedando excluidas la mayoría de formaciones locales y fundaciones ligadas a la administración territorial (a las que el tribunal dedica un apartado especial).

 Financiación pública y privada

 Los recursos de dichas formaciones proceden, básicamente, de tres fuentes:

 1. Subvenciones públicas: para gastos electorales, de funcionamiento, propaganda y seguridad, en base al número de escaños y votos conseguidos en las últimas elecciones, tanto a nivel estatal como autonómico. En 2007, percibieron por estos conceptos algo más de 281 millones de euros. En concreto, 209 millones para su funcionamiento ordinario, unos 62 millones en subvenciones electorales y 9 millones a los partidos andaluces para divulgar la reforma de su Estatuto de Autonomía.

 2. Financiación privada: aquí se incluyen las cuotas y aportaciones de afiliados y simpatizantes; sus actividades propias (gestión de su patrimonio, promociones, servicios específicos, etc.); y las donaciones, en dinero o especie. En total, casi 68 millones de euros en 2007, de los que 40 millones corresponden a cuotas, otros 11 a donaciones privadas y el resto a actividades propias de los partidos.

 3. Préstamos: la tercera pata de la financiación partidista son los créditos concedidos por entidades financieras. La deuda viva de las formaciones ascendía en 2007 a casi 226 millones de euros.

 De este modo, la financiación total de los partidos se situó, incluyendo deuda, en casi 580 millones de euros. Excluyendo los créditos vivos, los partidos ingresaron unos 350 millones, procediendo la mayor parte del dinero (el 80%) de subvenciones públicas.

 Como es lógico, PP y PSOE son los que manejan los mayores importes, con 221 millones de euros (casi 111 cada formación), el 38,2% del total. Excluyendo los créditos, las subvenciones del PP ascendieron a 95 millones y las del PSOE a 91 millones; la financiación privada del PP fue de 17 millones, y la del PSOE de 18,3 millones.

 El siguiente gráfico recoge las distintas partidas ingresadas en 2007 por los partidos fiscalizados por el Tribunal de Cuentas.

 Fuente: gráfico elaborado por @Absolutexe

 Opacidad e irregularidades

 Pero lo más destacable del estudio, más allá de las cuantías percibidas por cada entidad, son las observaciones que realiza el órgano fiscalizador del Estado en cuanto a la financiación de las formaciones. Así, advierte de que la inmensa mayoría de partidos, tanto a nivel estatal como autonómico, o bien "no incluyen ninguna información" en las memorias remitidas al Tribunal sobre la relación de subvenciones y donaciones recibidas, así como los detalles de las condiciones de los préstamos, o bien esta información "está incompleta", lo cual viola la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de partidos políticos.

 También señala que "ninguna de las formaciones" ha rendido al tribunal los debidos mecanismos de control interno que exige la ley para "garantizar la adecuada intervención y contabilización de los actos y documentos" relacionados con los ingresos y gastos. Además, las formaciones no detallan en sus cuentas anuales la financiación de sus formaciones locales, con lo que la opacidad en este ámbito es notable. Tampoco contabilizan debidamente las donaciones privadas, ya que no se ingresan en cuentas específicas al efecto como establece la ley.

 Por último, advierte de que, en materia de créditos, "figuran operaciones que no han sido objeto de amortización en los plazos previstos", lo cual se traduce en condonación (perdón) de deudas por parte de las entidades. Y ello, sin contar los bajos intereses que pagan (apenas un 0,4% anual).

 Otros datos que llaman la atención son los 6,2 millones de euros ingresados por el PSOE en concepto de compensación por los bienes y derechos incautados durante la Guerra Civil; la participación mayoritaria que mantienen Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Eusko Alkartasuna (EA) y PNV en "diversas sociedades mercantiles", lo cual prohíbe explícitamente la ley; y, sobre todo, la incapacidad del Tribunal de Cuentas para imponer sanciones a los partidos por incumplir la normativa sobre financiación, ya que a los legisladores se les olvidó desarrollar en la ley, precisamente, el apartado sobre la tipificación y prescripción de las infracciones susceptibles de sanción. De este modo, evitan, en la práctica, los posibles mecanismos sancionadores.

 Descontrol en las fundaciones

 En materia de fundaciones políticas, sucede más de lo mismo. El informe alerta de las "dificultades" para identificar las asociaciones que deben someterse a fiscalización. Además, esta supervisión no se puede efectuar, según la ley, sobre las obligaciones contables y, por tanto, la rendición de cuentas, de dichos entes. Es decir, eluden la fiscalización económico-financiera, ya que ésta se centra exclusivamente en las donaciones (excluyendo el resto de actividades y recursos).

 Otro límite llamativo es que el Tribunal de Cuentas tan sólo puede revisar (muy parcialmente) las fundaciones de los partidos con representación en las Cortes Generales y, por tanto, no puede entrar en las fundaciones autonómicas y locales de los partidos. La opacidad aquí es casi total, ya que el tribunal no puede revisar las donaciones que aportan a estos entes territoriales las "empresas privadas que [...] presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público". Véase el caso Palau de la Música de Cataluña, por ejemplo.

 Por último, el informe también destaca que, al igual que sucede con los partidos, el tribunal carece de potestad para poder sancionar a las fundaciones políticas, ya que dicho régimen sancionador sólo se aplica (en teoría) a los entes que reciban subvenciones anuales para sus gastos de funcionamiento (partidos políticos).

FELIPE CORTIELLA FERRER ANARQUISTA Y AGITADOR CULTURAL


Felipe Cortiella y Ferrer agitador cultural

 El 9 de noviembre de 1871 nace en Barcelona (Cataluña) el dramaturgo, poeta, narrador, agitador cultural, tipógrafo y propagandista anarquista Felipe Cortiella y Ferrer. Nacido - el número 36 de la calle San Jerónimo, en un edificio emplazado actualmente en la Rambla del Raval - en una familia acomodada venida a menos, primer hijo del matrimonio Fernando Cortiella y Salvador y Maria Ferrer Prats, fue, como la mayoría de los niños de procedencia humilde, muy poco a la escuela ya los 11 años ya trabajaba como aprendiz de tipógrafo. De muy joven se apasionó por las letras y, sobre todo, en el arte dramático. Sus aficiones culturales las compaginaba con el trabajo al periódico La Publicidad, donde desarrolló su afición al teatro siempre en contacto con los críticos de este periódico. Por su condición obrera, e influido por su hermano José, se decantó pronto por el anarquismo. Las lecturas de Dios y del Estado, de Bakunin, y la presencia en actos de propaganda internacionalista el transformarán en un activo militante ácrata. A principios de los 90 se trasladó a vivir a Madrid y siguiendo los pasos de su hermano José se introdujo en los círculos libertarios madrileños. Hizo de tipógrafo y asistió a conferencias sociológicas, haciendo amistad con el dirigente socialista Pablo Iglesias. Desilusionado del «ambiente de holgazanería» madrileño, en 1894 regresa a Barcelona decidido a consagra su vida al arte y ese mismo año fundará la Compañía Libre de Declamación, actuando en ateneos, centros obreros y teatros barceloneses, representando obras modernas de autores - Pompeu Gener (Señores de papel), Teresa Claramunt (El mundo que muere y el mundo que NACE) y Henrik Ibsen (Casa de niñas, primera representación en España) - que las empresas burguesas de teatro rechazaban, también esta compañía editó un boletín Teatro Social, del que sólo saldrá un número casi todo dedicado a Ibsen (23 de mayo de 1896). A raíz del atentado del Corpus en la calle Cambios Nuevos, el 7 de junio de 1896, la compañía fue disuelta y el grupo perseguido y sufrió represalias, al igual que todo el movimiento obrero libertario. En 1897 comenzó a trabajar de cajista en la revista modernista L'Avenç, lo que le influirá desde los puntos de vista artístico y de defensa de la lengua catalana. Su compromiso queda recogido en el libreto Anarquines (1908, 27 poemas de exaltación ácrata) y en la obra de teatro La brava juventud, donde defenderá la catalanización del anarquismo. En el editorial de L'Avenç publicará obras como El gozo de vivir (1897), Los artistas de la vida (1898), El cantor del ideal (1901), Dolora (1903), El morenito (1904). A principios de siglo promovió nuevas iniciativas culturales, como el Grupo Alba Social, del que formaban parte militantes libertarios como Josep Prat, Ricardo Mella, Pedro Fert, Manuel Freixes, Ramon Costa o los hermanos Ramón y Cristóbal Piñón. Desde 1901 se dedicó a traducir al catalán las obras dramáticas de diversos autores europeos (Mirbeau, Brieux, DESC, Hervieu, Hauptmann, Donnay ...). Durante la primavera de 1902 viajará a París, donde conoció Octave Mirbeau, de quien traducirá al catalán su exitosa obra Los malos pastores (1902). En 1903 creó el Centro Fraternal de Cultura, con el apoyo de Juan Casanova y de Pedro ferretería, dedicándose a fomentar actividades culturales, artísticas, excursionismo, etc., Entre la clase trabajadora. También colaboró ​​con el Ateneo Enciclopédico Popular realizando conferencias y organizando veladas de arte dramático. Sus ideas teatrales y culturales las difundió a través de conferencias y de escritos en la prensa obrera, siendo colaborador habitual de Ciencia Social. En 1904 publicará su conferencia El teatro y el arte dramático de nuestro tiempo, que realizó el 9 de enero del mismo año en el Teatro Lara de Madrid. El 4 de marzo de 1905 sale primer número de Porvenir. Publicación semanal de nuevos horizontes de perfección, en esta revista anarcomodernista dedicada al teatro, fundada y promovida por Cortiella, participaron numerosos intelectuales libertarios (J. Mas-Gomera, Albert, Claudio Jóvenes, Jaume Bausà, etc.), Y además de noticias artísticas y de divulgación teórica del arte dramático, también publicaba poemas sociales. Hacia el 1902 había fundado la Agrupación «Veladas Porvenir», en el barrio del Poble Sec de Barcelona, ​​que será su gran obra; durante cinco años, esta compañía estable de arte dramático será la principal experiencia organizativa de teatro anarquista en la península ibérica, y además tendrá una editorial de libros de teatro y un periódico. El grupo Avenir realizará representaciones dramáticas en Barcelona y varias comarcas catalanas y serán colaboradores habituales intelectuales como Albà Rosell, Juan Lunes, Leopold Bonafulla, Joanet Sallent, Juan Usón y Enric y Miquel Guitart. Las representaciones teatrales iban precedidas de una conferencia que enmarcaba la obra y también se repartían los periódicos Porvenir y Teatro Social. En 1906 organizó el "Homenaje de los catalanes a Enrique Ibsen». El 1 de agosto de 1907 comenzó a publicar el semanario anarquista en catalán Tramontana, que llevaba como subtítulo «Sociología. Intereses populares. Artes y letras "y del que sólo saldrán ocho números, pasando al castellano al cambiar de editor. En 1910 publicará la conferencia Irradiaciones, que realizó en el Ateneo Enciclopédico Popular, y que llevaba como subtítulo «De la simplicidad de corazón y elevación moral e intelectual como condición esencial para la más alta creación y disfrute de la belleza ». En 1911 cayó enfermo a causa de un agotamiento nervioso. Hijo del modernismo y del naturalismo, siempre se declaró «anarquista catalán», lo que hizo que no fuera bien acogido en los ambientes catalanistas por su condición libertaria y que fuera marginado en ciertos sectores anarquistas por su fidelidad a la lengua catalana . Sin embargo, militó en la Confederación Nacional del Trabajo, colaboró ​​en la prensa libertaria e incluso fue propuesto para dirigir Solidaridad Obrera en 1917, pero como puso como condición de aceptación que el diario confederal fuera redactado en catalán, la cosa no prosperó. Su última obra publicada fue La vida gloriosa (1933), recopilación de artículos, de poemas y de piezas dramáticas, escritos entre 1918 y 1927, sobre sus temas de siempre: la cultura, la libertad, la emancipación humana y la lengua catalana [«Dichoso el día, / oh Montserrat!, / que la anarquía / te haya levadura / monjes y frailes y el ladrón Estado»]. En plena Guerra Civil colaboró ​​en el periódico cenetista Cataluña. Enfermo, Felipe Cortiella y Ferrer murió de una embolia cerebral el 31 de julio de 1937 en la casa de la calle Taquígraf Garriga de Barcelona (Cataluña), donde vivía con su compañera y su hijo ilegítimo - con los años fue reconocido legalmente como uno de sus herederos. Su esposa y sus dos hijos legítimos vivían en la calle Viladomat, junto al Paralelo, muy cerca del barrio del Raval, donde había vivido la mayor parte de su vida. Fue enterrar el 2 de agosto y la comitiva fúnebre le rindió un homenaje ante el monumento dedicado al doctor Martí Julià, íntimo amigo de Cortiella, en la Diagonal barcelonesa. Una buena parte de su obra ha permanecido inédita. En 1941 los herederos de Felipe Cortiella legaron a la Biblioteca de Cataluña una recopilación de correspondencia y de borradores de obras publicadas e inéditas de su padre, entre las que cabe destacar una autobiografía (La vida que yo he vivido); este legado fue aumentado en 1974 por Aurelio Cortiella, que haga llegar a la Biblioteca de Cataluña un importante resumen de prensa compilado por su padre y por su familia que incluía poemas y artículos de su padre publicados en diversas publicaciones, así como recensiones de libros, críticas teatrales , homenajes y necrológicas, así como una recopilación de artículos sobre el médico y político Domingo Martí i Julià.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

A LOS 75 AÑOS DEL EXPOLIO DEL ATENEO OBRERO DE GIJON


A los 75 años del expolio patrimonial del Ateneo Obrero de Xixón

Tras la entrada del ejército franquista las Escuadras Negras Falangistas hicieron su particular “pira purificadora” con el edificio y con la mitad de los 30 mil libros de la biblioteca iniciada en 1881

 Pues bien, en el Acta de la Sesión de la Gestora Municipal del sábado 27 de noviembre de 1937, se recogían las siguientes consideraciones y peticiones: “(…) La Comisión Gestora Municipal acordó pedir a la Junta de Incautaciones la Biblioteca del Ateneo y de las sucursales (…) se acuerda pedir a la referida Junta de Incautaciones el edificio del Ateneo para fines de urbanización, procurando su derribo”.

Pero en rigor, ¿era ese el único patrimonio del Ateneo Obrero de Xixón?  Por supuesto que no. Y no me referiré al patrimonio “intangible” de casi seis décadas haciendo cultura popular, democrática y participada bajo el eslogan de “Respeto y Cultura para Todos”. Tampoco explicaré la escolarización infantil o a la formación de adultos desarrollada por el Ateneo y sus sucursales a lo largo de esos años. Menos aún al modelo que supuso el Ateneo Obrero de Xixón desde su fundación en agosto de 1881, y que fue reproducido por más de un centenar de ateneos obreros, populares o agrarios en toda Asturias, además de los muchos libertarios y otras sociedades culturales con fines semejantes, como lo fuera la Asociación Popular de Cultura e Higiene de Xixón, clausurados todos en 1937 con la entrada del ejército de Franco. Ni siquiera mencionaré el capital “humano” constituido por socios y directivos que fueron represaliados, perseguidos, encarcelados o fusilados, como Rufino García González: redactor de Avance, además de Secretario del Ateneo Obrero de Xixón y Presidente de la Federación Asturiana de Ateneos y Sociedades Culturales, al que Ramón Álvarez Palomo calificaba de “trotskista y buen amigo de la CNT”, y también reconocido por Ignacio Iglesias como militante del POUM señalándole como “un elemento de gran prestigio y reconocimiento en los ambientes culturales gijoneses”, fusilado el 6 de julio de 1938… Pero, para qué referirse a todo ello, si están a nuestra disposición las hemerotecas, o las investigaciones realizadas y publicadas en las dos últimas décadas por Héctor Blanco, Ángel Mato, Leonardo Borque, Marcelo Laruelo, Luis Miguel Piñera, etcétera.

 Sólo apuntaré los bienes inmuebles y semovientes que le fueron arrebatados al Ateneo Obrero de Xixón y que reclaman una reparación, por razones de justicia y concordancia con otras reclamaciones patrimoniales (y devoluciones más o menos ajustadas) de partidos y sindicatos.

Sin duda “la parte del león” patrimonial estaba en la sede central de Ateneo Obrero, en la calle Ezcurdia: un edificio de cuatro plantas, con un semisótano en donde estaba el Gimnasio; una planta baja con el Salón de actos y la Sala de exposiciones, y dos pisos superiores donde se encontraban la Sala de ajedrez, diversas salas de lectura, estudio y reunión, aulas y la Biblioteca; la buhardilla era la vivienda del conserje. Las fotos de Constantino Suárez dejaron constancia del adecuado y moderno mobiliario de todas las instalaciones y nos ayudan a imaginarnos la pinacoteca con la que contaba el Ateneo, acumulada a lo largo del tiempo por las donaciones de obra, de aquellos jóvenes pintores que expusieron en sus instalaciones. El edificio de la sede central estaba afectado por la remodelación del Muro de San Lorenzo, y no había sido desalojado para su derribo, al no estar el Palacio de los Valdés adecuadamente reformado para convertirse en la nueva sede del Ateneo, y así realizar la permuta prevista por el Ayuntamiento del Frente Popular. La mudanza había comenzado por las bibliotecas Fija, Infantil y Circulante, que fueron almacenadas en el Instituto Jovellanos, y que algunos historiadores estiman en más de 30 mil libros. Tras la entrada del ejército franquista, allí los encontraron las Escuadras Negras Falangistas que durante varios días hicieron con ellos su particular “pira purificadora”, hasta que las nuevas autoridades municipales impidieron la quema salvando alrededor de la mitad.

 Pues bien, que mejor manera de llevar a efecto la “liquidación” de todo aquel patrimonio que el fuego purificador: el 10 de marzo de 1938, en El Comercio aparecía una breve noticia informando que “en la noche de ayer, un voraz incendio redujo a cenizas el edificio que ocupaba el Ateneo Obrero de esta villa”, asegurando que el “incendio fue debido a un cortocircuito”, y añadiendo que habían “acudido las autoridades para enterarse de los motivos de dicho incendio”. Era una nota breve y muy explicativa, en un tiempo en el que todo era imperativo y donde las autoridades nada tenían que explicar. En la nota se insistía que, a pesar de la intervención de los bomberos, la destrucción “había sido total”. Gracias a las fotos de Constantino Suárez, hoy tenemos constancia de lo mucho esfumado: tanto del adecuado y moderno mobiliario “Art Decó” de todas las instalaciones, como de algunos cuadros en las paredes, que nos ayudan a imaginar la pinacoteca con la que contaba el Ateneo, acumulada a lo largo del tiempo mediante la donación de obra de los pintores que expusieron en sus instalaciones, como Piñole, Lavilla, Solana, E. Valle, L. Pardo, A. Suárez, P. Vicente, G. Horacio, M. Moré, D. Regoyos, etcétera.

 En el Acta de la Gestora Municipal arriba citada, hay una referencia también a “las sucursales”, cuya relación con la central estaban presididas por la autonomía y la autogestión. Efectivamente, el Ateneo Obrero de Xixón contaba en noviembre de 1937, con dos de las tres sucursales que había abierto en 1904, ya que la de Somió la habían cerrado en 1915. La de El Llano, que seguía desarrollando una actividad fundamental en la escolarización infantil del barrio, había sufrido un incendio en su sede en 1933 y comenzaba a echar los cimientos de una nueva. Y la sucursal de La Calzada, de la que Avelino G. Entrialgo fuera el último presidente de aquella época dorada de la entidad, contaba con una nueva sede desde 1928, así como de una biblioteca con cerca de 5 mil volúmenes.

Por acabar y a modo de recapitulación, el patrimonio del Ateneo Obrero de Xixón expoliado por el franquismo y no devuelto, podemos resumirlo en un edificio en la calle Ezcurdia convertido en “isletas, calzada y semáforos” entre la avenida de Rufo Rendueles, Juan Alonso y Caridad; un solar excavado y cimentado en la Plaza Orueta, sobre el que se edificó el Hogar del Productor de El Llano; un edifico en La Calzada, usado a lo largo del tiempo por el Auxilio Social, entidades deportivas, “Cabezas de Familia”, Asociación de Vecinos, hasta que en 1980 fuera derribado, construyendo sobre su solar el Centro Municipal Integrado de “La Calzada”. En la Biblioteca Pública Jovellanos, hay más de 10 mil libros con el membrete del Ateneo Obrero de Xixón y el de La Calzada, a disposición de todo el mundo. Los muebles a estas alturas podemos darlos por amortizados… Y la magnífica pinacoteca, entre la que estaba la “Alegoría de La República” de Mariano Moré, recuerden ustedes que “se esfumó”.

Boni Ortiz es  Miembro de la Junta directiva del Ateneo Obrero de Xixón

ASESINATO DE JOSE CANELA POR LOS PISTOLEROS DE LA PATRONAL


Asesinato de José Canela por los pistoleros de la patronal

 El 27 de noviembre de 1920 es asesinado en el bar El Ciclista, de la plaza Bonsuccés de Barcelona (Cataluña), por un pelotón de pistoleros del Sindicato Libre - formado, según Inocencio Feced, por Ramón Salas, José Cinca y los hermanos Alvarado -, dirigido por el gobernador civil Severiano Martínez Anido, el militante anarcosindicalista José Canela Recasens - también citado Caneda. Era ya tarde y se habían apagado las farolas públicas. El sereno hacía la ronda cuando unos desconocidos lo arrastraron a un portal ordenándole, bajo la amenaza de las pistolas, que callara y no se moviera. Luego se acercaron al bar. Canela sentaba en una mesa cerca de la puerta, siempre abierta. Los asesinos dispararon desde la calle. Los disparos resonaron en el local sobresaltado los clientes. Canela se puso de pie de un salto y se escondió detrás del mostrador, pero tocado por tres balas, cayó en tierra. Arrastrándose, intentó refugiarse en la trastienda, donde vivían los dueños y donde estaría a salvo. Pero las fuerzas le fallaron y se quedó tendido, desangrándose. Los agresores huyeron a toda prisa, ya que los disparos atrajeron la guardia del cuartel que había en la misma plaza. Caneda había sido deportado en Tenerife durante el período que siguió a las torturas de Montjuïc y en 1916 estuvo encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​desde donde colaboraba en Solidaridad Obrera con artículos anticarceraris. Fue por lo pronto secretario del Sindicato de Hostelería de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona y después del Sindicato de Metalurgia, cargo que ocupaba cuando fue asesinado. Asistió al Congreso del Teatro de la Comedia (Madrid, 1919) como delegado, donde firmó la declaración de principios que establecía el comunismo libertario como meta. Participó en un mitin en Manresa en noviembre de 1920 en representación del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Era asesor de Salvador Seguí y era miembro del sector de los sindicalistas «templados y realistas» (Salvador Seguí, Evelin Boal, Salvador Quemades, Josep Viadiu, Joan Peiró, Andreu Nin, entre otros).

CNT ABRE CONFLICTO SINDICAL CONTRA MEGA S.L.


CNT ABRE CONFLICTO SINDICAL CONTRA MEGA S.L.

CNT- Valencia inició, el pasado 21 de noviembre de 2012, un conflicto con la empresa MEGA S. L – MONTAJES ELÉCTRICOS GANDÍA por el despido, el 25 de octubre de 2012, de un compañero de este Sindicato, el cual ya había dejado de percibir –sin justificación alguna- un incentivo fijo de productividad desde el mes de febrero, habiéndose negado la empresa a liquidárselo o computarlo como parte del “finiquito” –hecho que también ha sido denunciado.

 MEGA S. L – MONTAJES ELÉCTRICOS GANDÍA, con una facturación en 2011 de más de 2 millones de euros y una plantilla de 14 trabajadores, ha despedido al compañero, trabajador de plantilla, con más de 20 años en la misma, aplicando la última ley de derogación de derechos laborales decretada por el gobierno: 20 jornales por año hasta llegar a un máximo de 12 mensualidades –el mal-llamado despido por “causas objetivas”-. Para ello, y al margen del volumen patrimonial del empresario, la empresa esgrime que la facturación de los tres últimos trimestres es inferior a los ingresos correspondientes a este mismo periodo el año pasado, razón por la cual se han visto forzados a tomar medidas restrictivas en el gasto. Dicha empresa tiene como clientes a multinacionales de reconocida solvencia en el ámbito valenciano, tales como PPG Ibérica, Schneider, HUHTAMAKI y HONOYWELL, además de empresas nacionales y locales, estando FGV, TEPSA, Hnos. Vázquez, AGEVAL, ROCHINA o ECI entre ellas. Consideramos, pues, que esta empresa tiene remanentes y actividad suficiente para mantener los empleos actuales.

 CNT- Valencia se ha puesto en contacto con la empresa para informarles que, el Sindicato ha acordado asumir el conflicto hasta las últimas consecuencias, recibiendo por respuesta, no sólo una rotunda negativa a dialogar, sino el más absoluto de los desprecios y ninguneos hacia este Sindicato, riéndose de la CNT e increpado, con actitud mafiosa y chulesca, al compañero que contactó con la empresa por teléfono.

 Desde CNT, se exige la readmisión inmediata del compañero despedido. Ante esta actitud chulesca y antisindical del empresario, CNT- Valencia, pondrá en marcha una campaña de solidaridad a nivel confederal si la empresa no accede a las demandas del sindicato.

 ¡Si nos tocan a uno/a, nos tocan a todos/as!

 ¡Readmisión compañero despedido!

FRANCISCO PEREZ


Francisco Pérez

 El 27 de noviembre de 1907 nace en La Aljorra (Cartagena, Murcia, España) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Pérez, conocido como Paco. Emigró a Andalucía, donde militó en el movimiento libertario. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 consiguió llegar a Cartagena y de allí pasó a Barcelona (Cataluña). Fue nombrado miembro del Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en la capital catalana. Luego luchó en el frente de Valencia. Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos con su compañera Carmen Pérez Estévez y su hija Violeta, de 15 días, y todos fueron recluidos en el campo de concentración de Sant Cebrià. Tras la II Guerra Mundial militó en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Lyon (Arpitània), en estrecha amistad con Cayetano Zaplana Zapata y muy ligado a las Juventudes Libertarias y los grupos específicos de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI). En agosto de 1946 asistió al Pleno Nacional de Regionales de la CNT en el Exilio como delegado de la Regional 4-5. A principios de los años cincuenta fue secretario de los fondos destinados a los compañeros encarcelados en la España franquista. En 1951, a raíz del asalto el 18 de enero de ese año por un grupo de acción libertario de un furgón postal ante la oficina de correos de la calle Duguesclin de Lyon, fue detenido junto con una treintena de militantes confederales , entre ellos José Peirats, Pere Mateu y J. Pascual, que fueron maltratados por las policía francesa. A pesar de no tuviese nada que ver con este asalto, fue acusado de haber participado y de ser cómplice de varios ataques realizados en la zona de Lyon y de Grenoble entre 1946 y 1950. Juzgado, en enero de 1955 fue condenado a 10 años de prisión. Después de ocho años de cierre, fue liberado y se le asignó la residencia durante muchos años en Angers (País del Loira, Francia). Luego pudo retornar a Lyon. Francisco Pérez, un año después de retirarse, murió el 26 de enero de 1973 en Lyon (Arpitània) de un cáncer de estómago fruto del apaleamiento de 1951.

martes, 27 de noviembre de 2012

LA CNT-AIT DENUNCIA EN ARGENTINA EL GENOCIDIO FRANQUISTA


La CNT denuncia en Argentina el genocidio franquista

La Confederación Nacional del Trabajo ha presentado hoy en Argentina denuncia contra los crímenes del franquismo, dentro del proceso que se tramita en ese país contra contra el genocidio cometido por el régimen desde 1936 hasta 1977. De este modo la CNT-AIT se suma a las acciones emprendidas ante los juzgados argentinos por parte de familiares de asesinados y desaparecidos, asociaciones de recuperación de la memoria histórica y demás entidades personadas en el procedimiento.

 La CNT pretende así sacar a la luz la represión sufrida por la la organización y el Movimiento Libertario desde el el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la promulgación de la ley de amnistía de 1977, una ley que pretendía pasar página a los más de 40 años de un régimen instaurado por la fuerza y basado en la violencia física y social. Su máximo dirigente y ejecutor, el general Francisco Franco, contó para ello con la colaboración de diferentes sectores militares, financieros, políticos y eclesiásticos católicos, todos ellos implicados en la autoría y dirección del golpe.

 La CNT entiende que esa Ley de Amnistía incumple de modo flagrante la normativa internacional, especialmente en lo que atañe a los capítulos de genocidio y desaparición forzada. Coincide en ello con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pidió formalmente el pasado 10 de febrero su derogación al Gobierno de España, por entender que incumple la normativa internacional sobre Derechos Humanos e impide en particular, entre otros, el derecho de reparación.

  Personada como denunciante, la central anarcosindicalista aporta miles de nombres de sus militantes represaliados por el franquismo, testimonios y declaraciones de testigos presenciales y supervivientes, así como documentación relativa al expolio e incautación de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pertenecientes a la CNT.

 A lo largo de sus más de trescientas páginas, la denuncia de CNT desglosa los capítulos de la represión sufrida por el anarcosindicalismo desde los primeros momentos del golpe hasta los encausados en el famoso TOP (Tribunal de Orden Público), pasando por los asesinados, desaparecidos y torturados, los campos de concentración, los batallones de trabajo y las fosas comunes que el estado español sigue aún sin reconocer y dignificar.

UN ALTO DIRIGENTE DE CCOO ANDALUCIA Y UNA DIRECTORA GENERAL IMPUTADOS POR MALVERSACION


Un alto dirigente de CCOO Andalucía y una directora general de la Junta, imputados por malversación

(la foto no pertenece al articulo) El próximo día 24 de enero deberá declarar en calidad de imputado el secretario de Finanzas de Comisiones Obreras de Andalucía, Miguel Ángel Soto Cubero,  por  malversación, prevaricación y falsedad en unas ayudas de 600.000 euros que fueron destinados a fines distintos a los concedidos. Tambièn lo hará Esther Azorit Jiménez, directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía. Además, el juzgado de instrucción número 16 de Sevilla, ha admitido practicar todas las pruebas pedidas por la Fiscalía, entre ellas una pericial contable sobre el "menoscabo de fondos públicos" que supusieron las subvenciones investigadas y reclamar a la Junta la documentación acreditativa.

 En realidad, los 600.000 euros, 100 millones de pesetas, fueron concedidos a Comisiones Obreras para desarrollar actividades de formación, pero la Fiscalía de Delitos Económicos de Sevilla denunció a Azorit y Soto porque, presuntamente, CC. OO. justificó dentro de una partida para "sensibilización de riesgos laborales" los viajes de sus militantes a manifestaciones, la confección de pancartas, la contratación de charangas o los traslados de ida y vuelta de una sindicalista en una veintena de fines de semana desde Sevilla a Málaga.

 El 22 de mayo del 2009 el consejero de Empleo de la Junta concedió una ayuda de 600.000 euros a CC. OO. destinada a un "plan de actividades divulgativas y de sensibilización sobre riesgos laborales", que en caso de no ser justificados según prevé la ley debería haber llevado "al reintegro de la subvención percibida y la exigencia del interés de demora". Pero no se cumplieron los fines ni se devolvió el dinero.

 Entre otras irregularidades, la Fiscalía denunció que los gastos de desplazamientos para dicho plan de prevención fueron justificados con facturas de traslado en autobuses desde distintas localidades a Sevilla "con motivo de la manifestación del 22 de abril de 2009", la actuación de la charanga "Los Piratas", otros 998,76 euros por confección de una pancarta y 194 almuerzos el día de la manifestación por un importe total de 2.594 euros.

 La Fiscalía precisó en su denuncia que "no consta el desarrollo de actividad alguna en materia de salud laboral el 22 de abril del 2009 en el Palacio de Congresos de Sevilla", pese a lo facturado por el sindicato.

 El escrito del fiscal concretó que CC. OO. justificó como "coordinación de actividades" de la sindicalista liberada Agustina Gutiérrez Navarro lo que en realidad fueron una veintena de viajes entre Sevilla a Málaga los viernes y de regreso los lunes.

 Según el fiscal, "una mínima comprobación de la documentación aportada" debería haber llevado a la Junta a exigir el reintegro de estos fondos públicos y la no aceptación de los viajes y dietas percibidas por Agustina Gutiérrez.

 Por todo ello, la Fiscalía ha calificado los hechos como delitos continuados de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos.

CAF PRESENTA UN ERE A 860 TRABAJADORES


CAF PRESENTA AL COMITÉ EL ERE DE SUSPENSION PARA 860 TRABAJADORES

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

 La empresa CAF ha presentado al comité de empresa un ERE de suspensión para los alrededor de 869 trabajadores de la División 4 de acabados de vehículos de la planta de Beasain (Gipuzkoa), si bien esa cifra podría reducirse, finalmente, a aproximadamente 750 empleados. El expediente no afectaría a toda la plantilla a la vez y se aplicaría de manera rotatoria a lo largo del primer semestre del año, según han manifestado fuentes sindicales a Europa Press.

El comité de empresa, compuesto por LAB-ELA-CCOO-ESK, ha participado este lunes en una reunión con la Dirección para conocer detalles sobre el planteamiento de aplicación del ERE.

Fuentes sindicales han señalado que, en principio, se barajaba que el ERE iba a afectar únicamente a la mano de obra directa de la división, pero ha sido presentado para toda la división, unos 869 trabajadores. No obstante, la empresa les ha indicado que esa cifra podría variar y limitarse a alrededor de 750 trabajadores.

 Las mismas fuentes han precisado que el expediente se aplicaría en el primer semestre de 2013 y no afectaría a toda la plantilla a la vez, sino que irían rotando, en tandas de alrededor de 300 y 350 trabajadores, según oficios y talleres, y por semanas completas.

 Sindicatos han manifestado que la empresa les ha comunicado que, de las 600.000 horas que trabaja esa división anualmente, solo precisarían de 300.000 horas, debido a la previsible carga de trabajo.

 La compañía ha propuesto también a los representantes de la plantilla el gasto de la bolsa de horas extra, jubilaciones anticipadas para mayores de 53 ó 54 años, o posibilidades de trasladarse a trabajar a otros destinos, como EE.UU., país en el que las empresas exigen que los trenes se fabriquen en destino.

También se ha ofertado que, en caso de haber voluntarios, para trabajos de mantenimiento, se desplazaría a parte de los operarios a Madrid, Salamanca u otros sitios.

En el encuentro, la representación sindical, por unanimidad, ha pedido a CAF que no de inicio a la tramitación del expediente y abra un periodo conversaciones con el Comité para "hablar y debatir sobre la situación creada".

El comité ha denunciado que la empresa, "haciendo caso omiso a la petición", ha afirmado que a partir de este lunes comienza el periodo de conversaciones establecido de 15 días y que se notifica a la autoridad laboral, entregando la documentación pertinente, para que tramite el expediente de regulación de empleo, que afectaría al 20 por ciento de la jornada. En la reunión, el comité ha rechazado este ERE y han solicitado su retirada.

Según han señalado los representantes sindicales, esta situación se ha trasladado a los trabajadores, que han permanecido concentrados delante de las oficinas generales mientras se producía la reunión, entre las 11.00 y las 12.00 horas.

Además, el comité ha convocado asambleas de trabajadores para el próximo miércoles, a las 10.00 y a las 14.00 horas, en las que se expondrá el ERE que la compañía pretende aplicar en la División de acabado de vehículos, se plantearán un calendario de movilizaciones que votará la plantilla para "dar respuesta" al mismo, así como "alternativas".

El comité de empresa ha indicado que ese día a partir de las 07.00 horas no se dará marcha al proceso de coladas en acería para que la totalidad de los trabajadores pueda asistir a estas asambleas.

Por su parte, ELA ha llamado al conjunto de la plantilla a "no meter una hora extra más" a partir de ahora. A su juicio, el ERE planteado por la compañía es parte de "una estrategia de externalización" del trabajo de la División 4 de la planta de Besain, ya que "constantemente CAF está firmando varios contratos de trabajo, pero la mayoría de estos trabajos se van a realizar en plantas extranjeras".

 En este sentido, ha reivindicado "trabajo y empleo para la planta matriz de Beasain" y ha asegurado que hay "diferentes alternativas" al ERE para "hacer frente a la bajada de carga de trabajo, como la recuperación de trabajos deslocalizados y subcontratados o el disfrute de horas acumuladas por los trabajadores, así como formación".

"DIVIDIR" A LA PLANTILLA

Además, ha advertido de que la propuesta de ERE puede ser "planteado en otra sección de la empresa, consiguiendo su propósito de dividir a los trabajadores". En este sentido, ha recordado que en 2008 se intentó "segregar Rodajes mediante la creación de Unroc, a cambio de recibir 40 millones de euros de la sociedad Ekarpen".

 ELA ha criticado que "la empresa aprovechándose de la reforma laboral pretende flexibilizar las relaciones laborales precarizando las condiciones de trabajo", un planteamiento al que "no se puede dar el visto bueno", ya que "puede abrir un punto sin retorno cuyas consecuencias pueden ser irreparables para los trabajadores de CAF". Finalmente, ha anunciado que pedirá a la empresa un Plan estratégico para la planta de Beasain.

COMUNICADO DE PRENSA GRUPO MIGRACION 15M GRANADA


COMUNICADO DE PRENSA  GRUPO MIGRACION 15M GRANADA

POR LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA ORDEN DE EXPULSIÓN, el cese del internamiento en los CIEs y la puesta en libertad de los vecinos senegaleses

Con el presente comunicado, ante la posibilidad de que se produzca una deportación inminente de Abdoulaye Ndiaye, Malick Sanb y Ndiogou Mbemgue, vecinos senegaleses que se encuentran actualmente internados en los CIES de Murcia y Valencia, queremos manifestar lo siguiente:

             Abdoulaye fue detenido el 10 de noviembre por un policía local vestido de paisano, utilizando la violencia física y causándole lesiones. Está actualmente internado en el CIE de Murcia, si bien tanto su internamiento como la orden de expulsión se encuentran recurridos y a la espera de respuesta -entre otras cosas, mostrando el arraigo de Abdoulaye en la ciudad de Granada- . Además, nuestro vecino ha interpuesto una denuncia a la policía por las agresiones sufridas en la detención, que también está pendiente del correspondiente proceso legal.

             Ndiogou Mbemgue fue detenido el 12 de noviembre después de ser agredido física, moral y verbalmente por un grupo de policías locales frente a diferentes vecinos y transeúntes en Puerta Real; Malick Samb fue detenido el mismo día en su propio piso, que fue invadido por agentes la policía local -sin ninguna autorización judicial- y a continuación destrozado. No sólo la causa en la que están acusados se encuentra en proceso de instrucción y pendiente de juicio, sino que además existen denuncias interpuestas en el juzgado con respecto de los acontecimientos en los que se produjo su detención.

Nos parece que existen razones suficientes para que NO SE PROCEDA a la expulsión de nuestros vecinos a Senegal y que las órdenes de expulsión sean paralizadas. En efecto, resulta paradójico que, además de ser víctimas de agresiones, estas personas encima tengan que cargar con una orden de expulsión que podría realizarse antes del esclarecimiento legal de los acontecimientos en los que se encuentran involucrados, quitándoles así la oportunidad de que se haga justicia por su caso y de que se depuren las responsabilidades correspondientes.

También pedimos el cese del internamiento para los vecinos senegaleses y el cese de la prisión provisional para Abdou Ndiaye, detenido el 12 de noviembre y actualmente encarcelado en la prisión de Albolote. No encontramos razón que justifique el encarcelamiento de una persona que, además de tener papeles, está casada y por lo tanto bajo ningún concepto correría el riesgo de escaparse mientras se realice el procedimiento de instrucción de su causa. 

 ¡NO A LAS DEPORTACIONES! ¡NO A LOS INTERNAMIENTOS!

Grupo Migración 15M Granada.

ATENTADO CONTRA CIGARRILLOS COMBINADOS


Atentado contra cigarrillos «Combinados»

 El 26 de noviembre de 1927 una poderosa bomba de dinamita destroza la "Manufactura Tabacalera Combinados», en la calle Rivadavia 2279 de Buenos Aires (Argentina). El 23 de agosto de ese año habían sido ejecutados los militantes anarquistas italoamericanos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. En noviembre de ese año se supo que Bernardo Gurevich, fabricante de las populares cigarrillos «Combinados», quería sacar una nueva marca de bajo precio destinada a obreros que se llamaría «Sacco y Vanzetti» (SyV) con el afán aprovechar la promoción y la publicidad gratuita que tenían estos dos nombres. Rosina Sacco, viuda de Nicola, protestó enérgicamente y la reprobación sobre esta especulación de los dos caídos se sumó todo el movimiento anarquista argentino. La tabaquera estaba sentenciada. El atentado fue atribuido al anarquista expropiador Severino Di Giovanni, que ya había realizados diversas actuaciones similares en apoyo de Sacco y Vanzetti. Los cigarrillos «SyV" nunca vieron la luz, el mismo día de la explosión Gurevich anunció la retirada del proyecto.

lunes, 26 de noviembre de 2012

JUICIO A UN COMPAÑERO DE UN PIQUETE DEL 14N


JUICIO A UN COMPAÑERO MARTES 27 DE NOVIEMBRE  9 HORAS

Mañana martes 27 de Noviembre es el juicio contra Mario, el detenido en nuestros piquetes del 14N. Oficialmente es a las 09:00 horas en los juzgados de La Caleta, se suelen retrasar (a veces varias horas), pero sería conveniente en realidad presentarse un poco antes de esa hora, por si acaso, e ir organizando la protesta pública. Así que lo mejor es entre las 08:45 a 09:00 horas allí. Es un horario malo, pero se trata de un compañero en juicio.

En el juicio la policía que le detuvo dice que le identificaron por la cresta roja. Tenemos dudas de que llevase cresta de ese color, pero aún así sería muy conveniente que en el juicio, entre el público (que entran voluntariamente y no son lo mismo que los "testigos") entrasen muchos compañeros con crestas rojas, amarillas y de colores, porque de esa forma el juez se daría cuenta que ese tipo de identificación es insuficiente, al haber mucha gente con crestas y de esos colores. La sala es pequeña y se llena con facilidad, pero cuantos más vayamos mejor, por si acaso.
Por cuestiones jurídicas, es importante no ir con banderas ni cosas de CNT. Iremos como compañer@s y solidari@s de Mario.

Rogamos difusión y asistencia en la medida de lo posible.

¡Salud!

CNT-AIT  GRANADA

SOBRE LA HORCHATA DE MERCADONA


El consejo dice que sólo es horchata valenciana la que lleva su logotipo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia ha querido recordar que la única garantía de que la horchata está elaborada con chufa autóctona es que su envase muestre el logotipo de la denominación de origen.

 Así lo informa en un comunicado que ha sacado en respuesta a la información aparecida el miércoles en la web 'Noticias de Mercadona' en la que se aseguraba que la horchata Hacendado «está elaborada con chufa de origen valenciano» y que la empresa interproveedora Dafsa «compra el 48 por ciento del total de la chufa que se produce en Valencia».

 El consejo regulador inicidió en que si desde la empresa desean garantizar al consumidor la procedencia valenciana de la chufa, «basta con que la horchata esté amparada por la denominación de origen, como así lo están las marcas blancas de las cadenas Consum, Carrefour, El Corte Inglés, Bon Preu, Hipercor, además de las marcas comerciales Chufi, Costa, Terra i Xufa, Horchata 10 o Nostra Orxata (entre otras)», añade el comunicado.

 Otro motivo de desencuentro es que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia no comparte «las cifras que ofrece (Mercadona) sobre el porcentaje del 48 por ciento de chufa producida en Valencia que adquieren, ya que según señalan, si así fuera, no habría los excedentes de chufa actuales».

 El consejo solicita a la empresa que los consumidores puedan encontrar este típico producto valenciano, avalado por el sello distintivo, en sus supermercados. «Se reitera la petición de que los consumidores puedan comprar horchata con denominación de origen, marca blanca o comercial, en Mercadona», concluye el comunicado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia.