NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 21 de febrero de 2013

ULTIMATUN A LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA JUSTIFICAR 18 MILLONES DEL PLAN BAHIA


Ultimátum a la Junta para justificar hasta 18 millones del plan Bahía

El Gobierno de España ha dado un ultimátum a la Junta de Andalucía para que justifique antes del 28 de febrero los 18 millones de euros que le quedan por acreditar de los Planes de Empleo para la Bahía de Cádiz, a los que se destinaron entre 2008 y 2010 unos 65,5 millones. Así lo ha reclamado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ya que «en caso contrario, este organismo deberá iniciar sin más requerimientos los correspondientes procedimientos de reintegro» de esos 18 millones.

 Este ultimátum aparece recogido en una carta enviada el pasado 5 de febrero por el SEPE al director gerente del SAE, Antonio González Marín, y a la que tuvo acceso el diario ABC. En la misiva, este organismo le reclama a la Junta que justifique y aporte documentación sobre una serie de cuestiones, que van desde listados de trabajadores acogidos a prejubilaciones a certificaciones de que los fondos realmente se destinaron a políticas activas de empleo.

De no justificar todos estos extremos, la Junta podría perder parte o la totalidad de esos 18 millones de euros pendientes de justificar y que corresponden al ejercicio de 2010, corriendo la misma suerte que los 5,4 millones que está obligado a devolver del ejercicio de 2009 por no haberlos acreditado documentalmente. Esta cantidad de 2009 la requirió el Tribunal de Cuentas en febrero de 2012 al Gobierno al estimar que la Junta cometió irregularidades contables y le conminaba a demostrar el buen uso de 16 millones de ese plan.

 En total, el Gobierno destinó entre 2008 y 2010 unos 65,5 millones de euros para el Plan Bahía de Cádiz, activado tras el cierre de Delphi y destinado a la reindustrialización de la zona. Desde el Ministerio de Trabajo, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, se comenzó a reclamar justificaciones de fondos a partir de noviembre de 2011, que era la fecha límite para presentar esa documentación, por lo que desde el Gobierno han acusado a la Junta de alargar los plazos hasta el límite.

A estos han seguido más peticiones, siendo la más polémica la del pasado noviembre de 2012, cuando la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, le replicó a la Junta que Andalucía no tenía un plan específico de empleo porque no había podido justificar esos 18 millones de los planes de Cádiz. Para que lo hiciera el SEPE planteó varios requerimientos desde noviembre, dando a la Junta un nuevo plazo hasta diciembre de 2012 para aportar la documentación acreditativa del gasto.

 Entre las carencias que señala el SEPE están, respecto a los años 2008 y 2009, que no consta en la documentación remitida la realización de los pagos a las aseguradoras que debían hacer frente a las rentas de jubilación de los exDelphi. De la aportada, este organismo aprecia una «gran disparidad» en los datos y señala que en un fichero de listados de prejubilaciones la cantidad abonada a los trabajadores es «inferior a la justificada por la Junta como compromiso de gasto», lo que conllevaría, de confirmase, «al reintegro de la diferencia».

 Políticas activas de empleo

Por ello, entre otra documentación, pide a la Junta que aporte la justificación de la suscripción con las aseguradoras de «las pólizas de aseguramiento de rentas, de los importes pagados y de la efectiva realización de los correspondientes pagos por la Junta». Sobre las políticas activas de empleo desarrolladas, el SEPE pide al SAE que le envíe documentos acreditativos de ejecución presupuestaria por valor de más de 3,3 millones de euros, donde se distingan las actuaciones destinadas específicamente a Delphi y las dirigidas a la generalidad de los parados gaditanos. También le reclama una memoria de las actuaciones realizadas y los beneficiarios de las acciones, algo que puede deberse al hecho de que extrabajadores de Delphi, dentro de los cursos de formación, visitaron el zoo de Jerez y vieron películas como «Gladiator» o «Mr. Bean».

No hay comentarios: