Facebook CNT Pto.Real

lunes, 31 de diciembre de 2012

SE EXTIENDE LA CAMPAÑA DE BOICOT CONTRA COOSUR


Se extiende la campaña de boicot contra Coosur

Sigue la campaña contra Coosur, empresa del Grupo Acesur, que despidió al único trabajador que hizo huelga el 29M y, según la OCU, defrauda a los consumidores.

La campaña de boicot contra Coosur y las marcas del grupo Acesur se ha puesto en marcha. Como llevamos denunciando desde hace varios meses, Coosur despide a los trabajadores que luchan por su derechos y, según la OCU, defrauda a los consumidores vendiendo aceite virgen etiquetado como "virgen extra".

 En ese sentido, un grupo de compañeros del SOV de Jaén nos desplazamos durante la mañana del sábado 29 de diciembre a cuatro grandes superficies donde se vende esta marca (Supermercados Día de la Plaza de los Goya, del Parque del Bulevar y del Polígono del Valle, y Carrefour del Centro Comercial "La Loma"). Se repartieron cientos de panfletos y se informó del caso a decenas de consumidores que, para nuestra mayor satisfacción, saludaron nuestra lucha y nos confirmaron su intención de secundar la campaña.

 Además, la campaña de boicot comienza a extenderse a otros puntos del estado español, impulsada, por ejemplo, por los compañeros del SOV de Salamanca de la CNT-AIT, que, dando un auténtico ejemplo de solidaridad obrera, se han echado a la calle hasta tres veces para apoyar a nuestro compañero despedido y secundar nuestra campaña informativa.

No obstante, este es solo un paso más en nuestro afán de informar a la ciudadanía de las prácticas caciquiles de estos "empresarios modelo", que reciben palmaditas en las espalda de los políticos de la Junta de Andalucía y millones de euros en subvenciones que salen del bolsillo de los trabajadores a los que despiden en cuanto deciden pelear por sus derechos y los de los suyos.

 Más info:


- Acción de apoyo al boicot de la CNT de Málaga: http://malaga.cnt.es/spip.php?article709

- Concentración CNT Salamanca en Carrefour de la calle Toro: http://salamanca.cnt.es/2012/12/19/comienzan-las-acciones-contra-coosur/

-  Concentración CNT Salamanca en Supermercados Día de la calle San Justo: http://salamanca.cnt.es/2012/12/21/accion-contra-coosur-en-dia/

- Concentración CNT Salamanca en El Corte Inglés de Salamanca: http://salamanca.cnt.es/2012/12/23/2910/

- Asesoría laboral gratuita para los trabajadores y trabajadoras del Grupo Acesur: http://cnt.es/noticias/ja%C3%A9n-asesor%C3%AD-jur%C3%ADdica-gratuita-para-los-trabajadores-y-trabajadoras-del-grupo-acesur

 

Fuente:  SOV  CNT-AIT  Jaen

LUCRECIA PEREZ 20 AÑOS DEL PRIMER ASESINATO RACISTA EN ESPAÑA


Lucrecia Pérez, 20 años del primer asesinato racista en España

(en la foto hija de Lucrecia) Ocurrió un viernes de hace 20 años, en noviembre de 1992. A las nueve de la noche, cuatro encapuchados vestidos de negro entraron en la Four Roses, una discoteca abandonada en el municipio madrileño de Aravaca, y dispararon a bocajarro a los presentes. Todos eran inmigrantes dominicanos, que a esa hora cenaban en el local. Algunos estaban de visita y otros, los menos, vivían allí provisionalmente hasta encontrar un trabajo. Uno de ellos, Porfirio Elías, resultó herido grave. Lucrecia Pérez, que llevaba un mes en España, murió en el acto. Tenía 32 años. La primera de las dos balas que encajó le atravesó el corazón.

Parte de la opinión pública no tardó en darle la razón a las pintadas que decoraban entonces Aravaca relacionando inmigración con crimen, e incluso a las que pedían Defenderse contra la invasión, poner Stop a la inmigración y enviar a los Negros fuera. Los factores de la ecuación –clandestinidad, sin papeles, encapuchados sanguinarios – apuntaban inequívocamente al ajuste de cuentas. Quizá Lucrecia no había pagado a la mafia que acababa de traerla, o quizá actuó en su viaje como correo de dinero o droga que después se negó a entregar. Solo la detención de los responsables dos semanas después puso al país frente al espejo. Cuatro españoles –un guardia civil de 25 años y tres menores de edad, todos de ideología ultra– habían matado a Lucrecia con el objetivo, según su confesión, de "dar un escarmiento a los negros". Era el primer crimen racista de la España democrática.

Dos décadas más tarde un documental recuerda este crimen con la intención, según sus creadores, de no "quedarse en el homenaje". Elena Maeso, portavoz del taller audiovisual Rosa Luxemburgo de Aravaca, explica que #CrimenRacista, Lucrecia, 20 años quiere "contar la historia de vecina del pueblo y una víctima mortal de la xenofobia, pero también preguntarse si el asunto ha cambiado en España".

Y la respuesta, siendo positiva, tampoco es esperanzadora. Según un informe de la Red Europea contra el Racismo, en España se registran una media de 4.000 altercados violentos al año relacionados con la xenofobia, y desde 1992 han muerto cerca de 80 personas en crímenes alentados por el odio, principalmente extranjeros. Pero hay quien sospecha que, en realidad, "hablamos de muchos más".

"Pese a la enorme cantidad de requerimientos que se han hecho para poner en marcha estadísticas de crímenes de odio, los sucesivos Gobiernos no lo han hecho", denuncia Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia."Y en España, la Policía no registra la motivación de una agresión en el atestado". Así ocurre, según este experto, que "mientras Reino Unido y Alemania han registrado 54.000 y 24.000 agresiones en el mismo intervalo de tiempo, en España solo se han notificado 4.000".

La punta del iceberg

Unas cifras "manifiestamente irreales", explica, en particular porque las últimas dos décadas han sido las del boom de la inmigración, al que España "ha llegado después que los países de su entorno". Según un informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, los extranjeros eran 390.000 personas en 1992, algo menos del 1% del total; en 2012, sin embargo, la cifra se ha disparado hasta los 5.700.000, más del 12% de la población. O lo que es lo mismo: pese a que la población inmigrante ha crecido un 20%, los crímenes en su contra solo lo han hecho un 5% en el cómputo oficial.

"Y sin embargo, a nosotros cada vez nos llegan más casos", sostiene Ibarra, que tampoco se muestra optimista con la evolución del discurso xenófobo. "No solo no es el mismo que en 1992, sino que se ha radicalizado y ampliado". Y una de las razones, según este experto, es Internet. Movimiento contra la Intolerancia calcula que en España hay "al menos 2.000 webs y blogs activos" promocionando el racismo y actuando "como un sustrato" del que antes carecía la ideología xenófoba. El enconamiento de la recesión económica y el deseo de encontrar culpables a las tasas de paro y a la pérdida de poder adquisitivo completan la ecuación. El extranjero, sentencia Ibarra "es un chivo expiatorio perfecto".

Sin miedo a nada

Hoy Lucrecia Pérez tendría 52 años y un nieto en camino, que además será español. Su hija Kenia Carvajal, que tenía 6 años cuando fue asesinada y vivía con su padre en el pueblo dominicano de Vicente Noble, reside hoy en España. Vino este verano, siguiendo a su marido gracias al derecho a la reagrupación familiar y persiguiendo el mismo objetivo que su madre hace dos décadas: "tener un buen trabajo, ayudar a mi padre y darle a mi bebé todo lo que necesite, para que no le falte nada".

En Aravaca, un monolito erigido a la convivencia desafía al olvido frente al solar de la discoteca Four Roses, hoy convertido en un opulento edificio de oficinas. Kenia visita el lugar en el documental sobre su madre y reflexiona sobre el país donde murió, hoy escenario de su propio futuro. "Estoy aquí tranquila", sentencia. "No le tengo miedo a nada, porque yo no le he hecho daño a nadie. Fue a mí a quien se lo hicieron".

ISABEL MESA DELGADO - MUJERES LIBRES


Isabel Mesa Delgado de Mujeres Libres

El 30 de diciembre de 1913 nace en Ronda (Málaga, Andalucía, España) la anarcosindicalista y anarcofeminista Isabel Mesa Delgado, que usó el seudónimo Carmen Delgado Palomares en la clandestinidad. Hija de una familia obrera de militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue sobrina nieta del tipógrafo y destacado internacionalista socialista José Mesa Leompart. Cuando tenía 11 años empezó a trabajar como costurera. En 1928, con su familia, marchó a Ceuta, donde se afilió al Sindicato de Oficios Varios de la Federación Local de la CNT y el Ateneo Libertario de la ciudad, donde se encargaba de la biblioteca. Participó en la creación del Gremio de la Aguja cenetista, obteniendo el carné número 1. Durante una huelga en la Almadraba de Ceuta, en la que la empresa había llevado engañadas mujeres magrebíes que cobraban menos de la mitad que las españolas, consiguió que las primeras se sumaran a la huelga y consiguieron mejoras para ambos colectivos. En 1934 murió su padre y durante una temporada militó en las Juventudes Libertarias de Tetuán, que funcionaban disfrazadas de sociedad esperantista, hasta su expulsión por sus actividades libertarias. De nuevo en Ceuta, en 1936 mantuvo correspondencia con el grupo fundador de la revista Mujeres Libres. Con el levantamiento fascista de ese año, ayudó muchos compañeros a huir y en octubre consiguió pasar a la Península, con 12 hombres, con el último falucho que salió y llegar a Málaga, a través de Marbella y de Estepona , después llegó a Valencia por Adra, Almería y Cartagena. Desde febrero de 1937 trabajó de enfermera en diferentes hospitales valencianos (Gandía y Torres de Quart). En septiembre de 1937 participó en Valencia en el congreso de constitución de la Federación Nacional de "Mujeres Libres" y ayudó a la propagación de esta organización, con Lucía Sánchez Saornil, Pura Pérez Benavent, Amelia Torres Maeso y otras compañeras. Fue secretaria de la Agrupación Local de Valencia de "Mujeres Libres" y representó esta organización en el Comité Nacional de la CNT y en el Pleno de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de agosto de 1938 en Valencia. En 1938, como representante del Sindicato del Vestir de la CNT, ingresó en el Instituto Obrero de Valencia (IOV). Cuando las tropas fascistas llegaron al País Valenciano intentó huir por Alicante hacia Argelia, pero como no llegaba ningún barco huyó a pie hacia Almería y después en Málaga. En esta ciudad, en 1941, creó con otros compañeros el periódico clandestino El Faro de Málaga. Descubierta por la policía, fue procesada en rebeldía y condenada a dos penas de muerte. Nunca detenida, consiguió eludir la cárcel y la muerte gracias al uso de un nombre falso (Carmen Delgado Palomares). En 1942 participó en Málaga en la gestación, con otras compañeras anarquistas, de la Unión de Mujeres Demócratas, organización clandestina de apoyo a las personas presas y ses familias. Esta militancia se realizó coordinada con la inseparable Angustias Lara (Maruja Lara), amiga desde 1937, con quien montó un quiosco ya la trastienda del cual distribuían prensa anarquista. En 1956 fue detenida y torturada durante ocho días por la policía franquista en la comisaría de la calle Samaniego de Valencia. A partir de 1975, al morir en dictador, intervino en multitud de actividades organizadas por los colectivos libertarios valencianos (Libre Studio, Radio Klara, Ateneo «Al Margen», Federación de Pensionistas de la CNT, Mujeres Libres, Fundación Salvador Seguí, etc.). En 1996 recibió un homenaje organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT). En 1997 colaboró ​​en el periódico El Chico. Isabel Mesa Delgado murió el 25 de febrero de 2002 en Valencia (Valencia) y fue inhumada envuelta con la bandera confederal los sonidos de A las barricadas.

domingo, 30 de diciembre de 2012

RAJOY EL MULTIMILLONARIO QUE QUISO SER PRESIDENTE


MARIANO RAJOY EL MULTIMILLONARIO QUE QUISO SER PRESIDENTE

Denuncias de corrupción II

(la foto no es del articulo) Hemos encontrado este texto difundiéndose por facebook, publicado por un ciudadano anónimo y que se atribuye al periodista Fernando Romero para la revista Atlántica XII. Consideramos que es vital para todos tener esta información disponible para que ésta no caiga en saco roto:

“El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17 , el pasado mes de noviembre. El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.), según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros.

Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente
Publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17 (noviembre 2011)


Por Fernando Romero, periodista

¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: “¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?”. El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la “insolente” pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto “bastante más que usted” e irse, seguidamente, por peteneras. Un millón de euros al año.

Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts.) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.) y a la que nunca ha renunciado. El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año. A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito.


El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales).


En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria. La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.

Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad: “La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años”.

Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso.

La Asociación considera que esta peculiar opción constituye “un privilegio inaudito y único en el mundo” y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota “que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales”.

Este señor es el que se supone que nos va a poner a todos a “hacer los deberes”.
La inmensa mayoría de españoles (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, sindicatos, mundo financiero, etc…) que dirigen lo que queda de este país. La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rian en su cara. Cuando se cachondean de tí con todo el morro, hasta el más ovino se rebela. Los españoles solemos ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantamos carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el español explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar.


Esperemos que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresia, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié.”

ESTO NO SE PUEDE AGUANTAR


Le pagan 59 céntimos al mes por atender a un hijo dependiente

 Pura Marrero ya no sabe qué hacer. Ha puesto todo tipo de recursos desde que en abril el Gobierno canario le rebajó la ayuda de dependencia de 339,70 euros a menos de un euro.

El caso de Pura Marrero y su hijo Jesús Francisco Ramos es de esos que dejan al descubierto los problemas que está teniendo el desarrollo de la ley de dependencia en Canarias y la falta de recursos de todo tipo que existe.

 Y es que, desde abril de este año, la familia Marrero vive una "auténtica pesadilla" cada vez que comprueban la cuantía del pago mensual de esta ayuda.

 "Desde el principio, y hablo ya de varios años atrás, la trabajadora social y el neuropsicólogo que tratan a mi hijo dijeron que tenía derecho a una ayuda de dependencia, porque desde que sufrió el accidente -fue atropellado por un coche cuando practicaba ciclismo- su cabeza es como la de un niño pequeño y no se vale solo. Tramité todo. Tardó un tiempo, pero vieron que tenía un 80% de discapacidad y le concedieron una ayuda de 339 euros al mes. Así estábamos hasta que este años nos avisaron de que una trabajadora social vendría a casa para valorar la situación de nuevo. Habló con él menos de cinco minutos, no pidió ni vio ningún informe médico y se fue. Lo siguiente que supe era que a partir de abril mi hijo ya no tenía derecho a los 339 euros, sino a 43,10 euros", explica entre sollozos Pura que asegura que no puede más.

 Y es que desde entonces ha presentado todo tipo de recursos destinados a que le digan por qué se ha producido este cambio, ya que se asegura que su hijo "no ha mejorado ni un poquito desde 1989 e irá a peor porque tiene un coágulo inoperable en el cerebelo".

 La propia trabajadora social que habitualmente atiende a Pura y a Jesús Francisco en el Ayuntamiento de La Laguna ha realizado un informe social contraria a esta decisión y el especialista en neurocirugía que atiende al joven desde el mismo momento del accidente también hizo lo propio insistiendo en que sufre "secuelas incapacitantes para el desenvolvimiento autónomo de las actividades instrumentales de la vida diaria, siendo funcionalmente dependiente y requiriendo supervisión continua".

 Pero lo peor aún estaba por llegar, porque en aplicación de la disminución presupuestaria de las partidas estatales para dependencia, a partir del mes de octubre, Jesús Francisco dejó de cobrar los 43,10 euros y pasó a percibir 59 céntimos de euro.

 "Es una vergüenza. Un ataque a la dignidad de las personas que necesitan esta ayuda para vivir y si fuera solo eso, pero es que nos han quitado los bonos de guagua gratis, nos han denegado una plaza de aparcamiento para discapacitado y suma sigue", insiste Pura Marrero, que reconoce que pocas personas saben lo que es convivir con una persona con las características de su hijo.

 Ante esta situación, Pura ha puesto varias reclamaciones en la Consejería de Política Social, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, de las que aún no ha tenido ninguna respuesta, y en la que ruega que vuelvan a revisar el caso de su hijo teniendo en cuenta los últimos informes.

 "Que sepan que no ha mejorado. Que es muy difícil vivir con él porque a veces no sabe ni dónde está ni a dónde va ni qué hace y que yo me hago cada vez más mayor y tampoco soy la de antes", insiste con voz entrecortada esta señora que está próxima a cumplir 71 años.

 La desesperación de esta familia es tal, que Pura quiere escribirle una carta a la canciller alemana Angela Merkel y a los máximos representantes de la Unión Europea "para que sepan lo mucho que se está sufriendo en España y tomen cartas en este asunto, porque como yo hay un montón de gente que se ha quedado sin ayudas para la dependencia y nadie nos recibe ni nos hace caso".

Mientras tanto, Pura ha comenzado a vender algunas piezas de oro que tenía "para poder hacer frente al día a día", asegura.

 Era ciclista y un atropello le dejó graves secuelas mentales

Jesús Francisco Ramos Marrero era un joven deportista, que tenía su trabajo e incluso planes de boda al que la vida le cambió de la noche a la mañana el 20 de julio de 1989 cuando fue atropellado en una carretera del norte de Tenerife cuando practicaba su afición favorita: el ciclismo. Las lesiones que sufrió fueron tan graves que en tres ocasiones estuvo clínicamente muerto y los doctores informaron a la familia de que quedaría parapléjico o tetrapléjico. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Jesús Francisco comenzó a mejorar y logró incluso volver a caminar, aunque le quedaron graves secuelas en el cerebro y un coágulo inoperable en el cerebelo.

Aparenta que no le pasa nada, pero no puede estar solo

Desde que comenzó a ser valorado por un neuropsicólogo y por la trabajadora social, ambos concluyeron que, aunque aparentemente solo tiene algo de retraso, en realidad tiene una incapacidad de grado máximo, puesto que se desorienta, utiliza frases hechas y necesita a una persona constantemente al lado para que se encargue de comprobar que se viste, asea y come adecuadamente. No puede salir solo porque se desorienta y, tratando de ocultar su situación, miente e inventa situaciones frecuentemente.

EL PATRIMONIO ES EL FRUTO DEL ESFUERZO, SACRIFICIO Y LUCHA DE LOS AFILIADOS DE LA CNT


"El Patrimonio es el fruto del esfuerzo, sacrificio y lucha de los afiliados de la CNT"

Un sindicato como la CNT tiene un gran patrimonio material e inmaterial conseguido a través del esfuerzo y las luchas de sus afiliados. ¿En qué estado se encuentra el patrimonio de la Confederación? La redacción de MeH ha entrevistado a Ernesto Murcia, Secretario de Patrimonio del Comité Confederal, sobre el estado de la cuestión de nuestro patrimonio.

Pregunta: La primera pregunta es obligada: ¿Cuál es el trabajo que desempeña el Secretario de Patrimonio?

Respuesta: Como queda plasmado en los Estatutos de la CNT, la Secretaría de Patrimonio se encarga de “coordinar todo lo relacionado con la recuperación del Patrimonio Histórico. Asimismo es la encargada de tener al día toda la información de la organización respecto a locales propiedad de ésta, locales alquilados, locales cedidos o locales del Patrimonio Sindical Acumulado. Es también la encargada de la recuperación de locales del Patrimonio Sindical Acumulado”. En la práctica eso se traduce, a día de hoy, en llevar a cabo un seguimiento constante del estado en que se encuentran las reclamaciones de nuestro Patrimonio Histórico. No hay que olvidar que aún están pendiente de resolverse varias demandas ante el Tribunal Supremo, tanto relacionadas con patrimonio no reconocido como por compensaciones insuficientes. Paralelamente se están realizando acciones para recuperar el patrimonio documental, tanto el que fue traslado a Cataluña como el que aún permanece en Salamanca, en el Archivo General de la Guerra Civil. Asimismo, se gestiona, junto a los sindicatos implicados, el proceso de compra y/o adecuación de los locales adquiridos con el dinero recibido en compensación por el patrimonio que se nos incautó. Otra de las tareas a realizar es el mantenimiento de una base de datos actualizada de todos los bienes que la Confederación tiene; es importante saber qué tenemos y cómo lo tenemos (estado del inmueble, pago de impuestos,...).

 Esto en lo que a Patrimonio Histórico se refiere. En cuanto al Patrimonio Sindical Acumulado, hay que atender las peticiones que se realicen por parte de aquellos sindicatos con necesidad de espacios en lugares donde exista Patrimonio Sindical Acumulado libre, infrautilizado o con un uso fraudulento.

P: ¿Nos puedes explicar en breves palabras qué es el Patrimonio Acumulado y qué es el Patrimonio Histórico de la CNT?

 R: En el caso del Patrimonio Acumulado no se podría hablar de un patrimonio “de la CNT”, ya que el Patrimonio Acumulado está constituido por el conjunto de inmuebles que, durante la dictadura, perteneció al sindicato vertical, posteriormente, una vez muerto el dictador, en manos del Estado, que es el actual propietario. Debido a que el patrimonio que el sindicalismo vertical fue acumulando (que no fue poco) provino, pese a ser un elemento del régimen dictatorial, de las aportaciones que trabajadores y empresarios hicieron de forma obligada, se entendió que deberían ser los sindicatos y la patronal quienes lo disfrutaran. Es por eso que se aprobó la Ley 4/1986 (de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado), que regula la cesión en uso (que no propiedad) a las organizaciones mencionadas.

 Esto en teoría, porque en la práctica son numerosas las irregularidades cometidas con el Patrimonio Acumulado. En la mayoría de los casos tienen que ver con el uso por parte de organizaciones o instituciones ajenas a los sindicatos o la patronal: ayuntamientos que usan los inmuebles de forma directa o los ceden a otras organizaciones, o sindicatos que, teniendo cedidos un inmueble, no usan parte del mismo y dejan que sea utilizado por asociaciones (o incluso negocios) afines. También existen parte de inmuebles que se encuentran totalmente abandonados, ya que quien los tiene cedido no hace uso del mismo en su totalidad.

 El Patrimonio Sindical Histórico, sin embargo, sí es (o era) de la CNT. Engloba a todo el conjunto de bienes muebles e inmuebles que, antes del golpe de estado fascista, pertenecía a nuestra organización y nos fue incautado tras la finalización de la Guerra Civil. La CNT viene reclamando ese patrimonio desde hace décadas. Una pequeña parte del mismo nos ha sido devuelto, otra ha sido compensada (muy a la baja) económicamente y gran parte del mismo sigue sin sernos reconocida.

CELESTINO ALVARADO QUIROS - ANARQUISTA FUSILADO EN CADIZ


Celestino Alvarado Quirós – anarquista fusilado en Cadiz

El 28 de diciembre de 1903 nace en Cádiz (Andalucía, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Celestino Alvarado Quirós. Era hijo de Antonio y de Carmen. Hacía de maestro tornero en Matagorda y también regentaba un quiosco librería en el barrio gaditano de El Pópulo. Durante los años veinte y treinta destacó como orador en los círculos anarquistas, participando en numerosas reuniones y mítines. También fue miembro de la masonería. Fue secretario del Sindicato del Metal de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la provincia de Cádiz e integrante del grupo «Germinal» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Fue íntimo amigo de los anarcosindicalistas Vicente Ballester Tinoco, Emilio López y Manuel Lápiz. Fue detenido durante la huelga de mayo de 1932 y septiembre de 1933 participó en el mitin abstencionista de Cádiz. En abril de 1935 fue detenido, con otros compañeros, y acusado de "robar armas». El 18 de agosto de 1936, él y su hermano Narciso José pudieron huir de su escondite en Correos que se encontraba asediado por grupos fascistas y cuando esperaban un barco en el varadero del puerto gaditano de Puntales para poder llegar a Portugal y escapar así de una muerte segura, un grupo de falangistas, informados por unos delatores, los detuvieron y fueron llevados al Casino Gaditano, cuartel general de los fascistas. Al día siguiente, unos amigos de la familia vieron el cadáver de Celestino lanzado en un hoyo de la playa de Cortadura y probablemente fue enterrado en una fosa común en el cementerio de San José. Dejó viuda - Isabel Galván Moriano, de 33 años y de Chiclana de la Frontera - y dos niñas - Isabel, de seis años, y Antonia, de cuatro -; Isabel (La Viuda del Rojo), debido a los insultos y saqueos continuos por parte de los fascistas locales, se vio obligada a malvender el quiosco y murió en 1962 internada en un psiquiátrico. Narciso José fue encerrado en la Cárcel Real y al vapor-prisión Miraflores. Veinte días después de su detención, Narciso José Alvarado Quirós, de 27 años de edad y también sindicalista de la CNT, desapareció y nunca más se supo nada. Actualmente, Antonia Alvarado Galván lucha por saber dónde se encuentran los restos de su padre y darles una sepultura digna.

sábado, 29 de diciembre de 2012

PROCESAN EN CHILE A 7 EXMILITARES POR EL ASESINATO DE VICTOR JARA


Procesan en Chile a siete exmilitares por el asesinato del cantautor Víctor Jara

La resolución, dictada por el juez especial Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago más de 39 años después del crimen, incluye a siete militares que eran tenientes en esa época y estaban a cargo de centenares de prisioneros confinados en el 'Estadio Chile' de la capital del país.

Respecto de uno de los procesados, Pedro Barrientos Núñez, el juez dictó un orden de captura internacional, por encontrarse fuera del país y dispuso el arresto de los otros seis en un batallón de la policía militar, indicaron las fuentes.

Barrientos fue procesado como autor de homicidio calificado del autor de 'Te recuerdo Amanda' y 'El Cigarrito', junto con el exoficial Hugo Sánchez Marmonti. En calidad de cómplices fueron procesados Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.

Hace unos años, Edwin Dimter fue identificado como 'El Príncipe', apodo de uno de los oficiales que estaban en el estadio, a quien se señalaba como el autor material del crimen.

Víctor Jara, que además de cantautor era un destacado director de teatro, fue detenido el 12 de septiembre, un día después del golpe de Pinochet, junto a centenares de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado (UTE), la actual Universidad de Santiago (USACH), en la que se desempeñaba como docente.

Todos fueron llevados al estadio Chile, habilitado como centro de detención, donde Víctor Jara, tras ser reconocido por los militares, fue separado de los demás prisioneros y sometido por varios días a torturas, entre ellas quemaduras con cigarrillos, simulacros de fusilamientos y la fractura de sus manos con golpes de culata. El artista, señala la resolución, fue "agredido físicamente, de forma permanente, por varios oficiales".

El 16 de septiembre el Estadio Chile fue vaciado de prisioneros, con excepción del cantautor y de Littré Quiroga Carvajal, que fuera director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Ambos fueron llevados a un subterráneo del recinto y acribillados a tiros.

Víctor Jara, cuyo nombre lleva actualmente el recinto donde murió asesinado, recibió 44 impactos de bala y tenía numerosos huesos fracturados, según determinó el informe de la autopsia que le fue practicada tras el hallazgo de su cadáver, en la parte posterior de un cementerio situado en el área sur de Santiago, donde también los cuerpos de otras tres víctimas.

El cadáver de Víctor Jara fue reconocido en la morgue por su viuda, la bailarina británica Joan Turner, quien lo retiró y sepultó en el Cementerio General de Santiago, en un funeral al que además de ella sólo asistió el conductor de la carroza fúnebre.

UGT APLICA LA REFORMA LABORAL Y DEJA EN LA CALLE A 26 TRABAJADORES DE CADIZ


UGT aplica la reforma laboral y deja en la calle a 26 trabajadores de Cádiz

(la foto no pertenece al articulo) Rezaba un 'tuit' enviado por la cuenta oficial de UGT-Andalucía lo siguiente: «Ahora mismo no nos podemos permitir 500 despidos». El mensaje lanzado el jueves por la noche en twitter criticaba los planes de dos empresas, Alestis y Roca, que afectan directamente a sus plantas en la comunidad andaluza. Esa reivindicación, sin embargo, no la hace suya el propio sindicato, que revestido de patronal, daba el mismo jueves por concluido el periodo de consultas para el ERE y el ERTE que había presentado a sus trabajadores el pasado 30 de noviembre y sin acuerdo, despide a 159 empleados en toda Andalucía y aplica un expediente temporal para otros 59. En el caso de Cádiz, estas medidas afectan directamente a 26 empleados que en plenas navidades su 'empresa' les comunica que se van a la calle. El resto de la plantilla provincial ve reducida su jornada y su sueldo en un 50%.

De los 26 afectados en Cádiz, dos pertenecen a la estructura de UGT; mientras que el resto está vinculado al Programa Orienta, de los cuales 22 de ellos son fijos-discontinuos y otros dos guardaban una relación contractual por obra y servicios. Las condiciones de salida de estos sindicalistas son ajustadas a la reforma laboral que tanto critica el propio sindicato, que en un alarde de contradicción sin parangón, es capaz de sostener una pancarta en contra de una norma que ha provocado anuncios en cadena de expedientes de regulación en todo el país; para, al mismo tiempo, aplicarla en su propia casa, a sus propios trabajadores.

Los empleados dependientes del Programa Orienta causarán baja el 9 de enero con una indemnización de 20 días y un tope de 12 mensualidades. Para los dos trabajadores de la estructura, se mejora la indemnización a 25 días y 14 mensualidades. A ambos se les comunicó ayer el despido, que se hará efectivo el 12 de enero. En los dos casos, se han negado a recoger la documentación y están a la espera de recibir instrucciones de la sección sindical para coordinar la demanda que van a plantear ante los tribunales.

 Esa mejora de 20 a 25 días es el único movimiento que ha hecho la dirección regional de UGT en la mesa de negociación del ERE. Hasta el punto que solo se ha reducido el número de despedidos de la estructura, que inicialmente se planteaba, de 34 a 29. Estos cinco trabajadores pasan a engrosar la lista de los afectados por el ERTE. Para los 130 empleados del Orienta no ha habido ningún cambio con respecto al documento de partida.

El secretario general de la sección sindical, Francisco Serrano, aseguraba ayer que la postura que se han encontrado enfrente «ha sido la que tienen las peores empresas, las que respetan menos el derecho de los trabajadores» porque no ha atendido ni una de las alternativas que les plantearon para evitar los despidos. La representación de los trabajadores se sentó a negociar con la intención de repartir el coste social de los ajustes a toda la plantilla, asumiendo que los ingresos en el sindicato se han reducido notablemente por la caída de la afiliación y la reducción en ayudas públicas.

 Ajustando cuentas pendientes

Sin embargo denuncian que UGT-Andalucía tenía confeccionado el ERE y el ERTE «con nombres y apellidos». Prueba de ello es que el jueves, en un último intento, la representación de los trabajadores entregó una lista con 11 trabajadores que voluntariamente se presentaban para formar parte de la lista de despedidos a cambio de otros once, «que por su situación personal, edad, trayectoria...eran más vulnerable a una situación de desempleo y se pidió que se les incluyera en el ERTE». Entre los que podían haberse salvado del expediente definitivo estaban los dos trabajadores de estructura de Cádiz. Pero la dirección no lo admitió. «Como tampoco ha aceptado que 50 trabajadores sigan con sus condiciones intactas, mientras se despiden o se reducen los salarios al resto». Francisco Serrano afirma abiertamente que este medio centenar de afortunados ha sido contratado en los últimos años y tiene como hilo en común que «es afín» a la Comisión Ejecutiva Regional. La primera propuesta que trasladaron los trabajadores en la mesa de negociación es que se aplicara el ERTE, de manera rotatoria, a toda la plantilla, sin hacer distinciones. «Pero ha sido imposible. Esos 50 eran innegociables para ellos».

 En este sentido, el secretario general de la sección sindical asegura que «con la excusa de la crisis han aprovechado para incluir en el ERE a personal que había discrepado con ellos, que se había enfrentado a determinadas personas». Una suerte de ajuste de cuentas, reiteradamente denunciado en muchos conflictos laborales por parte de la UGT como representante de los trabajadores y que ahora le reprocha una parte de la plantilla que está a su cargo.

 Tampoco ha servido la decisión acordada en algunas provincias, como en el caso de Cádiz, donde su comité provincial -máximo órgano de decisión entre congresos- votó de forma unánime en contra del plan impuesto por la dirección andaluza. Las bases reclamaron al secretario provincial, Salvador Mera, que se alineara con ellos, planteara su oposición a los despidos o dimitiera «por salud democrática». Mera confirmó a LA VOZ que ni lo uno ni lo otro, sino que tocaba «tomar decisiones y gestionarlas».?

MARIA TOPETE - EL TERROR EN LAS CARCELES DE MUJERES


María Topete, el terror en las cárceles de mujeres

 (En la foto María Topete interrogando a una reclusa)

"Desde que finalizó la Guerra Civil en 1939, muchas mujeres comprometidas con las opciones de izquierda, iniciadas en el mundo de la política de la mano de la Segunda República, fueron maltratadas y encarceladas. Pero también fueron castigadas otras muchas mujeres por el único delito de ser esposas, madres, abuelas o hijas de hombres perseguidos por los golpistas.

Una de las cárceles de mujeres que más destacó en esa oscura etapa de nuestra historia fue la de Ventas, en Madrid, con capacidad para 500 reclusas pero que llegó a albergar a más de 5.000, muchas de ellas con niños pequeños, y dirigida por María Topete, un mal bicho que pretendía “salvar” a los hijos de los republicanos de la maléfica influencia de sus padres.

 Descendiente de una aristocrática familia de marinos, a María Topete le abrieron las puertas de la cárcel de Ventas su currículo de persona “honorabilísima”, el ser una fervorosa católica y el tener ideología derechista de toda la vida. Entró como funcionaria, pese a carecer de preparación alguna en ese campo.

 Llegó a ser directora de la Prisión de Madres Lactantes de Madrid. Su objetivo allí era reducir al máximo el contacto entre madres e hijos, “impedir que los niños mamaran la leche comunista”. Como dice Victoria Carrasco, “Tenía a los niños todo el día en el patio, tanto si hacía frío como si hacía calor, y a las madres no nos dejaban coger a los niños aunque tuvieran hambre, estuvieran sucios o lloraran”.

Petra Cuevas, cuya hija murió de bronquitis porque María Topete impidió que la viese un médico, lo corrobora: “Era horrible, tú veías a tu hijo llorando y no podías hacer nada”.

  La Topete -como la llamaban las reclusas-, quiso convertirse en el brazo ejecutor de las ideas de Antonio Vallejo-Nájera, militar y psiquiatra al servicio del franquismo, que pensaba que el ser “rojo” venía dado por un defecto genético y que dejó para la posteridad perlas como éstas:

"La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible".

"A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella".

"La raza es espíritu. España es espíritu. La Hispanidad es espíritu... Por eso hemos de impregnarnos de Hispanidad... para comprender nuestras esencias raciales y diferenciar nuestra raza de las extrañas. Este espíritu lo definía como "militarismo social, que quiere decir orden, disciplina, sacrificio personal, puntualidad en el servicio, porque la redoma militar encierra esencias puras de virtudes sociales, fortaleza corporal y espiritual". Y para mejorar la raza era necesaria "la militarización de la escuela, de la Universidad, del taller, del café, del teatro, de todos los ámbitos sociales".

En su afán de separar a los niños de sus madres para evitar que fuesen contaminados por el marxismo, María Topete los entregaba en adopción a familias pudientes afectas al régimen o a seminarios y conventos, donde quedaban condenados a convertirse en curas y monjas.

La buena señora murió en el año 2000 a la edad de 100 años.

Aunque nos hemos centrado en la figura de María Topete por ser conocida su crueldad y su total falta de escrúpulos, el robo de niños durante la posguerra ocurrió en todas las cárceles de mujeres del país. Hay muy poca información sobre dónde fueron a parar miles de niños secuestrados. Los conventos y seminarios se niegan a abrir sus archivos a los investigadores, por lo que prácticamente sólo existen los testimonios de las mujeres que vivieron aquel horror."

MANUEL DAVILA EIRAS - DETENIDO POR LA POLICIA SECRETA ESTALINISTA


 
Manuel Dávila Eiras – detenido por la policía secreta estalinista

El 28 de diciembre de 1900 nace en A Pobra do Caramiñal (A Coruña, Galicia) la anarcosindicalista Manuel Dávila Eiras. Marinero de profesión, trabajó en la marina mercante. Emigró a los Estados Unidos y militó en el sindicalismo norteamericano. En 1931, con la proclamación de la II República, regresó a la Península y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En julio de 1936, cuando el golpe de Estado fascista, trabajaba al vapor mercante «Cabo San Agustín", el cual se puso al servicio de la II República haciendo travesías entre los puertos republicanos mediterráneos y los de la Unión Soviética. A finales de 1938, cuando el triunfo franquista en la guerra de España era un hecho, el barco se encontraba en Odessa y las autoridades soviéticas impidieron que devolviera. La mayoría de la tripulación, casi todos miembros de la Unión General del Trabajo (UGT) y de la CNT, pidieron sin éxito papeles para emigrar a Francia o Latinoamérica. El 22 de junio de 1941 fue detenido, con el conjunto de la tripulación, por la policía secreta estalinista por negarse a trabajar en las fábricas soviéticas y nacionalizarse soviético y deportado a Yakutia (actual República de Sakhir) para trabajar en la construcción de una línea férrea. En noviembre de 1942, con los supervivientes, fue trasladado al campo de concentración 99 de Karaganda (Kazajstán, URSS; actual República de Kazajstán), donde también fueron deportados una treintena de pilotos alumnos de la aviación republicana española. Gracias a una campaña internacional iniciada en 1947 por la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) y por su secretario, el anarquista José Ester Borrás, ya la que se sumaron otras organizaciones republicanas y sindicales en el exilio a excepción hecha de las de filiación comunista, en marzo de 1954 fue repatriado por la Cruz Roja Internacional, con otros supervivientes, a bordo del buque «Semíramis» hacia la España franquista. Cínicamente, estos antifascistas, que llegaron al puerto de Barcelona (Cataluña) el 5 de mayo de 1954, fueron repatriados por las autoridades comunistas junto con los ex miembros de la nazifeixista «División Azul» que quedaban encerrados en los campos de concentración soviéticos.

viernes, 28 de diciembre de 2012

QUEMAN A SU PATRON POR DESPEDIR A DIEZ COMPAÑEROS


Queman a su patrón por despedir a diez compañeros

EFE  |  Nueva Delhi  | Actualizado el 27/12/2012 a las 12:08 horas

El dueño de una plantación de té y su esposa han muerto en el incendio de su vivienda a la que prendieron fuego en torno a un millar de trabajadores de esos cultivos, en el noreste indio.

 El suceso ocurrió en el distrito de Tinsukia, en la región de Assam, cuando los trabajadores rodearon e incendiaron la vivienda, explicó a los medios indios el subcomisario del distrito, S.S. Meenakshi Sundaram.

 Los trabajadores portaban piedras y arcos con flechas y su malestar se debía a que hacía dos días diez empleados de la plantación habían sido despedidos.

 La policía detuvo a tres personas que participaron en los disturbios, dijo Sundaram, que afirmó que podría haber dos fallecidos más, pues se desconoce si el gerente del negocio y su esposa lograron huir a tiempo de la vivienda. El jefe de Gobierno de Assam, Tarun Gogoi, calificó el incidente de "desafortunado" y añadió que se había abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

 Según el diario Indian Express, el dueño de la plantación de té se había enfrentado a disturbios similares hace dos años, cuando mató a un niño al disparar para tratar de dispersar a una turba que se aproximaba a su casa.

LA CORTE DE LOS MILAGROS


LA CORTE DE LOS MILAGROS

A María Fátima Báñez, ministra de Empleo y del Falso Nueve, le fallaron todas las previsiones. El esfuerzo titánico puesto por esta mujer, que no cobra el SMI, para solucionar el “drama de los desempleados” no ha sido suficiente o ha sido erróneo.

 Cuando su partido pensó en ella para el Restablecimiento de la Confianza, se sabía su acumulada experiencia en las sacristías. Así todo se limitaba a rezar. Pero los asuntos se tuercen cuando se reza en el camino equivocado. Poco después de tomar el Ministerio mandó a varios subsecretarios de Estado por aquellos lugares de mayor influencia ante lo divino, ya que la solución al problema del desempleo incluso a dios se le había ido de las manos: debían pagar misas, rosarios, novenas, extorsionar a las cofradías y subvencionar el reparto de vírgenes-maleta por las casas. Lo que fuera necesario con tal de no pasar de los cinco millones de Sin Trabajo. Ella misma fue a rezar a la Virgen del Rocío, pero a ésta le rezan muchos y el pobre tarugo policromado no debe dar para más. Algún monaguillo sugirió a la ministra que quizá había incompatibilidad entre las vírgenes, pues son muy suyas y no conceden favores a cualquiera. Así que los desajustes en la Encuesta de Población Inactiva podrían ser achacables a los celos, a que alguna virgen dijera “ah no, a mí que no me vengan con esas si al mismo tiempo están rezando a otra”. Así, acabemos, no bajan las cifras de paro.

SERVICIOS SANITARIOS QUE SE HAN SUPRIMIDO EN LOS ULTIMOS MESES EN CASTILLA Y LEON


CARTA DE LA PLATAFORMA SALUD 24H A TODOS LOS VECINOS DEL MEDIO RURAL  SOBRE LOS SERVICIOS QUE SE HAN SUPRIMIDO

Estimado vecino/a:

Desde la Plataforma Salud 24h. consideramos importante que todos los vecinos y vecinas del medio rural estemos informados sobre la degradación que está sufriendo la Sanidad en Castilla y León. Nos afectan directamente y con mayor perjuicio por ser habitantes de núcleos rurales, dispersos, distantes del hospital, sin trasportes públicos que faciliten los desplazamientos, con alto índice de población mayor, sin derecho a pediatra para la atención de niños enfermos...

Por ese motivo, le hacemos llegar este escrito en el que se enumeran los SERVICIOS QUE SE HAN SUPRIMIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES DE 2012 :

-En el mes de octubre cerraron las urgencias nocturnas de 16 puntos de atención continuada en Castilla y León, 6 de ellos en la provincia de Segovia (Boceguillas, Ayllón, Turégano, Aguilafuente, Santa Mª la Real de Nieva, Bercial). Antes había un médico en el punto de atención continuada y otro en el centro de salud, para atender a cada una de las zonas, ahora sólo hay un médico en el centro de salud para toda la zona en horario de 22:00 a 08:00h.

-El 1 de diciembre cerraron el servicio de helicóptero de emergencias situado en Valladolid. Hasta esa fecha Castilla y León estaba  cubierta por 4 helicópteros de emergencias situados en Valladolid, Salamanca, Burgos y Astorga, ahora sólo está cubierta por tres helicópteros.

-Hasta el 15 de diciembre, en la zona básica de Salud de Sepúlveda había 10 médicos/as para cubrir más de 50 núcleos de población, a partir de esa fecha ha habido una jubilación que no se ha cubierto y son 9 médicos/as los que han reorganizado para los mismos pueblos. En el resto de zonas básicas de salud, la situación es la misma, no se cubren vacantes ni se renuevan contratos.

DURANTE 2013 YA HAN LLEGADO ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LO QUE PUEDE PASAR:

-Quieren hacer aplicar la Disposición adicional Primera que modifica el artículo 10 del Anexo a la Orden de 6 de junio de 1986  que marcan las consultas en los núcleos de población de la siguiente manera:

o             Núcleos de menos de 50 habitantes de hecho. A demanda. No hay consulta.

o             Núcleos de menos de 100 habitantes de hecho. Consulta un día a la semana.

o             Núcleos de 101 a 200 habitantes de hecho. Consulta dos días a la semana.

o             Núcleos de 201 a 500 habitantes de hecho. Consulta tres días a la semana.

o             Núcleos de más de 501 habitantes de hecho. Consulta diaria de lunes a viernes.

Con la aplicación de estas normas muchos de los pueblos se quedarán sin consulta, pues hay un gran número de pueblos que no superan las 50 cartillas sanitarias, criterio que usarán para marcar los habitantes de hecho.

-En la zona de salud de Sepúlveda quieren reducir la plantilla actual de 9 médicos/as a 6 médicos/as. Lo justificarían por número de habitantes y las reducciones de consultas. En todas las zonas básicas de salud quieren hacer lo mismo.

-Las guardias de tarde en los centros que ya cerraron las de noche también se ven peligrar. Sólo se atenderían urgencias en los centros de salud por un único médico/a.

-En el transporte a la demanda, que se utiliza principalmente para ir al Centro de Salud, ya ha sido reducido en días y se prevén reducciones de rutas.

-Uno de los  helicópteros de Lozoyuela en Madrid (hay dos) ya está comunicado que lo quitan el día 2 de febrero, este helicóptero tenía convenio con Castilla y León para atender las urgencias de Segovia. Ya no nos podrán prestar servicio desde la Comunidad de Madrid porque los medios son menos.

El abandono del medio rural cada vez es mayor, los dirigentes nos están demostrando que contamos muy poco, pues solo tienen en cuenta el número de habitantes que somos en los pueblos. Hay que hacerse oír para que rectifiquen estas medidas ya que el medio rural es el motor de esta Comunidad Autónoma, el potencial agrícola- ganadero y los habitantes del medio rural luchamos por el equilibrio poblacional y por la sostenibilidad territorial. No podemos permitir el maltrato a los pueblos ni la presión que estamos sufriendo para que nuestra zona pase a ser un “desierto poblacional” literal.

Desde la Plataforma Salud 24h. te invitamos a apoyar las movilizaciones que se están llevando a cabo en defensa de la sanidad rural, porque LOS PUEBLOS QUIEREN VIDA.

Reciba un cordial saludo y mucha salud para el nuevo año.

Diciembre de 2012

Fdo. Plataforma Salud 24h. Boceguillas.

MANIFESTACION POR LA SALUD 24 HORAS PUBLICA


MANIFESTACION POR LA SALUD 24 HORAS PUBLICA

CONTINÚAN LAS REIVINDICACIONES DE LAS URGENCIAS NOCTURNAS EN LAS ZONAS AFECTADAS Y AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA EN VALLADOLID EL DÍA 29 POR LA FEDERACIÓN CASTELLANO Y LEONESA SALUD 24 HORAS.

 Ayer sábado 15 de diciembre, vecinos y vecinas de las localidades afectadas por el cierre de las urgencias nocturnas en las diferentes provincias de Castilla y León se concentraban como cada 15 y 1 de cada mes frente a los consultorios médicos, coincidiendo con la fecha de cierre de las urgencias en las provincias de Zamora y Salamanca.

En Boceguillas, más de una veintena de personas reivindicaba la apertura con pancartas y cruces en las que se hacía alusión al calvario por el que están pasando los habitantes de los pueblos, ahora más desprotegidos y con menos medios al haber cesado el servicio del helicóptero de emergencias que se situaba en Valladolid y que la Plataforma ya anunció a principios de mes.

Mientras las protestas locales continúan en los pueblos, representantes de ocho Plataformas de las provincias de Segovia (Plataforma Salud 24h. Boceguillas,  Turégano y Lastras de Cuellar) Salamanca, Palencia, Zamora, León y Burgos, integrantes de la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas, se reunían en Valladolid para analizar el mes de andadura conjunta y preparar la manifestación que tendrá lugar el próximo día 29 de diciembre a las 12:00h. en la capital de la Comunidad. El lema que presidirá la reivindicación será SALUD 24 HORAS. PÚBLICA Y GRATUITA. “LOS PUEBLOS QUIEREN VIDA”.  Al acto ya han confirmado su adhesión y apoyo diversos movimientos sociales y ciudadanos, sindicatos mayoritarios y sindicatos agrarios.

La Federación siguen pendiente de ser recibida por el Consejero de Sanidad para poder trasladar los motivos por los que todas las provincias de Castilla y León insisten en que la reapertura de las urgencias nocturnas. La sanidad de calidad en el medio rural es un servicio imprescindible para no degradar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

El medio rural y sus habitantes quieren hacer oír sus derechos y no permiten ser tratados como ciudadanos de segunda, “somos pocos pero eso no es excusa, igual que  cumplimos con nuestras obligaciones como ciudadanos, queremos ser correspondidos y que se nos garanticen nuestros derechos”, declaran representantes de la Plataforma Salud 24h. Boceguillas.

Fuente: Plataforma rural

AUGUSTE VAILLANT - ANARQUISTA FRANCES


Auguste Vaillant – anarquista frances

 El 27 de diciembre de 1861 nace en Mézières (Ardenas, Francia) el anarquista, partidario de la "propaganda por el hecho», Auguste Vaillant. Su padre, Auguste Vaillant, campesino y gendarme en Córcega, abandonó su familia cuando él era muy pequeño y su madre, Joséphine Bouyer, se casó de nuevo con un hombre que no quiso responsabilizarse él y lo sacó de su casa , terminando con una nodriza. Sufrió una infancia miserable y cuando tenía 12 años marchó a París a pie. En la capital francesa comenzó una vida «delictiva» (mendicidad, pequeños robos, etc.) Que lo llevó cuando tenía 13 años en la cárcel por haber cogido el tren sin billete y cuando tenía 17 años pasó seis días de prisión por haber comido en un restaurante sin pagar. Trabajó en varias tareas manuales como aprendiz (pastelero, zapatero, curtidor, labrador, mozo, etc.) Y se apasionó por la astronomía y la filosofía, a la vez que comenzó a frecuentar los círculos anarquistas, militante de antemano en la Federación de Grupos Independientes (FGI) de Montmartre, de la que fue nombrado secretario y le permitió conocer destacados intelectuales anarquistas, como Sébastien Faure o Jean Grave. En 1888 abandonó el FGI acusado de espía y entró en el grupo "las revueltas", de Villeneuve-Saint-Georges, del que fue nombrado delegado. Casado, vivió en la indigencia con su compañera y su hija Sidonie. Decidió tentar a la suerte y en 1890 emigró al Chaco (Argentina), donde conoció destacados anarquistas como Jean-Isidore Dalba (cuello o Couyou) La aventura americana fue un fracaso total y marzo de 1893 regresó a Francia, insta instalando a Choisy-le-Roi, donde trabajó como secretario de una biblioteca. Las trabajitos ocasionales mal nutrían su hija - unas versiones dicen que su esposa huyó y otros que fue abandonada en América - y los actos de anarquistas contra la burguesía y el parlamentarismo - entonces muy desprestigiado por las implicaciones de numerosos diputados en las corrupciones nacidas en la construcción del Canal de Panamá - los partidarios de la «propaganda por el hecho» que se dieron entre los años 1892 y 1894 (Ravachol, Sante Caserio, Émile Henry, etc.) el influyeron fuerza. Decidió realizar su «propaganda» y con dinero que consiguió, según la policía, de la mujer de Paul Reclus y de otro compañero anarquista, compró lo necesario para preparar una pequeña bomba. Parece, sin embargo, que el explosivo, de escasa potencia, había sido fabricado en el Laboratorio Municipal y que un agente de policía infiltrado en los círculos anarquistas lo había puesto a su alcance. El 9 de diciembre de 1893, hacia las 16 horas, gritando «Viva la anarquía", lanzó una bomba en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en el Palais Bourbon de París. Tirada desde la segunda tribuna pública situada a la derecha del presidente de la Cámara, Charles Dupuy, la bomba - con clavos, trozos de cinco y de plomo que actuaron como metralla - sólo hirió ligeramente una cincuentena de diputados y de espectadores que asistían a las deliberaciones de la cámara. Vaillant mismo resultó herido en la nariz y en la pierna derecha. Detenido, con otras veinte personas, en el Hotel-Dieu mientras el curaban, al día siguiente del atentado admitió por escrito ante el juez de instrucción que había sido el autor del atentado. Según él, la acción, netamente simbólica, no pretendía matar, sino herir el mayor número de políticos en represalia por la ejecución de Ravachol y para denunciar la política represiva del gobierno francés contra el movimiento anarquista. La reacción a este atentado fue inmediata y, aparte de la expulsión de Francia de 15 anarquistas italianos y la persecución de la familia Reclus, el 12 de diciembre se votó la primera de las llamadas «Lois Scélérates» (Leyes Perversas), especialmente dirigidas contra el movimiento anarquista y sus órganos de expresión. Juzgado en una única sesión el 10 de enero de 1894, fue condenado a muerte por «intento de asesinato». En Marsella, en Lyon y en otros lugares hubo protestas y manifestaciones contra la sentencia. A pesar de las numerosas peticiones de clemencia a su favor - incluso la realizada por el abad Lemire, herido durante el atentado -, y la intervención de Sidonie ante la esposa del presidente de la República Sadi Carnot la pena no fue conmutada. Auguste Vaillant fue guillotinado, todo llamado «Muerte en la sociedad burguesa y viva la anarquía», el 5 de febrero de 1894 en la prisión de la Roquette de París (Francia). Al margen del período de la Revolución francesa, Vaillant fue la única persona ejecutada en París por haber cometido un crimen sin muertos. Su hija Sidonie, a petición de su padre, fue recogida por Sébastien Faure y en contra de los deseos de la marquesa de Uzès que quería adoptarla. Su muerte puso en marcha la indignación del movimiento anarquista que adoptó como himno la canción La complainte de Vaillant, con texto de F. Xan-Neuf y música de Charles Spencer, que reemplazó la Ravachole. Su tumba, en el cementerio de Ivry, se convirtió en lugar de peregrinación, a pesar de que todas las personas que pasaban eran fotografiadas y luego sufrían represalias por las autoridades. El 24 de junio de 1894, en venganza, el anarquista Sante Caserio asesinó en Lyon el presidente de la República francesa Sadi Carnot.

jueves, 27 de diciembre de 2012

ESTIMADO JUAN CARLOS I: DE UN RETRON A OTRO


Estimado Juan Carlos I: De un retrón a otro

Nadie está libre de la discapacidad. Algunos la tenemos ya de jóvenes, y a la mayoría os llega cuando os vais haciendo mayores. Ni siquiera los reyes se salvan. Ahora que parece que te va tocando a ti, yo espero que comprendas algunos problemas humanos que deberían haberse resuelto en tu Reino hace mucho tiempo ya.

Estimado Juan Carlos I:

 Hace poco te dirigiste a todos los españoles y nos hablaste de "la política grande", la política con mayúsculas, la de los grandes partidos y los grandes pactos. Criticaste también el "desapego" que percibes en tus súbditos precisamente hacia dicha "política grande" y hacia las instituciones que la encarnan. Como tú mismo, en tus carnes españolas, eres una institución y un ejemplo de "política grande" es normal que no comprendas el asunto. Pero no te preocupes. Yo, que soy pequeño y una no-institución, como casi todos tus súbditos, te lo voy a explicar.

 Lo que sucede es que cualquier persona que tiene dos dedos de frente y que ve, simultáneamente, la riqueza que hay en tu Reino y un problema grave que tiene un ser humano concreto se vuelve inmune a todo tipo de falacias de realpolitik.

Si le dices que no hay dinero, sabe que mientes. Si le explicas que se necesitan muchos consensos, te replica que no sabe qué estás esperando para convocar la reunión. Si le argumentas que es complicado llevar a cabo tan utópica acción, te mira con suspicacia ya que sabe que no lo has intentado, y entonces duda, con razón, de que conozcas fehacientemente el nivel de complicación que tal solución conllevaría. Si le dices que no se puede, te replica que "sí se puede". Si le preguntas ¿cómo?, te contesta que "como sea".

 Ésta es la actitud que todo bien nacido toma cuando hay un problema en su familia. Si tu hija tiene un accidente, si tus padres tienen una enfermedad grave, si van a desahuciar a tu hermano, todo se detiene. Todos los recursos de la familia se ponen a disposición del problema. No valen excusas, no hacen falta consensos, no se califica de "utópica" la posibilidad de una solución, y hasta se endeuda uno si hace falta. El viaje al Caribe, por supuesto, se pospone.

Es más difícil adoptar esta misma actitud cuando se trata de personas que no pertenecen a tu familia o a tu círculo más cercano, pero poco a poco, con honestidad y autocrítica, también con buena información para poderse poner en el lugar del otro, se puede conseguir.

 Hay mucho de esto en lo que estás viendo en la calle.

Ayuda bastante, claro está, que los parados se cuenten por millones, que muchas familias estén empezando a conocer el hambre y que los desahuciados empiecen a constituir casi una nación por si mismos. No hay mejor manera de ponerse en el lugar del otro que estar en el lugar del otro.

Lo cual me lleva (parece casualidad, pero lo tenía planeado) al tema principal del que te quería hablar y que es un buen ejemplo de todo lo que te comento en los párrafos anteriores: La discapacidad.

Resulta que esto de ser retrón, o "súbdito minusválido", como supongo que nos llama la Casa Real, puede ser un problema bastante gordo. Especialmente si no tienes medios. Por eso, como con el hambre, los desahucios, o el paro, si le intentas vender la moto de la sensatez, la "política grande", el pragmatismo y otras cancamusas a un discapacitado, lo más probable es que te mire de reojo y luego te atropelle con la silla, con el riesgo de que te vuelvas a romper la cadera. El que avisa no es traidor.

 El retrón cargaría contra ti con furia homicida porque tiene un problemón y entiende, con tino, que resolverlo es lo primero. Antes que hacer autopistas nuevas, antes que los aeropuertos vacíos, antes que otras olimpiadas de mentira en Madrid, y antes que seguir metiéndoles dinero en los bolsillos a los millonarios con las SICAV y otras instituciones de consenso y de "política grande".

 Pero claro, tú con tu grandeza y tu institucionalidad, lo tienes complicado para ponerte en el lugar del otro.

 Por eso, y sin alegrarme en lo más mínimo de tus problemas médicos, como no me alegro de los de nadie, déjame que te diga que albergo una pequeña esperanza de que todo el tema de tu cadera y los cambios en tu estilo de vida que ello acarreará, te hagan comprender un poco los problemas diarios a los que se enfrentan tus súbditos minusválidos. Aunque sin las penurias económicas, claro.

Nadie está libre de la discapacidad. Algunos la tenemos ya de jóvenes, y a la mayoría os llega cuando os vais haciendo mayores. Ni siquiera los reyes se salvan. A todos (los que no mueren jóvenes) les toca en algún momento estar en el lugar del retrón, y ahora que parece que te va tocando a ti yo espero que comprendas algunos problemas humanos que deberían haberse resuelto en tu Reino hace mucho tiempo ya. Quizás ahora, cuando veas a tus súbditos minusválidos en la calle reclamando que no les bajen (¡o al menos les paguen!) la ya de por sí miserable asignación que les corresponde por la ley de dependencia, no te den tantas ganas de decirles que su utópica reclamación es imposible sin un amplio consenso institucional al nivel de la política grande.

 Atentamente,  Pablo Echenique.

P.D.: Me di cuenta el otro día, en tu discurso de Navidad, que estabas colocadico en la mesa de un modo un poco extraño. Como no queriendo que te viésemos sentado, pero sin poder estar de pie. Además, buscando fotos tuyas en el archivo multimedia de la web de la Casa Real, no he podido encontrar ninguna en la que salgas con esas muletas tan chulas que tienes. ¿No te dará vergüenza que veamos tu discapacidad? Si es así, no te preocupes. Cuesta un poco, pero al final la vergüenza se va.