NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 18 de abril de 2013

LA LOMCE UN ATAQUE DIRECTO A LA ESCUELA PUBLICA


La LOMCE: Un Ataque Directo A la Escuela Pública

A pesar de la innegable conquista  que supone el acceso a la formación y la creación de una escuela pública, estamos presenciando cómo los mecanismos de transmisión de la ideología del sistema se perpetúan independientemente del régimen político. Desde las escuelas franquistas, elitistas y ultracatólicas, a las escuelas de una supuesta democracia, ejemplificadoras de los valores capitalistas de competitividad, los colegios h an sido y son un puesto privilegiado para la ideologizac ión de la población.

 Las sucesivas leyes educativas, redactadas por una élite política e ignorantes de la realidad de las escuelas, responden a la necesidad del gobierno de turno de imponer sus criterios. De hecho, cada una de las leyes aprobadas desde la transición ha contado con el voto en contra del partido en la oposición en el momento.

 La CNT ha apostado por la cultura y la formación desde sus orígenes, conscientes de que un pueblo iletrado es más fácil de someter. Las escuelas libertarias, encabezadas por el paradigma de la escuela racionalista de Ferrer i Guardia, marcaron impronta y abrieron el camino hacia una educación integradora, laica, científica y racional. Los avances de esta época fueron rápidamente frenados por la política educativa de la dictadura.

 La LOMCE es un claro exponente de la ideología neoliberal y ultraconservadora del gobierno que ejerce la mayoría absoluta en este momento. Implica volver a posiciones que se creían ya olvidadas. Las respuestas no se han hecho de esperar. Numerosos colectivos y mareas se están movilizando para enfrentar la más que posible tramitación parlamentaria de la ley.

 Desde la Sección Sindical de Enseñanza de la CNT-Ait de Málaga queremos hacer un análisis de los borradores emitidos hasta ahora, siempre con la vista fija en otro tipo de escuela, que sabemos que es posible. Os invitamos por tanto a tod@s a reflexionar con nosotr@s y a aportar vuestra opinión como integrantes de pleno derecho de la comunidad educativa en un debate no entre la élite política del país, sino entre nosotr@s, verdaderos artífices del posible cambio.

 Evento: Charla - Debate: La LOMCE: Un Ataque directo a la escuela pública

Fecha/Hora: Jueves 25 de abril 18:30

 Lugar: IES "Jardines de Puerta Oscura" (Barrio Miraflores) - Salón de Actos

 Organiza: Seccion Sindical Enseñanza CNT-AIT Málaga

CNT-AIT  MALAGA

No hay comentarios: