NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 17 de enero de 2013

BARCENAS TIENE 3 GRANDES CUENTAS MAS EN GINEBRA


El banco suizo sobre Bárcenas: "Tiene otras tres grandes cuentas en Ginebra"

La versión de Luis Bárcenas, exsenador y extesorero nacional del PP, sobre cómo una cadena de confusiones y conclusiones erróneas le había atribuido una cuenta en Suiza y había alargado su imputación en el caso Gürtel se desmoronó ayer como azucarillo en agua. El auto del juez del caso difundido a mediodía resulta en sí demoledor al relatar cómo el hombre que manejaba las cuentas del PP era beneficiario último de una cuenta suiza. Y cómo esa cuenta llegó a albergar 22 millones y fue vaciada en 2009, una vez declaró ante el Supremo como imputado. Pero si el auto es demoledor los papeles de Suiza en que se basa son dinamita: constatan que Bárcenas tenía más cuentas en ese país –o que eso le dijo al banco- y que en España desarrollaba una amplia y próspera actividad privada con negocios de arte y participación en nueve empresas españolas del sector financiero, inmobiliario y de producción audiovisual. Y en una argentina de producción agrícola. "Tiene otras tres grandes cuentas en Ginebra", escribió un empleado del Dresdner Bank en noviembre de 2011, cuando Bárcenas se mostró "muy interesado" en crear una fundación panameña que pudiera constar como titular de una cuenta. En efecto, la titular de la cuenta es una fundación panameña, llamada Sinequanon y propiedad de una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de Bermudas (Impala Limited).

 Pero Bárcenas dejó tal cantidad de rastros sobre su identidad como beneficiario último que ayer ni siquiera se molestó en negar la existencia de la cuenta. Según el diario El Mundo, su entorno asegura que el dinero no es del extesorero del PP sino de un grupo de inversores cuya identidad revelará. En los documentos suizos no hay ningún elemento que avale esa versión. Este diario intentó sin éxito contactar con Bárcenas para preguntarle a qué personas físicas o jurídicas pertenecían exactamente los fondos, según su versión. Al banco le dijo que el dinero nada tenía que ver con el PP. Y, como especifica el juez, ese mismo banco dejó constancia de que Bárcenas era tesorero de su partido. Tras el auto, el PP no se dio ayer por aludido.

 Entre sus negocios en marcha, el autor de la nota bancaria fechada el 1 de noviembre de 2004 precisó esto: "Por el momento, hace dinero con negocios inmobiliarios y de arte. Invertirá con dos socios varios millones en un proyecto en Baqueira, un resort español de esquí, para vender chalés de lujo con un margen [de beneficio] del 200%". En una de las conversaciones intervenidas en el caso, el jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, dijo esto: "Yo le he llevado mil millones a Bárcenas". Lo sucedido ahora devuelve actualidad a esa frase.

 Durante los casi cuatro años de investigación del caso Gürtel, la trama que se lucró con contratos de administraciones del PP, ayudó al partido a financiar campañas ilegalmente y lucró de paso a un buen número de dirigentes conservadores, Bárcenas lo ha negado todo. Que tuviera cuenta en Suiza. Que recibiera dinero para sí o para el PP. Ahora, el viento ha girado. Y sopla definitivamente en su contra salvo que el senador se guarde un as en la manga y pueda ofrecer una explicación verosímil y exculpatoria sobre los fondos multimillonarios ocultados a Hacienda en Suiza.

 En uno de los formularios, y junto al epígrafe "Relaciones", se abre un diagrama. A su vez, hay otro epígrafe, este denominado "personas físicas". Ahí hay tres nombres con sus respectivos cargos: el de Mariano Rajoy; el del entonces senador Luis Fraga, sobrino del fallecido fundador del PP y muy amigo de Bárcenas; y el del José Ramón Varela, citado como presidente de la sociedad Internet Saludigital.

 No solo su DNI aparece fotocopiado a dos caras en el expediente de apertura de la cuenta, abierta en 2005 a nombre de la citada fundación panameña Sinequanon y con destino final societario en el paraíso fiscal caribeño de Bermudas. No solo eso figura en los papeles. Porque los empleados de la entidad depositaria, el Dresdner Bank, anotaron por ejemplo en sus formularios lo siguiente sobre "L.B." : "Es miembro del Senado español, uno de los cuatro senadores por la región de Cantabria (ver: www.senado.es)". A instancias del banco, el "cliente" recalcó en varias ocasiones que sus "deberes políticos" comenzaron en 2004 con su elección como senador. Antes de esa fecha, Bárcenas ya era gerente nacional del PP.

 Los papeles de Suiza demuestran que la red de empresas extranjeras opacas es larga. En 2009, meses antes del cierre definitivo de la cuenta y del traspaso de fondos a otro depósito de la misma entidad abierto a nombre de Tesedul SA, se cursaron varias transferencias a otras sociedades. A dos de ellas se refiere un individuo que actúa en nombre de Bárcenas, un tal Iván Yáñez, que cursa al banco dos órdenes de traspaso de un millón de euros cada una con destino a otra cuenta suiza de la sociedad PT Bex Bursátil Sociedad de Bolsa SA. En ese manuscrito, el tal Iván Yáñez escribe esto: "En relación con la instrucción del señor Bárcenas de 9 de marzo de 2009 de transferir de la cuenta de la fundación en Dresdner la cantidad un millón de euros (1.000.000) de forma inmediata y 1 millón de euros cuando le sea confirmado telefónicamente por el señor Bárcenas".

No hay comentarios: